19 Dic 2011

CARLOS CANO, 11º ANIVERSARIO DE SU MUERTE(HABANERAS DE NUEVA YORK).

Escrito por: framulaverde el 19 Dic 2011 - URL Permanente

José Carlos Cano Fernández(Granada, 28 de Enero de 1946- 19 de Diciembre de 2000),conocido artísticamente como Carlos Cano, fue un cantautor y poeta andaluz, que recuperó estilos tradicionales andaluces relativamente olvidados como el trovo popular, y muy especialmente la copla andaluza, la que recuperó para contemporaneizarla.

En 1995 fue ingresado en el Hospital Ruiz de Alda por un aneurisma disecante de aorta, siendo trasladado en un avión ambulancia a Nueva York por decisión familiar. Sufría una disección de aorta que fue intervenida por el doctor Graham Griepp, en la clinica neoyorquina Monte Sinaí. El doctor Fuster, responsable de cardiología del Hospital le dijo una frase que sería premonitoria:”Carlos, te puedo cambiar el corazón, pero las tuberías(refiriéndose a la aorta y sus ramificaciones) las tienes muy mal”. Tras el incidente comentaría:”He vuelto a nacer en Nueva York, provincia de Granada”.

Tras 5 años de reconocimientos y una producción importante, consigue con sus dos últimos discos, llevar a la copla andaluza musicalmente a la perfección. En el año 2000, se reproduce el aneurisma en el asiento de un avión que lo trasladaba a Madrid. Una diputada detectó la gravedad de Carlos Cano, y una ambulancia le trasladaría al Hospital Universitario de San Cecilio, el hospital clínico de Granada, siendo ingresado e intervenido por el equipo dirigido por Eduardo Ros durante más de7 horas, y, tras una tensa espera de tres semanas, fallece el 19 de Diciembre en su ciudad natal.

En el 11º aniversario de su muerte, pongo esta canción que cantó a Nueva York, donde volvió a nacer tras su operación. Allí en la ciudad de la creación y el libre pensamiento, también suena la habanera que Carlos entonó:”por culpa del amor, yo nací en Nueva York, provincia de Granada”.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

dezabaleta dijo

Excelente resumen biográfico. Me gustó mucho cuando hizo el duo con MªDolores Pradera...

Feliz Navidad
Mark de Zabaleta

framulaverde dijo

Mark, con Mª Dolores Pradera, tiene muy buenas canciones a duo y actuó muchas veces con ella, lástima que después de la operación duró poco, para poder seguir disfrutando de sus composiciones musicales, pero ha dejado un legado muy importante y bastante extenso. Un abrazo, y Feliz Navidad.

framulaverde dijo

Yo tampoco la habñía escuchado, pero la escribió después de la operación en Nueva York, y después poco tiempo le dió para seguir componiendo, pero por lo menos murió en su tierra como tú dices. Saludos, "séneca".

inma dijo

FRAMULA, como tú, tampoco había oido la canción que nos traes. Me gustó.
Lástima de la pérdida de éste gran compositos granaíno. No sabía que ya hacían 11 años de su fallecimiento, ¡cómo pasan los años!.
Un beso primor

framulaverde dijo

Así es Inma, fué una lástima su pérdida, pero nos dejó su música y sus canciones que podremos seguir escuchando, a pesar de que el tiempo pasa volando. Un beso, granaína.

a-casanova dijo

Framu, me encantaba este muchacho, y como dice el amigo Mark, a mi tambien me gusto muchisimo cuando cantaba con Maria Dolores Pradera, Hasta pronto amigo y Feliz Navidad.

framulaverde dijo

Antonio, era un gran compositor y cantante andaluz muy comprometido con las costumbres andaluzas, y con Mª Dolores Pradera, tiene muchas canciones además de actuaciones. Un abrazo, y lo mismo digo que lo pases bien.

LUSA dijo

framula, este señor siempre estará vivo para nosotros.
¡FELIZ NAVIDAD!

framulaverde dijo

Lusa, así es, Carlos Cano estará siempre vivo, principalmente entre nosotros los andaluces. Un beso, y feliz navidad.

Mark

Mark dijo

Hola Framulaverde,
Te deseo, muy sinceramente, todo lo mejor para este nuevo año 2012 y que sigas aportando tanta buena "música clásica" para nosotros los ¿carrozas?....

Un fuerte abrazo
Mark de Zabaleta

framulaverde dijo

Mark, lo mismo te deseo para el nuevo año que viene, y en cuanto a la música, procuraré seguir poniendo lo mejor que pueda encontrar, porque nosotros los ¿carrozas? como tú dices, nos conformaremos con escucharla, ya que no estamos para tanto ajetreo. Un abrazo.

merhum dijo

Hola, framula. Desconocía esta canción y muchos datos que nos regalas sobre este andaluz universal. Un abrazo.

framulaverde dijo

Esta canción creo que nos ha sorprendido a todos, porque yo tampoco la conocía, y precisamente los datos de como compuso esta canción y el porqué. Un abrazo.

gloriainfinita dijo

Recuerdo el día, un amigo del alma me llamó para darme la noticia y lloramos ambos, Carlos Cano era parte de nuestra historia. Sin embargo, esta canción que nos traes, no consta en nuestro repertorio. Gracias y besos para mi jubilado favorito, que siempre me trae buena música y detalles de cosas que me importan.

fernandomaria dijo

Creo que ya te dije alguna otra vez que Carlos Cano me gusta mucho. Recuerdo esta canción de su "segundo" nacimiento. Buen homenaje.
Un abrazo, framula.

framulaverde dijo

Gloria, me alego de acertar con tus gustos, aunque te digo que yo tampoco conocía esta canción, pero la encontré y vi que era la apropiada para homenajearlo en su 11º aniversario, ya que es una muy buena canción. Un beso, a mi viajera favorita.

framulaverde dijo

Fernando, era un gran cantante que se preocupaba de estilo y el folklore andaluz reflejandolo en sus canciones. Esta canción precisamente la compuso cuando lo operaron en Nueva York. Fué una gran pérdida, pero dejó un buen legado musical. Un abrazo.

Toni

Toni dijo

Gran compositor, qué pérdida tan importante sufrió la canción española.
Yo solamente he podido escucharlo a través de grabaciones puesto que me inicié en el mundo de la habanera allà por el año 2004, como quien dice, hace cuatro días.
En Catalunya son muy apreciadas y cantadas sus composiciones.

Gracias por este gran aporte.

Salud, fuerza i habaneras por doquier.

framulaverde dijo

Toni, efectivamente, fué una gran pérdida de la canción española, pero en particular de fué una gran pérdida de un compositor, cantautor y poeta andaluz que recuperó estilos tradicionales andaluces y muy especialmente la copla andaluza. Esta habanera la escribió después de la operación de Nueva York, y no es tan conocida como el resto de sus canciones. Me alegro que te haya gustado. Saludos, y gracias por el comentario.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de framulaverde

libertad setentaysiete

SOY ALCALAREÑO Y POR ENDE SEVILLANO, HIJO DE ANDALUCÍA, ESPAÑOL Y JUBILADO, Y MI BLOG LO ILUSTRO CON DOS SÍMBOLOS MUY SIGNIFICATIVOS DE MI PUEBLO COMO SON: EL CASTILLO MEDIEVAL Y EL PUENTE DEL DRAGÓN LLAMADO TAMBIÉN, "EL GUARDIÁN DEL CASTILLO".

ver perfil »