<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.82.138</IP>
    <blog-id type="integer">17554</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-29T18:29:49Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1585370</id>
    <message>&#191;todav&#237;a no se ha muerto blanco white?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">383373</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">46007</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.235.104.115</IP>
    <blog-id type="integer">17554</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-29T18:31:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1585375</id>
    <message>No, est&#225; confortablemente retirado y reconocido. Da conferencias y colabora con las autoridades monetarias. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">383373</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29362</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.82.138</IP>
    <blog-id type="integer">17554</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-29T18:35:27Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1585387</id>
    <message>No te parece excesivo? vale, hab&#237;a algui&#233;n en 2003 que predijo grandes cat&#225;strofes. No la mayor&#237;a de los economistas del mundo, es lo que intentaba hacerte ver. Lamento el gran esfuerzo que has hecho para llevar raz&#243;n. S&#243;lo tienes que preguntar. Vale, pa ti el duro.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">383373</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">46007</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.235.104.115</IP>
    <blog-id type="integer">17554</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-29T19:06:21Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1585471</id>
    <message>No he hecho ning&#250;n gran esfuerzo, maldonado, y el duro no lo quiero. Me lo he pasado fenomenal escribiendo la historia. Y te digo: White no fue el &#250;nico, como comprobar&#225;s m&#225;s adelante. Dices, la gran mayor&#237;a no quiso escuchar porque ya estaban metidos en el ajo. Pero eso no exime de responsabilidades. Tambi&#233;n le est&#225;n advirtiendo ahora al Gobierno que est&#225; tomando la senda equivocada, y nada, a lo suyo... Lo &#250;nico que pretendo que reconozcas es que uno debe sustentar m&#237;nimamente sus afirmaciones. "Nada", "todo", "nadie", "todos", "nunca" y "siempre" son t&#233;rminos que deben emplearse con cierta moderaci&#243;n &#191;no te parece? Un abrazo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">383373</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29362</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.179</IP>
    <blog-id type="integer">17554</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-29T19:30:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1585561</id>
    <message>Pienso que en muchas ocasiones los que tienen la sarten por el mango para demostrar su poder&#237;o dejan de tener en cuenta opiniones sensatas y sostenidas en an&#225;lisis serios de las situaciones. Esto est&#225; ocurriendo en Espa&#241;a en estos momentos y las consecuencias ser&#225;n imprevisibles. &#191;Qu&#233; ganaremos cuando estemos en bancarrota y los supuestos beneficios del estado de bienestar se pierdan o mermen su calidad y cantidad? &#191;Decir que nos equivocamos? No me parece moral ni justo. Tengo amigos que no escucharon los consejos y se metieron en hipotecas a 40 a&#241;os pensando que podr&#237;an pagarla e ir amortizando cantidades anticipadas pero uno de ellos, por desgracia falleci&#243; &#161;Sin tener seguro de vida hipotecario porque no se lo exigieron! Su viuda e hijos se han quedado endeudados por m&#225;s de 35 a&#241;os y sin empleo puesto que a&#250;n son estudiantes. Asi ocurre muchas veces a niveles estatales.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">383373</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">217.216.82.138</IP>
    <blog-id type="integer">17554</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-29T19:39:54Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1585596</id>
    <message>Reconozco que el tal white u otros pudieron tener otras opiniones, pero el estado de opini&#243;n es el que yo te descrito. El estado de opini&#243;n es lo que dicen gobiernos, empresas, medios de comunicaci&#243;n. En el estado de opini&#243;n que yo te describ&#237; sobre esa &#233;poca hablar de que nadie advirti&#243; la cat&#225;strofe no es exagerar mucho.  En cualquier caso de todos los que hoy se quejan &#191;cuantos adviertieron en su momento la cat&#225;strofe?

Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">383373</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">46007</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.235.104.115</IP>
    <blog-id type="integer">17554</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-29T20:03:04Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1585664</id>
    <message>Totalmente de acuerdo perez-troika. Mi hermano todav&#237;a agradece mi insistencia cerril en que no se metiera en una hipoteca en yenes.

El tal White no era ning&#250;n advenedizo, ni lo eran sus poderosos interlocutores. No es que nadie advirtiera la cat&#225;strofe; &lt;strong&gt;nadie quiso escuchar&lt;/strong&gt;. La avaricia hab&#237;a tomado el control.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">383373</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29362</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.179</IP>
    <blog-id type="integer">17554</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-29T20:06:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1585668</id>
    <message>Hay algo m&#225;s, de lo que se quiere culpar a Bancos y Sistemas financieros y es el desmedido deseo de muchos de vivir por encima de sus posibilidades aprovechando la disposici&#243;n de las entidades financieras para prestar dinero y en el fondo lo entiendo como el querer vivir de "reina por un d&#237;a". No solo eran las viviendas imposibles de pagar y en plazos que quedar&#237;a la deuda como herencia, sino tambi&#233;n los coches, el consumo desorbitado. La culpa de la Banca fue prestar el dinero, la de los consumidores querer vivir como no pod&#237;an de acuerdo a sus ingresos.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">383373</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.235.104.115</IP>
    <blog-id type="integer">17554</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-29T20:11:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1585679</id>
    <message>Y te olvidas de los responsables econ&#243;micos y pol&#237;ticos, hinchados como pavos por el viento en popa...</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">383373</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29362</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">77.209.60.179</IP>
    <blog-id type="integer">17554</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-29T20:17:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1585690</id>
    <message>Bueno, a esos les he dedicado muchos posts analizando sus responsabilidades. Errar es de humanos, pero que resolvemos con que se acepten los errores despu&#233;s que el mal esta hecho. es antes cuando hay que tomar las decisiones.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">383373</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29652</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.235.104.115</IP>
    <blog-id type="integer">17554</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-29T20:37:17Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1585722</id>
    <message>Yep [8D]</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">383373</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29362</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">89.7.119.166</IP>
    <blog-id type="integer">17554</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-30T07:53:43Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1586256</id>
    <message>La verdad es que ahora, a tiempo vista, todos sabemos quienes fueron los culpables. Lo peor es que la cosa sigue y parece que nadie piensa en ponerle coto. Los brit&#225;nicos por un lado, cuyo partido laborista m&#225;s se asemeja a los republicanos estadounidenses, y esos &#250;ltimos, que se aferran a su estupidez y su ansia de dinero.
Estamos gobernados por un atajo de est&#250;pidos con carrera, lo que no es de extra&#241;ar conociendo qui&#233;nes fueron sus maestros. Est&#250;pidos porque no tienen criterio, estudiaron que deb&#237;an seguir las directrices de su maestro como si de un mes&#237;as se tratara. Parece ser que el actual ate&#237;smo conllevara buscar unos nuevos dioses. 
&#191;Estaremos a las puertas de una nueva etapa imperial al estilo de Roma?

Muchos fuimos los que hace ya a&#241;os, cuando cierto individuo clamaba que Espa&#241;a iba bien, nos dimos cuenta que todo era pura fanfarria. Lo cierto es que el poder adquisitivo del espa&#241;olito medio, del europeo, americano... bajaba a&#241;o tras a&#241;o y s&#243;lo con la ficci&#243;n pod&#237;an tirar de un carro consumista a base de cr&#233;dito. 
Por qu&#233; nos d&#225;bamos cuenta?
Sencillo. El consumo a trav&#233;s del cr&#233;dito se circunscribe en los bienes de consumo que se adquieren con &#233;l: casas, coches y los bienes de consumo que conllevan: grandes electrodom&#233;sticos, muebles...
El peque&#241;o consumo, la ferreter&#237;a, la moda, el cine... aquello que nos hace la vida m&#225;s llevadera se fue al garete. A la gente no le quedaba para eso. Solo la restauraci&#243;n funcionaba gracias a las op&#237;paras comidas de empresa. Los consejeros econ&#243;micos, agentes de bolsa, etc. dispon&#237;an de una Visa solo para esto.

Ahora lo adecuado es criticar al &#250;ltimo, Zapatero; es lo pol&#237;ticamente correcto. Nadie recuerda que al tipo, un abogado espa&#241;ol, todo el mundo le dec&#237;a que el problema era pasajero, que ten&#237;amos un fondo de narices y que nuestra banca era la m&#225;s sana del mundo. Y cuando digo: todo el mundo, es as&#237;. Desde Franckfurt, Par&#237;s, Londres, Nueva York... hasta Tokio, Mosc&#250;... Todos menos nuestro bienamado l&#237;der de la oposici&#243;n. Y a &#233;ste qui&#233;n iba a cre&#233;rselo? Yo no, por supuesto; porque es seguro que lo dec&#237;a sin cre&#233;rselo. Despu&#233;s de todo tipos como &#233;l hab&#237;an sido y siguen siendo los percusores del desastre.

El problema, el actual que nos deber&#237;a preocupar, es la manera de solucionar la grave situaci&#243;n. Por descontado estoy a favor del ahorro por un lado, y el aumento de partidas sociales por otro; pero no de la manera que se plantea o pretende. Pero claro... &#191;qu&#233; podemos esperar de unos tipos que ya salen cojos de inicio, que no est&#225;n ni medianamente preparados y que est&#225;n condicionados por la pol&#237;tica global; como tambi&#233;n les falta poder de liderazgo porque no saben, no pueden y las circunstancias de esta crisis no les deja.
Ahora bien... &#191;qu&#233; queda?
En una casa, el responsable, el culpable si algo sale mal es el cabeza de familia; el resto puede influir, opinar... pero en el &#250;ltimo extremo debe obedecer. Eso es como una nave, amigo Sebasti&#225;n, y t&#250; lo sabes. 
Estamos en un barco, para unos a la deriva, para otros no, para m&#237; gobernado de manera regular, con temor de hacerlo mal y sin estar seguro de lo que deparar&#225; el mar durante la singladura.
Es eso. Igual que lo de Afganist&#225;n, pero en versi&#243;n econ&#243;mica.

Hoy puedo decirte que en catalunya se empiezan a apreciar algunos brotes verdes. A saber: se est&#225; estabilizando la situaci&#243;n. Ahora es el momento de ir con sumo cuidado y aprovechar la coyuntura. Si somos listos la mantendremos, si somos tontos creeremos que ya salimos del agujero y nos daremos otra hostia. Lo seguro es que el poco dinero que queda ha dejado de desaparecer y circula...</message>
    <name>pau</name>
    <post-id type="integer">383373</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">193.33.2.101</IP>
    <blog-id type="integer">17554</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-30T10:45:30Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1586531</id>
    <message>"La culpa de la Banca fue prestar el dinero, la de los consumidores querer vivir como no pod&#237;an de acuerdo a sus ingresos." (Perez-troika)
"La avaricia hab&#237;a tomado el control" (Sebas)
Estoy totalmente de acuerdo con vuestros planteamientos, y con lo que dice Pau de que el problema ya empez&#243; con el anterior gobierno. Aunque a este gobierno tampoco le parec&#237;a tan malo mientras las cosas les iban bien.
El problema a mi entender sigue siendo el sistema, los valores. Voy a malinterpretar adrede la frase de Pau: "Parece ser que el actual ate&#237;smo conllevara buscar unos nuevos dioses", y perd&#243;name por hacerlo. M&#225;s que malinterpretar, lo voy a hacer en otro sentido al que creo que t&#250; te refieres. Es la frase m&#225;s acertada que he oido. El mundo evoluciona y, en un principio cre&#237;a en, y le asustaban los poderes de la naturaleza, lo que manten&#237;a a los hombres dentro de las reglas del contrato social por miedo; m&#225;s tarde surgieron las religiones, que evolucionaron a las que ahora conocemos, pero el miedo era lo que nos manten&#237;a dentro de las reglas del contrato. En la actual sociedad, esos miedos est&#225;n superados, y lo que nos tiene que mantener dentro de las reglas son nuestros propios valores c&#237;vicos, morales, o como quieran llamarlos. Pero que ha ocurrido que hemos creado un nuevo dios (aqu&#237; malinterpreto a Pau), el dinero. Todo vale para conseguirlo, para tener m&#225;s, para consumir lo que no necesitamos pero que nos lo impone la dictadura del Marketing (Galbraith). Nos puede la avaricia.
Ya digo, el problema no es un gobierno u otro, es el sistema, que no tiene ni un enfoque, ni una base, s&#243;lida ni sostenible.
Un abrazo a todos</message>
    <name>HITLODEO</name>
    <post-id type="integer">383373</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri>http://rafaelhitlodeo.blogspot.com</uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.235.104.115</IP>
    <blog-id type="integer">17554</blog-id>
    <created-at type="datetime">2009-09-30T14:44:20Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">1587069</id>
    <message>Densa reflexi&#243;n la de Pau, dura pero con un rayo de esperanza que pasa por un cambio de modelo. Y ese cambio pasa por el camino que apunta hitlodeo. No s&#243;lo es una renovaci&#243;n en las personas, sino en el sistema, anquilosado e inoperante. 

Los pol&#237;ticos han perdido la capacidad de contemplar el mundo con ojos cr&#237;ticos y replantearse continuamente sus inamovibles verdades. No se escucha, no se lee, no se contrasta, no se acude al conocimiento de otros para depurar el propio. No se trabaja duro y bien. Derrochamos nuestras habilidades y el escaso esfuerzo con que las ejercemos en objetivos poco &#250;tiles y a veces despreciables. No somos capaces de arrimar el hombro en un gran esfuerzo com&#250;n. Y as&#237; nos va. 

Muchas gracias por vuestros interesant&#237;simos comentarios.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">383373</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">29362</user-id>
  </comment>
</comments>
