25 Abr 2009

LAS TORRES DE TREBISONDA; Rose Macaulay 1ª parte.

Escrito por: Corto Cortés Smith el 25 Abr 2009 - URL Permanente

Imagínese usted a Tintín, la Castafiore y al capitán Haddock viajando al Mar Muerto y a Turquía con el objetivo de evangelizar, en la religión anglicana, a los infieles. Así veo yo a los principales personajes de Las Torres de Trebisonda de Rose Macalauy, minúscula 2008.

Laurie/Tintin es la narradora, Se dedica a pintar al acuarela paisajes para ilustrar libros de viaje y piensa que viajar es el principal objetivo en la vida. Tía Dot/ Castafiore es una misionera que realiza viajes de investigación, a cuenta de la iglesia anglicana, para ver si establecer misiones en lugares remotos es viable. Su marido, también misionero, se pegó un tiro, en su presencia, antes de que los nativos lo devorasen. Ella se libró por los pelos. El reverendo Chantry-Pigg/ Hadock es un cura retirado que colecciona reliquias que encuentra en sus viajes y que desea decir misa en los lugares sagrados.

Les acompaña un camello, que puestos podía ser identificado con Milu el perro fiel de Tintín. El camello pierde la cabeza al final de la aventura y termina sus días recluido en el zoo de Londres.

Que nadie se asuste cuando lea las primeras páginas (de la 12 a la 17). Solo los amantes de la historia de la iglesia anglicana podrán disfrutar el repaso que la autora hace a los motivos históricos de la familia de las protagonistas para dedicarse a la evangelización (y a la pesca). Después de estas páginas se describe la aventura de tía Dot en el harén de un jefe de tribu centroafricana -peripecia muy divertida- y ya comienzan los viajes y aventuras.

Rose Macaulay (Warwickshire, Inglaterra 1881-1958) publicó 35 libros la mayoría novelas pero también biografía ( una del poeta Milton, por ejemplo) y varios libros de viajes. Fue amiga de Virginia Wolf, E.M. Foster y W.H. Auden.

La tía Dot tiene como objetivo, además de convertir a la religión “verdadera”, liberar a las mujeres turcas de su esclavitud machista. Quiere además aprovechar el viaje y entrar en Rusia desde Turquía:

Pág. 25. Están preparando el viaje ( parte divertidísima como saben los viajeros).

De ningún modo –dijo la tía Dot- . Yo quiero ver el Caucaso, a los esclavos circasianos, a los tártaros, a las yeguas salvajes, el kumis, las iglesias, a los clérigos y a las mujeres.

Oyéndola decir esto (dice la narradora) en una llamada al consulado ruso, empecé a soñar con las montañas del Cáucaso, por las que los tártaros cabalgaban cabeza abajo en sus ponis de largas colas, gritando como locos, con sus yeguas salvajes y sus kumis espumando en verdes jarras, con trineos y drozhki lanzados a toda velocidad por las estepas, cargados de hombres con gorros de piel y esclavos circasianos, perseguidos por lobos los que cada mila arrojaban un esclavo para distraerlos, pero que, siempre insatisfechos, reemprendían la persecución hasta que al fin devoraban a todos los esclavos, a los caballos y a los hombres con gorros de piel. Soñé también con Crimea, con palacios decadentes que se desmoronan entre huertos a la orilla del mar, con cúpulas como cebollas, con curas tocados con moño que cantaban...

La ironía está presente en todo el libro de Rose Macaulay. Impagables son las pullas que lanza a la BBC:


Me atrevo a asegurar –dijo la tía Dot- que la BBC tiene ahí un equipo de rodaje. ¡Los reporteros de la BBC tienen un efecto tan extraordinario sobre la gente! A donde quiera que van los nativos cantan. Parece raro pero no lo hacen nunca cuando yo voy.

Las torres de Trebisonda es un libro de viajes novelado. Y lo mejor es que cuenta los viajes como se hacían en la primera mitad del siglo XX, cuando se viajaba de verdad.

Fuerte: editorial minúscula

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios Escribe tu comentario

lola75 dijo

Hola amigo CORTO , !cuanto me alegro de poder saludarte de nuevo!, ..aunque no creas que si que he ido mirando tus recomendaciones de libros...ya sabes que te dije que había preparado una pequeña base de datos y en ella voy anotando todos los que me gustan de los que comentas...y así no los olvido para cuando pueda ir comprando o leyendo...

UN BESO AMIGO

lola75 dijo

Los de ... Fernando Pessoa..por supuesto que los anoté...

jhon-doe dijo

interesante aporte, lo apunto, un abrazo.

Tengo varios libros pendientes, pero me están entrando las prisas por acabarlos y empezar alguno de los que nos presentas.

Besos.

Queridos Jhon, Lola y Mariana:
Yo disfruté muchisimo con este. Espero que os guste.
Un beso corto

Escribe tu comentario

Contacto:
casa.almohada@gmail.com

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

Para contactar directamente con Corto:
casa.almohada@gmail.com