25 Nov 2010

ROMANCES DE UNA DIOSA ENAMORADA (II).

Escrito por: César Rodríguez Docampo el 25 Nov 2010 - URL Permanente

...SEGUNDO EPISODIO: Desde Tanzania y el Lago Victoria, al anochecer:
===============================================

Mi querido Adonis.
¿Por qué posees tú todo lo que yo soñaba de niña, corazón?
¿Recuerdas aquel viaje que hicimos los dos ( hace ciento y pico de años) cuando nos fuimos de vacaciones a las faldas del Kilimanjaro, aquella bellísima región por nombre Tanzania, en Tanganika? ¿Recuerdas que después viajamos hasta Burundi sobre las aguas de un río que desagua en el lago Victoria, al anochecer?

Te seduje y te llevé hasta allí. Te dije que, si tú lo permitías, te amaría apasionadamente. Ahora dime: ¿Qué me otorgarás cuando viva contigo por toda la eternidad? Quiero hablarte. Despacito. Cobíjame entre tus brazos esta noche, por favor.

¿Recuerdas? Después de surcar el rio Nilo en busca del mediterráneo, dejando atrás la Gran Pirámide, tú y yo nos dimos cuenta de que las aguas del Nilo no se extienden sobre la tierra con el fin de fecundarla. No. Aquel inmenso caudal cruza Egipto no para fertilizar sus orillas, sino con el fin de verterse en el mar por sus brazos navegables. ¿Sabes por qué, querido Adonis? No, no lo sabes. Te lo diré, amor mío: Porque..., mientras la tierra retiene a los hombres proporcionándoles sus medios de vida, los caminos del mar sin embargo abren a su audacia todas las posibilidades. ¿Lo comprendes, lo ves? Así es nuestro AMOR.

Pero antes te diré que las pirámides me parecieron cementerios donde reposan los muertos a los que el tiempo arrebató. ¡La muerte, qué incógnita!

¿Por qué a los seres humanos nos quita, a veces, el sueño?
¿Por qué la idea de no existir, la idea del no ser, nos intimida, nos produce tristeza profunda, agonía y desazón?

Yo sé que la muerte es inherente a la vida; que el “ser” juega con el “no ser” a las canicas; que todos nos aferramos a esta vida equivocadamente. Sólo si no pudiera vivir a tu vera, me dolería morir; porque necesito “vivenciar” mis sueños contigo. Por lo demás, ya he cumplido todo lo que tenía programado. El tiempo se mueve, juega con todos y con todo, pero yo aprendí a pararlo y sé congraciarlo con mi alma! Le supero, le sigo en su devenir incruento y laxo. Y no me duele. No lagrimeo ni le reclamo, ni hago penitencia por él, ni me someto a sus normas.

Me crezco ante la muerte, ante el polvo de mis propios huesos, ¿sabes por qué? Porque tengo mi alma enamorada y así, me salvo. Lo requiero para perpetuar mi soplo, mi hálito, mis recuerdos..., y aquellos abrazos rotos por la ceguera del otro...Y ahora miro la tierra tranquila que me envolverá en su día bajo el cielo que la cobija desde lo alto, desde lo eterno.

¡Vamos, alma mía! ¡Venga, Adonis! Ama, busca, enamora al espacio; no dejes que la pena y la tristeza penetren en tu templo. Rompe las ataduras, busca la belleza, reclama todos tus derechos de inmortalidad y vida. Descuelga las estrellas que no tengan luz y pregona al universo que el AMOR NOS SALVARÁ; que el amor nunca estará encerrado en los cementerios; que las lilas adornarán la vida, los sueños, la ilusión y la risa. Deja que las almas de los otros descubran el misterio de la eternidad, del “ser para siempre”, de lo importante que es pronunciar “Te quiero”.
… … ...

¿Tú quién eres, Afrodita? Preguntaba yo. Y respondiste diciendo:

-La que enfureció los caballos de Glauco de Corinto en aquellos juegos funerarios en honor del rey Pelias, y los caballos le despedazaron.

No te comprendo. Repito: ¿Quién eres tú, Afrodita?
-Yo soy la madre de Eneas. La bisabuela del dios Dionisio, aunque algunos digan que fui su amante. La misma que salvó a Paris cuando estuvo a punto de ser asesinado por Menelao.

Y añadías, confesando:

¿Por qué posees tú todo lo que yo había soñado cuando era una niña, corazón? Es una pena que no estés ahora a mi lado, que sigas lejos, que despiertes cada mañana fuera de mi pensamiento. Que llegue la noche y no siembres el azafrán en la huerta de mi templo. Que no te acerques a enamorar conmigo los meses y los años de tu vida anterior, olvidados en ese pasado tuyo, sin el permiso de mis requiebros...!

¡Es una pena que nos hagamos mayores sin aprovechar las serenas madrugadas que saben a miel y espliego; que no nos pertenezcamos en esas bonitas noches de luna llena, con luz inmensa y las suaves caricias del “lucero”!.

¡Es una pena que te sometas al tiempo, que nadie te recuerde que me amas y que puedas despertar sin que nadie abrace tu mirada y tu cuerpo!

¿Por qué no te sublebas a todo lo ordenado, a todo lo programado, y cruzas el umbral de mi puerta para enamorarme nuevamente?

¡Qué pena que no llores mi destierro, mi dolor huidizo, y que mi corazón inquieto no viva a tu lado para siempre, porque te quiero!

¿Entiendes, amigo Adonis, la tristeza de mi cuerpo y de mi alma? ¿Y que poco a poco mi vida te pertenece y que no hay descanso en mi pensamiento?

Todo ello “con naturalidad”. Porque, a pesar de todo...

Yo no vivo ningún drama. Perdono al cielo todos los sufrimientos que pueda mandarme por quererte así, por quererte tanto, por tener celos de tus despertares, de tus albas solitarias, de tus paseos alocados, de tu ser soñador y de tu buscado destierro.

Recuérdalo bien:
Mientras la tierra retiene a los hombres proporcionándoles sus medios de vida, los caminos del mar, sin embargo, abren a su audacia todas las posibilidades. Igual que nuestro AMOR. ¿Entiendes?

Porque tú posees cuanto yo soñaba de niña. Y así...
¡Te quiero tanto!

AFRODITA.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

AFRODITA LA SUEGRARRICIDA Y ADONIS EL VANIDOSO MENUDA PAREJA .

La diosa Afrodita apremió a Mirra a cometer incesto con su padre, Tías, rey de Esmirna . La niñera de ésta ayudó con el plan, y Mirra se unió carnalmente con su padre en la oscuridad. Cuando un engañado Tías descubrió al fin este desproposito, montó en cólera y persiguió a su hija . Mirra huyó de su padre y Afrodita la transformó en un árbol de mirra.Nunca supé por qué hasta hoy claro está. Los árboles estan quietos en un lugar y no dan la lata. Cuando el rey Tías disparó una flecha al árbol,o cuando un verraco usó sus colmillos contra la corteza del mismo, Adonis nació de él.

Afrodita nació de la espuma blanca del mar cerca de Pafos después de que Crono cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz y los arrojaseal mar.Y nació adulta.

Afrodita es, en la mitología griega, como tan divinamente sabe Don Cesar , la diosa del amor carnal , la lujuria y la belleza. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor».

La verdad es que esta Afrodita que nos presenta el autor del post es mas romántica y casi humana.

¿Por qué posees tú todo lo que yo había soñado cuando era una niña, corazón?

Surge una pregunta obligada:
¿ La diosa que nace ya adulta cuando fué niña?.
Esta Afrodita tan romántica se cree ella tan humana, que se ha inventado que tuvo hasta infancia.

Lo dicho la licencia del lenguaje nos permite escribir de nuevo la historia de nuestros antiguos dioses.

  Oinopinado

Oinopinado dijo

¿Quién esa Afrodita que nos enamora a todos los hombres? ¿Quien esa diosa que traspasa los umbrales magicos para amar asi a un dios que parece de carne y hueso? César te aman, te necesita esa diosa de cristal y espliego....¡búscala, encuentrala, amala.... es tuya, te pertenece por historia y por su aliado, el tiempo...Ha vuelto a tu templo, a tus requiebros a tu soledad no buscada; no la dejes marchar, que beba de la ambrosía y del néctar sagrado de todos los dioses

JMDAM

JMDAM dijo

Platón escribió:

«Dicen que hay nueve Musas. ¡Los desmemoriados! Han olvidado la décima: Safo de Lesbos.» Y Solón, que había conservado la nostalgia de la poesía porque era la única cosa qué no había conseguido hacer, cuando su sobrino Esecéstides le hubo leído una de aquélla, exclamó; «¡Ahora puedo incluso morir!» Ella era la «poetisa» por antonomasia, como Homero era por antonomasia «el poeta».

Pero Leyendo la carta a Adonis de Afrodita igual hay que incrementar el número de Musas.
Tengo que confesar que hace unos años que no recibo cartas semejantes a las del post.Pero en mi descargo tengo que reconocer igualmente que ando regular de tiempo y hace otros tantos que no las escribo. Por cierto que me parece recordar que a las diosas yo nunca les escribía, prefería a las mortales.

Adonis

Adonis dijo

Mi amada Afrodita:


Si yo te dijese ahora ,que eres tú quien posees todo lo que tanto un hombre como un Dios, es capaz de imaginar y desear en una mujer, podrías pensar equivocadamente: " cumplido por cumplido", incluso conociendote te podrías preguntar: ¿pero serán sinceras estas palabras que tanto deseo leer ahora?.

Recuerdo aquel viaje que hicimos los dos a las faldas del Kilimanjaro. Como igualmente recuerdo que después viajamos hasta Burundi sobre las aguas de un río que desagua en el lago Victoria, al anochecer, como no ,¡ Amor mío¡. Te recuerdo que no fué Hercules el que te llevó en brazos hasta el Uhuru . Recuerdo tambien ,como no, la conversación incluso que tuvimos. ¿La recuerdas tú?

Perdona ,pero te seduje yo, eso no lo olvidaría; bien es cierto que tu me llevaste allí para enseñarme el techo de ese continente.

Te dije que me dejaría amar por tí , siempre. Es la ventaja que tienen los dioses sobre los humanos. Vivimos más que ellos y podemos gozar como ellos. Bueno como ellos no, en plenitud y eternamente, aunque ya te dije que yo siempre te amaría como un humano que le dicen : Solamente te quedan unos instantes de vida, vívela intensamente y no la desperdicies.


Hace frío ahora dónde estoy.
¿Tú tienes frío?.
Salgo enseguida a tu encuentro, esperame levantada porque llegaré pronto.

Te envio estas letras en lugar de palabras amorosas, porque éstas me las reservaré para cuando estemos juntos.
¿quien sabe si esta carta se pierde por el camino o la lee alguien que no eres tú?

Mientras llego imagino ya tu boca abriendose a la delicada urgencia de la noche al igual que una delicada flor se abriera a la urgencia del rocio para beber y alimentarse. Hoy deseo ardientemente morirme de tu boca .

Esta noche, Afrodita , estaré a tu lado y lo reinventaremos todo de nuevo, los únicos dioses seran nuestros deseos que son mutuos, nosotros nos fundiremos como una pareja humana más, en un solo cuerpo. Nos amaremos como los mejores amantes. Nuestra ventaja única es que lo haremos por toda la eternidad. Si no fuese así ,¿ Que ventaja tendría ser dioses?.

Sé que tu cuerpo es un amado espacio de revelaciones sorprendentes. Y que tus labios tan rojos y embriagadores destilan el mas dulce néctar...
Yo quiero que envuelvas esta noche mis ansias.
Me envolverá la noche de tus ojos y de tus silencios, lo sé , eso ya ha ocurrido antes.

Mientras la noche pasa en silencio yo estaré de nuevo a tu lado, amandote.
Pensar solamente tu nombre me hace soportar los instantes sin tí. Perdona al cielo todos los sufrimientos que creas que te ha mandado por quererme así,como yo lo perdono por amarte tanto.

Completamente de acuerdo que los caminos del mar, abren a su audacia todas las posibilidades. Igual que nuestro AMOR. Igual que cualquier amor.

Te estoy amando mientras te escribo, tu solo recuerdo me invita a ello, te amaré muchísimo mas esta noche y te amaré toda la eternidad.

Adonis

inopinado

inopinado dijo

¿quien eres, Afrodita o Adonis? Como te atreves a penetrar en mi templo y en mi cabaña! Yo soy Adonis y Afrodita al mismo tiempo; pertenezco a ese universo mágico donde las estrellas hablan y las palabras silencian. Nadie jamás escuchó mis alaridos amorosos ni protegió mi soledad con sus brazos y con sus besos. Deambulo por el misterio y me solazo con la sonrisa de un niño;para qué te entrometes en mi cielo si no vendrás a jugar en mi regazo de diosa? por qué traes lilas a mi tumba...?

Carisdul dijo

Qué lindo post. No he comentado pero te leo, siempre te elo, cesar.
Me encantaría conocer la emisora de campillos y hacer una conexión con la que a veces colaboro.
Un abrazo, otro a tu hija y a David besitos. Ya me contarás.

Grajeda Fuentes

Grajeda Fuentes dijo

"Las poetisas de todas las épocas, no han tenido ni la valoración, ni la difusión que se merecen". Y no estoy pensando solo en Safo de Lesbos.

Os dejo una entrevista a una de las más importantes poetisas de España: Milagros Salvador.
Con Milagros guardo amistad desde hace algunos años, tengo un gran respeto por su obra poética. Considero que sus reflexiones sobre la poesía me han parecido siempre lúcidas y sugestivas. Paso a compartir con ustedes esta interesante entrevista.

1. Antiguamente la filosofía y la poesía estuvieron unidas. En la era moderna hay algunos poetas que intentaron volver a unir la reflexión con la palabra. A esto denomino Poética del conocimiento. Háblame de esta conjunción que hay en tu poética de profundidad y belleza.

Respuesta: Cada poeta se entrega a la poesía partiendo del concepto que se tiene de la misma. Para mí este concepto lo forman dos aspectos, que como los lados de un ángulo no pueden separarse sin romper el ángulo. La poesía que concibo es arte y testimonio, y digo testimonio en su más amplio sentido.

En considerar a la poesía como arte, como expresión de belleza, ese cielo terrenal que podemos disfrutar, estaríamos muy de acuerdo, es en el otro aspecto, que según las épocas y las modas, hay más disparidad de criterio.

María Zambrano que ha escrito como nadie, en Pensamiento y poesía, ideas muy interesantes sobre esta relación, tiene frases que nos hacen pensar, algunas tan rotundas como: La poesía al sufrir el martirio de la lucidez se aproxima a la razón, “y otra más personalizada:” Platón era poeta y abandonó la poesía por la filosofía, pero en realidad siguió siendo poeta, puesto que hay mercedes irrenunciables…”

En mi poesía busco la unión “sustancial” de un concepto que deje cierta resonancia, en el que la belleza no sea sólo el vestido de las palabras, sino que sobrepase el cuerpo del poema, y consiga un temblor que conecte con el concepto poético que se quier transmitir.

Si puedo poner un ejemplo, en un tema trascendente como la muerte, en mi poema “La otra dama”, intento romper con la idea de vieja cruel, vestida de negro o clavera, para dar otra imagen de la muerte, como rompedora de dolor y seductora, buscando un concepto, en sí mismo poético.

La poesía como revelación, descubre o engendra visiones de la realidad en mágicos espejos, para hacernos ver otra realidad o la misma realidad de otra manera.

Esto es lo que al menos intento en mi poesía.

2. ¿Por que crees que hay un cierto conservadurismo – disfrazado de paternalismo - en el ambiente literario español, con referencia a la poesía escritas por mujeres?

R: Creo que los ambientes literarios no son independientes de los ambientes en los que vive la sociedad, y en la actualidad podemos encontrar ambientes con cierto conservadurismo, ( algunos evidentemente disfrazados, porque estamos en el siglo XXI ), pues la inercia es una fuerza difícil de contrarrestar, aunque también podemos decir que la poesía escrita por mujeres se ha despegado mucho de ese paternalismo, y uno de los campos más visibles es el ejemplo de la poesía erótica, hoy excelente, original, libre y con registros poéticos independientes.

3. Se habla en voz baja de la poca difusión que hay de las poetas de la generación de 27, ¿tú que opinas de ello?

R: Las poetas de todas las épocas, no han tenido ni la valoración, ni el eco, ni la difusión que merecen, salvo casos excepcionales, y la generación del 27 no es un caso aparte. Poetas como Concha Méndez, o nacidas alrededor de 1900, como Ángela Figuera, buenas poetas, no han pasado al conocimiento general, y creo que han sufrido el mismo silencio que por ejemplo las pintoras impresionistas francesas, de las que raramente recordamos algunos de sus nombres, aunque hoy se empieza a valorar su obra.

Es aquí también donde puedo señalar el silencio de poetas que han muerto no hace muchos años, que han vivido con nosotros, y siendo excelentes poetas, pasan al olvido generalizado, y podría dar bastantes nombres.

4. ¿Cuál es tu parecer sobre la obra de María Zambrano y Carmen Conde?

R: No puedo disimular mi fervor por María Zambrano, la última voz del exilio, como se dijo muy acertadamente. Ella nos presentó nuestra propia realidad como seres pensantes y la realidad de nuestro país con unos ojos nuevos, con un pensamiento trascendente de fino análisis, en un trabajo original y profundo, que no fue fácil hacer desde el lugar que se concedía a la mujer.

La mejor alabanza de su obra, de sus escritos es que merecen y necesitan más de una lectura, que como una esfera, no se puede ver desde un solo plano, debemos dar la vuelta para descubrirla entera, y siempre encontramos algo nuevo en sus palabras.

Carmen Conde ensanchó un camino poco transitado por las mujeres. La época de Brocal, o Sostenido sueño, es muy interesante, además de tener una sustancial obra poética.

Lo que sí puedo decir es que Zambrano y Conde son dos mujeres representativas, que habitaron la sombra mucho tiempo, que rompieron fronteras, que desde la poesía o el pensamiento, (otra vez las dos palabras), nos han dicho importantes cosas.

5. ¿Qué te parece el circuito poético español actual?

R: Si puedo decir una frase hecha y representativa, diré que “manifiestamente mejorable” y podría añadir, que con muchos ribetes de injusticia para la propia poesía, donde no siempre la luz alumbra. Creo que no hacen falta más palabras.

6. Eres una persona con muchos registros estilísticos, por un lado haces poesía erótica, y por otro tienes textos de influencia oriental y metapoesía ¿Cómo definirías tu poética?

R: Conectando con la primera pregunta, diré que yo estimo la poesía como arte, ante todo como un acto de creación que se desprende de nuestro yo, y una opción especial de relación con el mundo, en todos sus aspectos, desde el compromiso de lo humano, bajo el manto impecable de la estética, y las vivencias, en la balanza que marca la armonía, y esta creación es un acto íntimo que se recorre en solitario y representa el reducto más auténtico de nuestra libertad, y cuido esa magia que trasmite la belleza, y me propongo también que mi poesía nos de un golpecito en nuestra sien, o en nuestro corazón. Pensar, sentir, contemplar, bellísimos verbos que hacen una buena trenza.

7. Coméntame tu relación con la poesía latinoamericana.

R: Acaso porque creo que es difícil entender cabalmente a mi país ignorando los países americanos de nuestro círculo cultural, lo que sucede demasiado a menudo, me es difícil entender la poesía que escribimos “a este lado” desconociendo la realidad literaria latinoamericana, los estilos, las corrientes y las personas, que tanto han influido en nuestra literatura, y que en algunos casos por desconocimiento no lo hemos valorado en su justa medida, aunque no sé si ocurre lo mismo en el otro sentido.

Por mi parte, por interés personal y literario, he tenido la ocasión de conocer la literatura iberoamericana actual, lo que me ha llevado a interesarme particularmente por su poesía, y debo decir, que me he preocupado de dar a conocer aquí a poetas que no eran muy conocidos.

Este año por ejemplo, aprovechando los centenarios, he escrito artículos (que pueden encontrarse en Cervantes Digital) sobre la mexicana Concha Urquiza, o las primeras poetisas argentinas a partir de 1810, fecha de la independencia de aquel país, y también he escrito sobre Juan Filloy, autor de los “megasonetos”, por cierto muy interesantes, y en la actualidad estoy preparando una sesión de lectura sobre Enrique Molina, José Lezama Lima, Oscar Castro, entre otros, también con motivo de sus centenarios.

8. Mallarme decía: “No existen poemas acabados, sino poemas abandonados”. Milagros que puede decir de ello.

R. Posiblemente tenga razón Mallarmé, yo lo enfoco de otra manera, diciendo que siempre volvemos a los temas que no damos nunca por concluidos, porque nuestro interés por ellos no nos abandona. Creo que es la otra cara de la misma luna, la que siempre fue de los poetas.

La poesía erótica representa, dentro de la poesía amorosa, una lírica especial de la pasión que exalta el deseo y acepta el cuerpo como el elemento sustancial en el gozo de la sensualidad.

En el marco de nuestra cultura grecolatina, Safo de Lesbos, merecedora del Olimpo según Platón, es la voz antigua que ha sabido conmovernos con una obra casi perdida, junto con otros nombres como Asminda de Creta, Corina de Tanagra y Tesulea, no por menos conocidas, menos importantes.

En la Edad Media, las Frauenlieder representaban una forma de poesía femenina marginal y popular, con temas de carácter amoroso erótico, contra la que reaccionó la Iglesia condenando en los concilios sus «cantos diabólicos y obscenos».

Escritoras medievales como Condesa de Día, María de Vetadorn, Christine de Pizan, entre otras, nos han dejado poemas escritos desde el sentimiento de ser mujer aunque, como «trovadoras», están más cerca del amor cortés que de la poesía erótica propiamente dicha.

Por lo que se refiere a nuestro país, en los reinos cristianos encontramos bellos romances que tratan el amor; aunque el sentimiento religioso dominante, que concebía la castidad como virtud suprema, dificultó la libre expresión de la sensualidad de la mujer (en la línea que la Patrística había iniciado tan ferozmente), lo que contribuyó a afianzar el amor platónico e idealizado; no obstante, autores masculinos escribieron obras satíricas lascivas sobre «Carnal frente a Cuaresma», muestras de una literatura que continuaría en nuestro Siglo de Oro.

En al-Ándalus, la poesía hispanoárabe (estudiada, entre otros, por María Jesús Rubiera) representa la poesía del Sur sensual, la de la España musulmana, que promete un paraíso que saciará los sentidos, como contrapartida a un cielo medieval cristiano, lejano y frío.

Tanto la poesía popular que recitaban las esclavas cantoras, como la poesía anónima, y las jarchas de lenguaje atrevido, convivirán con una poesía culta erótica y satírica.

En la Antología de poesía femenina hispanoárabe de la profesora citada, encontramos suficientes ejemplos que nos muestran la importancia de esta poesía: Wallada la Omeya, Muhya bint at Tayyani al-Qurubiyya, Zayat de Almería, o la bereber Umm al-Ala bint Yusuf de Guadalajara.

Como ejemplo de esta poesía anónima:

Amigo mío, decídete
ven a tomarme ahora
bésame la boca,
apriétame los pechos,
junta ajorca y arracada.
Mi marido está ocupado.

De Wallada la Omeya, del siglo XI , son los siguientes versos:

Doy gustosa mi mejilla a mi enamorado
y doy mis besos a quien los quiera.

Zaynab de Almena escribe:

Oh tú que cabalgas
en busca de la satisfacción de tus deseos,
detente un instante
para que yo te diga lo que siento.

Versos con expresiones que no parecen pertenecer a nuestra Edad Media.

La perfecta casada de Fray Luis y la Educación de la mujer cristiana de Luis Vives, con párrafos dedicados a la mujer que hoy nos parecen aterradores, evidencian cómo la tradición seguía pesando sobre los hombros de las mujeres; «el cuerpo, cárcel del alma» es vivido como algo rechazable.

La creación femenina se refugia en los conventos y allí se escriben bellos poemas religiosos de exaltación amorosa, con manifestaciones místicas sublimes que no pueden evitar el lenguaje de la pasión erótica. Teresa de Jesús, sor María de San José, sor Ana de San Bartolomé, sor Hipólita de Jesús y otras más, sin olvidar a la americana sor Juana Inés de la Cruz (muchas de ellas ingresadas en el claustro apenas abandonada la niñez), escribieron soportando un enemigo común, el silencio, y, algunas veces, en contra de su creación literaria, hasta su propio confesor.

Después de un Romanticismo de pautas más que formales, idealizadas, es en el siglo xx cuando realmente podemos hablar de poesía erótica propiamente dicha, escrita por mujeres que se atreven a manifestar la libertad del lenguaje en la expresión de su sensualidad, donde encontramos a la mujer que habla con lenguaje propio y en primera persona.

Marcada importancia tienen, como en otros campos, las precursoras, que tuvieron que moverse con un lenguaje dual, encubierto; poetisas que en algunos casos aún ofrecen disculpas por sus expresiones, como nuestra Carmen Conde, que las justifica por estar referidas al amor único y verdadero, vestigio del siglo xix.

Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Juana de Ibarbourou, nacidas a finales del xix, son tres americanas que abrieron cauces literarios que ya no se cerrarán, tres mujeres que nos revelaron en sus versos la libertad de su experiencia, su pasión amorosa y la expresión de sus deseos con fórmulas poéticas personales.

La uruguaya Delmira Agustini, acaso la más representativa de las tres, a la que Alberto Zum Felde llama «terrible sacerdotisa del eros», escribe El rosario de Eros con brillante lirismo; «por primera vez, una mujer joven y bella abría su corazón con impúdica desenvoltura y en un lenguaje tan audaz como poético», como dice de ella Sara Roldán.

En su poema «A Eros» escribe:

Porque haces tu can de la leona
más fuerte de la vida y la aprisiona
la cadena de rosas de tu brazo
porque tu cuerpo es la raíz, el lazo
esencial de los troncos discordantes
del placer y el dolor plantas gigantes...

Un señor de 95 años lúcido.

Un señor de 95 años lúcido. dijo

Leo unos versos de Gil de Biedma y no puedo estar mas en desacuerdo.

NO VOLVERÉ A SER JOVEN

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.
Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan solo
las dimensiones del teatro.
Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma.
envejecer, morir.
es el único argumento de la obra.

Jaime como puedes decirme tú a mí que el único argumento de esta obra maravillosa llamada vida es envejecer y morir al fín, te equivocas. No confundir el final con el todo.

Nací un cuatro de febrero de 1915. Ese mes no tuvo luna llena, ya que en enero de ese mismo año hubo dos, los días 1 y 31, y la siguiente fue el 1 de marzo.

Ese mismo día ejecutaron a unos serbios condenados por el atentado de Sarajevo contra el archiduque de Austria Francisco Fernando.
Y al día siguiente Pancho Villa asume plenos poderes militares y civiles en México.
Dos días mas tardes el buque Alfonso XIII, que transportaba un importante cargamento de café cubano, se hunde frente al puerto de Santander. Mis tios me contaron esa anecdota.

El día de mi santo, el 19 de marzo: Plutón es fotografiado por primera vez. Miren que cosa a un planeta le fotografiaron antes que a mí.

Nací en el mismo año que nació Alan Watts.

A mí me ha ocurrido siempre lo contrario, yo sabía que la vida iba en serio, en mis tiempos no existían televisores para distraernos y el hombre vivía la realidad tal cual.

He vivido cada época y he disfrutado de ellas como el hombre del campo disfruta de las estaciones. Viví una niñez maravillosa, me enamoré, me casé con mi única novia, crié a mis hijos , los eduqué en valores y he tenido la gran satisfacción de que éstos han seguido mi ejemplo. Me he llevado muy bien con la vida como les cuento nunca intenté llevarmela por delante, la respeté y acepté sus reglas. Y la vida me ha respetado a mí.

¿ Creen que estoy cansado de vivir ?

Para nada, el tiempo ha arrugado algo mi frente y plateado mis cabellos, pero no ha doblegado
mis ansias de vivir, he enterrado a mi amadísima esposa, a padres, a amigos , a familiares, pero no estoy solo, no me siento solo, amo y respeto a la vida y no temo a la muerte y si ésta llegase al fín me encontraría preparado y la recibiría sin rencor alguno. Es más si pudiese hablarle le agradecería que hubiese sido tan amble y me hubiese permitido entender tantísimas cosas que solamente con los años se aprenden.

JMDAM

JMDAM dijo

¿EXISTE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA SI SE HABLA DE OBRAS DE ARTE?...

Una colección de 271 obras del pintor español Pablo Picasso, hasta ahora desconocidas, han salido a la luz después de que un electricista francés jubilado tratara de obtener los certificados de autenticidad de los herederos del artista, según revela hoy el rotativo Libération. Se trata de obras pintadas en el primer tercio del siglo pasado y cuyo valor está entorno a los 60 millones de euros, agrega el diario.

Entre las obras descubiertas figuran algunas poco comunes, como nueve collages cubistas pintados a principios de la segunda década del siglo, un periodo del que muchas de las obras del artista se perdieron. Estas están valoradas en unos 40 millones de euros.

También se encuentran una acuarela de su periodo azul o pinturas aguadas en papel, estudios pintados sobre tela, además de dos centenares de dibujos. El extraordinario hallazgo salió a la luz después de que el electricista jubilado Pierre Le Guennec se pusiera en contacto con Claude Picasso, hijo del pintor malagueño y encargado de administrar su sucesión.

En un principio, según Libération, en enero pasado envió fotos de los cuadros para que fueran autentificados como obras de Picasso, pero ante la negativa del heredero a dar su aval sin ver los originales el electricista se presentó en su despacho en septiembre. Acompañado de su mujer, el hombre, domiciliado en la Costa Azul francesa, mostró a Claude Picasso 175 obras inéditas, entre ellas, dos cuadernos que contienen en total 97 dibujos.

Tras comprobar que no se trataba de falsificaciones, el heredero se preguntó cómo habían llegado a manos de Le Guennec y días después presentó una denuncia ante la brigada especializada en obras de arte para evitar perder la colección.

Los agentes actuaron con rapidez, abrieron una investigación y confiscaron la colección que se encuentra a buen recaudo en sus locales a las afueras de París.

Según el diario, Le Guennec afirmó ante la policía haber trabajado como electricista de Picasso en las diferentes residencias que el pintor tuvo en la Costa Azul, al tiempo que añadió que fueron el artista o su esposa Jacqueline quienes le regalaron las obras. Una versión que los herederos del pintor no se creen por el celo con el que el artista guardaba todas sus creaciones.

En declaraciones a Libération Claude Picasso considera que "no se tiene de pie" la versión del jubilado porque su padre no tenía la costumbre de hacer regalos en bloque y, cuando lo hacía, siempre dejaba su huella.

"Es cierto que Pablo Picasso era bastante generoso. Pero fechaba, firmaba y dedicaba siempre sus donaciones, porque sabía que algunos las venderían para afrontar sus necesidades", ha asegurado.

El heredero indicó que, más que sus intereses económicos, presentaron la denuncia para evitar que las obras se dispersen, lo que dificultaría su estudio.
Su abogado agrega que nunca nadie recibió de manos de Picasso una donación tan importante. Libération se pregunta si el septagenario electricista no esperó tantos años a sacar a la luz la obra para beneficiarse de la prescripción de un supuesto delito de robo.

Para crearles dudas les contaré una historia increible .
Cierto día un músico callejero se situó en la entrada del metro L´Enfant Plaza de Washington DC.. Era una mañana fría del mes de enero , un 12 de enero, para mas señasde 2007.
El violinista estuvo tocando durante 43 minutos. Empezó con Bach, luego el Ave María de Schubert, siguió con Manuel Ponce y massenet y, finalmente , Bach de nuevo.
Eran las ocho de la mañana, hora punta. Pasaban cientos d epersonas frente a él, casi todas camino a su trabajo. A los pocos minutos un hombre de avanzada edad reparó en el músico.Aminoró el paso, se detuvo unos segundos y emprendió de nuevo su camino. Un minuto mas tarde el músico recibió un primer dolar: sin pararse, una mujer lanzó un billete a la caja del violín.Poco después, un individuo se paró unos instantes a escuchar, pero al mirar su reloj, echó a andar de nuevo rápidamente; se le estaba haciendo tarde.

El que le prestó mas atención fué un niño, de unos cuatro años,su madre lo cogió y tiró de él, pero el pequeño seguía escuchando. Finalmente, su madre lo agarró fuertemente y siguieron andando. El niño mientras caminaba, seguía mirando al músico con la cabeza vuelta.
Nadie notó que el músicoera Joshua Bell uno de los mejores violinistas del mundo. En los pasillos del metro tocó algunas de las mas dificiles partituras que jamás se han escrito, y todo ello con un violín Stradivarius llamado el Gibson ex Huberman,del 1713, por el cual pagó un precio cercano a los 3.5 millones de dolares.

Esta actuación del incognito de Joshua Bell en la estación del metro fué organizada por el "Washington Post" para investigar la percepción, el gusto y las prioridades de la gente.
¿podemos , en un ambiente cotidiano y a una hora inusual, apreciar la belleza?
¿Nos pararíamos para apreciarla? ¿Podemos reconocer el talento en un contexto inusual?
Una de las posibles conclusiones del experimento podría ser:
Si no nos detenemos unos segundos a escuchar a uno de los mejores músicos del mundo cuando está tocando una de las más bellas partituras ¿cuantas otras cosas extraordinarias nos estaremos perdiendo diariamente al no saber apreciarlas?.

Ya de paso y porque el post me inspira ¿ A cuantas Afroditas dejamos de apreciar por el hecho de que estamos cansada de verla ,o hemos perdido el buen gusto, o simplemente, porque pensamos tan equivocadamente,que la mas hermosa partitura creada por el mas genial de nuestros artistas pudiera superar la obra mas hermosa jamas creada: la mujer?

 Un señor de 95 años enamorado

Un señor de 95 años enamorado dijo

ELOGIO A LA VERDADERA BELLEZA FEMENINA:

Medidas proporcionadas 90/ 65/90. Edad no mayor de los treinta. Hermosa cabellera. Y aunque sea hija de padres mortales, que ella no envejezca nunca.Demasiado tengo ya con envejecer yo.

Os diré sin remilgo alguno, que a ninguna Afrodita dejamos de apreciar, los que pese a nuestra edad nos sentimos jóvenes en espíritu, por causa de cansarnos de verla, ya que ni el mar se cansa de recibir agua de los ríos, ni el fuego de recibir leña, ni nuestros ojos se cansan nunca de apreciar la belleza, ni nuestros labios pueden permanecer mudos ante la hermosura.

Pero ahora hablando un poco en serio, os diré que los años dan algo de sabiduría y no he conocido en toda mi larga vida una sola mujer que no mereciera la pena amarla con todo nuestro ser, completamente de acuerdo, con lo dicho de que la mujer es la mas hermosa obra de arte jamás creada, así que creo que todas merecen la pena. Y cuando alguien habla de mujeres muy gastosas o que pertenecen a grupos terroristas como si éstas no tuviesen el derecho al amor, les recuerdo: conocen ustedes a un tal Zapatero, acaso es un señor ahorrativo, y acaso creen ustedes que no existen asesinos por el mundo...

Escribidor

Escribidor dijo

¿ Y no será este Adonis, tan sensual, tan presumidor de sus conquistas con mujeres,a las que le gusta de ver arrodilladas ante él, un perfecto encubridor de un galán homosexual? No sé, pero hay muchos varones, que presumen de tener conquistas con muchas mujeres y todo lo hacen para ocultar o encubrir su verdadera faceta, la de un admirador de otros hombres adonis.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de César Rodríguez  Docampo

LA TABERNA DE LOS MARES

Nacido en Auria, periodista por la antigua Escuela Oficial de Madrid, catedrático de Filosofía.

http://cesarrdocampo.blogspot.com.es/

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • merhum
  •   María Borrego R
  • María ..Carisdul
  • pedro-jose
  • hombrerico2007
  • abel-ros
  • dezabaleta
  • corchadocarlos
  • tatlez
  • patricio simó gisbert
  • marroquineriadeubrique
  • fradies

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

Texto