11 Jul 2008

LA MUERTE DE DURRUTI

Escrito por: Manuel el 11 Jul 2008 - URL Permanente

Uno de los mayores misterios de la Guerra Civil que ha perdurado hasta nuestros tiempos sin una explicación clara es la muerte de Buenaventura Durruti, uno de los líderes más destacados de los anarquistas y defensor de aprovechar la guerra para hacer la revolución.

Durruti muere el 20 de noviembre (sí, el 20-N) de 1936 y las causas de su muerte han dado lugar a muchas teorías (algunas de ellas realmente conspirativas). Me limitaré a exponer brevemente cada una de ellas.

Asesinado por orden de la URRSS y los comunistas españoles.

El Gobierno quería acabar con las milicias, mejor dicho, militalizarlas y crear un ejército disciplinado, Durruti se oponía a esto y pidió a los políticos que no pusieran sus intereses particulares por encima de la revolución. Tras ese discurso muere asesinado por uno de sus hombres que se había puesto al servicio soviético ya que el peso de Durruti en la población era inmenso.

Un fatal accidente con su subfusil.

El hecho de que se encontrara en una zona segura (a más de kilómetro y medio de las líneas enemigas) y que viajara con hombres de su completa confianza parece dotar de veracidad a esta opción, también las informaciones de que tenía restos de pólvora en el tejido y que el agujero era bastante grande parecen apoyar la veracidad de un disparo a quemarropa. El subfusil de Durruti era un naranjero (Subfusil Schmeisser MP28 II), un arma muy inestable que carecía de seguro. Según está versión al bajar del coche se habría golpeado con el picaporte de la puerta y al tener el arma apuntando hacia el pecho ésta se habría disparado. La versión es atacada por Abel Paz (anarquista y biógrafo de Durruti) ya que en su libro afirma que la bala le entró por detrás.

Un francotirador de la zona rebelde.

Es la primera versión y la que divulgaron los republicanos. En principio un francotirador desde una ventana (sic) aprovechando que había bajado del coche le pegó un tiro. Esto es muy difícil de creer ya que como hemos dicho estaba a más de un kilómetro de las líneas enemigas y el disparo parece que se hizo a quemarropa. Además la ruta de Durruti no seguía ningún plan preestablecido y fue una casualidad que bajara en ese punto. Se argumentó la posibilidad de una bala perdida.

Uno de los dos desertores sorprendidos.

También parece bastante documentado el hecho de que la detención del coche se debía a ver una discusión en la calle. En principio los defensores de esta versión argumentan que sorprendió a dos desertores y les recriminó su actitud, estos ignorando quien era le dispararon. Parece complicado de creer teniendo en cuenta que viajaba con hombres de su total confianza y nunca afirmaron algo parecido.

Asesinado por sus compañeros.

La versión stalinista es que lo mataron unos anarquistas descontrolados porque Buenaventura estaba a favor de ganar la guerra y parar la revolución. El problema de esta versión es que Durruti en todas sus intervenciones públicas se mostró claramente contrario al retroceso revolucionario y que viajaba con hombres fieles que (a no ser que estuviesen todos en la conspiración) deberían haber visto al asesino.

El sargento José Manzana

Antonio Bonilla (compañero anarquista de Durruti) reveló una información que era desconocida hasta ahora, citaré literalmente sus palabras (semanario Posible, nº 80): «No cabe duda de que la bala que mató a Durruti salió del naranjero que portaba Manzana. Pudo ser casual o intencionadamente. Hoy, a la vista de lo que ocurrió después, opto por creer que fue intencionado el disparo.» Hay que decir que Manzana desapareció después de este suceso y actualmente no se sabe si sigue vivo o no en su exilio mexicano. A pesar de la afirmación rotunda de Bonilla otros son partidarios de que se trató de un accidente de Manzana (que gozaba de la entera confianza de Durruti) y que tras su muerte se intentó suicidar para posteriormente desaparecer para siempre.

Ninguno es 100% demostrable, y todos tienen su parte de credibilidad...¿la verdad? no se sabe

Lo que sí se sabe es que fue Federica Montseny (primera mujer ministra en la Europa Occidental) la que divulgó la historia de la bala franquista, ella fue la primera en entrevistar a los acompañantes y a la que se le ocurrió esa idea. El hecho de que un destacado líder aclamado por el pueblo hubiese muerto por un accidente podía desmoralizar a la tropa sin embargo vender que había sido asesinado por los nacionales aumentaba las ganas de revancha. También se sabe que se utilizó su muerte para poner en su boca palabras que nunca dijo como la famosa expresión (titular de periódicos de la época): “Renunciamos a todo menos a la victoria”

Quizás algún día sepamos a ciencia cierta como murió pero hasta ahora sigue siendo uno de los misterios más grandes (sino el que más) de la Guerra Civil.

Pdta: La familia Durruti es un claro ejemplo de la España de la época: su hermano Manuel se afilió a la Falange y fue fusilado al negarse a realizar una acción para probar su lealtad. Otro hermano, Pedro, también afiliado a la Falange, murió fusilado por los republicanos.


Foto del naranjero (sacada de la web http://www.totana.com)

Pdta: Leed los comentarios donde me hacen un par de correcciones ;)

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Pedro de Paz

Pedro de Paz dijo

Lamento informarle de que su artículo, no dudo que perfectamente bienintencionado, adolece de una seria cantidad de imprecisiones:

1) Durruti no portó un naranjero salvo en contadas ocasiones. Su arma habitual era un revolver Colt. Quien si portaba habitualmente un naranjero era el Sargento Manzana.

2) A pesar de la opinión de Abel Paz (merecedora del mayor de los respetos ya que, con toda seguridad, estemos hablando del mayor conocedor desde una perspectiva humana e histórica de la figura de Buenaventura Durruti), existe practicamente consenso al determinar que la herida de bala que terminó con la vida de Durruti se produjo de frente, no por la espalda. Durruti, en la espalda, presentaba un orificio de salida, mientras que en su pecho, bajo la tetilla izquierda, presentaba orificio de entrada, situación plenamente compatible con un disparo a quemarropa. La intervención planificada por los doctores Santamaría y Bastos Ansart en el Hospital de las Milicias Universitarias (Hotel Ritz) no eran tanto con el fin de extraerle la supuesta bala (ya que no estaba alojada en el cuerpo de Durruti como tantos creen) como para tratar de atajar las tremendas hemorragias producidas por la bala en su trayectoria (de entrada-salida, insisto).

3) José Manzana Vivó falleció a mediados de los ochenta. Se saber pefectamente que NO continúa con vida.

4) Manuel, el hermano de Buenaventura Durruti JAMÁS se afilió a la Falange. Falleció durante la revolución del 34 en Asturias. Su otro hermano, Pedro Marciano, en efecto, era miembro de la Falange pero no murió fusilado por los republicanos. Fue condenado a muerte por la propia Falange en 1937 (nunca se supo a ciencia cierta el motivo aunque se sospeche).

Reciba un cordial saludo,
Pedro de Paz

Manuel dijo

Vamos por partes, primero muchas gracias por las correcciones, revisaré las fuentes, de todas formas el error más grace es el 4º y confundir los nombres de los hermanos.

1) El hecho de que su arma habitual fuese colt no implica que en ese momento portara el naranjero, de hecho es una de las versiones más extendidas (el accidente propio con su subfusil).

2) La opinión y lo escrito por Abel Paz es eso, su opinión, yo simplemente me he limitado a reflejarla.

3) Sobre José Manzana siempre he entendido que se hallaba en paradero desconocido (aunque siempre se ha hablado de un exilio mexicano) y, claro, si se está en paradero desconocido se me hacía difícil adivinar si seguía con vida o no (aunque después de 70 años lo más lógico es pensar que no).

4) Ahí parece que sí he metido mucho la pata, al parecer he confundido a Pedro con Manuel y este último no tuvo nada que ver con los hechos de la Guerra Civil, intentaré informarme mejor (de hecho esa información la saque de una web y de un foro (creo que el de: alasbarricadas) lo revisaré.

Repito, muchas gracias por el comentario ;)

Pedro de Paz

Pedro de Paz dijo

Estimado Manuel:

Un par de puntualizaciones.

-A su punto 1): Obviamente, no. No lo implica. Ese día, Durruti podía portar un Colt, un Narajero, un Smeischer o el fusil de plasma de Terminator. Nada se sabe a ciencia cierta. Pero si existe la constancia de que Durruti no lo portaba casi nunca y Manzana lo portaba casi siempre... dos y dos suelen terminar casi siempre siendo cuatro. Es más que probable que el accidente no se produjese con su propio fusil sino con el de Manzana. Máxime cuando éste llavaba el brazo en cabestrillo con el pasmoso riesgo a que se le escurriese del hombro. Y todo eso en el caso de que aceptemos "accidente" como animal acuatico -en idénticas circunstancias al del Coronel López-Tienda, ocurrido pocos días antes-.

-No confunda Schmesisser MP28 con "Naranjero". A pesar de estar copiado uno de otro, no son la misma arma.

-Releyendo su párrafo B) entiendo -si me equivoco, le ruego que me corrija- que la única afirmación que atribuye usted a Abel Paz es que la bala entró por detrás. El resto asumo que son deducciones-conclusiones suyas. Sobre ellas me gustaría indicar que lo de zona segura es muy relativo. Durruti dio orden de detener su vehículo -en efecto, para reprender a unos milicianos que, diezmados, se retiraban del frente de la Ciudad Universitaria- en las cercanías del final de la actual Avenida del Valle. Dicho lugar dista 600 metros de su punto más cercano al Hospital Clínico, lugar tomado en ese momento por avanzadillas de las fuerzas nacionales (tropas moras para ser más exactos). 600 metros no es un kilómetro y medio y, por supuesto, distancia más que adecuada para un tirador avezado. De ahí que la teoría del tirador fascista obtuviese cierta aceptación en su momento.

De nada. Siempre es un placer ;)

Manuel dijo

Primero perdón por tardar tanto en responder.

2º Ya decía que su nombre me sonaba, ha ganado un lector: "El hombre que mató a Durruti" ya ha sido encargado en la libreria ;).

3º Suerte con el nuevo libro.

4º Gracias por pasarse por aquí.

LIBARDO VARGAS

LIBARDO VARGAS dijo

Muy interesante sus argumentos y su respetuo mutuo, he leido el libro "el corto verano de la anarquia", la verdad fue muy dificil conseguirlo y su estado no era optimo, pero este libro a despertado gran interes en mi y tras buscar en muchas paginas e llegado a este blog donde encuentro grandes argumentos. Tengo un par de preguntas para ustedes, espero por favor me puedan resolver mis dudas.
Para la opinion personal que ustedes merecen, quien fue el autor de la muerte de Durruti?
Como murio Manzana?
Que paso con la esposa de Durruti, la cual dijo que confesaria quien lo asesino antes de morir?

Les mando un gran saludo y abrazo desde Colombia.
LIBARDO VARGAS DIAZ
Estudiante Relaciones Internacionales
UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

Manuel dijo

El autor según Pedro parece ser Manzana, yo no lo tengo nada claro, además siempre me han gustado las "conspiranoyas". Sobre la muerte de Manzana no tengo ni idea, de hecho en los sitios donde busqué información ni siquiera aseguraban que estaba muerto.

Sobre la muerte de Durruti tampoco puedo aportar más datos, de todas formas le recomiendo que se pase por la web de PEdro de Paz http://www.pedrodepaz.com/ y se ponga en contacto con él, es el auto del libro: "El hombre que mató a Durruti" así que seguro que tiene mucho más datos que yo. Me imagino que desde allí habrá algún lugar de contacto. Si le soluciona las dudas le agradecería que se pasara por aquí para aclararnoslas a nosotros también.

Un abrazo.

alejandro navarro manzana

alejandro navarro manzana dijo

yo puedo aclarar una de sus dudas y es que jose manzana fallecio en los años 70 de cancer

lo se de buena fuente ya que soy su nieto

saludos

antonio

antonio dijo

Perdonen mi atrevimiento. Me gustaría ponerme en contacto con personas que estén al corriente de la vida de DURRUTI y sobre todo de los “AMIGOS DE DURRUTI” Ya que estoy haciendo investigaciones sobre mi padre, que según creo era un buen amigo de DURRUTI y muy posiblemente perteneció después a los “AMIGOS DE DURRUTI” en Barcelona. Me han dicho que DURRUTI trabajó en una Fábrica en Barcelona que se encontraba muy cerca de nuestro domicilio. Según me dijeron era un nombre como…. DAM, el que tenía esa fábrica. Según informaciones recibidas y no confirmadas, muy posiblemente mi padre jugaba a las cartas con el Señor DURRUTI en un bar. ¿Donde los anarquistas se reunían? Nosotros vivíamos en la calle dos de mayo en Barcelona. ¿Alguien sabe algo sobre esto? ¿Me podéis hacer el favor de indicarme donde yo podría recuperar informaciones? Les doy las gracias con anticipación con un saludo fraternal. (Perdimos la traza de nuestro padre, cuando yo solo tenía dos años de edad)

nadxelly manzana

nadxelly manzana dijo

hola, mi nombre es nadxelly navarro manzana soy nieta del general jose manzana vivo y hermana de alejandro si manuel o alguien mas se interesa en saber de la vida de mi abuelo y cuando el queria a durruti sera un placer para mi familia limpiar su siempre buen nombre con todo carino y respeto.el murio a finales de los 70 de cancer.gracias.

curioso

curioso dijo

Para alejandro y nadxely navarro:

Desde hace tiempo me he estado documentando mucho sobre la muerte de Durruti y las circunstancias que la rodearon. Al contrario de las opiniones que circulan en los foros yo siempre descarté que la bala que mató a Durruti partiera de un arma que portaba su abuelo, pues este se encontraba herido en el brazo derecho en el momento en que acompañaba a Durruti en el auto en el que se desplazaban a la ciudad universitaria. Y el comportamiento que tuvo posteriormente hacia Durruti herido, su funeral y con su viuda no concuerda como el autor del disparo.
He tratado de reconstruir la vida de su abuelo, áverigué que llegó al grado de capitán durante la guerra civil combatiendo en la 26 division antes de cruzar la frontera hacia francia tras la derrota de la república y que se exilió a Mejico gracias al gobierno de Cárdenas.
Me encantaria de saber sobre su abuelo, al cuál lo considero una persona intergra por su proceder en el cuartel de atarazanas y en la columna durruti, he encontrado algunos documentos sobre su abuelo que se que le gustaria tener.
Trataré de ponerme en contacto con ustedes. Saludos.

Anónimo

Anónimo dijo

curioso, por supuesto que nos encantaria contarte todo lo que sabemos,como te imaginaras mi abuelo no era feliz al hablar de la guerra pero creo que entre mi mama y mis hermanos podemos darte una mejor idea mi mail es nadxelly_manzana@yahoo.com

javier

javier dijo

dejémonos de divagaciones, durruti llamado a colaborar en el frente de madrid, era un personaje incómodo para todos, excesivo en sus convicciones e intransigente con las críticas, se le quiere traer del frente de aragón para llevarlo a madrid, donde es más fácil eliminarlo, ya no está en su casa o zona de influencia, por ello resulta inútil tratar de adivinar quién lo mata, el caso se trata solamente de hacerlo desaparecer de escena por tratarse de un escollo a la resolución de la guerra. Hay que tener en cuenta que su muerte es presenciada por varias personas, y que ninguna de ellas es capaz de afirmar que sucedió, por decirlo de otra manera, todo estaba preparado de antemano. Solo unos días después de llegar a madrid desaparece de la escena. Pensar un poco en esta circunstancia.

Jorge

Jorge dijo

Me interesaría conocer más detalles sobre la desaparición de sus restos del cementerio de Montjuic. Creo que es un asunto que presenta todavía muchas lagunas y sobre el que poco se ha avanzando en su esclarecimiento.

Anónimo

Anónimo dijo

Durruti siempre vivo en nuestros corazones

Anónimo

Anónimo dijo

Hola buenas, me gustaría saber por dónde exactamente le entró la bala a Durruti. Hay una foto famosa de su cuerpo en una cama y se ve un orificio de bala en su costado, mi duda es si se trata del orificio de entrada o de salida de la bala.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Manuel

Leyendas de la Guerra Civil

ver perfil »

Tags

Amigos

  • f-menorca
  • Eduardo Montagut Contreras

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • d-yanera
  • marenostrum
  • Servando Pérez Domínguez
  • Felipe Javier Arenas Silva

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):