13 Abr 2010

Las claves del clásico

Escrito por: Félix Calderón Saucedo el 13 Abr 2010 - URL Permanente

Después del partido de este sábado, que como se esperaba, ha hablado bastante de ambos equipos, hay que analizar algunos puntos, que aunque pudieran pasar desapercibidos, fueron decisivos para el 0-2 final.

1. Sorpresas

Horas antes de empezar el partido, se anuncian las alineaciones de ambos equipos y...sorpresa, la alineación del F.C. Barcelona, es un misterio. La del Real Madrid está perfectamente clara, no hay cambios notables a nivel de alineados, sin embargo, surgen dudas en la alineación del equipo rival. A saber: ¿Puyol jugará de central o de lateral? ¿Dani Alves de interior o de lateral? ¿Quién jugará de 9, saldrá Bojan? ¿Henry? Y es que todos los equipos tienen bajas, y todos los entrenadores procuran guardarse cartas bajo la manga, pero esta vez, Guardiola supo guardar "su carta" mejor que Pellegrini, que a pesar de que supo ocultar que Guti era el convocado en vez de Granero, ésto ya se dió a conocer de buena mañana.

2. Estrategia

Fue sin duda un partido bonito, como cualquiera de los clásicos que se han vivido hasta ahora, ambos equipos lo dieron todo. No obstante, la estrategia que ambos entrenadores pusieron sobre el terreno de juego, fue clave: mientras que Pellegrini sacaba de la forma más inocente del mundo a Arbeloa, en vez de a Marcelo, de lateral izquierdo, para tapar a Messi (cosa que muchos seguidores del Madrid ya intuíamos) Guardiola lo ponía de 9, en el tridente atacante, para que su jugador más observado no se quedara taponado en la banda como sin embargo, le pasó a Cristiano. Daniel Alves, uno de los laterales más rápidos del mundo, cubrió la banda de CR9, como novedad más, de la estrategia pensada por Guardiola. Higuaín desapareció completamente, sometido a un serio marcaje por parte de la defensa blaugrana, que hicieron un trabajo eficaz. Aunque también es cierto que el Pipita está fallando en los partidos más decisivos (Olimpique de lyon, Alcorcón...). Así, sólo Van der Vaart estuvo quizás, más libre de marcaje, teniendo una oportunidad decisiva, solo, contra Valdés, que falló estrepitosamente tirando al cuerpo del portero. Mientras el Real Madrid corría, el Barcelona, plantado sobre el campo, jugaba.

3. Acontecimientos de ocasión

El gol del Barcelona vino cuando más igualado estaba el partido, en los primeros minutos, ante la protesta de una falta que pasará inadvertida para la historia; antes de que acabara la primera parte, cuando la intención de los jugadores del equipo blanco, era empatar el partido, y sin embargo, se encontraron con que les faltaba eso, que tenían que meter entre los palos. Esto pudo causarles una fuerte sensación de impotencia que muchos desatascaron con entradas más o menos fuertes a los jugadores rivales.

Los apropiados y efectivos marcajes que había pensado guardiola, no solo fueron apropiados y efectivos en el terreno de juego; en la mente de los jugadores causaron desesperación y ansiedad, que veían pasar el tiempo, y eran incapaces de tirar a puerta con peligro.

Los cambios más notables en el equipo blanco, fueron acertados en el cincuenta por ciento: Guti si, Raúl no. Guti si, cambio acertado,podría encontrar huecos hasta en las colas de las rebajas del corte inglés, y así lo hizo, proporcionando el pase, que ocasionó la oportunidad de Van der vaart que mencioné antes, y que éste no supo aprovechar. Raúl no, se le nota lento y distante. llega tarde a los balones, cuando lo tiene, con la limitada velocidad que tiene ahora mismo, y la escasa resistenca, la única opción que tiene es pasar el balón a un compañero sin complicarse de forma excesiva la vida. Si bien es cierto que es un jugador que ha dado mucho por el Madrid, que se le hagan homenajes, o partidos amistosos, pero sacarle en el clásico, cuando supuestamente se buscaba el empate, fue un error. Causó pérdida de velocidad, sensación de impotencia y estancamiento, en el equipo blanco.

Mientras tanto, el barcelona, sacaba a Iniesta para tener todavía más dominio sobre el juego, y cerraba el partido con el segundo gol, esta vez de Pedro.

Si bien fue, un partido luchado, la estrategia le ganó el pulso a la potencia, lo cual recuerda al eslogan de aquel anuncio de neumáticos que salió hace años, "la potencia sin control, no sirve de nada".

Agente Gaba

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Félix Calderón Saucedo

No somos nadie...

Soy un estudiante de psicología que pretende analizar en profundidad a fondo la actualidad que nos rodea. Lejos de partidismos o ideales personales, busco el sincero análisis crítico y escéptico de las situaciones que conforman el entorno que se nos presenta. Tampoco encontrarán en mis textos toques moralistas, teológicos, o subrayados de opiniones subjetivas, la intención es solo ser crítico, la intención es solo accionar los potenciales que juegan un partido vital dentro de sus cabezas.

ver perfil

Amigos

  • Roberto Vals
  • miranda
  • jonas
  • Jesús Miguel Sáez González
  • Cristina LuzdeLuna

Fans

  • finitaf37

Ídolos

  • Juan Carlos Garrido Curbeira
  • sexybomb

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):