19 Ago 2012

"LA EDUCACIÓN PROHIBIDA" Película-Documental

Escrito por: Loli el 19 Ago 2012 - URL Permanente

"Bueno me olvidaba que: ''decir lo que uno piensa es falta de respeto''.

.
-----------Sinopsis:

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente.
“La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres, un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.
.
.

La duración del documental es de casi dos horas y media, así que recomiendo 'paciencia' y buena (...)
Las conclusiones a las que personalmente he llegado después de su visión no son absolutamente negativas -aunque y a mi modesto juicio- se presenta un modelo de Educación demasiado 'negro', donde el alumnado queda a disposición y suerte de docentes que intentan manipular... rellenar vacíos con y mediante el trámite de ideas hegemónicas, establecidas, de corte casi autoritario; además de no 'esclarecer' mucho más de lo que tantos otros han ya apuntado incluso a lo largo de la historia (...) No obstante y dicho ésto, considero igualmente que el Sistema Educativo necesita de una revisión profunda, crítica.
Feliz visión -y si la hubiera- reflexión.


- No des a la enseñanza una forma que les obligue a aprender por la fuerza.
- ¿Por qué?.
- Porque no hay ninguna disciplina que deba aprender el hombre libre por medio de la esclavitud. El alma no conserva ningún conocimiento que haya entrado en ella por la fuerza.
- Cierto.
- No emplees, pues, la fuerza, mi buen amigo, para instruir a los niños; que se eduquen jugando, y así podrás también conocer mejor para qué está dotado cada uno de ellos.
.
-Platón-


.

.
-Loli-

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

7 comentarios · Escribe aquí tu comentario

trasindependiente dijo

Educación y caverna, engaño y realidad, orden y búsqueda de la libertad son temas que nos acompañarán siempre. Es estupendo comprobar en directo que hay muchas personas en el mundo dedicando su vida y sus esfuerzos a una posibilidad de mejora vital de todos a través de la educación que es, en sí misma, aunque se les impida cumplir sus objetivos, un acercamiento hacia la posibilidad de mejorar.

Gracias y saludos.

Loli dijo

Hola querido trasi,
Un gran problema que cada día nos aparece más imposible 'recuperar'
(...) Algunos pensamos en la idea de que la Educación no debería
ser 'fundamentalmente' cuestión de Estado.

Gracias a ti, siempre. Besos

dezabaleta dijo

Creo que la cita de Robespierre es un gran epílogo para este magnífico artículo...

Saludos
Mark de Zabaleta

Rosita

Rosita dijo

La felicito por este post, pero deseo acotar:
decir lo que se piensa no es siempre mala educación; eso sí, no ser grosero.
la películoa está bien orientada, pero el niño ,por sí solo
no puede aprender. Varias personas confluyen en el hecho educativo: alumno , docente, grupo de pares de cada alumno. Todos ayudan en el aprendizaje, que se puede llamar también "enseñaje". Debieran aclarar si están con el constructivismo o el conductismo, y además si conocen al ruso Vygotsky, para mí el más destacado. A la Argentina le está yendo muy mal en Educación elemental por copiarle a España. No se debe copiar: diagnosis, prognosis, organización, capacitación y a trabajar por los niños. Saludos domingueros y reitero felicitaciones. R.

merhum dijo

Hola, Loli. Estoy viendo el documental y es realmente interesante y una gran verdad lo que dicen. El sistema educativo está obsoleto, los niños se aburren y muchos profes también nos aburrimos porque vemos que es lo que debería ser. La cuestión es cómo hacer esa refundación, mejor aún ¿cómo educar libremente sin corsés estatales? Hay estados que permiten por ejemplo la educación fuera de la escuela, en la casa o en una escuela al margen del sistema, pero luego tienen que hacer exámenes de ciclos para asegurarse el sistema de que ese niño ha sido educado "convenientemente". Gracias por este gran post. Besos.
PD: muchos profes tememos ya en estos días la vuelta al instituto, quizás más que los alumnos, donde nuestro trabajo es cada vez más burocrático y dirigido por la política.

Loli dijo

Muchas gracias Mark, Rosita, Merhum por vuestros comentarios, visitas (...)

Un enorme Abrazo

Caminito

Caminito dijo

Siempre he pensado mucho en este tema y útimamente, todavía más. Me lo voy a ver de principio a fin. Muchas gracias, preciosa. ¿Cómo van las cosas en este inicio de septiembre? Recuerda que el Mediterréno te está esperando. Un besazo enorme y abrazos mil, de principio a fin!!! Muuuuaaaaaaakkkksssssssssssssss!!!!!

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Loli

"Comienzo de 0"

Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
[Declaración Universal de Derechos Humanos].

ver perfil »

Algunos de mis Tuits:

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..

    Texto

    - Este blog no tiene carácter comercial -

    "/Las imágenes, fotografías, publicadas aquí son obtenidas en la Red, y elegidas de entre aquellas que no se advierte expresamente sobre su prohibición de uso. No obstante, si dichas fotografías, imágenes, estuvieran protegidas por derecho de autor, ruego lo ponga en conocimiento para su consecuente retirada de inmediato/".