06 Sep 2012

Debate sobre el estado de las Españas

Escrito por: zaburdon el 06 Sep 2012 - URL Permanente

Escribíamos el otro día sobre los excesos autonómicos y cómo los dos principales partidos estatales no tienen ningún interés en resolverlos, pues si decidieran obligar a los gobiernos autonómicos a responsabilizarse fiscalmente de sus medidas de gasto, entonces los votantes podrían tener incentivos para descabalgar a los gobernantes que gestionan mal, y acabar así con los feudos regionales de los partidos. En vez de seguir el camino marcado por Bruselas y Berlín (ayuda a cambio de responsabilidad fiscal), Rajoy y Rubalcaba quieren que las comunidades autónomas sigan siendo oasis del gasto irresponsable, pues siempre estará ahí el estado para intervenirlas -más aún, si son del partido gobernante en la Moncloa.

Pero hablemos hoy de las diversas naciones españolas, de su estado, y de cómo saldrán de esta crisis bíblica que nos tiene poniendo velas a Merkel. Por resumir, los gobernantes catalanes están llevando su desafección tanto con su población como con España a niveles extremos y el País Vasco se prepara para tener el mayor frente soberanista de su historia. Mientras, la idea de España se debilita, y ya sólo queda apelar al espíritu de la Roja y a sacar músculo patriótico cada vez que se gana un partido. Triste ocaso del fútbol más políticamente servilista desde tiempos de la victoria a los soviéticos.

Lo de Cataluña es de premio. El principado está en quiebra, sus cuentas públicas van a ser intervenidas por el gobierno de la nación, otro intervenido. El colapso financiero de la generalitat se debe, sin duda, a que los gobiernos nacionalistas de CiU y el tripartito gastaron por encima de sus posibilidades y ahora tienen que hacer recortes brutales para cuadrar las cuentas públicas. La estrategia del actual gobierno de CiU es de cajón: echarle la culpa al fisco español por "robarle" millones de euros que sin semejante hurto reducirían a cero la deuda catalana. Claro, es como decir que la culpa de los impagos iberoamericanos se debe a que sus gobiernos no se llevaban a las arcas públicas todos los dólares extraidos por las multinacionales yanquis. Buena, pero arriesgada estrategia, porque CiU no deja de ser un partido de orden, conservador, que presume de buena gestión. En conjunto, todo esto subirá la desafección ciudadana en Cataluña, porque los gobernantes convergentes se desentienden de sus medidas y lo justifican todo por un expolio fiscal al que los votantes no pueden castigar. Si hay elecciones anticipadas, veremos cifras históricas de abstención. Pero el mensaje del expolio cala, y con el PSC desnortado, la independencia se ve cada vez más cerca.

En el País Vasco el escenario es el opuesto: movilización masiva del electorado nacionalista para empujar definitivamente a ETA a olvidarse del terrorismo. PNV y Bildu están casi empatados, mientras que el PP está absolutamente perdido, haciéndole la campaña al PNV con sus constantes alusiones a la libertad condicional de un etarra mezquino que no quiere morir sin recibir el último homenaje público de los que jalean su miserable comportamiento. Urkullu está nervioso porque Bildu está haciendo una campaña a la americana, con anuncios diarios, caras mediáticas de la sociedad civil en las planchas electorales, buenas palabras y mejores gestos. A Bildu le falta un comunicado más de ETA en plena campaña para pegar el arreón y superar al PNV en escaños. Veremos entonces si el PNV está dispuesto a dejar gobernar al que más escaños tiene, o hará valer su mayor número de votos para regresar a la coalición transversal con el PSOE. En cualquier caso, el País Vasco también se nos va poco a poco, porque los próximos cuatro años serán los del nuevo estatuto vasco. Suerte que Navarra sigue siendo ferozmente española, porque si no, las finiseculares relaciones de las provincias vascongadas con los reinos hispanos tendrían los días contados.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de zaburdon

Las Dos Españas

En este blog, querido lector, tendrán cabida las dos Españas: la roja y la azul, la católica y la laica, la del campo y la urbana, la de los immigrantes y la de los emigrados, la España nacional y la España estatal, tradiciones, y también modas. Todas ellas manifestaciones de una misma forma de estar en el mundo, pues, como escribió Walter Starkie hace ya unos cuantos años, "cada español es un rebelde lleno de satánica soberbia".

ver perfil »

Amigos

Fans

  • Juanjo Verdún Miranda

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):