18 Oct 2009

El síndrome del niño abandonado se apoderada de la sociedad española

Escrito por: raravis el 18 Oct 2009 - URL Permanente

El niño es un ser indefenso totalmente. Sin papá ni mamá es vulnerable a la sociedad que pueda acogerle.

Poco a poco y a medida que va creciendo va adentrandose en el mundo de la experimentación y exploración de otros mundos, pero no acaba de ejercer su propio poder. Tal vez nunca llegue a ejercer su propio poder en esta sociedad, como la gran mayoría de sus vecinos de especie y tienda a refugiarse en otros y delegar su poder en otras personas o probablemente grupos en los que se integre para perder algo de su propia identidad a cambio de ganar respaldo y apoyo.

De estos grupos siempre emergeran caudillos o lideres o cabecillas que tenderán a convertir el grupo en una estructura pirámidal social a imagen del resto de tribus, sectas, comunidades o entidades sociales.

Abreviando, para no alargarme en esta primera entrega.

Cuando el grupo pierde a sus lideres en los cuales ha delegado su poder personal, se encontrará a la deriva a no ser que inmediatamente reponga un nuevo lider o afronte una crisis, creando otra esctructura menos pirámidal y más distribuido entre algun numero limitado de miembros preparados para el empeño.

Si esto no se produce en un plazo razonable, aparecerá alarmantemente el síndrome del niño abandonado, debido a la falta de maduración de la etapa de autoafirmación, ya que el individuo no ha asumido su propio poder y lo ha delegado en otros.

España, sin ir más lejos, se acerca a una crisis de liderazgo sin estar preparada en absoluto para afrontarla. Un país que en más de 30 años de democracia no ha creado redes democráticas de base y no cuenta con una red de redes en las que se basan las democracias sólidas, se encontraran con un síndrome propio de un país escasamente democratizado.

Sólo pueden ocurrir dos cosas, al menos, a primera vista......

Dos alternativas a una crisis profunda democrática pueden estar a punto de aparecer en nuestro panorama político. Una de ellas puede ser muy peligrosa para la evolución libre de un país como este conglomerado ibérico pata negra.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono