<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">80.36.5.164</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-27T18:20:24Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28082</id>
    <message>Es un debate un poco inutil y de cara a "la galer&#237;a" porque el problema reside en una buena ley y absolutamente clara sobre la Finaciaci&#243;n de las Haciendas Locales. Ah&#237; est&#225; la aut&#233;ntica madre del cordero del problema.

La ley de liberizaci&#243;n de Aznar ha generado m&#225;s corrupci&#243;n urban&#237;stica que la ya existente y en definitiva no ha serviso para suprop&#243;sito &#250;ltimo que era la de rebajar el precio de la vivienda. Se puede liberalizar cuando el mercado no est&#225; cautivo, pero en un mercado cautivo (en manos de los Ayuntamientos que les sirve como recurso financiero) es poner en manos de aquellos que deber&#237;an de controlar, la posibilidad de recibir por aumentar el suelo urbanizable.
En ese sentido yo no creo que la Ley Trujillo vaya a tener la eficacia que se cree, y que si las circunstancias hipotecarias fuesen otras el resultado ser&#237;a similar a la ley de Aznar.

Con esa nueva Ley, y con el coste de las hipotecas hacia arriba los constructores no van a poder subir los precios al nivel que desean, as&#237; que se comenzar&#225; por un bajon de la cantidad de construcci&#243;n y de la calidad de la misma, as&#237; como de la entrega de viviendas nuevas (no horas extras, plantillas ajustadas, simult&#225;neidad de obras para la misma plantilla...) y menor beneficio para "la mordida".

Y esto es una opini&#243;n basada simplemente en las cuatro reglas de la econom&#237;a y en el conocimiento de los procedimientos administrativos, as&#237; que no es nada "autorizada" es de "amateur" puro y duro, pero ni milito en ning&#250;n partido ni ideol&#243;gicamente estoy con ninguno, y eso creo que da un margen de equilibrio al an&#225;lisis.

Espe cree que es la que puede llevar el PP a la espalda y hara todo lo que pueda para significarse y buscar propaganda en los medios, y como adem&#225;s los resultados no se podr&#225;n ver hasta dentro de tres o cuatro a&#241;os...pero no me f&#237;o en absoluto del equipo econ&#243;mico de Espe, por mucho que nos quiera vender la moto del desarrollo de su pol&#237;tica "liberal" en la Comunidad de Madrid, as&#237; que tendremos que aguantar unas cuantas demagogias m&#225;s que en realidad van m&#225;s contra Rajoy que contra el PSOE.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2696</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.23.116.105</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-27T18:35:28Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28097</id>
    <message>Estoy de acuerdo con Jose Antonio Hurtado en cuanto a las medidas que habr&#237;a que tomar para la Financiaci&#243;n de las Haciendas Locales. Es cierto que los ayuntamientos no pueden seguir en la situaci&#243;n actual, fruto de la mayor&#237;a de los males. Sin embargo no comparto el que la nueva ley no vaya a servir tampoco. No creo en la "bondad" liberalizadora porque pienso que a los promotores les trae al pairo el problema de la vivienda y que su &#250;nico objetivo ser&#225; ganar m&#225;s y m&#225;s. Aunque el suelo se abarate, ellos seguir&#225;n vendiendo al precio, que, como dices, les permita el mercado.

Pienso que la reserva del 20% para VPO ser&#225; una buena medida que, si se gestiona bi&#233;n, puede crear un mercado barato para un determinado tipo de viviendas.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1420</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.36.5.164</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-27T18:42:33Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28101</id>
    <message>S&#237;, pero el truco es sencillo se compra una parcela cuyo 20% no sea suficiente para edificar y se deja como zona verde o como servicio, eso de tener el bloque rodeado de jard&#237;n o con un jard&#237;n de infancia o cualquier chorradita de esas hace que el constructor gane mas dinero en la venta y se "salte la ley con la gorra".

Adem&#225;s, si el constructor tiene dos empresas, compra una parcela al lado de otra para edificar dos bloques, y el ayuntamiento vende dos licencias, se presentan dos proyectos en el Colegio de Arquitectos.... &#191;Vas "cazando" la idea?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2696</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.219.243.7</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-27T19:17:51Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28119</id>
    <message>Oye esto va a haber que estudiarselo con lupa. Jos&#233; Antonio Hurtado menudo figura. hecha la ley y nos est&#225;s contando aqui como se pueden hacer las trampas. 

&#191;Para lo de controlar la corrupci&#243;n en los ayuntamientos hay alguna? Porque lo de las declaraciones de bienes ya es m&#225;s dificil de saltarse &#191;no?</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1858</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.24.73.145</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-27T20:00:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28152</id>
    <message>hola , creo msuyate ha tocado un tema de gran importancia. Yo creo , por razones que no vienen al cuento , conocer bastante bien el contenido de esta ley . Supongo que podr&#225; mejorarse la ley de Haciendas Locales , pero lo que si puedo decir es la ley ha incluido mecanismos suficientes para que los ayutanmientos no puedan hacer lo quieran , . Quiero decir que para que se cumpla esta ley no es necesaria la Reformar la Ley de haciendas Locales. Ese ha sido uno de los argumentos del PP para oponerse a esta ley. la ley es buena , cuenta con el consenso de la pr&#225;ctica totalidad de los partidos pol&#237;ticos desp&#250;es de muchos meses de debate. 

Yo me limito a poner aqu&#237; las conclusiones de un documento resumen (9 pags) elaborado por uno de los ponentes de la Ley de Suelo , y portavos del Grupo socialista en este tema en el Congreso de los Diputados.

nada es perfecto . pero quiz&#225;s echando unvistazo al documento , podr&#237;a enriquecerse este debate.

http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/comper


CONCLUSIONES

&#8226; Estamos ante &#8220; una ley de suelo, no una ley urban&#237;stica&#8221;.que respeta la distribuci&#243;n de competencias.

&#8226; En este sentido, en el art&#237;culo 10 se establece la obligatoriedad de que en todo desarrollo residencial haya un m&#237;nimo de reserva del 30%  para vivienda protegida.

&#8226; La nueva Ley crea nuevos cauces de participaci&#243;n ciudadana, nuevas medidas de transparencia y controles preventivos, precisamente para que desaparezcan tentaciones de un mal uso de las pol&#237;ticas de suelo.

&#8226; Modifica el sistema de valoraci&#243;n, eliminando la consideraci&#243;n de expectativas especulativas generadas por el sistema de planeamiento urban&#237;stico actual.

&#8226; Garantiza el derecho a la ciudad y el acceso al uso y disfrute de la vivienda, velando por la sostenibilidad y la cohesi&#243;n social de los ciudadanos.

&#8226; Afronta el reto de mejorar los mercados de suelo en Espa&#241;a, adecu&#225;ndose a las legislaciones europeas m&#225;s avanzadas a este respecto.

&#8226; La nueva Ley satisface los mandatos de los art&#237;culos 45-47 de la CE. Utilizaci&#243;n racional de todos los recursos naturales, obligaci&#243;n de salvaguardar el patrimonio hist&#243;rico, cultural y art&#237;stico y derecho a una vivienda digna.

&#8226; Esta Ley utiliza por primera vez con fuerza el t&#237;tulo competencial de la protecci&#243;n del medio ambiente, que figura en la regla 23 del art&#237;culo 149.1 de la CE.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2376</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.36.5.164</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-27T20:15:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28159</id>
    <message>Efect&#237;vmente acabo de leer el comentario de comper y la Ley marca el 30% que ya es m&#225;s dificil de "ocultar", pero por ejemplo la Ley de la comunidad Canaria (en la que resido) marca el 40% y no os quiero contar lo que ocurre en determinadas zonas.

Para m&#237; es importante el concepto que explica comper de estar ante "una ley del suelo y no una ley urban&#237;sitca" &#191;dejar&#225;n CC AA y Ayuntamientos que eso sea as&#237;? Porque ya Gonzalez intent&#243; una reforma por ea v&#237;a y r&#225;pidamente la atajaron por la v&#237;a del Constitucional.

El problema reside en que el Estado no tiene competencias sobre la ordenaci&#243;n del suelo, y por ah&#237; es donde se "cuelan" los gazapos...

La explicaci&#243;n de comper es complicada, pero hasta ahora es lo mejor que he le&#237;do sobre esa Ley, lo que me gustar&#237;a ahora es encontrar un an&#225;lisis igual de riguroso pero que ponga de manifiesto los defectos (pero no los que le encuentren los inmobiliarios o los especuladores que esos me los imagino). Alguno saldr&#225;.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2696</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.24.73.145</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-27T20:24:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28165</id>
    <message>jos&#233; Antonio, de todas formas &#233;l puede explicar mejor algunos de puntos incluidos en el resumen. Es un resumen al fin y al cabo.

yo particularmente he notado que el contenido de esta ley de Suelo no se ha explicado a la sociedad , ni bien ni mal, no se ha explicado desde el Gobierno . Es una asignatura pendiente. Los ciudadanos no se leen los tochos de las leyes , entre otras cosas porque el vocabulario es muy t&#233;cnico y no se entiende. 

Tienen, deben hacerse folletos o cuadernos que la expliquen con ejemplos , empleando un leng&#252;aje que lo entendamos todos...informar por los medios de comunicaci&#243;n de los aspectos m&#225;s relevantes ..y eso no se ha hecho.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2376</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.219.243.171</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-27T22:31:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28222</id>
    <message>Mil gracias Gracias Lola. Lo tuyo es impagable. Porque adem&#225;s al buscar m&#225;s informaci&#243;n sobre ese diputado me he encontrado su web. 

http://www.diputado-contreras.com/

Y este texto tan interesante

Desde que fue aprobada la ley de Suelo 1998, en vigor hasta el pr&#243;ximo 1 de julio, ha habido m&#225;s suelo que nunca y tambi&#233;n los precios han subido m&#225;s que en cualquier otro momento de nuestra historia. Es evidente que no ha funcionado un nuevo Sistema de Mercado, sino que, por el contrario, estamos sumidos en un antimercado inmobiliario. La Ley 6/1998, no es ya que no haya combatido la especulaci&#243;n urban&#237;stica, es que la ha incentivado legalmente, al fomentar, actuaciones  especulativas 
http://www.diputado-contreras.com/articulo%20suelo.pdf

Le voy a poner un mensaje en su blog a ver si viene y nos habla que parece que sabe mucho. Es que yo de esto se poco. Por eso dej&#233; el debate abierto. </message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1858</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.219.243.199</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-28T03:14:31Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28259</id>
    <message>Pues al final la famosa y odiada ex ministra de vivienda no curr&#243; tan poco como algunos nos hacian creer. menuda ley que se casc&#243;</message>
    <name>Mariola</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.24.73.145</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-28T04:52:45Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28263</id>
    <message>Hola a todos, . Aqu&#237; todos hacemos igual , aportar lo que podemos en la medida de nestras posibilidades...

Mariola, yo creo que la Miistra Trujillo, si curr&#243; . Para mi medesto punto de vista , lo he dicho arriba, el problema ha estado en que nadie nos hemos enterado, porque no nos lo han explicado .</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2376</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.27.230.250</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-28T12:00:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28418</id>
    <message>Hola msuyate, en primer lugar quiero felicitarte por el debate que has abierto. Pienso que ser&#237;a muy &#250;til que la sociedad hiciese una reflexi&#243;n sobre qu&#233; est&#225; pasando con el suelo y el urbanismo en nuestro pa&#237;s. La Ley 8/1998 del PP que se elabor&#243; bajo la premisa de que la liberalizaci&#243;n del suelo bajar&#237;a los precios a dado lugar a todo lo contrario: se ha urbanizado m&#225;s suelo que nunca y el precio se ha incrementado como en ning&#250;n otro momento de nuestra historia. Y todo ello como consecuencia de un m&#233;todo de valoraci&#243;n del suelo que incita a la especulaci&#243;n al incorporar en las valoraciones de suelo a efectos de expropiaci&#243;n que se incorporen las expectativas de futuro del suelo r&#250;stico que se valora (aplicaci&#243;n del m&#233;todo residual). Esto se cambia radicalmente en la nueva Ley. Pero adem&#225;s la nueva Ley considera que el suelo no es b&#225;sicamente un bien de mercado, sino un bien que ha de estar al servicio de que todos los ciudadanos puedan disponer de una vivienda digna( art&#237;culo 47 CE) y que se trata de un bien no renovable por lo que su transformaci&#243;n se debe hacer desde un desarrollo sostenible. Evidentemente, la Ley se plantea otros muchos objetivos que pod&#233;is ver en mi p&#225;gina web: diputado-contreras.com. Te reitero mi felicitaci&#243;n.</message>
    <name>comper</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.36.5.164</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-28T16:38:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28580</id>
    <message>Estoy de acuerdo con que el aspecto m&#225;s importante de la Ley es que el suelo deje de ser un bien de mercado, el quid de la cuesti&#243;n es como lograrlo (ya dec&#237;a Romanones: Haced vosotros las leyes, que yo me encargo de los Reglamentos).

Creo que esa es la gran explicaci&#243;n que el Gobierno tiene pendiente; yo no sigo mucho la tele ni los peri&#243;dicos, y por tanto no se si ese aspecto que creo que es el que tiene atractivo social ha sido difundido, pero hasta leer tu blog ayer, no me enter&#233;.

Espero que pasado agosto os planteeis la necesidad de "vender" esa ley no se muy bien como, pero que cale en la opini&#243;n p&#250;blica su sentido.

Gracias, comper, por tus explicaciones.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">2696</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">80.24.73.145</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-28T17:14:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28600</id>
    <message>Perdonad no pretend&#237;a ser an&#243;nimo.

Hola msuyate, en primer lugar quiero felicitarte por el debate que has abierto. 

Pienso que ser&#237;a muy &#250;til que la sociedad hiciese una reflexi&#243;n sobre qu&#233; est&#225; pasando con el suelo y el urbanismo en nuestro pa&#237;s. 

La Ley 8/1998 del PP que se elabor&#243; bajo la premisa de que la liberalizaci&#243;n del suelo bajar&#237;a los precios a dado lugar a todo lo contrario: se ha urbanizado m&#225;s suelo que nunca y el precio se ha incrementado como en ning&#250;n otro momento de nuestra historia. 

Y todo ello como consecuencia de un m&#233;todo de valoraci&#243;n del suelo que incita a la especulaci&#243;n al incorporar en las valoraciones de suelo a efectos de expropiaci&#243;n que se incorporen las expectativas de futuro del suelo r&#250;stico que se valora (aplicaci&#243;n del m&#233;todo residual). Esto se cambia radicalmente en la nueva Ley. 

Pero adem&#225;s la nueva Ley considera que el suelo no es b&#225;sicamente un bien de mercado, sino un bien que ha de estar al servicio de que todos los ciudadanos puedan disponer de una vivienda digna( art&#237;culo 47 CE) y que se trata de un bien no renovable por lo que su transformaci&#243;n se debe hacer desde un desarrollo sostenible. 

Evidentemente, la Ley se plantea otros muchos objetivos que pod&#233;is ver en mi p&#225;gina web: diputado-contreras.com. Te reitero mi felicitaci&#243;n.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer"></user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">87.219.243.35</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-07-29T12:00:01Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">28998</id>
    <message>Mil gracias se&#241;or Contreras. Que un diputado te escriba en el blog no es por hacerle la pelota, conste, es un poco un "lujo". Este debate no quiero adem&#225;s que se quede hoy s&#243;lo aqui. Como me imagino que la guerra de esperanza aguirre contra el gobierno central seguir&#225; dando que hablar.

</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">1858</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">62.87.32.5</IP>
    <blog-id type="integer">1914</blog-id>
    <created-at type="datetime">2007-08-19T02:03:00Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">46319</id>
    <message>Yo no creo que la ley del suelo del PP de 1998 haya influido en el encarecimiento del precio de la vivienda ni tampoco que la nueva ley del Gobierno Socialista vaya a influir en su abaratamiento, otra cosa es que se hayan producido, abusos urban&#237;sticos y un encarecimiento del suelo en las expropiaciones y que estos defectos hayan sido corregidos en la nueva ley.
Esta ley no es mas que una copia (imagino que m&#225;s liberalizada) de la Ley de Regulaci&#243;n de la Actividad Urban&#237;stica LRAU,  aprobada por la Generalitat Valenciana en 1994 con gobierno del PSPV, que si que es la primera ley que declara todo el territorio urbanizable, en aras de fomentar y agilizar la gesti&#243;n del suelo. Lo consigui&#243;,  pero tambi&#233;n ocasiono muchos abusos que incluso propiciaron una demanda de anticonstitucionalidad contra la ley, desestimada por defecto de forma.
La LRAU permita la figura del agente urbanizador que, sin tener propiedades en una zona, puede iniciar la gesti&#243;n del suelo y proponer un concurso urban&#237;stico al ayuntamiento.
Y desde luego hasta 1998 ni se produjo un incremento del precio de la vivienda ni se animo la crisis que exist&#237;a en el sector, pero ni en la Comunidad Valenciana ni en el resto de Espa&#241;a, donde no exist&#237;a la ley, por lo que no era este el motivo, como tampoco creo que sea la Ley de 1998 la causante del boom, part&#237;amos de unos precios bajos, de un d&#233;ficit  de viviendas grande  y se presentaban unas nuevas necesidades importantes.
Posiblemente sin la Ley con la escasez de suelo no sabemos hasta donde pod&#237;an haber llegado los precios.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">16990</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">939</user-id>
  </comment>
</comments>
