16 Abr 2010

El periodismo on-line, en esencia el mismo

Escrito por: Leslie Aimee Hassey el 16 Abr 2010 - URL Permanente

Entrevista con Enrique Bustamante Martínez, Director General de la Fundación Ealy Ortiz de El Universal. Comenta sobre el Periodismo on-line y las nuevas tendencias en Internet.

¿Qué cambios percibe en la manera de hacer periodismo en México?

El fundamento básico del periodismo es y seguirá siendo el mismo siempre, en este sentido el periodismo es una profesión que tiene los mismos argumentos, las mismas bases, y la misma forma de trabajarse en cualquiera de sus plataformas, lo diferente son las plataformas; no escribes de la misma forma una noticia que vas a publicar en televisión, o que vas a llevar a la radio, que vas a publicar en una revista, que vas a poner en un diario, o que vas a publicar en ese momento en una página o sitio de internet.

El lenguaje periodístico utilizado para un medio o para otro es lo que marca la diferencia; el periodismo no cambia, lo que cambia es la forma en la cual expresamos o transmitimos las ideas de lo que es nuestra información. Para internet también tendrá que ser otra: una nota breve, muy sustanciosa, con información, con datos duros etc.

La forma de hacer periodismo en el mundo siempre ha sido la misma, se ha ido transformando porque la tecnología se ha transformado, porque el medio donde se aplica el periodismo se ha transformado, la tecnología y el impacto de la tecnología sobre los medios es lo que ha hecho que se adapte la forma de hacer periodismo.

¿En qué momento y frente a qué circunstancias, El Universal se convierte en un periódico en línea?

En 1994 El Universal decide que debe tener su edición en línea, en ese momento era una edición estática que únicamente reflejaba un copy paste ó una copia al carbón de lo que era el periódico publicado, en internet.

En 1999 lanzamos la primera versión de lo que hoy conoces como El Universal on-line; un sitio dinámico, con una propuesta de noticias minuto por minuto, con secciones muy agresivas que permite a sus lectores identificar a través de diferentes rubros de especialidad, información. Con el tiempo fue evolucionando la forma en la que El Universal a través de El Universal on-line fue desarrollando la forma en la cual presentamos la información. Entonces a lo largo de diez años, hemos identificado lo que al público le llama la atención, logrado plasmar temas a través de herramientas que nos han ayudado a que día a día sea más atractivo el espacio. Hoy tenemos la audiencia más importante de nuestro país y la segunda más importante de Latinoamérica, lo cual nos habla que desde aquél tiempo se desarrolló toda esta dinámica, que nos ha ayudado a desarrollar esta versión multimedia que viene acompañado de televisión, de radio, y otros sitios verticales importantes.

Autores como Jakob Nielsen, afirman que escribir para la Web es diferente que hacerlo para los medios impresos, ¿qué opina al respecto?

El periodismo es el mismo, la profesión se desarrolla de la misma forma pero con distintas herramientas, cambió el elemento. Si alguien dice que es distinto el periodismo, en esencia no es distinto, la transición de la información a través de las formas tradicionales se mantiene. Si hoy una infografía te hace entender una noticia, eso es periodismo.

¿Cómo se adaptan los periodistas de hoy a esta nueva forma de hacer periodismo?

Es un proceso complejo, es un proceso que lleva tiempo y es un proceso que debe llevar una dinámica de capacitación en el uso, manejo y adaptación de los periodistas a las tecnologías de la información; no es un proceso sencillo, no es lo mismo sentarte frente a una hoja de Word y redactar una historia, que saber editar video, radio, entrar a comunidades, investigar, utilizar herramientas de internet; poder identificar elementos de seguimiento informativo a través de bases de datos, consulta de archivos electrónicos y que todo eso modifica la forma cotidiana y tradicional de cómo se venía haciendo el periodismo.

¿Qué características se encuentran en el periodismo electrónico que se hace en México?

No tiene muchas diferencias al que se hace en el mundo. Son periodistas que están orientados a la tecnología, ahora hay un sistema que hace incorporar nuevas herramientas que te permiten transmitir de una forma más inmediata, más dinámica. Quienes hacen periodismo electrónico en México son periodistas que se han adaptado a las nuevas herramientas, que permiten transmitir de una forma más dinámica las historias.

El viejo periodismo no es que haya desaparecido o que haya muerto, simplemente se transformó, la forma de investigar es diferente a la forma de estudiar, por ejemplo. No porque esté internet es la verdad; no porque esté en un sitio de internet la información sea verificada y fidedigna.

Esto también juega también un papel importante en el uso de las tecnologías de información, lo que se llama el olfato periodístico para la búsqueda de una nota.

El periodismo ciudadano y los blogs. . .

¿Qué hay por ejemplo en la modificación del periodismo que habría que destacar? el periodismo ciudadano. . . Este periodismo que estaba exclusivamente restringido a los periodistas hoy se ha modificado. Los blogs es un espacio tomado por periodistas profesionales y por público común y corriente. Existen historias de blogs que se remontan por ejemplo a la Guerra del Golfo, hubo periodistas que encontraron en las líneas tradicionales ciertas limitantes, sin embargo, a partir de que salieron algunos blogs, surgió una corriente que se llamó War Blogs. . . en los 80’s.

Si tú te das cuenta la mayor parte de los Medios de Comunicación importantes tienen blogs, espacios que hacen periodistas pero también los hacen otras personas. Toman una fuerza impresionante. . . son espacios de información que no necesariamente van con el uso cotidiano que se identifica como útil y les resulta atractivo.

Ha crecido una corriente que es el periodismo ciudadano, por ejemplo ¡Oh my news! . . . que es un periódico hecho por ciudadanos. Es una de las ramas del nuevo periodismo, se compone de muchos espacios y es una de las mejores propuestas; es una de las nuevas tendencias; antes el periodista era unilateral, ahora hay más recepción y somos más participativos.

Esa fórmula de participación es la que persiste. Con esa interactividad nos hemos abierto a procesos de democratización, participación, tanto sociedad civil como personas y agrupaciones religiosas.

Antes hacer periodismo estaba estrechamente ligado a trabajar en un medio, ahora no, hay más participación.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Leslie Aimee Hassey

Poeta

Espacio reflexivo con la intención de ahuyentar fantasmas y dar al alma un respiro; también para denunciar la poesía y pintar a México con un toque muy personal.

ver perfil »

Amigos

Fans

  • WWW.CASA DE ARTE .COM
  • Pedro Negrín Fernández
  • seryipsico
  • ccortesamador
  • noalmaltrato
  • Pablo  Casal

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):