01 Nov 2008

NO a la guerra. Milonga del moro judío

Escrito por: lisi el 01 Nov 2008 - URL Permanente

Milonga del moro judío. Jorge Drexler y Chicho Sánchez Ferlosio.
From: alexissanchez

milonga

Por cada muro un lamento
en Jerusalén la dorada
y mil vidas malgastadas
por cada mandamiento.
Yo soy polvo de tu viento
y aunque sangro de tu herida,
y cada piedra querida
guarda mi amor más profundo,
no hay una piedra en el mundo
que valga lo que una vida.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.

No hay muerto que no me duela,
no hay un bando ganador,
no hay nada más que dolor
y otra vida que se vuela.
La guerra es muy mala escuela
no importa el disfraz que viste,
perdonen que no me aliste
bajo ninguna bandera,
vale más cualquier quimera
que un trozo de tela triste.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.

Y a nadie le dí permiso
para matar en mi nombre,
un hombre no es más que un hombre
y si hay Dios, así lo quiso.
El mismo suelo que piso
seguirá, yo me habré ido;
rumbo también del olvido
no hay doctrina que no vaya,
y no hay pueblo que no se haya
creído el pueblo elegido.

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé que Dios es el mío
ni cuales son mis hermanos.

Música y voz de Jorge Drexler. Letra de Chicho Sánchez Ferlosio [y Drexler].

Clicky Web Analytics
Clicky

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

37 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Judas el Viejo dijo

NO A LA GUERRA... (y escuchar...glub)

mil GRACIAS derramando va mi lisi dejando...

icaro dijo

Mucas gracias Lisi.

Angeles Mastretta

Angeles Mastretta dijo

Me gustó mucho. Gracias

david-perez-p dijo

Impresionante y desgarrador. Un abrazo, David.

gilermez04 dijo

Sencillamenta ACOJONANTE,gracias.Ah,y feliz anho(aunque algo tarde)
1 Beso

lisi

lisi dijo

Judas, Ícaro, Ángeles, David, Guille, engliolejardi, gracias por vuestra visita y vuestros comentarios. No a la guerra.

casajuntoalrio dijo

Muy chulo.
No obstante no creo que en Gaza haya una guerra.
1 beso bajo (sobre) la nieve

Jose Alberto

Jose Alberto dijo

"Puede también considerarse un homenaje la Milonga del moro judío, canción compuesta por Jorge Drexler e incluida en su disco Eco (2004). Drexler tomó como estribillo una cuarteta de Sánchez Ferlosio, que fue glosando en sucesivas décimas:

Yo soy un moro judío
que vive con los cristianos,
no sé qué Dios es el mío
ni cuáles son mis hermanos. "

Esto es lo que dice la Wiki, he recurrido a ella porque yo le escuché decir a Drexler que el estribillo se lo había escrito Sabina en una servilleta de pael, y que a partir de ahí, él hizo el resto.

Un saludo, y en todo caso, sea de quien sea, nos quedamos con la letra de la canción.

lisi

lisi dijo

Casa, llamémoslo entonces conflicto, pero los conflictos son pequeñas guerras, y hay guerras hasta contra uno mismo... Besines blancos.

Zahira Rosales Cala dijo

mil vidas malgastadas por cada mandamiento..........................

En fin, bonito tema, gracias por enseñármelo.

Feliz año nuevo con retraso

lisi

lisi dijo

José Alberto, lo que es seguro es que el estribillo es de Chicho y eso es lo que hemos puesto en el libro de la recopilación, lo demás es sólo bastante probable, en concreto las dos últimas décimas son del más puro estilo chichiano, la primera, si te fijas tiene una pequeña diferencia rítmica, no está tan acabado como las otras dos. Pero hemos recibido a través de la editorial una carta al respecto, añadiendo alguna de las décimas, lo que aumenta nuestras dudas. Me atrevo a ponerlo aquí así porque esto es un blog de opinión, no de aseveración.

Te añado más datos, por ejemplo, estas dos versiones que se ponen en boca de Drexler en diferentes artículos de El País, que como verás no coinciden, claro que puede tratarse de un error periodístico, concluye tú mismo lo que mejor te parezca:

Amelia Castilla - 18/03/2004

[... Drexler recogió el guante que le lanzó su gran amigo Joaquín Sabina. Drexler, hijo de un judío alemán que consiguió escapar de la Alemania nazi cuando contaba cuatro años, no suele tocar temas políticos, pero llevaba tiempo queriendo escribir algo sobre la situación en Oriente Próximo. "Estábamos en un bar y Sabina me pasó el estribillo de Chicho Sánchez Ferlosio: 'Yo soy un moro judío que vive con los cristianos'. Lo apunté como pude en una servilleta mientras le escuchaba decirme que, además, lo escribiera en décimas". El resultado de aquel reto se titula Milonga del moro judío, y uno de los versos suena así: "No sé qué Dios es el mío ni cuáles son mis hermanos; no hay muerto que no me duela, no hay un bando ganador, no hay nada más que dolor y otra vida que se vuela; la guerra es muy mala escuela, no importa el disfraz que viste; perdonen que no me aliste bajo ninguna bandera". ]

Por otra parte, cuando Diego Manrique sacó una nota de prensa sobre el disco de Amancio Prada en homenaje a Chicho (no la encuentro con el buscador de El País pero guardo el recorte que adjuntaré arriba para que puedas leerlo), la versión era otra distinta pues se decía, en palabras de Drexler, que Joaquín Sabina no sabía quién era el autor y que buscando, él lo encontro en Google, etc.

No sería la primera vez... Es sabido que Sabina se apropió de "Círculos viciosos" que también era de Chicho y creo que tuvo que reclamarla, es una historia tan repetida como desagradable...

En fin, no puedo afirmar ni niego, sólo opino. Yo en el libro sólo he ayudado, ya dije en otro lugar que el trabajo más pesado fué de Rosa y los dineros y los derechos de autor están a nombre de ella (su compañera) y los hijos de Chicho, sólo me faltaba recibir una demanda a cambio de trabajar gratis.

ANTONI RODA JORGE dijo

Estupendo blog. Rogaría que alguien se diera una vuelta por el mío: A despropósito, aquí en la comunidad del País. No vendría mal algún comentario. Hay otro igual: http://rodajorge.blogspot.com/
Agradecido.

Jose Alberto

Jose Alberto dijo

Vaya, muy interesante, Lisi, y muy didáctico. Muchas gracias por toda la información, no sabía yo que Sabina se hubiera apropiado de "círculos viciosos"..es una decepción para mí saber que hace estas cosas.

En fin, conste que yo tampoco quería afirmar nada (espero que no lo haya parecido), sólo opinar.

Gracias por habérmelo permitido, Lisi.

Un saludo.

lisi dijo

Pues no faltaba más, no necesitas permiso para opinar aquí, es lo bueno de los blogs, entablar conversación sobre un tema y me has dado pie para contarlo.

Añado el vínculo al artículo de Diego Manrique por si quieres leerlo.

Un saludo y gracias a ti.

lisi dijo

Zahira, guapa, feliz año, más vida y menos mandamientos... Un beso.

Antoni, he pasado por tu casa y me ha gustado mucho. "Llovían paraguas y tuvimos que usar gotas de agua para protegernos del revés del mundo" Y la foto, preciosa. Bienvenido a La Comunidad. Un saludo.

Judas el Viejo dijo

Por cierto...el disco de Amancio Prada en homenaje a Chicho ...... es delicioso...le gusta hasta al camello.. por estaaás¡

juanmaromo

juanmaromo dijo

Suscribo estrofa estrofa esta milonga, Yos soy un moro cristiano o un judio descreido. Y nunca podre poseer la tierra, la tierra me posee a mí. Un beso y gracias

Jesús Ortega dijo

Gracias por la milonga, Lisi: no hay nada que comentar, salvo lo oportuno de que la pongas en Diario Éxtimo.

Gracias por todo el trabajo que has hecho y haces sobre la obra de Chicho Sánchez Ferlosio.

Besos boricuas.

uru dijo

Dice más esta canción que cientos de panfletos juntos
Muchas gracias Lisi
NO A LA GUERRA
Ojalá este año solo traiga que paz, paz, PAZ
Muchos besos y besitos y besotes

guendy2 dijo

Muy oportuno Lisi.
SALUD

gatita

gatita dijo

Sea de quien sea, la cancion es una pasada, deberiamos cantarla en naciones unidas, a ver si se animan a poner algun medio para que esto se acabe...
Feliz domingo lisi

lisi dijo

Juditas, me alegro que te guste el disco de Amancio Prada en homenaje a Chicho, algo tuve que ver en él. Besitos pa'l camello por el buen gusto...

Juanma, yo también la suscribo y me pareció muy propia para el momento. Dichosos los que no desean poseer la tierra "prometida". Besos y felices paisajes.

lisi dijo

Jesús, bien merecido está cualquier esfuerzo para que no se pierda la obra y el pensar de alguien como Chicho. Besos y gracias por esa nueva palabra que nos regalas (yo no la conocía).

Uru, tienes toda la razón, razón concentrada en sólo unos versos. Besos pacíficos, grandes y pequeños (ja, ja, ja...)

lisi dijo

Gatita, es cierto, no importa de quién sean las letras (Chicho tiene muchas canciones que se toman por populares y eso es estupendo)

Guendy, traslado aquí Manifiesto del 3-01-09 que puse en el otro post:

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza.

<small>"No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque.

No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?.

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata sólo de Estados Unidos que no es referencia moral ni política sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCSE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y nadie podrá decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos."</small>

Teresa Aranguren, Pedro Martínez Montávez, Rosa Regás, José Saramago, Pilar del Río, Cármen Ruiz Bravo, Belén Gopegui, Constantino Bértolo, Santiago Alba

Casper

Casper dijo

Es de Chicho.

lisi dijo

Sí, es de Chicho.

guillaumme dijo

¿hacia donde vamos?

lisi dijo

¿de dónde venimos? ¿quiénes somos?

karmen-jt dijo

"no hay una piedra en el mundo que valga lo que una vida", gran verdad. Y gran canción de Drexler, una de mis favoritas.
Y muy apropiada para los (malos) tiempos que corren.
Un abrazo.

lisi dijo

Para los tiempos que corren la he puesto, Karmen.
Mantendré este post en la entrada hasta que cambien las cosas, hay que dejarse de tonterías.
Otro abrazo.

lola75 dijo

NO A LA GUERRA...A NINGUNA GUERRA...

besos

lisi dijo

A ninguna guerra, me uno a tu propuesta, Lola.
A veces nos preocupamos para que cese el dolor lejano y lo causamos sin medida a quienes tenemos más cerca.

Paz y besines.

la-montsehv dijo

Hermoso alegato contra todas las guerras¡¡¡¡¡¡
Un abrazo de paz¡¡¡¡

modestpa dijo

Las bellas canciones contra la guerra nos dan razones, pero los gobernantes son sordos y nunca escuchan canciones. Nuestras manifestaciones son importantes, pero los gobernantes no las tienen en cuenta. Los gobernantes hacen lo que quieren y no nos damos cuenta que es con nuestra aquiescencia.
Sencillamente de verdad me emociona esta canción.

lisi

lisi dijo

Gracias por tu comentario, Modesto. Supongo que si votamos, damos nuestra aquiescencia a quienes no nos escuchan ni nos tienen en cuenta. Habrá que inventar otra cosa...
Salud.

lisi

lisi dijo

Montse, disculpa que me salté tu comentario.
Un abrazo blanco.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este fotoVídeoBlog

Avatar de lisi

Diario éxtimo

Yo te muestro mis producciones inmateriales ® y tú —si quieres—, las comentas. Los textos, vídeos y fotografías son de creación propia y la mayor parte de ellos están alojados en dominios personales externos. Algunos tienen copyright © y —para reproducirlos—, se requiere autorización previa ; otros son copyleft [by-nc-nd], en cuyo caso bastará una simple comunicación via mail indicando su uso y ubicación. Las fotos están sin retocar, a menos que se advierta lo contrario [salvo recortes]. Los vínculos a creaciones de terceros deben tomarse como citas a las que se remite para su correcta lectura o visualización. La lógica tiempo-espacio sigue aquí un canon propio que no se ajusta a las reglas acostumbradas (ordenar los post por fecha). Euler. ¿Repetición o différence deleuziana? Vamos allá, Sr. Carroll. ♣ Vaya ¿Alicia ya no vive aquí? ♥ No, corazón; ya no.
Lisi Prada. Producciones Inmateriales π

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Flickr