22 Dic 2008

ARBOL DE HUMO ; Johnson y Baricco.

Escrito por: Corto Cortés Smith el 22 Dic 2008 - URL Permanente

Leyendo "Arbol de Humo" de Denis Johnson Mondadori me acuerdo de "Homero, Iliada" de Alessandro Baricco. En este libro el maestro italiano hace una reescritura de La Iliada aligerándola y haciéndola más amena. Al final de la edición de 2005 de Anagrama se incluye un artículo de Baricco ( que EL PAIS publicó meses antes de la salida en castellano del libro) titulado "Otra belleza. Apostilla sobre la guerra". En él se pregunta que sentido tiene dedicar tanto espacio y atención a un monumento a la guerra como es La Iliada. ¿Por que uno se siente atraido por esta historia?. Cree el autor que solo se puede conocer la respuesta si somos capaces de comprender hasta el fondo nuestra relación con todas las historias de guerra. Termina concluyendo que en la guerra hay una belleza especial que atrae a los hombres: Escribe Baricco " No hace muchos años intelectuales refinados como Wittgesnstein y Gadda buscaron con obstinación la primera linea, el frente, en una guerra inhumana, con la convicción de que solo allí se encontrarían a sí mismos." Intelectuales que buscaban en la guerra lo que la vida cotidiana era incapaz de ofrecerles.

El libro de Denis Johnson "Arbol de humo" es una gran novela sobre la guerra de Vietnam. El autor se preocupa de relatar el ambiente familiar y la vida anterior de los protagonistas lo que nos da explicación de algunas de sus reacciones ante el horror. El libro profundiza en la psicología de los soldados y en numerosas ocasiones nos encontramos con jóvenes que viven la batalla con una mezcla de sentimientos: orgullo, miedo, asco, pena. Un agente de la CIA que acaba de ser padre y prefiere estar en la guerra pues dice que su mujer y sus hijos le dan "miedo". Soldados que despues de un ataque enemigo que ha destrozado los cuerpos de varios compañeros experimentan una mezcla de miedo y subidón de adrenalina, y por encima de ello la más clara sensación de estar vivo experimentada nunca.

Es duro pero terminas concluyendo que lo escrito por Baricco es cierto. Las guerras no terminan por que nos gustan y no solo como espectador sino como participantes.

Además de lo bien documentada que está la novela de Johnson, lo mejor que tiene es la realidad de sus personajes.Describir personas en situaciones normales es dificil pero todos tenemos experiencias de las que sacar. Pero ¿de donde saca un escritor para describir como vive un chico de 18 años un bombardeo en mitad de la selva? . Johnson no estuvo en Vietnam. Nació en 1949.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario Escribe tu comentario

Lord Enzi

Lord Enzi dijo

Calificando a La Iliada como "monumento a la guerra" pierdes toda la credibilidad... lo siento, pero, si la has leído, no has entendido nada. Árbol de humo es un gran libro, en eso coincidimos.

Escribe tu comentario

Contacto:
casa.almohada@gmail.com

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

Para contactar directamente con Corto:
casa.almohada@gmail.com