04 Sep 2012

Poema “A”, de Louis Zukofsky

Escrito por: lambgar el 04 Sep 2012 - URL Permanente

♣ Louis Zukofsky, uno de los últimos grandes poetas Norteamericanos, tardó 50 años en terminar su largo poema “A”. Fue escrito bajo la tutela de Ezra Pound, comenzado cuando Zukofsky era un estudiante obstinadamente fiel y obstinadamente original. El poema es una danza de palabras para Bach y para la música del pensamiento de Shakespeare. Es una danza de imágenes que sigue las leyes de dédalos órficos. Une y corta nudos en una armonía de emblemas reconciliado el placer con la virtud. Cincuenta años para un poema con el título de la primera letra. Quizá aspirase a que las musas le concedieran el tiempo suficiente para completar el resto del abecedario. O al menos hasta completar las vocales. Pero los hados no se lo dieron. Murió en 1978.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios Escribe tu comentario

Ada

Ada dijo

Muy interesante entrada, como siempre.
Saludos.

Anónimo

Anónimo dijo

Los poetas que conozco nunca fueron tutelados por alguien.Escribían cuando la inspiración les acometía, fuese la hora que fuese. Algunos hacen la peregrinación a los siete bares, otros se mortifican y pasan hambre,otros reniegan cortarse el cabello.Alguno traiciona la POESÍA y se hace político.

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Cuando leo que alguien tardó muchos años para escribir una novela o un poema. No veo en sus tempos quietos más que sombras de silencios en que la Obra fue hundida, olvidada, engabetada o descreida, por el propio autor cuando no dejada por falta de disciplina creadora o de motivación.

Es cierto que algunas Obras Literarias han tardado hasta 10/más años en publicarse, pero sólo porque el autor a ratos o a veces le dedicaba tempos para continuarla mientras tanto se dedicaba a otras cosas. No porque sea necesario gastarse diez años de cada instante/minuto/hora/dia/semana/mes/años, para escribir y dar como trabajo terminado a un libro.

La labor Literaria puede tardar buscando la luz que ilumine sus ideas, pero desde que a La Obra asoman o salen, no tienen por qué detenerse en la pluma del autor disciplinado y dispuesto a llevarlas hasta donde quiere llegar, y aún absorviendo más luz en el camino, la puede mejorar y hacer luminosa sin tener que andar como lentos camaleones o perezosos para terminar en años lo que puede hacer en uno o en meses.

Eso, de tardar CINCUENTA AÑOS (50), para escribir un “Poema”… Me parece una soberana carencia de Poesía… Y una inyección de pereza, a los nuevos poetas.

Ni me voy a molestar en buscar el “Poema”, “A“, de Louis Zukofsky…

Me puedes presentar aquí “El Poema”, y te aseguro que pronto que más tarde, Yo que escribo cuentos como poemas, si no le acepto como maestro/exelso debiera. Le voy a mentar la ma… Comentar 50 años la ma… para escribir “Un Poema”…

Saludos.
Julio Hermaz.

lambgar dijo

Julio, no te angañes, el poema "A" es un libro de más de 600 páginas. Es un poema largo, como la Ilíada.

Julio Hermaz.

Julio Hermaz. dijo

Saludos lambgar.

La “Iliada”, solo es comparable a “La Biblia”, por el valor de aún no siendo absolutamente HISTORICA!, contiene HISTORIA!, y comprobable!, y otras todavía posibles de comprobar.

Yo no me engaño/no me dejo engañar/ ni engaño/ en El Arte De Escribir. Porque en éste Arte, no se miente. Se cree al escribir hasta la más fantástica expresión por su verdad contenida.

La extención del texto, en ésto de construido en tardanza de 50 años. Como Arte De Escribir, no descalifico por mí ignorancia que pudiera descalificarme a mi. Pero se aleja del Alma immediata, que no diera de sí su más verdad de ahora y hoy, si no prefiera hacerse tarde en cada persona de cada hogar.

No tienes que editar el poema total… Solo te pido el párrafo inicial, uno intermedio, y el final.

Y puedes estar seguro de que lo he de agradecer, y mi comentar respetuoso, si no se encanta de tristes memorias, sin “Una”, esperanzadora…

Otros Saludos.
Julio Hermaz.

.



.



Escribe tu comentario

Mi nombre: Lamberto.
Procedencia: Portugalete
Mantengo un blog algo irreverente: La oveja feroz (http://laovejaferoz.blogspot.com/)

Amigos

  • raravis
  • Manuel Abal
  • antxon-urrutia
  • Manuel Mora Morales
  • Antonio J. Olivera
  • Pablo Alcázar

ídolos

  • Consuelo García del Cid Guerra
  • envoltura

Texto

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Lo más visto

Esperando Contenido Widget ...