06 Feb 2013

Prisión de Silencios

Escrito por: Leslie Aimee Hassey el 06 Feb 2013 - URL Permanente

Madrugada que te asomas
látigo incandescente
en mis ojos, en mi boca
tiembla por dentro
recojo los pedazos
vuelvo a mirar
hacia adentro
donde duele
lo que callo:
prisión de silencios,
ciega de amor
embriagada de llanto
lo obscuro es lo claro
lo claro es lo obscuro
en este trayecto
llevo sólo una luz
que abrazo
Silencio . . .
un colibrí que anuncia
la vida que se abre
brilla el cielo,
y un respiro me devuelve
a mi conciencia
que permanecía dormida
en las tinieblas.


























Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

26 Abr 2010

Renacer

Escrito por: Leslie Aimee Hassey el 26 Abr 2010 - URL Permanente

Preciso renacer en el amor
abrir los pétalos, uno a uno
en el fulgor del alba,

Ser nuevamente piel y carne
sentir la eternidad en un instante
brillar intensamente en las pupilas
bailar liviana como una pluma
meciéndome en el aire,

Una luz interna que amanece
bañada de rocío y tenue claridad
se deleita en el templo alado
que aguarda en calma
la llegada de un sublime despertar.

Leslie Aimee Hassey (Abril 2010)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 Abr 2010

El periodismo on-line, en esencia el mismo

Escrito por: Leslie Aimee Hassey el 16 Abr 2010 - URL Permanente

Entrevista con Enrique Bustamante Martínez, Director General de la Fundación Ealy Ortiz de El Universal. Comenta sobre el Periodismo on-line y las nuevas tendencias en Internet.

¿Qué cambios percibe en la manera de hacer periodismo en México?

El fundamento básico del periodismo es y seguirá siendo el mismo siempre, en este sentido el periodismo es una profesión que tiene los mismos argumentos, las mismas bases, y la misma forma de trabajarse en cualquiera de sus plataformas, lo diferente son las plataformas; no escribes de la misma forma una noticia que vas a publicar en televisión, o que vas a llevar a la radio, que vas a publicar en una revista, que vas a poner en un diario, o que vas a publicar en ese momento en una página o sitio de internet.

El lenguaje periodístico utilizado para un medio o para otro es lo que marca la diferencia; el periodismo no cambia, lo que cambia es la forma en la cual expresamos o transmitimos las ideas de lo que es nuestra información. Para internet también tendrá que ser otra: una nota breve, muy sustanciosa, con información, con datos duros etc.

La forma de hacer periodismo en el mundo siempre ha sido la misma, se ha ido transformando porque la tecnología se ha transformado, porque el medio donde se aplica el periodismo se ha transformado, la tecnología y el impacto de la tecnología sobre los medios es lo que ha hecho que se adapte la forma de hacer periodismo.

¿En qué momento y frente a qué circunstancias, El Universal se convierte en un periódico en línea?

En 1994 El Universal decide que debe tener su edición en línea, en ese momento era una edición estática que únicamente reflejaba un copy paste ó una copia al carbón de lo que era el periódico publicado, en internet.

En 1999 lanzamos la primera versión de lo que hoy conoces como El Universal on-line; un sitio dinámico, con una propuesta de noticias minuto por minuto, con secciones muy agresivas que permite a sus lectores identificar a través de diferentes rubros de especialidad, información. Con el tiempo fue evolucionando la forma en la que El Universal a través de El Universal on-line fue desarrollando la forma en la cual presentamos la información. Entonces a lo largo de diez años, hemos identificado lo que al público le llama la atención, logrado plasmar temas a través de herramientas que nos han ayudado a que día a día sea más atractivo el espacio. Hoy tenemos la audiencia más importante de nuestro país y la segunda más importante de Latinoamérica, lo cual nos habla que desde aquél tiempo se desarrolló toda esta dinámica, que nos ha ayudado a desarrollar esta versión multimedia que viene acompañado de televisión, de radio, y otros sitios verticales importantes.

Autores como Jakob Nielsen, afirman que escribir para la Web es diferente que hacerlo para los medios impresos, ¿qué opina al respecto?

El periodismo es el mismo, la profesión se desarrolla de la misma forma pero con distintas herramientas, cambió el elemento. Si alguien dice que es distinto el periodismo, en esencia no es distinto, la transición de la información a través de las formas tradicionales se mantiene. Si hoy una infografía te hace entender una noticia, eso es periodismo.

¿Cómo se adaptan los periodistas de hoy a esta nueva forma de hacer periodismo?

Es un proceso complejo, es un proceso que lleva tiempo y es un proceso que debe llevar una dinámica de capacitación en el uso, manejo y adaptación de los periodistas a las tecnologías de la información; no es un proceso sencillo, no es lo mismo sentarte frente a una hoja de Word y redactar una historia, que saber editar video, radio, entrar a comunidades, investigar, utilizar herramientas de internet; poder identificar elementos de seguimiento informativo a través de bases de datos, consulta de archivos electrónicos y que todo eso modifica la forma cotidiana y tradicional de cómo se venía haciendo el periodismo.

¿Qué características se encuentran en el periodismo electrónico que se hace en México?

No tiene muchas diferencias al que se hace en el mundo. Son periodistas que están orientados a la tecnología, ahora hay un sistema que hace incorporar nuevas herramientas que te permiten transmitir de una forma más inmediata, más dinámica. Quienes hacen periodismo electrónico en México son periodistas que se han adaptado a las nuevas herramientas, que permiten transmitir de una forma más dinámica las historias.

El viejo periodismo no es que haya desaparecido o que haya muerto, simplemente se transformó, la forma de investigar es diferente a la forma de estudiar, por ejemplo. No porque esté internet es la verdad; no porque esté en un sitio de internet la información sea verificada y fidedigna.

Esto también juega también un papel importante en el uso de las tecnologías de información, lo que se llama el olfato periodístico para la búsqueda de una nota.

El periodismo ciudadano y los blogs. . .

¿Qué hay por ejemplo en la modificación del periodismo que habría que destacar? el periodismo ciudadano. . . Este periodismo que estaba exclusivamente restringido a los periodistas hoy se ha modificado. Los blogs es un espacio tomado por periodistas profesionales y por público común y corriente. Existen historias de blogs que se remontan por ejemplo a la Guerra del Golfo, hubo periodistas que encontraron en las líneas tradicionales ciertas limitantes, sin embargo, a partir de que salieron algunos blogs, surgió una corriente que se llamó War Blogs. . . en los 80’s.

Si tú te das cuenta la mayor parte de los Medios de Comunicación importantes tienen blogs, espacios que hacen periodistas pero también los hacen otras personas. Toman una fuerza impresionante. . . son espacios de información que no necesariamente van con el uso cotidiano que se identifica como útil y les resulta atractivo.

Ha crecido una corriente que es el periodismo ciudadano, por ejemplo ¡Oh my news! . . . que es un periódico hecho por ciudadanos. Es una de las ramas del nuevo periodismo, se compone de muchos espacios y es una de las mejores propuestas; es una de las nuevas tendencias; antes el periodista era unilateral, ahora hay más recepción y somos más participativos.

Esa fórmula de participación es la que persiste. Con esa interactividad nos hemos abierto a procesos de democratización, participación, tanto sociedad civil como personas y agrupaciones religiosas.

Antes hacer periodismo estaba estrechamente ligado a trabajar en un medio, ahora no, hay más participación.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 Mar 2010

Sobre Ciudad Juárez y algo más . . .

Escrito por: Leslie Aimee Hassey el 18 Mar 2010 - URL Permanente

Resulta imposible ocultarlo, es evidente y se vive día con día. Puedo realizar mis actividades cotidianas: leer un periódico, revisar el mail, ó tomar un café, pero no dejar de pensar en la cantidad de personas que han perdido la vida, en un acto violento provocado por pandillas involucradas con el narcotráfico.

México ha perdido la cordura, nosotros hemos perdido. En el momento en que cedemos lugar a la cultura de la droga: pasa frente a nosotros y con los ojos cerrados le damos la bienvenida sin pensar en las consecuencias.

Pensar en Ciudad Juárez duele. Pero es más doloroso saber que hemos dejado de hacer, de creer, hemos olvidado el respeto por nosotros mismos, al aceptar y quedarnos con el “todo está bien”.

Esa actitud permisiva es lo que lleva al desastre. Debemos ser “proactivos” como diría el Dr. Covey. Un poco más responsables y conscientes de nuestros actos. No esperar a que los gobiernos resuelvan nuestros problemas, como el padre que no tuvimos y sentarnos a llorar cuando no es así.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 Dic 2009

La Navidad también padece el cambio climático

Escrito por: Leslie Aimee Hassey el 22 Dic 2009 - URL Permanente

La Navidad, por situarse en una época invernal se relaciona de inmediato con el frío, la nieve y las bajas temperaturas. Por ahora, al menos en esta gran ciudad, no hemos sido golpeados por temperaturas muy bajas a excepción de los “frentes fríos” que nos han llevado hasta los 10 grados centígrados; esta temperatura es aceptable si se compara con los 20 grados bajo cero o más que se espera en algunas regiones de Europa como España o Francia. Este año mi hermana decidió ir al viejo continente con su familia: su esposo y sus dos hijas, mis sobrinas. No puedo imaginarme a las pequeñitas en un frío insoportable. Pero este acercamiento tal vez pueda fortalecer sus creencias sobre que la Navidad está donde hay nieve; aunque Papá Noel quede congelado en alguna masa de aire polar en las alturas. Por mi parte también viajaré a Los Ángeles, California, así es, el sitio donde se encuentra Hollywood Boulevard y las Mansiones de Bel Air. Por esos lares la temperatura es un poco más agradable, aunque podría llegar a ser extremo, no tanto como en Nueva York, donde se ha registrado la temperatura más baja de todos los tiempos en ese lugar.

El cambio climático nos está llevando a muchas consecuencias graves; hasta ahora que está sucediendo es cuando tomamos conciencia sobre la necesidad de cuidar nuestro planeta. Las temperaturas extremas relacionadas con el frío o con el calor es un hecho en todo el mundo y es nuestra responsabilidad hacer algo al respecto, porque habitamos este planeta (he llegado a querer tanto a la especie humana con todo y sus contradicciones que no me imagino viviendo en un Planeta Marte o Júpiter).

Nuestra aportación comienza desde el interior, desde nuestro organismo, cuidando nuestra mente, nuestro cuerpo y cuando estemos completos, buscar una integración con el planeta, porque somos una célula de este mundo y una partícula del Universo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 Oct 2009

El cuerpo me llama . . .

Escrito por: Leslie Aimee Hassey el 14 Oct 2009 - URL Permanente

El cuerpo me llama . . .
mientras, la sangre galopa
el alma gangrenada
bajo la piel se inflama
y se ahoga en silencio,

Escucho . . . adentro
la nada, regreso
calla el viento, el agua
la noche desaparece
y muere en la madrugada.

Leslie Aimee Hassey

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

07 Jul 2009

El periodismo en la era de Internet

Escrito por: Leslie Aimee Hassey el 07 Jul 2009 - URL Permanente

Internet nos ha abierto la puerta a nuevas formas de ejercer el periodismo. Es una ventana que exige una nueva interpretación de la realidad.

Entrevista con el Dr. Octavio Islas

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura, del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México

Por Leslie Aimee Hassey . . .

Desde su punto de vista, ¿cuáles serían las contribuciones de Internet a nuestra sociedad?

Internet admite ser considerado como un parteaguas histórico que divide a la comunicación humana en dos, en antes y después de Internet. Favorece una convergencia de los distintos medios análogos que sintetiza un formidable nuevo medio de comunicación; extensión de la inteligencia humana y desde la visión MacLuhaniana de la ecología de medios, Internet debería ser clasificado como el medio de comunicación inteligente. Si tú concibes la inteligencia como la capacidad de establecer principios de relación entre cosas aparentemente dispersas, con la hipertextualidad, afirmaría esta conexión a Internet. El acceso a muchísima información que antes estaba tan distante, tan remota y era inasequible. Quizás eso es lo más maravilloso de Internet, poder facilitarte acceso a un gran volumen de información que con anterioridad, hubiese sido imposible imaginar.

¿Qué se entiende por Sociedad de la Información y del Conocimiento?

La visión más inteligente me parece la de Toffler: En la Revolución de la Riqueza, Alvin y Heidi un libro publicado en 2006, básicamente señalan como inicio de la Sociedad de la Información y del conocimiento, el lanzamiento al espacio del Sputnik, porque favorece el impulso de la guerra espacial con la Unión Soviética y EUA con el propósito de llevar al primer hombre a la luna. Pero atrás de esto hay una evolución de las ciencias y la tecnología formidable, es una época tan incipiente como al final de los 50. Lo que tienes es el gran boom de la teoría de sistemas, de complejidad, la cibernética anticipada por Wiener, que es uno de los autores fundamentales de la comunicología posible. En el caso concreto es la utopía posible de una sociedad en la cual hay sobreabundancia de la información en primera instancia, facilitada por Google, hoy en día se generan nuevos ambientes comunicativos, nuevos sistemas de colaboración, nuevas versiones filosóficas, la visión Weeque y la idea es transitar a una edad en la cual la información deviene en construcción de conocimiento… En otros escenarios posibles, la lectura de la Sociedad de la Información y del Conocimiento, por ejemplo en Asia se maneja la sociedad de la ubicuidad y el concepto lo explica Kunio Nakamura, presidente de Matsushita, anticipa que Japón como Asia, pretenden constituir una comunidad económica, similar a la Comunidad Económica Europea en el 2020. En el 2010, Japón estaría instalado en el imaginario de la sociedad de la ubicuidad. El lema de la sociedad de la ubicuidad es anyone, anywhere, anytime; es decir, cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar. Postman te indicaba que detrás de toda tecnología hay una filosofía, el desarrollo de servicios on-demand, que son determinantes en la evolución de las comunicaciones digitales y de los nuevos ambientes comunicativos de la web, (por ejemplo lo que hacen las cadenas de tv). Ello sintetiza esta lógica del concepto de la ubicuidad. Cualquier persona puede en un momento tener acceso desde cualquier lugar a todos estos servicios de información y los puede descargar y tiene mucho que ver con el desarrollo de nuevos dispositivos que sintetizan; nuevos servicios que en esta lógica de la sociedad de la ubicuidad generan mucho significado, por ejemplo, la educación móvil… Se está conformando una nueva sociedad , hay una nueva economía de la atención; tanta información te vuelves selectivo, y hay nuevas generaciones de usuarios, hay quienes especulan sobre el concepto de generación Einstein, para designar a los nacidos desde 1988, otros autores les llaman nativos digitales.

Hay quienes dividen la historia en tres etapas o eras . . .

MacLuhan te plantea cuatro; lo interesante es que quizá se superó la visión marxista de la economía política de la historia, que explicaba el desarrollo de la humanidad con base en la lucha de clases y el desarrollo de las fuerzas productivas, entonces proponen categorías de modos de producción, el capitalismo primitivo, feudalismo, capitalismo y la visión comunista de la primera etapa al socialismo, la dictadura del proletariado. MacLuhan plantea una categoría que son los medios de comunicación, habla de una etapa de comunicaciones orales, de ahí pasamos a la galaxia gutemberg y a la imprenta, a la edad eléctrica y estaríamos en la edad posteléctrica. Wiener ve la visión de tres etapas y Toffler igual, la primera ola, la etapa agrícola, la etapa de industrialización, y la etapa de información y comunicación que sería la tercera ola, donde la gente piensa más y trabaja menos. Son distintas maneras de poder ver la historia. Aquí lo interesante es que se rompió con el esquema único de la visión marxista impuesta por la visión de la economía política que centraba en Marx la única posibilidad de poder entender la historia.

¿Considera que algún día desaparecerá la prensa escrita?

La prensa escrita sí, el periodismo como tal no, el viejo periodismo que supone el papel con un impacto ecológico tremendo sí, la economía del usuario es cada vez más vulnerable, lo que tenemos es aceptación de alternativas de información en internet interesantes y el desarrollo de una prensa digital que finalmente va a cobrar significado en los años venideros.

¿Cómo se definiría al nuevo periodismo y qué características se encuentran en él?

Supone una revolución en el quehacer periodístico como tal, el paisaje que presentaste es característico del nuevo periodismo; Javier Díaz Nosci , un buen investigador vasco, ha trabajado sobre las reglas que hay que observar en la redacción periodística; que empieza también en el aprovechamiento de los recursos multimedia, no se trata de publicar la misma nota, no se trata de eso, se trata de sacar todo el provecho, explotar todo el potencial que tiene el publicar en Internet, va por ahí el asunto, no es reproducir; y una cosa bien importante es la base de datos, el periodismo digital descansa sobre la base de datos , es la columna vertebral, es el aprovechamiento de la información, ahí radica quizá en buena medida la diferencia, cómo todo ese acervo se realiza con el propósito de realizar una nota más completa que disponga de vínculos, de recursos multimedia.

¿Qué hay de los Blogs, son una nueva forma de periodismo?

No todos los blogs responden a propósitos de actualización periodística o editorialismo, hay blogs que pueden cumplir otro tipo de propósito y son respetables, pero sí puedes advertir una generación de aficionados a la actualidad informativa que ensayan a través de blogs determinado tipo de proyectos, o bien periodistas que advierten limitaciones informativas para los medios en los cuales laboran, y que pueden encontrar en el blog un medio que sí responde a sus posibilidades informativas, a sus necesidades de información, no todo lo que puede ser comunicable lo pueden hacer a través de los medios convencionales para los cuales laboran y esa limitación no la encuentran en el blog.

Sí, el blog es sumamente influyente y si en un momento dado puede representar una referencia fundamental en determinados sectores, claro que hay situación de personalidades, hay ese riesgo pero es parte de lo que se puede presentar en Internet, pero sí hay blogs muy influyentes en la opinión pública que pueden incidir en el comportamiento de los consumidores, que son atendidos por las marcas porque son conscientes del impacto que pueden en un momento dado tener.

¿El periodismo electrónico exige una nueva redacción periodística para medios on-line?

Sí, el lenguaje es algo vivo, se reinventa, hay una revolución conceptual en estos días, hay un nuevo horizonte reflexivo y algunas de las palabras de ayer registran grandes limitaciones, por ejemplo: estado, gobierno; a la sociedad política le corresponde el privilegio de… la facultad de ejercer la violencia de la sociedad política, el uso legítimo de la violencia; necesitamos incorporar en toda nuestra terminología o en buena parte de ella el impacto del objetivo digital, qué significado nuevo tienen las palabras y por supuesto en el quehacer periodístico tenemos que enfrentarnos a nuevos términos, a nuevas prácticas, a una nueva cultura, a una nueva ecología cultural en el sentido más amplio de la palabra y prepararnos para ello.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 Jun 2009

Nuestro amor . . .

Escrito por: Leslie Aimee Hassey el 20 Jun 2009 - URL Permanente

Nuestro amor

es la pausa eterna,

de una canción

hecha a destiempo,

es perseguir la llama

liberada del ocaso.

Si la oscuridad no llegara

tan temprano,

habría más sol

para caminar a ciegas,

y podríamos tocarnos

sin miedo, con prisa,

nos iríamos menos

a la leña.

Nuestro amor,

flota sobre neblina

sacude sus alas

bajo la lluvia,

escarba en el tiempo.

Sin frases en los labios

el alma sedienta,

callados los ojos

y abierto el cuerpo,

esa imagen clara

se contiene, lagrimea.

Leslie Aimee Hassey

Abril/ 2006

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

07 Jun 2009

El perdón

Escrito por: Leslie Aimee Hassey el 07 Jun 2009 - URL Permanente

Acaso hay perdón para el que perdona,
qué injusta es la palabra que hiere
la misma que socava el alma,
la hunde hasta que muera,
se daña más con la condena,
se hace piedra en lo profundo
y la sangre se envenena.

Leslie Aimee Hassey

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 Mar 2009

Periodismo Científico; clave para la sociedad del conocimiento

Escrito por: Leslie Aimee Hassey el 23 Mar 2009 - URL Permanente

Acercarnos al periodismo científico en este siglo que comienza, es la forma en que podemos informarnos y divulgar el acontecer de la ciencia de nuestros países de origen y hacer conciencia sobre problemáticas como el calentamiento global y la permanencia de enfermedades como el VIH Sida, entre otras.

Esta y otras reflexiones llegan a mi cabeza después de estar presente en el taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico Edición México. Aunque no tan osada y tan cabal como las palabras del Dr. Juan Ramón de la Fuente, Presidente de la Asociación Internacional de Universidades, quien se refirió al periodismo científico como una de las fórmulas para que “México salga de los suburbios y se instale en el centro de la sociedad del conocimiento”.

En el marco de la Inauguración de los trabajos de este taller, el también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) afirmó que la forma de dialogar con la incertidumbre es el conocimiento. Y qué mejor manera de estar cerca del conocimiento que a través de la labor periodística.

Como dato histórico, el taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico se realiza anualmente desde 2004 en el Instituto de las Américas en la Universidad de California en San Diego, donde se reúnen periodistas de América Latina, España y medios hispanos en Estados Unidos. Por primera ocasión, el preámbulo de este taller se lleva a cabo en México con la finalidad de desarrollar las habilidades de periodistas mexicanos para lograr una mejor divulgación de temas sobre salud, innovación y medio ambiente.

A este evento asistieron alrededor de 100 periodistas mexicanos, entre ellos Karla Iberia Sánchez de Televisa, ganadora del Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo (quien llamó mi atención desde el primer instante, sobre todo por su saco rojo vivo y porque casi se sienta a dos lugares de mí) y Sergio Vicke de Televisión Azteca (era fácil ubicarlo porque no dejó de teclear en su computadora portátil durante todo el evento).

Las participaciones de especialistas, médicos y académicos que se dieron lugar durante el taller, encienden la reflexión de que la voluntad periodística para aproximarnos a las novedades científicas, es una tarea a desarrollar por el bien del medio ambiente, del que somos parte fundamental.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Leslie Aimee Hassey

Poeta

Espacio reflexivo con la intención de ahuyentar fantasmas y dar al alma un respiro; también para denunciar la poesía y pintar a México con un toque muy personal.

ver perfil »

Amigos

Fans

  • WWW.CASA DE ARTE .COM
  • Pedro Negrín Fernández
  • seryipsico
  • ccortesamador
  • noalmaltrato
  • Pablo  Casal

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):