26 Abr 2011

100 AÑOS DEL SUICIDIO DE EMILIO SALGARI

Escrito por: Corto Cortés Smith el 26 Abr 2011 - URL Permanente

Ayer se cumplieron cien años del suicidio de Emilio Salgari uno de los más grandes autores de novelas de aventuras. El corsario negro y Sandokan forman, por suerte, parte de nuestra vida. Ya quisieran muchos autores de esos que se consideran “serios”.

Salgari dejó tres notas; una para los periódicos, otra para sus hijos y la tercera -la más breve pero la más dura- para sus editores. Así es esta última:


A vosotros, que os habéis enriquecido con mi sudor manteniéndome a mí y a mi familia en una continua semi-miseria o algo peor, pido sólo que, en compensación de las ganancias que os he proporcionado, paguéis los gastos de mi entierro. Os saludo rompiendo la pluma.

La Fundación Mapfre ha organizado un ciclo de conferencias para “pagar una deuda” con don Emilio.


PROGRAMA
Lunes 25 de abril La novela de aventuras
Eduardo Mendoza y Marta Rivera de la Cruz

Martes 26 de abril Recordando a Salgari: un siglo de piratas
Ángeles Caso, Fernando Marías, David Torres

Miércoles 27 de abril El autor como personaje: Julio Verne y Jack London
Alicia Giménez Bartlett, Javier Sierra, Espido Freire

Jueves 28 de abril El western en la novela: Karl May y Fenimore Cooper
Martín Casariego, Agustín Díaz Yanes, Lorenzo Silva

Lugar: FUNDACIÓN MAPFRE
Paseo de Recoletos, 23
28004 Madrid
Telf. 91 581 61 00

Fecha: Del 25 al 28 de abril

Horario: Todas las sesiones comienzan a las 19:30 h.

Entrada libre. Aforo limitado

Sandokan por Hugo Pratt.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 comentarios Escribe tu comentario

Carlos M dijo

Esa carta podría ser de hoy mismo, pero no, hoy tenemos a la SGAE que nos obliga a piratear para compensar pérdidas por recaudar a priori.
Pero bueno, que lo que quería decir es que yo también admiro a Salgari que ilusionó a tantos jóvenes antes de las nintendos, plays, wiis, y demás pantallas de colorines. Gracias por aquellas aventuras que ni siquiera el cine ha podido imitar todavía.

Querido Carlos:
Lo mejor, sin duda son las novelas, los libros. Sin embargo yo recuerdo una versión en cine de "El corsario Negro", protagonizada por Tyrone Power, que se me quedó grabada. Como la vi de muy pequeño, luego, al leer la novela, no podía separar la imagen del protagonista de Power. Recuerdo de aquella peli que me impresionó como los piratas saqueaban las ciudades y !se llevaban a las mujeres encima de sus hombros! como otra parte más del botín.
Un fuerte abrazo y bienvenido a esta casa.

Rosa M.M.

Rosa M.M. dijo

¡Qué buen mozo Tyrone Power! A mi papá, gran cinéfilo, le gustaba mucho "La banda de Alejandro". Mi papá murio hace dos años a los 90. A Manuel Puig(autor que le vuelvo a recomendar), le gustaba "Sangre y arena". Oh tiempos, oh mores . . . Si su esposa lo desea, `proseguiré otro día con la historia de los Phoenix, tan apasionante. Saluda cordialmente:Rosa.

Si Manuel Puig es el del beso de la mujer araña a mí también me gusta mucho. Y yo tambien adoro "Sangre y arena" además de que me encantan los toros (si a usted no le gustan le pido disculpas). Me dice Wendy que se quedó a medias y que quiere saber más de la saga de los Phoenix. Por favor complazca a Wendy y de paso a mí.
Gracias
Un cordial saludo
En Estambul se hace de noche

Rosa

Rosa dijo

Olvidé felicitarlo por las ilustraciones de Hugo Pratt. Sí, es el de "El beso de la mujer araña", pero su primer obra, casi es mejor:"La traición de Rita Hayworth".Antes de proseguir con los Phoenix le preguntaría a W. si le parece muy peregrina mi idea de visitar un frío país donde habita un político también cerebralmente frío. Ella entenderá. Hasta otro día. Saluda: Rosa.

No he leido la primera novela de Puig. Gracias por la recomendación, estimada Rosa. Hugo Pratt es no solo el mejor dibujante y guionista de comics del siglo XX sino tambien un gran escritor. Yo estoy en deuda con él.
Me dice Wendy que ella adora los paises frios (y "los palacios de invierno") y que tal como está el patio los políticos cuanto más frios mejor. Por ello le recomienda encarecidamente que emprenda ese vieje.
Reciba un cordial saludo
Arentamente
Corto Cortés

dezabaleta dijo

Suelo visitar regularmente este blog sobre comics y viñetas de todos los tiempos:
http://comic-secuencial.blogspot.com
Y ya han sacado alguno de Salgari

Saludos
Mark de Zabaleta

Rosa M.M.

Rosa M.M. dijo

Corresponde que hoy los deje descansar un poco a los dos. Estoy muy ofendida por no haber sido invitada a la boda real.No sé si podré ir a las tierras de Catalina la Grande . . .Bueno: les adelanto: con los Phoenix trataré un tema delicado. Es el mayor tabú de nuestra cultura. No voy a ler de nuevo "Totem y tabú", porque Freud satura. Buen fin de semana. Rosita M.M.

amigo dezavaleta:
Muy buena esa página. Me la guardo en favoritos. Gracias
Un abrazo

Estimada Rosa:
Nos deja ustad a Wendy y a mí en ascuas. Vuelva pronto y termine, por favor de contaros la historia de los Phoenix
Un saludo

Escribe tu comentario

Contacto:
casa.almohada@gmail.com

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

Para contactar directamente con Corto:
casa.almohada@gmail.com