20 Ago 2012

"LAS FRESAS SILVESTRES" ("Smultronstället").

Escrito por: César Rodríguez Docampo el 20 Ago 2012 - URL Permanente


El poder destructor de la indiferencia y el poder creador de la memoria, se ponen de manifiesto en “Fresas Salvajes” de Ingmar Bergman. Película rodada en 1957, y repuesta esta misma tarde en "Intereconomía-TV".
========================================

De igual forma que en una vida (o en muchas) es imposible leer todos los libros que uno desearía, tampoco es posible ver todas las películas que se dicen o consideran esenciales. Sin embargo, “Fresas salvajes” (“Smultronstället”, 1957), producción sueca dirigida por Ingmar Bergman, debería estar en una corta lista de producciones cinematográficas básicas.
... ... ...

Si pulsan sobre cualquiera de las imágenes, obtendrán completa información sobre una de las mejores películas de Bergman.

https://www.google.es/search?num=10&hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1517&bih=745&q=Fresas+Salvajes+de+Ingmar+Bergman&oq=Fresas+
... ... ...

Protagonizada por Victor Sjöström, Bibi Andersson e Ingrid Thulin, ganó el Oso de oro en el Festival de Cine de Berlín a la Mejor Película, y fue nominada al Oscar por Mejor Guión Original. Comparte año con la que es considerada la obra maestra del realizador, “El séptimo sello”, un 1957 esencial en la vida profesional de Ingmar Bergman.

“Fresas salvajes” (en algunos países titulada “Cuando huye el día”), es sin duda una película intimista, centrada en el principal protagonista, cuya vida se ve influenciada hacia el final de su vida por sus seres más queridos, quienes no tienen buena opinión de él.

El ya anciano profesor Isak Borg (Victor Sjöström), después de varias décadas ejerciendo como médico, va a ser homenajeado y nombrado Doctor Honoris Causa, por la Universidad de Lund. Tras un inquietante sueño, en el que presencia su entierro, decide finalmente contrariar a su ama de llaves y viajar en coche, junto con su nuera.

Marianne (Ingrid Thulin), su nuera, acaba de abandonar la casa en la que convivía con Evald (Gunnar Björnstrand), un hombre de mediana edad y desprovisto de sentimientos, e hijo del Dr. Isak Borg.

Marianne, embarazada, desea tener a su bebé, pero su esposo es incapaz de desearlo o siquiera de tolerar tener un hijo. Entonces Marianne y su suegro del Dr. Isak Borg emprenden un viaje que cambiará sus vidas para siempre.

En un determinado momento, se detendrán en una casa, donde Isak pasó su niñez y conoció, por vez primera, el amor romántico. Las fresas silvestres serán para él el recuerdo más vívido de aquella época, y el vehículo a través del cual sus recuerdos, tanto tiempo reprimidos, lucharán por aflorar.

“Fresas salvajes” es una película de personajes, pero también de sentimientos, en muchas ocasiones reprimidos, y en otras defendidos de forma numantina. Isak, mientras viaja con su nuera, se cuestiona cada vez más su vida y sus acciones, y las dudas le asaltan con más fuerza, a medida que los recuerdos afloran y se apelotonan en su consciencia. Pocos pero consistentes personajes le darán la réplica, sea en el presente o desde el pasado, y le juzgarán con severidad o indulgencia, llevándole en muchas ocasiones a la desesperación existencial.

En “Fresas salvajes”, las vívidas escenas y los diálogos se mezclan con los silencios atronadores, que, a modo de revelaciones, empujan al anciano profesor a descubrirse a sí mismo, y a detestar profundamente en qué se ha convertido.

El olvido ya no es posible, e Isak se ve empujado, a su pesar, a enfrentarse con su yo más íntimo, desprovisto de cáscara, y a reflejarse en otros, aquellos seres queridos a los que casi siempre se empeñó en desdeñar.

El simbolismo es el punto fuerte de la película de Bergman, sea a través de personas, escenas, luces, sombras o silencios. El modo pausado que se destaca en la narración contrasta con la fuerza palpable de cada secuencia, cada detalle significa algo, cada diálogo es un paso más en el proceso de autodescubrimiento del protagonista, y cada conclusión parcial afianza más la línea argumental.

La puesta en escena resulta a ratos inquietante, y a ratos enormemente reveladora de nuestra propia conciencia.

Los planos, sea largos o cortos, intercalados con una maestría poco común, nos muestran tanto los escenarios y paisajes que forman parte activa del subconsciente de Isak, como a los protagonistas y sus expresiones.

Nada resulta banal, nada se deja al azar. Bergman, el maestro, nos revela la tenue frontera entre sueño y vigilia, derribada por el realizador. Por mucho que, sobre todo al principio, se empeñe Isak en que el día a día oculte sus sentimientos, finalmente éstos le explotarán en la cara.

Las fresas salvajes, fruto poco común en suecia, simbolizan para Isak los tesoros ocultos de su memoria, las revelaciones que habrán de maravillarle y, en ocasiones, entristecerle.

Por supuesto que el trabajo de Bergman se ve realzado por el excepcional reparto. Hay que destacar, aunque todos resultan creíbles, al trío protagonista, Victor Sjöström, Bibi Andersson e Ingrid Thulin, sobre todo al primero, quien refleja con una maestría que sólo da la edad, todos y cada uno de los sentimientos que el guión le exige, a cual más variado. Con un rostro lleno de expresividad, da la réplica al guión de modo perfecto, en una de las actuaciones más completas que he visto jamás.

Ingmar Bergman, que fue más lejos cuando volvió a los temas de la vida y la muerte, alcanzó por fin la cima de su arte con “Las fresas salvajes”, donde el amor y la muerte, el pasado y el presente, el sueño y la vida, se unieron en el transcurso de una encuesta realizada por un hombre viejo, amable y odioso al mismo tiempo, espléndidamente interpretado por el maestro de Bergman, el poderoso Victor Sjöström, que había de morir poco después de haber representado este último papel.


César R. Docampo





Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

¿ EL DIA TIENE 16 HORA?


Los invito a Estudiar y reflexionar sobre este documento científico, que proviene de Alemania. Allí nos enteramos que durante siglos, la Tierra giraba sobre su eje a 7.8 hz.

Pero que ahora la Tierra está girando sobre su eje más rápidamente, a 12 hz. En 2 palabras, lo anterior significa que las 24 horas diarias que vivimos cada día, YA NO LO SON, sino sólo nominalmente, pues REALMENTE, ESTAMOS VIVIENDO, CADA DÍA, SÓLO 16 HORAS. Lo anterior quiere decir que ello explicaría por qué los días, semanas y meses pasan "volando" y por qué VIVIMOS CORRIENDO TODO EL DÍA, porque lo que antes hacíamos en 24 horas, ahora hacemos lo mismo en 16 horas, pues estamos experimentando EL SALTO CUÁNTICO DIMENSIONAL.

En términos científicos, LA HUMANIDAD ESTÁ PASANDO A LA CUARTA DIMENSIÓN, y en concordancia con esta tesis científica, hace siglos los Mayas pronosticaron que el 21 de Diciembre del 2012, pasaríamos a la Cuarta Dimensión. Ese día, los astrónomos sostienen que por primera vez, todos los planetas se alinearán horizontalmente con el Sol. Toda esta especulación es digna de debatirse, discutirse y observar estos fenómenos, para que lo que tenga que ocurrir no nos sorprenda. Leamos el texto que a continuación se expone.

Resonancia Schumann- EL SALTO CUÁNTICO DIMENSIONAL:

ESTA INFORMACION SE PUEDE COMPROBAR SIMPLEMENTE CON EL HECHO DE QUE LA RESONANCIA SCHUMANN DEL PLANETA TIERRA SE HA ELEVADO DE 7.8 HZ A 12 HZ EN TAN SOLO 6 AÑOS, CUANDO ESTUVO ESTATICA EN 7.8 HZ POR MILES DE AÑOS.

AHORA PREGÚNTENSE POR QUÉ SE HA ELEVADO LA RESONACIA SCHUMANN Y QUÉ ES LO QUE LO ESTÁ GENERANDO.
¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ ACELERANDO ESTE PROCESO?

EL SALTO CUÁNTICO DIMENSIONAL

El mundo está yendo hacia un gran cambio. Este cambio es una fuerza energética, la cual conlleva a la Cuarta Dimensión. Para contrarrestar esta fuerza tenemos que conocer EL SALTO CUANTICO DIMENSIONAL, el cual tiene que llevar a cabo el ser humano en estos tiempos. De todos lados nos llegan profecías catastróficas. Y la forma de que ocurra una desgracia, es pensar que pueda ocurrir, es el pensamiento colectivo lo que hace que las cosas (sean buenas o malas) sucedan. Habrá un cambio planetario, y éste es inminente. La Tierra y los planetas del sistema solar irán pasando de la tercera dimensión a la cuarta dimensión. A partir de mayo del año 2000, una energía de cuarta dimensión alteró la carga electromagnética de la Tierra, en la UTN de Munich, Alemania, el Dr. Schumann descubrió un efecto de resonancia en el sistema Tierra-Aire-Ionosfera, que mostraba la particularidad de polarizarse e imponer posibles direcciones perpendiculares de vibraciones.

El descubrimiento del Dr. Schumann es hoy conocido con el término de "Resonancia Schumann". Este libro es un tratado de Metafísica Cuántica y Astrofísica MetaCuántum. Se encuentra disponible en todas las bibliotecas públicas y sitios de Internet, la Resonancia de Schumann ha sido de 7.8 hz durante siglos. Esto arrojaba como resultado las 24 hrs. que tardaba la Tierra al dar un giro sobre su eje. Desde 1980 la Resonancia de Schumann se ha elevado hasta 12 Hz. Esto significa que un día de 24 horas, ahora equivale a 16 horas. El tiempo lineal se afecto y, créanlo o no, éste se está acelerando. Después del año 2000 hasta ahora, el tiempo pasa volando. El día no alcanza para hacer todo lo que se desea hacer. Antes esperábamos que llegara Navidad. Ahora la Navidad, cumpleaños y otros acontecimientos importantes nos encuentran, sin siquiera esperarlos. Cuando se produzca el cambio dimensional y esto ocurre en todos los planetas de la galaxia, se alterarán los campos magnéticos de la Tierra. Desde hace dos mil años se comenzaron a debilitar cada vez más los campos magnéticos. La estabilidad mental y la memoria radican en los campos magnéticos que es lo que sostiene nuestra memoria y nuestra cordura.

A medida que se vayan debilitando los campos magnéticos de la Tierra, la vida se volverá cada vez más peligrosa. Ya comenzó a ocurrir y con mayor frecuencia seguirán ocurriendo desastres como terremotos, tsunamis y otras calamidades telúricas; en el planeta todos los seres vivos se verán afectados pues se alteran sus patrones mentales y la forma de pensar. Las personas se vuelven cada día más agresivas y temerosas, los pájaros que siguen los campos magnéticos con sus migraciones se encontrarán confundidos y cada vez será más frecuente que los cetáceos encallen en cualquier parte.La Tierra detendría su rotación y estaríamos en el campo magnético del punto cero ó 13 de la escala de Schumann, la Tierra se detendría y en dos o tres días comenzaría a girar nuevamente en la dirección opuesta. Esto produciría una reversión en los campos magnéticos de los Polos Norte y Sur, con el consiguiente desequilibro ecológico y el caos de la población mundial. El tema de la Resonancia Schumann, hasta hace muy poco fue ocultado por los gobiernos de Estados Unidos y de Gran Bretaña. Hoy en día ya se conoce, pero se ha mantenido en muy bajo perfil.

LO MÁS IMPORTANTE ES ¿QUÉ PODEMOS HACER?

Formamos parte de una Unidad Divina Cósmica y la física cuántica lo ha demostrado. El observador es parte del fenómeno. Si tomamos parte en el fenómeno y establecemos una relación con los cuatro elementos que son: el agua, el fuego, la tierra y el aire, tenemos la oportunidad de crear una armonía con ellos y podremos pedirles su colaboración, no importa que no sepamos cómo hacerlo, lo que importa es que estemos dispuestas/os a hacerlo. Veremos que una acción diferente la podemos efectuar en este mismo momento. Será nuestro accionar colectivo, lo que podría reversar el futuro, si se logra que una pequeña masa crítica de la población, realice una acción personal con estos elementos, se podría detener una catástrofe.
Una sola persona que realice esta acción positiva, tendría el poder de salvar a 15.000 personas. O sea que si en el planeta hubiese dos millones de personas actuando al unísono, el mundo cambiaría, muchos habrán escuchado del poder de la oración. Esta es una muestra de cómo un grupo de personas, actuando positivamente al unísono, pueden revertir una situación, también se entiende por qué en cualquier partido deportivo del mundo, el equipo local tiene mayor posibilidad de ganar. Es lógico que los fans del local sean más numerosos por lo tanto es mayor el número de personas unidas simultáneamente por un mismo pensamiento.

Es de suma importancia que nos desarrollemos personalmente para evolucionar espiritualmente y actuar en servicio de la humanidad. El pasaje dimensional tendrá efecto entre diciembre del año 2012 y febrero del 2013. Pero es a partir del año 2010 cuando se empezó a ver que todo agravó, a medida que la energía de cuarta dimensión vaya ingresando en nuestro planeta, la relación entre causa, efecto y manifestación ocurrirá más rápido (lo que se piense, tanto bueno como malo, se materializará con mayor velocidad). Si posamos nuestra atención en una desgracia y no tomamos una acción positiva al respecto, irremediablemente la desgracia se agravará. Si pensamos en catástrofe, la vamos a provocar. Tenemos que cuidar nuestros pensamientos, pues todo se irá agravando cada vez más, hasta llegar a un período crítico, en donde todo será caótico.

Es hora de tomar conciencia, lo que vemos afuera es el reflejo directo de lo que llevamos dentro.Cuando pensamos negativo y nos dejamos llevar por la ira, el odio, el miedo, el rencor y la avaricia, estamos creando catástrofes de diferentes índoles, en otras palabras, nos estamos destruyendo día a día y a su vez, estamos destruyendo el planeta. Es verdad que nadie por sí solo puede salvar al mundo. Pero, si cada ser humano emprende la sublime tarea de realizar su propio cambio positivo, se podrá lograr la masa crítica necesaria para que la raza humana pueda dar este gran salto y de esa manera volveremos a convivir en paz y armonía con nuestros congéneres y así sanear el mundo que nos cobija.

HAZ TU PARTE !!!

LA MEJOR FORMA DE HACER ALGO, EN ESTE MOMENTO, ES ENVIANDO ESTE MENSAJE A LA MAYOR CANTIDAD DE PERSONAS Y DANDO GRACIAS AL PODER UNIVERSAL POR EL AIRE QUE RESPIRAS Y PORQUE AUN PODEMOS TENER ESPERANZA DE SEGUIR VIENDO LA LUZ DEL SOL...

La única razón por la que eres feliz, es porque TÚ decides ser feliz... ES TU DECISIÓN!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de César Rodríguez  Docampo

LA TABERNA DE LOS MARES

Nacido en Auria, periodista por la antigua Escuela Oficial de Madrid, catedrático de Filosofía.

http://cesarrdocampo.blogspot.com.es/

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • merhum
  •   María Borrego R
  • María ..Carisdul
  • pedro-jose
  • hombrerico2007
  • abel-ros
  • dezabaleta
  • corchadocarlos
  • tatlez
  • patricio simó gisbert
  • marroquineriadeubrique
  • fradies

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

Texto