10 Ene 2011

LA DOTE EN INDIA.

Escrito por: Loli el 10 Ene 2011 - URL Permanente

dscn3201

Fotografía: Un cartel en las calles de Fort Cochin, (Kerala). Web.


"Invierta ahora 3.000 rupias y ahorre 60.000 en un futuro".

Publicidad de este tipo, ocupan un lugar preferente en la prensa diaria, páginas enteras invitan a las mujeres a someterse a un test de embarazo con la sola intención de la determinación del sexo en el feto.

Según el diario The Times of India, "en algunas regiones del centro del país una ecografía cuesta 6 euros y un aborto, 26". "Puede ser que la primera causa del infanticidio sea la pobreza de las familias, pero a buen seguro que la Dote que hay que destinar al matrimonio es la segunda".
Existen emplazamientos donde vienen axifisiadas mediante granos de arroz, otros, con unas bolitas de algodón empapadas en leche.

Al sur del país utilizan el líquido de una planta llamada "la flor del mal" y en algunos pueblos -simplemente- con un golpe seco en la cabeza.

Cifras:

Un estudio oficial de "All India Education" dice:
Una de cada seis niñas no llega a celebrar su decimoquinto cumpleaños y de los 12 millones de niñas que nacen al año, una de ellas muere antes de cumplir los 12 meses.
El Gobierno Indio distribuyó cunas por las calles con el fin de que los padres depositen a sus hijas no deseadas.
En una encuesta realizada a 700 mujeres en un hospital de la India, sólo el 4% de los que esperaban una -fémina- optaron por llevar a término sus embarazos.
La Dote pactada, los regalos y el pago del banquete dejan en la ruina a numerosas familias en la India.

Quisiera señalar que -la costumbre social- de la dote está -legalmente abolida en India desde 1961-, así como, cualquier tipo de prueba relacionada con la individualización del sexo en el feto.

rscn2427

La -Dote en la tradición- aún funciona de manera inconcebible, generalmente las mujeres al casarse deben ir a vivir obligatoriamente con sus suegros, desde ese momento se produce -en una gran mayoría- para estas mujeres una vida sometida al maltrato durante un indefinido tiempo y de forma sistemática, el marido y la familia política reclaman una dote extra presionando a la joven para que esta la consiga de sus padres. En el caso de la desaparición, -muerte- se fingirá que lo ocurrido ha sido un fatal desenlace -accidente doméstico- constando en el informe policial presuntamente -bajo soborno- la terrible -desgracia- del sari de la joven prendido en llamas mientras cocinaba. La Prensa informa sin censura, de lo realmente ocurrido prácticamente un día tras otro.

La Comisión Nacional de la Mujer de la India publicó un informe sobre la guerra de las dotes, abusos sobre mujeres..: Una mujer es torturada en la India por su familia política cada nueve minutos y al menos una víctima fallece cada 75 minutos. Los homicidios por asuntos de dote han pasado de 400 casos anuales a mediados de los 80, a más de 7.000 que se produjeron en 2005 y más de 8.000 registrados en 2008.

En la prisión de Tihar (Delhi), con más de 16.000 internos, -la mayor cárcel del mundo- figura el Bloque Número 6 que permanece reservado exclusivamente para las -suegras de la India-, todas mujeres de entre 45 y 75 años y condenadas por el asesinato de sus nueras dentro de lo que ha sido bautizado como "Las guerras de la dote", las presas del Bloque 6, repiten la misma frase para describir cómo sus víctimas fallecieron quemadas en la cocina, apuñaladas en el cuarto de baño o envenenadas con raticida.
Las mujeres que han llegado hasta aquí son una pequeña minoría, cuyos casos adquirieron la suficiente relevancia en la prensa para que algún juez los tuviera en cuenta. Todos los gobiernos desde la independencia de 1947 han tenido un fracaso rotundo en el intento por la extinción referente a la dictadura de las madres del País.

En un pequeño pueblo del estado de (Bihar) cada vez que nace una niña, la familia planta un mínimo de diez árboles frutales, con la única finalidad de poder pagar la Dote con sus frutos, en definitiva, salvar vidas...
y las que en cualquier caso, verdugos y víctimas son siempre -mujeres-.

Mujeres quemadas en el Hospital Gubernamental de KABIR CHOURA, Benarés, India

© FOTOS: Angel López Soto, MIEMBRO DE GEA PHOTOWORDS


Se pierde cualquier -valor- una vez que la Dote finaliza, (aunque anteriormente, este fuese igualmente, mínimo) si la familia de origen no puede o quiere seguir -pagando-, se necesita poco, muy poco, con un bidón de queroseno, una llama... Intentar reflexionar o entender que en el mundo se dén situaciones así me és francamente imposible si no pienso en las terribles condiciones en la que se encuentran estas personas, situaciones de pobreza, marginación, desesperación... ¿Nos damos cuenta al menos que seguimos justificando, prometiendo, -Ayudas- limosnas...? Ayudas que no llegan, porque la mayoría son falsas, solo pretenden encubrir la mafia que se nutre fundamentalmente del -Hambre-.

.

Loli.






Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

cierralosojos2009 dijo

"El hombre no posee el poder de crear vida. No posee tampoco, por consiguiente, el derecho a destruirla".

Es una cita de Gandhi, pero es que es muy fuerte que cambiamos de siglos hasta de décadas y la cosa no cambia demasiado...

Besitossssss

Loli dijo

Hola compi, Ghandi..!!
Sabes?
He leido mucho antes de publicarlo, y te aseguro que todas las informaciones
concuerdan en lo mísmo, no cambia una coma, como digo en la parte final de post
no existe explicación más allá... de lo que puede suponer tener que -vender-
a tu propia hija, sacrificarla incluso antes de nacer, llegar al suicidio...
Un Beso cariño, Gracias.

Anónimo

Anónimo dijo

Gracias desde el anonimato, aunque sabrás quién soy, los DDHH son atropellados una y otra vez, nos queda luchar por ellos.Besazos Loli

Alvaro de Rioja

Alvaro de Rioja dijo

Leyendo documentos como el que aportas, querida LOLI, un escalofrío te recorre el cuerpo. Hay que ver hasta donde el fanatismo consigue enraizarse en una sociedad hasta el punto de seguir vigentes prácticas tan aberrantes aún despues de 50 años de estar abolida y penada por la ley. Recordemos también la terrible ablación del clítoris que se practica en Africa.

Evidentemente, la miseria, la ignorancia y el fanatismo son los parámetros que se aunan para que cosas así sucedan.

Indignante la política de los paises del primer mundo colonizando a los del tercer y pobre mundo con la única finalidad de apropiarse de sus riquezas (diamantes, fosfatos, madera, petróleo, coltán...) , las materias primas que les son expoliadas...pero sin haber hecho el mínimo esfuerzo para sacarles de su ignorancia. Interesa que continúen siendo ignorantes, eso sí, con la complicidad de gobiernos corruptos financiados por las potencias de los países ricos para que mantengan a sus ciudadanos en la superstición y la ignorancia.

El mundo necesita una revolución espiritual. Algo que nos lleve a todos hacia un modelo de convivencia humana basado en la justicia social, sin opresores ni oprimidos.

Un beso, bambina.

P.D. Todavía no he recibido el e-mail que me anunciaste. Yo te he mandado dos, uno con fotitos y todo. ¿Los has recibido?

Antonio José Jimeno Duce dijo

Me voy a la cama, pero antes paso por tu casa para darte las buenas noches.

De este tema soy consciente sin ver las imagenes, pero joder, cuando las veo ya no se ni que decir ni que se podría hacer ¿denunciarlo publicamente? es un tema "local" que no "interesa" lo más mínimo a las "potencias", ten en cuenta que la India se está convirtiendo en uno de los pilares nacientes de la nueva economía y debe ser que no interesa "mover" mucho las aguas del rio Ganges.

Besazos y mañana más

Ezpala dijo

Las dos ultimas imagenes me las he tenido que saltar, uuffffff, el problema está en que hay gente que no quier renunciar a sus costumbres, para ellos eso es "lo normal" no ven que pueda ser malo, claro, como no les pasa a ellas o a sus hijas.
Muy bueno, muxus guapa

hunterhuntermatt dijo

uno muere un poco mas rapidamente cada dia...mientras tanto los mandatarios de estos paises visitan estados "democraticos" sin que nadie les recrimine la desidia en estos casos de tradiciones, seguimos con el capitalismo...el dinero antes que los derechos humanos

una petonada

Loli dijo

Gracias anonim@ que grata sorpresa. Seguiremos, claro que sí.
Saludos

Loli dijo

Suscribo absolutamente todo querido Alvaro,
añadiendo la "guerra al terror".
Un Beso y muchísimas Gracias

Loli dijo

Esque son muy duras querido "sol" tremendas, aunque
si elegí ponerlas fué precisamente por eso, ya que
desde aquí, creo, sean un -testimonio fehaciente, no
puedo decir mucho más...
Un Besote

sarkan dijo

Querida Loli,
Permiteme una maldad en forma de dos preguntas. ¿No te olvidas del papel de la religión, de la tradición?¿Es ello islámicamente correcto también?
Bueno ya hecha la maldad,
Te mando un beso grande, grande como un sueño dónde no quepan estás situaciones contra mujeres ni niñas.

nanah dijo

Tampoco pude ver las imágenes y a veces me pregunto si es mejor seguir en la ignorancia, porque realmente... qué puedo hacer?. Sólo sufrir por semejantes atrocidades?. Taparse los ojos sé que es una hipocresía, pero... Dios mío...por qué?.
Un besiño, amiga.

Loli dijo

Querida Ezpala las renuncias son difíciles, sería mucho mejor
el entender o al menos comenzar a entender lo terrible de
estas situaciones.
Muxus LINDA

Loli dijo

Llevar a cabo una política social en esta parte del Mundo es
difícil, mucho, existe una labor por parte de organizaciones
que luchan día a día para llegar a concienciar.
Un Besazo campeón

Loli dijo

Hola querido sarkan,
Tu "maldad" no és para tanto, vamos que no lo és...
en el post he intentado dejar, minimamente dos cosas claras,
una, que -la costumbre social- de la dote, está -legalmente abolida en India desde 1961-, así como, cualquier tipo de prueba relacionada con la individualización del sexo en el feto.
dos, la religión en este caso como -tradición- es incuestionable, cierto, creo haberlo dejado de
manifiesto, con la diferencia de que por ej en Yemen, no existe ni se contempla/ba como en India la Ley por encima de los -usos y costumbres-

Sarkan, desde un punto de vista ignorante, ya que, (no soy experta ni quiero parecerlo), intento
separar de alguna manera objetiva y con datos de los que dispongo el alcance de la -tradición o
religión- y por lo que realmente se -rige-, tutela, condena, etc, etc, el País...equivocadamente seguro,
aunque, en cualquiera de mis post nunca intento generalizar, intento plasmar lo más individualmente posible el tipo de -denuncia- en cuestión, vale... con la frase "islamicamente correcto" quizás hubo exceso por mi parte, aún así, expliqué, o al menos traté de hacerlo, a lo que realmente iba referida.

Espero de veras haber sido capaz de contestar a tus preguntas, que por otro lado, son más que
interesantes. Gracias....
Un Sueño Enorme en un Besazo.


Loli dijo

Querida Nanah,
No tengo respuestas, lo siento de verdad, quizás tengas razón tú
sea mejor permanecer en la ignorancia... pero ya sabes cariño, no
es facil para mí... aunque sé, soy consciente de que todo esto
no sirva para nada.
Un Beso enorme

eSTEFANIA

eSTEFANIA dijo

QUE FEO . ESA SITUACION EN INDIA .. NO HAY MISERICORDIA...

Loli dijo

Hola eSTEFANIA,
Totalmente de acuerdo contigo, apena. Gracias por tu visita.
Saludos

Loli dijo

SARKAN, disiculpa pero se me pasó darte las Gracias porque
en este post -tienes mucho que ver-
Muchas Gracias querido amigo.
Un Besazo enorme, y, ese Sueño maravilloso que propones se
pueda algún día hacer realidad.

Sonia

Sonia dijo

Hola Loli,
tremendo Post es horrible que sigan existiendo esta clase de torturas, hay que seguir recordandolo por si alguien se le olvida.....
Un beso H.T.Q

Loli dijo

Hola Sonia,
Muchas Gracias por tus palabras, me encanta poder "leerte"
por aquí.!
Un Besazo.T.Q.H.

paula

paula dijo

la dota es una enfermedad que no me guataria conocer noi si sbaer

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Loli

"Comienzo de 0"

Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
[Declaración Universal de Derechos Humanos].

ver perfil »

Algunos de mis Tuits:

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..

    Texto

    - Este blog no tiene carácter comercial -

    "/Las imágenes, fotografías, publicadas aquí son obtenidas en la Red, y elegidas de entre aquellas que no se advierte expresamente sobre su prohibición de uso. No obstante, si dichas fotografías, imágenes, estuvieran protegidas por derecho de autor, ruego lo ponga en conocimiento para su consecuente retirada de inmediato/".