19 Mar 2012

THE PLATTERS, ONLY YOU (Sólo Tú).

Escrito por: framulaverde el 19 Mar 2012 - URL Permanente

The Platters(formado en Los Angeles en 1953 y disuelto a finales de los años 60), fue un grupo musical estadounidense de rhithm and blues, compuesto por cinco cantantes(cuatro hombres y una mujer). Iniciaron su carrera artística en Los Angeles como grupo, aunque con una identidad muy débil, como para hacerlos destacar sobre el resto. Las primeras grabaciones, no se parecen en nada a las que más tarde les harían famosos, en tanto que simplemente imitaban las corrientes y estilos del momento, sobre todo las vinculadas al R&B. Lo que cambió su suerte fue la aparición del que sería su mentor, mánager, productor, escritor y profesor vocal, Buck Ram. Ram, convirtió lo que no era más que un convencional grupo vocal de R&B, en un conjunto de estrellas y uno de los más duraderos y lucrativos, grupos musicales de todos los tiempos.

Lo primero que hizo fue colocar el peso vocal del grupo, sobre los hombros de Tony Williams, cuya voz era próxima a la de un tenor. El poder emocional de Williams, fue completado con un grupo(aumentado en aquel momento con Zola Taylor), que trabajaba envolviendo cada una de sus notas, con un bien estructurado soporte vocal.

Con las letras pop clásicas de Ram y la paleta sonora de los cantantes, el grupo se convirtió rápidamente en un éxito dentro del pop y del R&B, consiguiendo ser el primer grupo negro de la época, en situarse en los primeros puestos de las listas de éxitos. Considerado el más romántico de todos los conjuntos, éxito tras éxito fueron cayendo de forma aparentemente fácil: “Only You”, “The Great Pretender”, “My Prayer”, “Twilight Time”, “Smoke Gests in Your Eyes”, “Harbor Lights”, etc.

Williams abandonó el grupo en 1961 y, hacia finales de la década, el grupo se había disuelto debido al deseo de proseguir, con distintas versiones del conjunto por parte de sus integrantes. Hasta 125 versiones de The Platters, se pueden contabilizar hasta la fecha

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

inma dijo

Buen tema multiversionado, no sabia que se habían hecho tantas....125?.
Un beso, FRAMULA...

framulaverde dijo

Pues ya ves Inma, a veces nos sorprendemos, 125 versiones de este conjunto. Un beso, granaína.

framulaverde dijo

Es una canción muy romántica que fué un gran éxito de The Platters junto con otras tantas, aparte de tener un cantante con una voz extraordinaria. Saludos.

dezabaleta dijo

Es un tema inolvidable. Siempre aprendo cosas con tus artículos !

Un cordial saludo
Mark de Zabaleta

gloriainfinita dijo

Only you... me pones música últimamente y no veas lo que te lo agradezco, porque las cosas de la política y la economía me cabrean y tu música me relaja.
Es tan buena esa voz que casi prefiero esta versión a la de Elvis.
Gracias y besos para mi jubilado favorito... ¡ay! ese baile que tenemos pendiente, a ver... a ver si hay suerte antes de que lleguen los calores veraniegos.

framulaverde dijo

Mark, este es un tema de nuestro tiempo, una canción romántica con un cantante que tiene una voz fabulosa. Un abrazo

framulaverde dijo

Gloria, a mí me pasa igual, como está el patio lo mejor es alegrarse con buena música, y si es un tema fántastico como este mejor. Hombre, Elvis tenía su caché de gran cantante, pero la voz de este no la supera. Ya sabes que sería un placer marcarme un baile contigo, así que yo estoy dispuesto. Un beso, a mi viajera favorita.

Alvaro de Rioja dijo

Fue mi canción favorita para bailar durate un tiempo, bailando Only You me declaré a la que ahora es mi mujer en la primavera de 1963.

Un grato recuerdo me has traído, Framula, se agradece.

Un abrazo.

framulaverde dijo

Alvaro, esta canción le trae muchos recuerdos a mucha gente, principalmente de nuestra generación, por lo romántico del tema y que es una gran canción. Un abrazo.

vegalonso dijo

Aunque te visito casi siempre, no te había comentado los últimos post porque desconocía a los personajes que citabas, pero sí lo hago en este porque The Platters fue un grupo que me gustó mucho en mi juventud. Y además me encantaba precisamente esta composición.
¡Ah! y me reí un rato con las chirigotas que pusiste hace unos días.
Un abrazo

framulaverde dijo

Modesto, The Platters son de nuestra época y la canción es una de sus mejores canciones, con un tema muy romántico que a nuestra generación nos trae muy buenos recuerdos. Las chirigotas de Cádiz son fabulosas y tienen un ingenio especial para componer las canciones, y viéndolas en su salsa gustan más. Un abrazo.

merhum dijo

La típica de los bailes agarraos, framula. Me encanta esta versión de los Platters. Un abrazo.

jorge gomez

jorge gomez dijo

framula , este es un temazo , es un pedazo de cancion , este tema siempre se escucha en cualquier fecha del año , ya ni se diga en el dia del amor , es una cancion que pasaran otros 50 años y se seguira oyendo , no conocia la historia de este grupo , pero la cancion es fabulosa , muy buen tema . saludos .

fernandomaria dijo

¡Qué voces! Sigo escuchando con bastante asiduidad a The Platters. En general siento mucha predilección por la música de esos años, había grupos y solistas magníficos.
Gracias por acompañar la música con la historia de ellos.Un abrazo, framula.

framulaverde dijo

Mercedes, es que esta canción como mejor gusta es escuchándolo pero bailando agarraos como tu dices, para mí es la mejor versión. Un abrazo.

framulaverde dijo

Jorge, es una canción para todas las épocas por el significado del tema, y que siempre se escuchará, además el cantante tiene una voz portentosa. Saludos.

framulaverde dijo

Fernando, esta canción aunque es de nuestra época, siempre se escuchará en cualquier época, porque es fabulosa, y la voz cantante es un prodigio. Un abrazo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de framulaverde

libertad setentaysiete

SOY ALCALAREÑO Y POR ENDE SEVILLANO, HIJO DE ANDALUCÍA, ESPAÑOL Y JUBILADO, Y MI BLOG LO ILUSTRO CON DOS SÍMBOLOS MUY SIGNIFICATIVOS DE MI PUEBLO COMO SON: EL CASTILLO MEDIEVAL Y EL PUENTE DEL DRAGÓN LLAMADO TAMBIÉN, "EL GUARDIÁN DEL CASTILLO".

ver perfil »