15 Sep 2012

Niños con la sonrisa devorada: NOMA

Escrito por: Loli el 15 Sep 2012 - URL Permanente

Fotografía: http://bit.ly/dtMMat (en inglés)
***

NOMA: Forma parte de esas enfermedades olvidadas, quizás la que más (...)
Cáncer de boca, estomatitis grangrenosa, o ¿úlcera de la pobreza?. Seguramente la última definición sea la menos científica, aunque sin lugar a dudas es la que mejor confiere las causas, la historia, las terribles características de la enfermedad. El término ''úlcera'' evoca dolor, sufrimiento, destrucción; el término ''pobreza'' las personas que la padecen, los más pobres de entre los pobres.


Noma, también conocida como Cancrum Oris o estomatitis gangrenosa, es una enfermedad infecciosa gangrenosa que lleva a una destrucción los tejidos de la cara, especialmente de boca y mejilla. [Link]

NOMA ataca vía infección a niños desnutridos, con una falta de higiene, debido a que sus organismos se encuentran privos de defensas a causa de una muy o insuficiente dieta. Ataca: las partes blandas de la cara destruyendo labios, boca, nariz, ojos (...) Noma mutila el rostro del niño privándolo con frecuencia de la voz, la masticación etc... atacando sobre todo a niños con edad inferior a los seis años [siete-ocho sobre diez no sobreviven].

Introducción/información:

La noma, entidad infecciosa que destruye tejidos blandos y duros de la cavidad oral y para-oral (mandíbula, maxilar, nariz, piso infraorbitario), es tan antigua como el hombre, fue conocida como “Cancrum Oris” en la época de Hipócrates; pero es recién en 1680 que el holandés Cornelio van de Voorde le acuña el nombre de noma derivada de la palabra griega “nomein” que significa “que devora”(1). Constituyó una patología muy frecuente durante los siglos XVIII y XIX en el norte de Europa y América(1); siendo erradicada con la mejora en las condiciones sanitarias (servicio de agua potable), nutrición, toma de medidas de salud pública (vacunaciones) y mejora en la calidad de vivienda. Posteriormente vuelve en el siglo XX durante la 2daguerra Mundial en los campos de concentración de Aushwitz y Bergenbelsen(2); y aún subsiste en países en desarrollo como en el África subsahariana (Malasia, Níger, Nigeria, Senegal), el sureste asiático y América del Sur(2). Es pues representante de la “verdadera cara de la pobreza”(3).
Se reporta un caso clínico de noma en nuestro país, llamando la atención la existencia de esta entidad que no sólo mata sino mutila a los niños cuando no se instaura un tratamiento precoz (...) Link:
http://bit.ly/QrWND1

[Enfermedades olvidadas-Enfermedades de la pobreza]

Según el extracto del art. anterior NOMA no es nueva, muy al contrario.
Intentar seguir con éste post es una verdadera locura para mí, si pudiese agarraría a los responsables de todo ésto, a esos que atacan para terminar de una vez por todas (...) Y como ya podréis suponer los que me conocéis bien, no sería a NOMA a quien agarraría. Noma no tiene la 'culpa de existir' ni de mutilar, ni de MATAR, ni de hacer sufrir tantísimo a todos esos NIÑOS, adultos. Noma tiene la culpa de ser usada como tantas otras enfermedades y para demostrar por la enésima vez, que el mundo está repleto de seres indeseables, repugnantes, carentes de humanidad... indignos.


¡Bastaría con un simple antibiótico! o, mejor aún: contemplar la triste, cruel, atroz, escalofriante realidad que nos rodea y actuar en consecuencia desde la prevención como medida absolutamente primordial, con la solidaridad, desde la tan nauseabunda y mal llamada 'ayuda humanitaria'. La verdad es que la humanidad ha avanzado una mierda, los organismos, las potencias, gobiernos... sirven simplemente para enriquecerse, explotar, torturar, asesinar... experimentar con todos y cada uno de nosotros; sin olvidarnos de la parte que nos toca eh, ¡que es otro tanto amplia y vergonzosa!.


¿Responsabilidad/es?. = 0

La siguiente fotografía forma parte de una muestra tomada por Carles Domènec -Fotógrafo- a tres niñas afectadas por la estomatitis gangrenosa en una visita que realizaron a Mallorca en el año 2008. Podéis encontrar -aquellos que por supuesto lo deseéis- más información en el link que aparece bajo la fotografía y dicha muestra, que porta como título:

NO MÉS NOMA/ NO MÁS NOMA
.
Fotografía: Carles Domènec

---
-Loli-




Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

merhum dijo

Es realmente terrible, Loli. Los niños pobres no tienen infancia, sufren todo tipo de abusos y encima un montón de enfermedades tan horrorosas como esta. Te agradezco que pienses de esa manera. Un abrazo.

Loli dijo

Gracias a ti merhum por haber estado 'aquí'. Un enorme Abrazo.

Alvaro de Rioja dijo

Terrible documento Loli, para reflexionar acerca de la condición humana.
Me pongo a buscar palabras que puedan encerrar la definición para tanto horror y no las encuentro.
Mi corazón sangra con estos niños aquejados de la peor pandemia que existe y que no es otra que la pobreza.
Y, como esto, existen otras muchas más infamias contra los niños : La explotación laboral como mano de obra barata, su utilización como soldados en guerras infames...VICTIMAS DE LA AVARICIA SIN LIMITES que anula conciencias y desboca la peor de las maldades.

Un beso.

Loli dijo

¡Mi queridísimo amigo Alvaro!

No sabes cuanto me alegra leerte. Los niños son los únicos y verdaderos
inocentes que pagan las culpas de los dichos 'grandes'.

Se les utiliza hasta la muerte, se especula sobre sus tragedias hasta el
punto que dicta la necesidad de dominar y llevar adelante el proyecto de
un poder sin escrúpulos.

Un Beso enorme, enorme. Saluda... porfa.
Hablamos pronto!!

dezabaleta dijo

Una cruda realidad a la que la sociedad vuelve la espalda...

Mark de Zabaleta

Javier Carrasco dijo

Otra muestra irrefutable de que el infierno está aquí, en la Tierra. Gracias Loli por abrirnos los ojos ante las cosas horribles que ocurren en el mundo y que como suele ocurrir se ceba en los más débiles.

Saludos, Loli.

thorbcnval dijo

La exposición de esta realidad tan cruda y al mismo tiempo poco conocida por los más de los mortales, nos hace recapacitar en lo vanos que somos en el primer mundo pensando en el dinero y la opulencia cuando en el mundo tres el dolor y el amor se cogen de la mano para morir. Loli me haces sentir tan pequeño, tan mezquino y tan mal, que sólo me queda por pedir desde aqui mi perdón sincero y querer con mi mano abierta acariciar su cara y despertarla de un sueño que para ella es cotidiano y para mi es desolador.

Un beso Loli por abrirnos los ojos, pues estamos faltos de huimanidad y yo el primero, maldito sea el dinero sin corazón. Tu amigo Santos Catarroja

antitrasindependiente dijo

Nos traes, de nuevo, una desgracia unida a la pobreza y el abandono, algo que sigue sin solucionarse. Al menos es bueno que no lo olvidemos.

Gracias y saludos.

Loli dijo

Gracias a todos por acompañarme (...) Este post y como ya expreso en
el, ha sido uno de los más duros de estos casi 400 escritos.

Y aunque se pueda pensar que la dureza de la(s) imagene(s) sea lo peor,
para mi lo fue el descubrir tanto dolor, sufrimiento (...) Después, el saber
que gracias a la despreocupación, inhumanidad, todo esto es así de atroz.

La historia nos enseña cada día más que los valores en los seres humanos
varían en base a necesidades inmediatas, con ''limitaciones'' de un calado
inimaginable.

Besos queridos amigos y muchísimas gracias de nuevo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Loli

«Comienzo de 0».

Artículo 19.
Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
[Declaración Universal de Derechos Humanos].

ver perfil »

Mi cuenta en Twitter:

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

    RSS

    Oops! Parece que este módulo no está bien configurado o su fuente de datos no está disponible..

    Texto

    - Este blog no tiene carácter comercial -

    "/Las imágenes, fotografías, publicadas aquí son obtenidas en la Red, y elegidas de entre aquellas que no se advierte expresamente sobre su prohibición de uso. No obstante, si dichas fotografías, imágenes, estuvieran protegidas por derecho de autor, ruego lo ponga en conocimiento para su consecuente retirada de inmediato/".