21 Jun 2014

Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacer tu cama...

Escrito por: Sebastián Puig el 21 Jun 2014 - URL Permanente

Una costumbre muy arraigada en los Estados Unidos es la de los "commencement address", discursos que se dan a los alumnos que obtienen su graduación, tanto en la universidad (college) como en un instituto (high school). Para pronunciar dichos discursos, la institución educativa invita a un personaje notable por sus logros, ya sean del mundo de la política, los negocios, la eduación, la ciencia, las artes o, como en este caso, el mundo militar.

Todos los años se pronuncian cientos de "commencement address", algunos de ellos memorables, destinados a inspirar e iluminar el futuro de los recién graduados mediante el ejemplo vital de la personalidad invitada. De todos los que he podido escuchar este año, sin duda me quedo con que pronunció el Almirante William McRaven el pasado mes de mayo durante la ceremonia de graduación de la Universidad de Texas en Austin.

Mc Raven es el actual Comandante del Mando de Operaciones Especiales de los Estados Unidos (USSOCOM), y dirigió la operación "Neptune Spear", que condujo a la localización y muerte de Osama bin Laden. En su discurso, compartió con los alumnos las lecciones vitales extraidas de su experiencia como Navy Seal, una de las unidades de operaciones especiales más exigentes del mundo. Se trata de una intervención directa, sucinta (apenas 20 minutos), clara y muy emocionante sobre la capacidad que todos tenemos para cambiar el mundo.

Para el Almirante Mc Raven, todo empieza por un acto tan simple como hacer tu propia cama, tarea que cada amanecer, sin excusa, debía realizar a la perfección durante su entrenamiento como "Seal":

"Si haces tu cama cada mañana, habrás completado la primera tarea del día. Te proporcionará una pequeña sensación de orgullo y te animará a realizar otra tarea y otra y otra.

Al final de la jornada, una tarea finalizada se habrá convertido en muchas otras tareas finalizadas. Hacer tu cama refuerza también el convencimiento de que, en la vida, las pequeñas cosas importan".

Si no puedes hacer bien las cosas pequeñas, nunca harás bien las grandes.

Y si por casualidad has tenido un día horrible, regresarás a casa y te acostarás en una cama bien hecha (que tú has hecho), y esa cama te está diciendo que mañana todo irá mejor.

Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacer tu cama".

Esta fantástica reflexión constituye el primer punto de un decálogo que podemos resumir así:

1. Si quieres cambiar el mundo, empieza por hacer tu cama. Haz bien las cosas pequeñas para poder hacer bien las grandes.

2. No puedes cambiar el mundo tú solo. Si quieres cambiar el mundo, busca gente que lo haga contigo.

3. Si quieres cambiar el mundo, mide a las personas por el tamaño de su corazón.

4. Si quieres cambiar el mundo, recupérate de los fracasos y sigue adelante.

5. Si quieres cambiar el mundo, no tengas miedo de las situaciones más comprometidas, difíciles ni avergonzantes. La vida está llena de ellas.

6. Si quieres cambiar el mundo, a veces tienes que arriesgarte y ponerte en cabeza.

7. Si quieres cambiar el mundo, nunca retrocedas ante los tiburones que quieran avasallarte.

8. Si quieres cambiar el mundo, debes ofrecer lo mejor de ti mismo en los momentos más oscuros.

9. Si quieres cambiar el mundo, empieza a cantar cuando estés cubierto de barro hasta el cuello. Nunca subestimes el poder de la esperanza.

10. Si quieres cambiar el mundo, nunca, jamás, te rindas.

Una magnífica lección vital ¿no les parece?


Admiral William H. McRaven Commencement Address from Mike Rex on Vimeo.

Transcripción del discurso completo: Remarks by Naval Adm. William H. McRaven, ninth commander of U.S.Special Operations Command - University-Wide Commencement


http://www.wikio.es

Alianzo Rank of Finance

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 May 2014

Y la nave va: últimos artículos publicados

Escrito por: Sebastián Puig el 24 May 2014 - URL Permanente

Mi actividad profesional y la dedicación a los espacios de divulgación que mantengo en Sintetia y en Domestica tu Economía me han hecho olvidar mi viejo blog, algo que lamento. Desde la última entrada, son varios los artículos que han ido apareciendo en los espacios citados. Aquí tienen sus referencias:

26/03/2014 Una vida financiera sana empieza por uno mismo

Hagámonos esta pregunta: recapitulemos nuestras actividades durante los últimos siete días y pensemos si hemos dedicado algún tiempo a nuestras finanzas personales...

27/03/2014 Entendiendo las pensiones USA (y IV): Grietas del Sistema

En esta cuarta y última entrada de la serie analizo brevemente las principales grietas del sistema de pensiones USA, dejando aparte la insuficiencia de recursos de la Seguridad Social, un problema que Estados Unidos comparte con numerosas naciones desarrolladas.

22/04/2014 Las compras con un clic: ¿cómodas o demasiado fáciles?

La atracción irresistible del simple clic, sustentada en la abstracción psicológica del dinero, está haciendo que las compras sean hoy más fáciles que nunca, tal vez demasiado fáciles.

04/05/2014 Entrevista a Juan M. López Zafra

Juan Manuel López Zafra es noticia por la reciente publicación de su libro “Retorno al Patrón Oro” (Ed. Deusto), en el que defiende, sin ambages, una vuelta a un sistema económico caracterizado por la existencia de una moneda respaldada por el metal amarillo. La lectura del libro me ha suscitado una serie de cuestiones que planteo al autor en un diálogo que ha resultado denso y enriquecedor.

08/05/2014 Libertad económica, libertad de prensa y desarrollo humano. Un pasatiempo analítico .

Intuitivamente, uno tiende a pensar que la libertad económica y libertad de prensa deben estar estrechamente correlacionadas, puesto que los fundamentos que aseguran la primera soportan y facilitan a priori la segunda. ¿Es así?

19/05/2014 Pon en orden tus papeles financieros

Muchos de los lectores más veteranos de este blog habrán vivido la terrible situación de perder un familiar, afrontar una penosa enfermedad o hacer frente a un accidente o fatalidad, algo que pone literalmente patas arriba nuestra realidad personal y, muy a menudo, también la financiera. Como todo en la vida, uno sobrelleva tales dificultades con mayor o menor bagaje emocional o de experiencia, pero en el caso de nuestra economía familiar, solemos estar bastante poco preparados.

Actualmente estoy investigando y preparando una serie de artículos sobre los lobbies en Estados Unidos.

Ya saben donde encontrarme. allá donde haya lentejitas que analizar.


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

04 Mar 2014

2014: que no cese el ahorro

Escrito por: Sebastián Puig el 04 Mar 2014 - URL Permanente

(Artículo publicado en mi blog sobre Finanzas Éticas y Responsables)

La deuda de las familias españolas se situó en diciembre del año pasado en 787.393 millones de euros, su nivel más bajo desde antes del inicio de la crisis, según el Banco de España. En un solo año, dicho descenso ha sido del 5,5%, lo que indica el esfuerzo que los ciudadanos están realizando para ajustar unas economías muy afectadas por la difícil coyuntura económica vivida en estos últimos años.

Mature Man Stacking Coins

Tal reducción del endeudamiento está siendo posible porque una gran parte del ahorro familiar se dedica a pagar las deudas contraídas, lo que a su vez incide en una menor renta disponible. Muchos hogares se ven obligados a ser tremendamente selectivos con sus gastos. No obstante, a menudo esas decisiones no están bien meditadas y obvian posibilidades de ahorrar que pueden resultarnos poco visibles.

Leer artículo completo:

2014: que no cese el ahorro


http://www.wikio.es

Alianzo Rank of Finance

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03 Mar 2014

A vueltas con las pensiones USA (III): los planes privados

Escrito por: Sebastián Puig el 03 Mar 2014 - URL Permanente

Tercer artículo en Sintetia de la serie sobre las pensiones en Estados Unidos

Imaginen aquí en España a un presidente del gobierno (no importan las siglas políticas) reconociendo, durante un Debate Sobre el Estado de la Nación, que la Seguridad Social no puede garantizar una pensión suficiente a TODOS los españoles cuando llegue el momento de su jubilación.

obamacare-facts

Al poco se organizaría la mundial y saldrían a relucir los cuchillos demagógicos. El acabose ¿no les parece? ...

Seguir leyendo: A vueltas con las pensiones USA (III): los planes privados

Artículos anteriores:

Entendiendo el sistema de pensiones USA (I): reflexiones iniciales
Entendiendo las pensiones USA (II): la Pirámide de los Recursos

Más artículos de Sebastián Puig en Sintetia .



http://www.wikio.es

Alianzo Rank of Finance


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 Feb 2014

Entendiendo las pensiones USA (II): la Pirámide de los Recursos

Escrito por: Sebastián Puig el 12 Feb 2014 - URL Permanente

Segundo artículo en Sintetia de la serie sobre las pensiones en Estados Unidos.

SPD - Debatte über Rente mit 67

Una vez puesta en adecuada perspectiva nuestra intención de ahondar en el sistema de pensiones estadounidense, hoy me propongo describir de manera general los elementos que lo configuran. Para ello empezaremos por iluminar un importante error de concepto que solemos cometer cuando analizamos este tema: la visión unilateral.

En efecto, cuando se discute sobre los recursos financieros de los que una persona dispondrá en el momento de su jubilación, se menciona “el sistema de pensiones” como una especie de caja negra, un mecanismo independiente del resto de elementos económicos que constituirán su patrimonio futuro. Parece que desde el momento en que se inicia el merecido retiro laboral o profesional, esa caja negra debe asegurar por si sola (mediante recursos públicos detraídos coactivamente) el sostenimiento financiero del individuo, sin otros matices, puesto que “todos tenemos derecho a una pensión digna”...

Continuar leyendo: Entendiendo las pensiones USA (II): la Pirámide de los Recursos

Post relacionado: Entendiendo el sistema de pensiones USA (I): reflexiones iniciales

Más artículos de Sebastián Puig en Sintetia .


http://www.wikio.es

Alianzo Rank of Finance

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01 Feb 2014

Entendiendo el sistema de pensiones USA (I): reflexiones iniciales

Escrito por: Sebastián Puig el 01 Feb 2014 - URL Permanente

(Artículo publicado en Sintetia el 21 de enero de 2014)

healthcare_costs-300x199

Uno no puede decir que está viviendo en un país extranjero sin haberse esforzado en conocerlo mínimamente.

Entender comportamientos que nos resultan complejos o ajenos, tratar de discernir costumbres chocantes en su apariencia, desgranar realidades distantes… todo ello debería formar parte de la rutina vital de cualquier expatriado. Todavía me atrevo a ir más allá: estoy convencido que el propósito de nuestros viajes, tanto interiores como exteriores, no es sólo ver y entender cosas nuevas, sino compartirlas a nuestro regreso. Esta y no otra es la intención de los artículos que desde los Estados Unidos estoy escribiendo para Sintetia: esforzarme como novicio en el conocimiento de este apasionante país y transmitirles lo mejor que sepa los resultados de tal esfuerzo.

Hace unas semanas, animado por ese afán y por sugerencia de un laborioso tuitero, Andrés Cainzos (@Ancalu), alma máter de “Trabajar en Europa” (@TrabajarEuropa), interesante blog dedicado a analizar los mercados laborales y las condiciones de trabajo de varios países europeos, me propuse tratar de entender y explicar de manera comprensible el complejo entramado del sistema de pensiones estadounidense...

Continuar leyendo: Entendiendo el sistema de pensiones USA (I): reflexiones iniciales


http://www.wikio.es

Alianzo Rank of Finance

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

ESOL: English As a Second Life y el supuesto sueño americano

Escrito por: Sebastián Puig el 01 Feb 2014 - URL Permanente

(Artículo publicado en Sintetia el 9 de enero de 2014)

Pongamos que su nombre es Cynthia.

Cynthia es hondureña. Morena, bajita, redonda y dulce como un bombón. Tiene un hablar quedo de musicalidad caribe, gesto pausado pero mirada agudísima, de esas que parecen haber visto pasar más de una vida. Es una de las alumnas preferidas del profesor del curso gratuito de ESOL (English as a Second Language) para principiantes en el Montgomery College de Wheaton (Maryland). Está siempre atenta (“con las antenas paradas”, dice ella), hace todos los deberes, interviene activamente en clase y absorbe vocabulario como una esponja, aunque a veces no puede evitar algún que otro cabezazo de cansancio. Tampoco es de extrañar...

Continuar leyendo: ESOL: English As a Second Life y el supuesto sueño americano


http://www.wikio.es

Alianzo Rank of Finance

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01 Ene 2014

Reflexiones para empezar 2014: Un Salto de Fe

Escrito por: Sebastián Puig el 01 Ene 2014 - URL Permanente

Nada mejor que ver, eschar y leer este nuevo Paupac de mis queridos Paula y Paco (siempre grandes, siempre creando y sintiendo, persiguiendo la luz) para entender la zozobra de tantos ciudadanos.

En este 2014, persistid. En pensamiento, sensatez, cordialidad, humor, empatía, ética, curiosidad y acción constructiva.

Never surrender!


Paupac Azul #28 Un Salto De Fe from paupac azul on Vimeo.

"Estamos cansados.

Es el año 2013. El frío ha llegado y estamos cansados. Hacemos fuerza para no caer y no caemos, pero poco a poco este tiempo se come el brillo de los ojos, se come la piel. Hemos hecho tanto esfuerzo para que no se nos note, que estamos agotados de arrastrar nuestras ficciones. Nos hemos creído que podíamos jugar a ganar sin cargar con las cicatrices, y por ahí nos están pillando.

Me acuerdo de cómo éramos antes, sin tanta prudencia y sin este miedo nuevo y discreto que nos envuelve. Esta paciencia y este control que detestamos y ejercemos con tanto tesón y tan buena letra: los buenos chicos siempre hemos sido aplicados e insistentes hasta la rabia más pura, guerreros de plomo, soldaditos solos y poco ruidosos.

Hablo para los que añoramos lujos preciosos, elegantes, como andar desnudos por casa en invierno porque arrulla la calefacción. Antes éramos dueños de nuestra improvisación, éramos espontáneos. Y podíamos comprar diez tabletas de chocolate o ninguna, y tener tres libros para leer y una fiesta de repente porque si, porque ¿por qué no? Podíamos correr gritando por las calles. La risa entonces era leve y muy fresca.

Ahora nuestros gestos están pautados, contabilizados, medidos para durar. En el estado policial todo lo medimos para evitar los desastres que te arruinan la vida. Hoy siempre existe mañana. Mañana está aquí con sus obligaciones y sus amenazas. Y damos gracias porque aún no hemos desaparecido. Seguimos luchando para no dejar de existir.

Nosotros fuimos los que defendimos nuestra imaginación contra cualquier dueño: nosotros gritamos que mientras no se apropiaran de ella no podrían robar lo que soñáramos, nuestros deseos. Ahora miro a mi imaginación rendida de hacer magia con ingredientes tasados, y ya no me pregunto si todo lo que me parece que está destrozando la vida como la soñamos será vencido. Me basta con recuperarnos a nosotros con las ganas de volver a ser ligeros. Me basta recuperar mi voz de ciudadano sin miedo a perderlo todo.

Los rencores se agazapan por las esquinas culpando a los que queremos, porque culpar a las circunstancias sería como aceptar que nos han podido. Convivimos con nuestra furia, mientras mantenemos amores a flote y a veces hasta dañamos a los nuestros.

Tres mudanzas equivalen a un incendio y para estar a la altura de mi personaje, debería decirte que bienvenidas las mudanzas, y venga gasolina para el incendio. Pero tengo miedo a los incendios y detesto con toda mi alma las mudanzas. El hambre. El miedo. Tengo tanto miedo.

Juro volver jugar a fondo perdido. Juro saltar al vacío para reír a carcajadas muy alto. Juro escuchar como quiero que se me escuche. Juro despertar el cuerpo con la fantasía liberada, enorme y profana, santa.

Mientras leemos las distopías de los escritores lúcidos y augures y nos negamos a aceptarlas. Cuando nos preguntan de qué la esperanza, respondemos que no nos queda otra. Mientras, acariciamos la cápsula de cianuro que todos llevamos siempre escondida en la muela del juicio final. Construimos el relato de hoy, para que no se olvide y no se repita.

Me dijiste que el invierno no podría con nosotros, que sobreviviríamos. Aquí estamos: ahora mírame y di que no nos dejará huellas: que sabremos volar.

Insistimos, llevamos tormenta."

paupac azul invierno 2013


http://www.wikio.es

Alianzo Rank of Finance

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 Dic 2013

Reflexionando sobre la implantación de sistemas de información: el caso Obamacare

Escrito por: Sebastián Puig el 14 Dic 2013 - URL Permanente


La implantación de la plataforma Healthcare.gov, que materializa la “flamante” Affordable Care Act del presidente Obama, más conocida como Obamacare, constituye un ejemplo cristalino de como una idea loable acaba arruinada por una planificación y ejecución deficientes, trufadas además de insoportables injerencias políticas. En los siguientes artículos, publicados en Sintetia, se reflexiona sobre una idea clave: los sistemas informáticos no son una herramienta de soporte o un añadido externo, sino parte integrante y fundamental de la organización.



http://www.wikio.es

Alianzo Rank of Finance

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 Nov 2013

Doomsday Dollar Day, notas a pie de página

Escrito por: Sebastián Puig el 21 Nov 2013 - URL Permanente

(Artículo publicado en mi espacio de Sintetia el 14/11/2013)

Hace unos días publicábamos en Sintetia un divertimento sobre economía-ficción que planteaba la creación de una nueva moneda de reserva respaldada con oro por parte de China. Aunque sólo se trataba de eso, de un divertimento, decíamos entonces que tal escenario no dista mucho de ser una realidad factible, por culpa un sistema monetario frágil y deficiente.

El artículo dio pie a interesantes observacones, puntualizaciones y críticas de los lectores, tanto en el blog como en las redes sociales. Algunas de ellas se referían a la poca evidencia empírica existente para sustentar una situación como la descrita, así como un cierto escepticismo sobre la posibilidad de que China “ataque” económicamente a los Estados Unidos, puesto que es es el mayor tenedor extranjero de deuda americana (unos 1,3 billones según el Tesoro). Merece la pena profundizar un poco en tales aspectos...

Continuar leyendo el artículo:

Doomsday Dollar Day, notas a pie de página


http://www.wikio.es

Alianzo Rank of Finance

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Todo empezó así...

Avatar de Sebastián Puig

ESTO VA DE LENTEJAS

Un día, al despertarme, comprobé que la economía se había vuelto loca.Paradigmas, teorías y sesudas opiniones eran arrastradas por una riada de despropósitos encadenados. Hice un Máster para desasnarme y tratar de entender mejor el mundo que me rodeaba. Descubrí aterrado la cantidad de insensatos que manejan destinos ajenos y deciden a su antojo el curso del dinero. Finalmente, decidí poner en un papel mis reflexiones y compartirlas con el lector de a pie, en la seguridad de que todo el meollo económico-financiero debería sustentarse en tres criterios irrenunciables: profesionalidad, decencia y sensatez.


- Correo
- Google
- Perfil Linkedin
- Finanzas éticas y responsables
- Mi espacio en Sintetia
- Publicaciones
- Twitter
- Pinterest
- Facebook
- Subscripción al blog (Feedburner)


Esto va de lentejas by Sebastián Puig is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.

ver perfil »

Un poco más sobre Sebastián

Edad: medio siglo ya.
Estado civil: casado con María José. Tengo una hermosa hija, Itziar, y adoptamos una perrilla sinvergüenza, Canela.
Estado emocional: felicidad vigilante y nada acomodaticia.
Ubicación actual: Washington DC.
Amigos: pocos y verdaderos.
Conocidos: muchos y bien avenidos.
Enemigos: no me siento enemigo de nadie.
Pasión principal: la vida.
Virtudes reconocidas: fortaleza, voluntad, capacidad de trabajo, optimismo, lealtad, empatía, curiosidad, ternura.
Defectos confesables: impulsividad, exceso de amor propio, despiste, cabezonería, individualismo, ingenuidad y demasiada contemporización.
Pecados inconfesables: pues eso.
Filias: la literatura, el jazz, el chocolate, los Kojak, el buen cava, la informática, el estudio, las mujeres inteligentes y con personalidad.
Fobias: los snobs, los intolerantes, los racistas, los maleducados, el ruido, la incompetencia retribuida, la mentira pública.
Sueños cumplidos: disfrutar de mi trabajo, viajar, estudiar, crear una familia y mantener todavía la ilusión por mejorar.
Sueños por cumplir: poder vivir exclusivamente de la literatura, adoptar un niño y aprender a tocar BIEN un instrumento.
Cómo me gustaría ser recordado: "era un buen tipo".
Preferencias artísticas, literarias y musicales: demasiado eclécticas para ser coherentes.
Algo de lo que puedo presumir: no ser envidioso.
Algo de lo que avergonzarme públicamente: ser un chapuzas en manualidades.
Espero de mis visitantes: indulgencia.

============================

ElPais.com Economía

Esperando Contenido Widget ...

Fans

  • Daniel RR
  • joan
  • Manuel Jesús Cabrera González
  • a-casanova
  • adelitatienza
  • THE SAVE LIFE
  • Peterson Correa Pimentel vidaloca
  • pazcirujano
  • abel-ros
  • esperanzajz
  • tatlez
  • patricio simó gisbert
  • alexbayorti