02 Dic 2008

AMOS OZ. Un cuento.

Escrito por: Corto Cortés Smith el 02 Dic 2008 - URL Permanente

El último número, de 8 de diciembre, de la revista New Yorker (en inglés) publica el último cuento de Amos Oz titulado “Waiting”. Un hombre casado recibe en su trabajo una nota de su mujer en la que dice “No te preocupes por mí”. El hombre al llegar a casa se extraña de que su mujer no le espere como todos los días y sale a buscarla.

Oz describe al hombre; “Su cara era agradable, su frente alta, su boca amable y sus ojos marrones, calidamente inquisitivos, como si te dijeran: sí, me gustas y quiero saber más de ti. Poseía el don de decirte que no sin que te dieras cuenta de que te había dicho que no.”

El hombre y su mujer, escribe Oz, se quieren después de 17 años de matrimonio pero su trato diario se caracteriza por la educación mutua y una contenida impaciencia.

Durante la búsqueda el autor va dando más datos, pocos pero reveladores, sobre el pasado de esta relación. Al final es el lector el que saca sus conclusiones sobre el por que de la actitud de la mujer.

No cuento más. Gran relato como todo Oz.

Se puede acceder al cuento en:

http://www.newyorker.com/fiction/features/2008/12/08/081208fi_fiction_oz

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 comentarios Escribe tu comentario

Me ha gustado. El marido triunfador y algo manipulador termina la jornada siendo un frágil hombrecito perdido. Es demasiado tarde para querer averiguar lo que su mujer siente y piensa. Tampoco había querido escuchar las señales de alarma que ella le mandaba.
Ella, por su parte, debería haberse dado cuenta de cómo era su futuro marido por cómo la trato' el día en que aborto'. Pero es que cuando estamos enamorados nos cuesta juzgar fríamente al otro. Dejamos que los defectos maduren y llega un día en que se vuelven insoportables. O no, pero hace falta tener suerte, o elegir bien a pesar de la ceguera amorosa.
Un besito lluvioso
(por cierto que me encanta la mirada de Oz en esa foto, qué dulzura y serenidad!)

Me alegro de que te haya gustado "Busco peterpan". Mi opinión es que, además del asunto del aborto, se da aquí algo que ocurre en muchos matrimonios a partir de los 6 o 7 años. El ya no discute. El sonrie cuendo ella quiere tratar los temas e su relación que a ella le parecen importantes. Hay un chiste que no tiene gracia sobre el matrimonio. Dice así: Para él su matrimonio va bien si no hace falta hablar de la relación. Para ella, para que todo marche bien, necesita hablar de como va su relación todos los dias. Es así somos totalmente diferentes y hay que ponerse en el lugar del otro. E personaje masculino del relato es egoista no atiende a la necesidad de discutir de ella ( a veces discutir es muy sano). Y esa situación termina siendo insoportable para ella.
Esa es mi opinión . Pero el relato de Oz no concluye nada . Deja el final abierto. Nos incita a pensar y a interpretarlo de forma subjetiva. Por eso lo maravilloso de este cuento es que seguro que hay muchas opiniones diferentes y puede que todas válidas.
un beso corto

azuloscuro dijo

UN porcentaje elevadísimo de las relaciones acaban así. LA cuestión es ¿por qué? y ¿por qué muchos lo niegan? Oz ha reflejado una realidad aplastante.
n abrazo.

Parejas que se casan enamoradísimos y terminan así. Es duro "azuloscuro" pero es así. Es un tema que me apasiona el de profundizar en las relaciones entre personas. Y la buena literatura ayuda a ello.
un abrazo

Si', generalmente cuando los hombres oyen que su pareja quiere hablar de algun tema de la relacion se ponen a temblar o se cierran... Y eso una mujer lo puede interpretar como desinterés o como incapacidad para dialogar. Pero hay hombres y mujeres de muchos tipos, claro.
Buenas noches Corto

suerte la tuya, "buscopeterpan"
dsfruta
un beso corto

lola75 dijo

hola CORTO, yo diría que en el fondo , la raiz del problema siempre es la misma...la FALTA DE DIÁLOGO ,..eso , quizás ocurriría menos si además de amantes se fuese AMIGOS,..algo que no suele ser lo más frecuente..

La pasón inicial, si sólo es eso ,..tiene fecha de caducidad...y en ello está fundamentado esas famosas retajilas que les ponen fechas a las crisis...

UN BESO AMIGO

Como decía el abuelo de Amos Oz el problema es que hay hombres a los que les gusta el sexo con las mujeres pero no les gustan realmente las mujeres. Por eso no les apetece escucharlas. La empatía es fundamental pero debe ser algo que te salga de forma natural. No se puede inventar una buena relación de la nada.
un beso corto

ENCANTADOR DE MARIPOSAS

ENCANTADOR DE MARIPOSAS dijo

En realidad estas dos situaciónes son culturales ¿porqué no se da nunca la situación contraria, hombre que quiere hablar y mujer que no quiere enfrentarse a la realidad? ¿Estan tan definidos los papeles culturales de los sexos? estoy profundamente enamorado de la escritura de OZ pero debería abandonar los roles, él mismo es una persona sensible "sensibilidad masculina"

Bienvenido a "La casa debajo de al almohada amigo ENCANTADOR . Puede que no se trata de roles culturales. Yo pienso que es más natural/biológico que cultural. Son muchos años y muchos libros y siempre es igual. Somos (hombre y mujeres) como somos. Pero eso no quiere decir que abandonemos la batalla. Hay que pulir las aristas para intentar adaptarnos al otro, a la otra. Si nos dejamos llevar por la naturaleza , como le pasa al personaje varón de este cuento termina ocurriendo lo que le pasa en el cuento.
Un abrazo
corto

Escribe tu comentario

Contacto:
casa.almohada@gmail.com

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

Para contactar directamente con Corto:
casa.almohada@gmail.com