21 Sep 2009

Narración en paralelo

Escrito por: Daniel Tubau el 21 Sep 2009 - URL Permanente

Un excelente ejemplo de puesta en escena con dos acciones en paralelo (en primer y segundo término de la imagen). La escena tiene lugar en la película de Woody Allen Balas sobre Broadway.
David Shayne es un dramaturgo que ha decidido dirigir su nueva obra personalmente, harto de que directores incompetentes y artistas sin talento destrocen su texto.
El problema es que necesitan financiación y tienen que recurrir a un gangster llamado Nick Valenti. A cambio del dinero, Valenti exige que su amiguita, Olive, interprete un papel en la obra.
Este es el momento en el que David Shayne y el productor van a casa de Valenti a conocer a Olive.
Se desarrollan varios planos secuencia sucesivos en los que, además, tienen lugar acciones en paralelo.
Las dos acciones principales son las de Olive hablando con David y el productor en primer término, mientras que en segundo término vemos otra acción: Nick Valenti resolviendo un problema con otra banda mafiosa. De este modo, sobre el personaje en dificultades (David Shayne, que no puede soportar la idea de contratar a Olive) se precipita no uno, sino dos desastres al mismo tiempo: conoce a Olive y se da cuenta de que es mucho peor de lo que imaginaba y, al mismo tiempo, se le cae encima el mundo mafioso y entiende
qué le puede pasar a él si pone problemas a Olive en el futuro.

La acción paralela de Valenti resolviendo sus problemas se plantea ya antes de la llegada de Shyne y el productor, cuando el mafioso contesta varias veces al teléfono mientras Olive se queja; después, cuando ya están allí el dramaturgo y el productor, Valenti continúa con su acción mientras ellos hablan con Olive; finalmente, las dos acciones se unen en al despedida, cuando Shayne pregunta con ironía a Valenti qué clase de negocios tiene. Es en este momento cuando la acción secundaria, hasta entonces aparentemente ajena, se une a la trama principal de Shayne.
De este modo se explican muchas cosas al mismo tiempo,
en una escena que, por otra parte, es en sí misma brillante y divertida, por lo que el espectador no siente que le están dando información junto con la acción.

FICHA DE LA PELÍCULA

Título Balas sobre Broadway España
Disparos sobre Broadway (Argentina)
Ficha técnica
Dirección
Woody Allen
Producción
Robert Greenhut
Guión
Douglas McGrath
Woody Allen
Fotografía
Carlo Di Palma
Montaje
Susan E. Morse
Vestuario
Susan Bode
Amy Marshall
Reparto
John Cusack (David Shayne)
Chazz Palminteri
Jim Broadbent
Dianne Wiest
Jennifer Tilly (Olive Neal)
Mary-Louise Parker
Jack Warden
Joe Viterelli (Nick Valenti)
Debi Mazar
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año
1994
Género
Comedia
Duración 98 minutos

(Ficha tomada de Wikipedia)



















Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live
Anónimo

Anónimo dijo

Hola, me parece muy interesante el blog, aunq

Kenneth

Kenneth dijo

Hola, me ha parecido muy interesante su blog; aunque me ha decepcionado un poco (en el buen sentido) el hecho de que aún no tengas muchas entradas, que por otro lado son muchas las que tienes en relación al tiempo que lleva el blog.

Entré buscando qué era el deux ex machina, y continué leyendo la crítica de Ágora. Que por cierto, me ha parecido uno de los mejores análisis de guión que he visto en lo que a críticas se refiere. Con ella he sentido incluso que aprendía por momentos.

Por último, me he reído bastante con la escena de esta película de Woody Allen, que la pongo pendiente por ver. La cosa es que estoy en un grupo de teatro de la Universidad, y nos han mandado montar una escena en pequeños grupos. No importa que la escena sea sacada de una obra de teatro o de una película. Al ver dicha escena, he pensado en hacerla, pero luego se me ha ocurrido que quizás usted podría citarme alguna otra. Debe durar alrededor de 5 min, tener entre 3-4 personajes (con variedad de sexos si es posible) y la escena debe poder entenderse por sí misma (es decir, que al ser representada aisladamente, pueda entenderse sin necesidad de haber visto la película).
Por ejemplo, la escena que ha puesto de Balas sobre Broadway se correspondería con esta descripción. Le agradecería mucho su consejo.
Supongo que nos seguiremos viendo.

PD: Perdón por el primer comentario anónimo, le di a la tecla antes por error

Daniel Tubau

Daniel Tubau dijo

Hola Kenneth

me alegro de que te hayan gustado algunas cosas del blog. En cuanto a las pocas entradas, espero solucionarlo a partir de hoy, subiendo más cosas.
Respecto a la escena que queréis montar, déjame pensarlo un poco, a ver si se me ocurre alguna, aunque esta de Allen es muy buena por la importancia de la puesta en escena.
En la misma película hay otras que te pueden servir, como cuando los actores ensayan en el escenario y el gangster les interrumpe. Ahí se monta una situación muy interesante.
Me puedes escribir a mi email danieltubau@gmail.com y me envías tu email, y así te escribo directamente si se me ocurre esa escena.
Prefiero que me trates de "tú", porque detesto el "usted", que me parece un arcaísmo de tiempos más jerárquicos.

Muchas gracias por el comentario
Un saludo

Escribe tu comentario

Tags

Amigos

  • admin-elpais
  • Natalia Marcos

Fans

  • JRC.
  • JOAQUIM PANEQUE FIGUEROLA
  • wlafactoria
  • THE SAVE LIFE
  • Cristina E. Lozano

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Libros



Las paradojas del guionista

(en Casa del Libro)

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..