16 Abr 2009

SUSAN SONTAG; Sobre Amor y Sexo.

Escrito por: Corto Cortés Smith el 16 Abr 2009 - URL Permanente

Se acaban de publicar en EEUU los diarios de la escritora Susan Sontag (Nueva York 1933-2004). La edición la ha realizado su hijo, el también escritor David Rieff. A finales de 2009 Mondadori los publica en España.

Sontag sobre Amor y Sexo:


2 de enero de 1959
Pobre pequeño ego, ¿cómo te sientes hoy? No muy bien, me temo —más bien maltratado, adolorido, traumatizado. Olas cálidas de vergüenza y todo eso. Nunca he tenido ninguna ilusión de que ella estuviera enamorada de mí, pero asumí que yo le gustaba.

Nov. 19 de 1959
La llegada del orgasmo ha cambiado mi vida. Estoy liberada, pero esa no es la manera de decirlo. Más importante: ha cerrado y limitado mis posibilidades, ha hecho las alternativas claras y definidas. Ya no estoy ilimitada, esto es: nada.

La sexualidad es el paradigma. Antes mi sexualidad era horizontal, una línea infinita capaz de ser subdividida infinitamente. Ahora es vertical; es arriba y sobre, o no es nada.

El orgasmo enfoca. Siento un deseo sexual por escribir. La llegada del orgasmo no es la salvación sino más bien el nacimiento de mi ego. No puedo escribir hasta que encuentre mi ego. El único tipo de escritor que puedo ser es aquel que se expone a sí mismo… Escribir es gastarse a sí mismo, jugarse a sí mismo. Pero hasta ahora ni siquiera me gustaba el sonido de mi propio nombre. Para escribir tengo que amar mi nombre. El escritor está enamorado de sí mismo… y hace sus libros a partir de ese encuentro y de esa violencia.

Nov. 20 de 1959
Nunca he sido tan exigente de nadie como lo soy de I. Me da celos toda la gente que ella ve, me duele cada minuto que se aleja de mí. Pero no cuando yo la dejo y sé que ella está aquí. Mi amor la quiere incorporar totalmente, devorarla. Mi amor es egoísta.

Hoy I fue del trabajo a encontrarse con Inez en el San Remo. Ann Morrissett estaba ahí. Después, el Cedar Bar. Llegó a la casa a las 12:00; yo estaba dormida… Vino a la cama, me contó de las conversaciones de esa noche, a las 2:00 me pidió apagar la luz, se quedó dormida. Yo estaba paralizada, muda, con los ojos inflamados de lágrimas, yo fumé, ella durmió.

Mi deseo de escribir está conectado con mi homosexualidad. Necesito la identidad como un arma, para estar a la altura del arma que la sociedad apunta contra mí.

No justifica mi homosexualidad. Pero me dará —creo— una licencia.

Apenas me estoy dando cuenta qué tan culpable me siento de ser gay. Con H creí que no me molestaba, pero me estaba engañando a mí misma. Le dejo saber a otras personas que H es mi vicio, y que aparte de ella yo no sería gay o por lo menos no lo sería principalmente.

Ser gay me hace sentir más vulnerable.

Agosto 8
Lunes por la mañana

Duele entonces amar. Es como darte a ti misma para ser desollada y sabiendo que en cualquier momento la otra persona tan sólo se irá llevándose tu piel.

.

Julio 27, 1964
Arte = una manera de entrar en contacto con la locura propia.

Nov. 8
Durante 2/3 partes de [la obra de teatro] Private potato patch de Greta Garbo, yo quería ser Garbo (la estudié; quería asimilarla, aprender de sus gestos, sentir como ella sentía) —entonces, hacia el final comencé a quererla a ella, a pensar en ella sexualmente, a querer poseerla. El deseo siguió a la admiración —hacia el final. ¿Es la secuencia de mi homosexualidad?


Susan Sontag.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 comentarios Escribe tu comentario

jhon-doe dijo

que sinceridad en sus palabras, que gran aporte para quien nos gusta leer desde el corazon,.

Gran demostración de Susan Sontag de que la literatura no se basa en la verdad pero sí en la sinceridad.

Gracias y un abrazo.

Creo que con tu Blog he solucionado el no encontrar la literatura que me apasione, ....
Aprovechare el 23 día del libro para hacer un regalito a mi Bienestar.
Buenas noches

amigo jhon:
gracias por tus palabras. asi era la Sontag. Un perdidad muy grande
un abrazo
corto

Magnifica la diferencia que marcas entre verdad y sinceridad y su importancia en la literatura, querido Elephantor Comparto al 100%
un abrazo corto

Te agradezco mucho ese piropo que echas a mi blog. MariaJosé. Me alegro de ser útil para que se lean buenos libros
que los disfrutes
un beso corto

gatita

gatita dijo

Duele entonces amar. Es como darte a ti misma para ser desollada y sabiendo que en cualquier momento la otra persona tan sólo se irá llevándose tu piel.

ves? por eso yo decía que necesitaba vacaciones de sentir---
besosssssssssssssssssss

nuereitor dijo

Confieso que no había oído hablar de ella, y acabo de quedarme totalmente apabullada...
Pero es cierto, si una no es completamente sincera con una misma ¿cómo va a conseguir transmitir sus sentimientos a los demás a través de sus palabras, si estas no fueran fieles a sí misma?
Creo que esto es demasiado profundo para mi a estas horas de la mañana...

zoilo treyes

zoilo treyes dijo

chicos
desde Buenos Aires, sigo re contento con este BLOG tiene de todo y la gente se trata muy bien. Leí BONJOUR TRISTES de ella, lindo libro

Querido zoilo:
Bienvenido a "Una casa debajo de la Almohada". Te agradezco tus palabras.
un abrazo
Corto

Querida Nuereitor:
Leyedo sobre Susan Sontag te das cuenta de que llevó la autenticidad y la sinceridad hasta sus últimas consecuencias. Tanto que da miedo. Aprendes que si eres tan sincero acabarás sient infeliz. Parece un contrasentido pero no lo es. Un poco de mentira ayuda a vivir.
un beso corto

Con la vida de Sontag en la mano te doy la razón Gatita. Ella no fue feliz y se entregó a la vida sin ninguna precaución. Da miedo.
Un beso corto

Escribe tu comentario

Contacto:
casa.almohada@gmail.com

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

Para contactar directamente con Corto:
casa.almohada@gmail.com