01 Abr 2012

TRANSFORMACIÓN DEL PUENTE CARLOS III, de ALCALA DE GUADAIRA(CONOCIDO COMO "PUENTE ROMANO"), EN SU IMAGEN ORIGINAL.

Escrito por: framulaverde el 01 Abr 2012 - URL Permanente

El Puente Carlos III de Alcalá de Guadaíra, situado en el tramo del río Guadaíra más cercano al casco antiguo, y más conocido como "Puente Romano", ha quedado abierto al tránsito con su imágen original anterior a 1917, tras concluir las obras de restauración.

Las actuaciones han posibilitado la recuperación de la obra de fábrica primitiva, que destaca sobre todo por el pretil o barandilla que fué eliminada con intervenciones modernas a principios del siglo XX. Se trata de las actuaciones que, según el Consistorio, más cambios ofrecen desde una perspectiva visual, de este enclave patrimonial.

El Puente de Carlos III, es conocido popularmente como "Puente Romano", porque la construcción posterior al siglo XV, se levantó en el lugar donde hay certeza que había una construcción romana, que exteriormente no se aprecia.

Ilustro el artículo, con cuatro fotografías y una maqueta, en las cuales se puede apreciar las transformaciones que ha tenido este puente, de las cuales la última, es la que nos muestra casi la total semejanza de la construcción original.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

EUROTOPIA dijo

Buena restauración de un precioso puente muy bien ilustrada.
Gracias.
Un saludo.

jorge gomez

jorge gomez dijo

framula , muy bonito el puente , se ve mejor sin el barandal , en su estado original , en la antiguedad eran asi todos los puentes , con arcos porque cargan mejor el peso , segun el canal de la historia , tu ciudad tiene mucha historia . saludos .

dezabaleta dijo

Una gran restauración, que has documentado muy bien.

Saludos
Mark de Zabaleta

framulaverde dijo

Eurotopía, de las cuatro fotos, las dos primeras son de diferentes épocas aunque la primera es la primitiva, y la maqueta y las dos últimas es la restauración nueva que es practicamente como la primitiva. Saludos

framulaverde dijo

Jorge, me alegra que te guste el puente, en la nueva restauración han procurado que sea idéntico a la forma primitiva. Todos los pueblos tienen su historia, pero para mí, mi pueblo es especial, como creo que le pasa a todo el mundo. Saludos, Jorge.

framulaverde dijo

Mark, todo artículo si va bien documentado y bien ilustrado, es más fácil de comprender, yo lo he procurado para que se entienda mejor. Un abrazo.

framulaverde dijo

La poesía muy adecuada para nosotros que todos los días cruzamos el puente, sí efectivamente, si te fijas bien, parece el mismo puente pero más nuevo. Saludos.

vegalonso dijo

Para mí el mérito de esa restauración, además de lo bien que aparenta haberse hecho, es que en estos tiempos falta poco para convertir bellos lugares antiguos en lo contrario de lo que eran.
Muy buen reportaje fotográfico.
Un abrazo

gloriainfinita dijo

Framula, no sabría decirte si me gusta más tu ventana cuando nos pones canciones o cuando, como ahora, nos hablas de tu pueblo.
Parece que han hecho una interesante restauración de vuestro puente romano, conservando la idea original.
Y, el rio ¿cómo va de agua? Parece limpia, al menos.
Un besazo para mi jubilado favorito.

inma dijo

Framula, muy buen post. Me ha gustado mucho ver la evolución del puente "romano". Como le dije a Liber, teneis la gran suerte de vivir en un puelbo muy bonito, digno de ser visitado.

framulaverde dijo

Modesto, tienes razón, eso creo que pasa en muchos sitios que convierten lo moderno en antiguo, como este puente de mi pueblo que si te fijas en la primera foto, con la tercera y la última iluminado se ve la similitud pero mucho más bonito. Y es lo que yo digo, porqué esa manía de las modernidades, cuando lo antiguo y viejo, sabiendo conservarlo tiene más belleza y realce. Un abrazo.

framulaverde dijo

Gloria, es que soy un apasionado de la música y por otro lado, hablar de mi pueblo como creo que a todo el mundo, pues es otra pasión y más si se trata de una restauración como esta que, te digo la verdad, el puente ha quedado maravilloso, peatonal e idéntico a su estado original. El río parece que va bastante mejor, espero que dure por mucho tiempo. Un beso, a mi viajera favorita.

framulaverde dijo

Inma, así es, la restauración ha sido perfecta, y sí, tienes razón, Libertad y yo junto con otros jubilados, tenemos la suerte de poder disfrutar diariamente de la naturaleza y de los lugares maravillosos de nuestro pueblo. Un beso, granaína.

Alvaro de Rioja dijo

Ejenplo a seguir, amigo framula, rerstaurar el patrimonio arquitectónico para conservar su aspecto original. Cuantas veces se hace lo contrario, se destruye lo original para sustituirlo por horribles modernismos. Bien está que las nuevas edificaciones se hagan según la estética de los nuevos tiempos, pero nunca, nunca, destruir el patrimonio hitórico para sustituirlo por la nueva estética. En Madrid se han cometido auténticas barbaridades. Se derribaron multitud de palacetes del Paseo de la Castellana y se sustituyeron por moles de cristal y aluminio. En el barrio de Argüelles se derribó la Iglesia del Buen Suceso (una joya) y se ha sustituido por una de diseño vanguardista y, en este mismo barrio, se pueden ver edificios antiguos a los que se les han levantado unas alturas de diseño y materiales modernos...¿Te imaginas el daño que hace a la vista un edificio de de piedra de épocas pasadas con una especie de pecera colocada encima de estructura metálica y paredes acristaladas?

Pues eso, que cunda el ejemplo y eso que se ha hecho en tu pueblo sirva de modelo aseguir.

Un abrazo.

fernandomaria dijo

Qué bueno es que se vayan restaurando las construcciones históricas. A lo largo de los siglos se llevaron a cabo verdaderas aberraciones, pero si se van subsanando toda va bien. Es un puente precioso que, sin duda, engalana la ciiudad.
Un abrazo, framula.

framulaverde dijo

Así es Alvaro, hoy día los gobernantes modifican lo antiguo para volver a restaurar el original, no sé si es que se arrepienten y rectifican. Aquí han cambiado casas palaciegas que eran auténticas maravillas, para construir bloques de pisos, una pena, y con este puente ha pasado lo mismo después de haberlo modificado para abrirlo al tráfico, durante muchos años, al final lo han restaurado a su imágen original. Un abrazo.

framulaverde dijo

Fernando, yo creo que esto pasa en todos sitios, pero es una pena que destrocen lo antiguo para al cabo de los años restaurarlo. Menos mal que lo han retaurado y efectivamente, ha quedado precioso. Un abrazo.

merhum

merhum dijo

No sé como se me ha podido pasar este artículo, framula. Además como siempre entro por el puente del Dragón ni me he dado cuenta de que lo estaban restaurando. Intentaré ir a verlo mañana, ha quedado precioso. Un abrazo.

framulaverde dijo

Mercedes, pues cuando lo vea verás como te gusta, ha quedado igual que el original, si te fijas en la primera foto lo comprobarás, únicamente que antes el camino era de albero y ahora es de adoquines, y con la iluminación queda precioso. Un abrazo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de framulaverde

libertad setentaysiete

SOY ALCALAREÑO Y POR ENDE SEVILLANO, HIJO DE ANDALUCÍA, ESPAÑOL Y JUBILADO, Y MI BLOG LO ILUSTRO CON DOS SÍMBOLOS MUY SIGNIFICATIVOS DE MI PUEBLO COMO SON: EL CASTILLO MEDIEVAL Y EL PUENTE DEL DRAGÓN LLAMADO TAMBIÉN, "EL GUARDIÁN DEL CASTILLO".

ver perfil »