02 Jul 2012

GEORGES MOUSTAKI, MA LIBERTE(Mi Libertad) y LE METEQUE(El Extranjero).

Escrito por: framulaverde el 02 Jul 2012 - URL Permanente


Georges Moustaki, nombre artístico de Giuseppe Mustacchi es un músico instrumentalista(guitarra, acordeón y piano, pero principalmente guitarra), y un cantante políglota(principalmente en francés), pero también en griego, inglés, portugués y, ocasionalmente, también en árabe, español, italiano y alemán.

Nace en Alejandría(Egipto), 3 de Mayo de 1934, en el seno de una familia originaria de la Isla de Corfú y se cría en un ambiente multicultural(judío, griego,italiano,árabe y francés. Desde muy pronto siente entusiasmo por la literatura y la canción francesa(especialmente por Edith Piaf). Se instala en París en 1951, y ejerce distintos trabajos. Escuchar cantar a Georges Brassens fué para él una revelación. Desde entonces le considera su maestro, hasta el punto de adoptar su nombre(Georges) como seudónimo artístico). En 1958 conoce a Edith Piaf, y escribirá para ella la letra de una de sus canciones más populares, "Milord".


En los años 60 escribe canciones para los grandes nombres de la canción francesa, como Ives Montand o Bárbara, pero, especialmente para Serge Reggiani. De esta época son algunos de sus grandes éxitos: "Sarah", "Ma Solitude", "Il Est Trop Tard", "Ma Liberté" y la "Dame Brune" que interpretó a duo con Bárbara.

En 1968 escribe, compone e interpreta "Le Météque"(El Extranjero) su mayor éxito, que marcó un relanzamiento de su carrera artística. El 13 de Octubre de 2011, Georges Moustaki comunica oficialmente a la prensa que, por problemas respiratorios no podrá seguir cantando. Ha compuesto música para películas y teatro.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

framulaverde dijo

Las dos son muy buenas, especialmente por las letras, el segundo video es muy adecuado y gracioso por la historieta que relata. Saludos.

E. Zaitut

E. Zaitut dijo

He encontrado una Bossa Nova de este cantante que tambien suena muy bien.

http://www.youtube.com/watch?v=ZlC1Ww9LfAk

buen post.

jorge gomez

jorge gomez dijo

framula , la cancion es muy buena , la cancion francesa influyo mucho en la nova canço ahi en españa , y como resultado surgieron grandes cantantes . muy bueno tu escrito . saludos .

framulaverde dijo

E. Zaitut, este es un magnífico cantante y compositor, instrumentalista y ha compuesto para muchos cantantes, tiene unas canciones preciosas, y canta en varios idiomas. Gracias por el comentario. Saludos.

framulaverde dijo

Jorge, la canción francesa ha influido mucho en el panorama musical, y este cantante políglota tiene muy buenas canciones. Saludos.

Alvaro de Rioja dijo

Gracias por este aporte, amigo Framula, continúas acumulando sobre mi alma las nostalgias de la música de los 60. Algo irrepetible, como lo expuesto en este post.
Ya que mencionas a Georges Brassens por la innegable influencia ejercida sobre Moustaki, podrías traernos alguna de sus canciones. Es una sugerencia.

Un abrazo.

vegalonso dijo

Algunos de los que has citado en artículos anteriores eran para mí desconocidos, pero tanto Oldfield como Moustaki les recuerdo como unos buenos artistas.
Un abrazo

inma dijo

Una delicia de canción y de video. Efectivamente un gran compositor.
Un beso alcalareño....cuidate de sol.

framulaverde dijo

Alvaro, la música de los años 60 para nosotros los nostálgicos, nunca se nos puede olvidar por los buenos recuerdos que nos dejó, y que ahora con los videos magníficos que nos proporciona la tecnología, podemos seguir disfrutando. Procuraré buscar a Georges Brassens y ponerlo. Un abrazo y que sigas recuperándote.

framulaverde dijo

Modesto, es que Oldfield y Moustaki como tú dices son dos magníficos artistas de nuestra época, y eso no se olvida, y podemos escucharlos cada vez que queramos. Un abrazo.

framulaverde dijo

Inma, efectivamente, magníficas canciones de un artista y compositor impresionante como es Georges Moustaki. Yo como ya soy mayor, procuro cuidarme de los calores que tenemos en nuestra tierra. Un beso, granaína.

fernandomaria dijo

Imposible no disfrutar de ambas canciones de Moustaki. Grandes recuerdos de su música, de su particular forma de cantar...y de tantas cosas más. Con La Météque disfruté muchísimo, hasta sabérmela de memoria.
Un abrazo, framula.

merhum dijo

Es un compositor e intérprete muy bueno e imprescindible de los 60. Hace poco ví una miniserie sobre el Conde de Montecristo, la novela de Alejandro Dumas, y George Moustaki hacía el papel del abate Faria, uno de los personajes que ayudan a Montecristo. Un abrazo.

framulaverde dijo

Fernando, las dos canciones son magníficas, pero en especial La Météque fué su gran éxito, como cabía esperar de un gran compositor que escribió tanto para cantantes famosos. Como a todos los grandes le pasa algo, él en 2011 anunció que no podía seguir cantando por problemas respiratorios. Un abrazo.

framulaverde dijo

Mercedes, en los 60 salieron muchos cantantes y compositores muy buenos, algo que en esta época se echa de menos, y Georges Moustaki fué un privilegio de esa época. No conocía el detalle que me dices aunque conozco la novela y he visto alguna serie de la misma, pero ese detalle del papel de abate, no lo recuerdo. Un abrazo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de framulaverde

libertad setentaysiete

SOY ALCALAREÑO Y POR ENDE SEVILLANO, HIJO DE ANDALUCÍA, ESPAÑOL Y JUBILADO, Y MI BLOG LO ILUSTRO CON DOS SÍMBOLOS MUY SIGNIFICATIVOS DE MI PUEBLO COMO SON: EL CASTILLO MEDIEVAL Y EL PUENTE DEL DRAGÓN LLAMADO TAMBIÉN, "EL GUARDIÁN DEL CASTILLO".

ver perfil »