13 Mar 2013

Un buen día del año 2014

Escrito por: Joaquín Ricarte Aventín el 13 Mar 2013 - URL Permanente

Me remiten este artículo que circula por la red y que define muy bien de que trata esta crisis y para que está siendo realmente utilizada.

Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas.

Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.
Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis; cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación, ENTONCES LA CRISIS HABRÁ TERMINADO.

Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña; cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria;cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, ENTONCES SE HABRÁ ACABADO LA CRISIS.

Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, ENTONCES NOS ANUNCIARÁN QUE LA CRISIS HA TERMINADO.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01 Feb 2013

Nos gobierna una pandilla de patanes (además de corruptos)

Escrito por: Joaquín Ricarte Aventín el 01 Feb 2013 - URL Permanente

Ya escribí hace unos días sobre la calificación que merece en el exterior nuestro Ministro de Economía, al cual califican como el peor de la UE.

Ahora nos deslumbra el Tesorero del partido, demostrando que lo pusieron ahí porque era un hombre de confianza, pero que del oficio, ni puñetera idea.

Se me ocurre que si yo hubiese sido designado por el partido para llevar una contabilidad B, con pagos en negro a la cúpula, para así repartirse entre unos cuantos parte de la pasta que ilegalmente como vemos les soltaban algunas empresas a nuestros gobernantes (y ya sabemos que quien paga manda, y por lo tanto no es de extrañar la reforma laboral que han acabado pariendo, a gusto de los empresarios), lo habría hecho de otra forma.

Sólo un auténtico inepto, en los tiempos del PC, llevaría esto a mano, dejando un rastro caligráfico que es una auténtica metedura de pata. ¿No sabe el señor Bárcenas que existen hoy en día ordenadores portátiles, que existe la hoja de Excel, y que todo esto cabe en un pendrive que no lo encuentra nadie?

En segundo lugar todo esta información de cobros y pagos (hojas de Excel) se puede encriptar fuertemente (por ejemplo con clave secreta con números primos, por citar una) y que venga alguien a desencriptarlo, que buen criptólogo será.

En tercer lugar sólo a un tonto se le ocurre poner nombres e iniciales. Se le pone a cada persona un número relacionado, por ejemplo, a Mariano un 0, a Cospedal un 69 y a Arenas un 1 (por lo de “campeón”).

Y en lo referente a los recibí, o sea los documentos firmados por los que se documentaba la recepción de pagos en negro (supongo que se hacía así, si no menudo chollo para el Tesorero, que podría desviar los importes que quisiese a su bolsillo, ya que no puede haber control objetivo posible) y que supongo que ocupaban muchas cajas (pienso que se habrán destruido, ya que de no ser así son una bomba impresionante), lo correcto era hacer documentos PDF (hay unos maravillosos escáneres que los hacen directamente), encriptarlos y guardarlos en ese u otro pendrive maravilloso.

En lugar de esto cajas y cajas y papeles escritos a mano. Una auténtica chapuza decimonónica.

Por cierto, entre los que han cobrado en negro no aparecen Gallardón, ni Esperanza Aguirre. Sí que aparece Basta ya, origen del partido de Rosa Díez. Vaya, vaya…

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

03 Ene 2013

Ahora sí que ya hay inflación

Escrito por: Joaquín Ricarte Aventín el 03 Ene 2013 - URL Permanente

En un artículo bastante interesante que publica hoy El País titulado Austeridad, Álex Grijelmo nos explica que cuando se desata una guerra, una de las primeras víctimas es la verdad. Y cuando se produce una crisis económica, los primeros daños los reciben las palabras.

Nos dice Alex que entre los vocablos heridos por la recesión figuran los términos “austeridad” y “austero”. Vivimos en la política de la austeridad, debemos ser austeros; pero estas palabras ya no significan lo mismo que antes.

Pero quiero recordar hoy que hay una palabra que ha estado pervertida desde sus inicios y esta es la palabra inflación.

Se enseña en las facultades de Economía que inflación no es lo mismo que subida de precios, aunque en el acervo popular ambas acepciones de la palabra signifiquen lo mismo.

Cuando a finales de los setenta en España se disparó una gran inflación, alcanzando cifras del 20%, la palabra, que solo existía en el mundo económico, se puso de moda y lo hizo al principio bastante mal, ya que por doquier se pronunciaba con dos “c”: inflacción, lo que denotaba la ignorancia de mucha gente respecto al tema.

Y ahora ves a explicar que subida de precios e inflación no son lo mismo.

Las subidas de precios son subidas de precios de una vez que no producen un aumento continuado y autosostenido de los precios. Si el sistema económico autoalimenta la subida de precios entonces sí puede calificarse de inflación.

Ahora, al llegar a final de año, ya podemos afirmar claramente que hay inflación ya que la prensa viene llena de noticias del estilo de “el sector o la empresa tal sube precios, PORQUE TODO SUBE”. Cuando lees esto ya está claro el tema. TODO EL MUNDO SUBE PRECIOS PORQUE TODO SUBE. Esto ya es inflación (ver varios artículos 1, 2 y 3).

Lo grave del tema es que la inflación se produce en plena recesión, o sea que pasamos a estar en el peor de los escenarios económicos: ESTANFLACIÓN.

Pero la situación es más grave aún. En teoría las inflaciones se alimentan a través de los salarios. Si “la vida sube” la presión para recuperar la renta perdida por el alza de precios pasa por el aumento pertinente de los salarios y así se autoalimenta el proceso. Pero mira por donde en estos momentos los salarios están congelados en el mejor de los casos y en otros muchos se reducen. La pérdida del poder adquisitivo es impresionante y va a seguir impactando en el consumo.

Entonces ¿cómo puede prosperar la inflación en este marco económico? ¿Cómo es que suben los precios cuando baja la demanda, contradiciendo todas las teorías económicas que afirman lo contrario?

Pues prospera gracias a que los oligopolios (y en algunos casos monopolios) y grandes empresas van a saco sin que el gobierno les pare los pies mínimamente. Y no solo esto. Es el propio gobierno quien incrementa los precios, ya sea en el transporte, en los servicios públicos, aprobando copagos y subiendo tasas e impuestos. Si este proceso no se corta, como está ocurriendo, la inflación está servida y ¡con los salarios en descenso! El gobierno-bombero se dedica a echar gasolina al proceso.

Es el capítulo de energías, y especialmente la eléctrica, el más sangrante. El atraco de este 2013, además del correspondiente aumento del 3-4% (parece ser que nunca hay bastante) es el aumento de precios de forma espectacular a los que consuman más del 10% del consumo medio.

Aprovecho para recordar a los lectores de este blog que obviamente SIEMPRE HABRÁ CONSUMIDORES POR ENCIMA DE LA MEDIA DEL CONSUMO y es casi imposible que en muchos casos parte de los consumidores no puedan evitar estar por encima de ese 10%. Pura distribución estadística.

Obviamente esto lo hacen las eléctricas por nuestro bien, para que consumamos menos. Aquí la cuestión es saber a que media se refieren. ¿A la media del consumo nacional? ¿A la media del consumo de la compañía ¿Y la pregunta del millón: ¿quién comprobará que el cálculo de la media no sea una estafa similar a la del cálculo del Libor que hacían muchos bancos extranjeros y que les ha supuesto multas millonarias?

La diferencia es que en España, el país de la gran estafa, nadie controlará a estas empresas que saben agradecer fehacientemente los servicios prestados por los gobernantes de turno.

Aprovecho la ocasión para felicitar al Teatro municipal de Bescanó (Girona) por la ocurrencia de vender zanahorias en vez de entradas del teatro y así burlar el IVA. Premio a la imaginación. La única salida que tenemos en este país es la INSUMISIÓN.

Click en la imagen para verla a mayor tamaño.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01 Dic 2012

Quien manda, manda (o sea, la banca)

Escrito por: Joaquín Ricarte Aventín el 01 Dic 2012 - URL Permanente

Cinco minutos después de confirmarse que CiU se había estrellado y que el gobierno de Catalunya quedaba en manos de un posible pacto CiU-ERC (ya que era imposible de momento la bajada de pantalones de Mas ante el PP, aunque todo llegará), por lo que parece Fainé llamó corriendo a Guindos y a Montoro.

Y es que en la lista de requerimientos de ERC para pactar con CiU estaba el de imponer un impuesto a los depósitos bancarios, al estilo del que se había implementado en Asturias, Canarias y Andalucía.

Hasta aquí hemos llegado, dijo Fainé, y rápidamente los cerebros pensantes del Estado español se pusieron a trabajar. ¿Cómo podemos evitar que la izquierda radical, el rojerío que viene (véase el infame editorial de El País) se salga con la suya? ¿Qué es eso de que la banca pague la crisis? ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Y ayer los cerebros pensantes se salieron con la suya. Como la ley impide que un mismo impuesto lo imponga la administración central y una autonomía, en caso de que los dos quieran gravar un mismo hecho imponible, pues priva el de la Administración Central.

Dicho y hecho. El Estado va a imponer un impuesto a los depósitos, de forma que las autonomías no podrán hacerlo. Asturias, Canarias y Andalucía se quedan sin esos ingresos. Que les den, que no son Autonomías Peperas, y así evitamos que los rojos independentistas de Catalunya se salgan con la suya.

¿Y que impuesto pone el Estado? Pues CERO. El estado inventa por primera vez un impuesto cuyo tipo es cero y luego dirán que los españoles no sabemos inventar. Un auténtico fraude de ley, pero como ya todo está permitido y se han cruzado todas las líneas rojas posibles, pues una más ya tanto da.

Y que a nadie se le ocurra ir a los Tribunales, ya que si se intentan denunciar el hecho de que un impuesto con tipo cero no es un impuesto, pues entonces le pondrán un tipo del 0,0001% y asunto arreglado.

Pero la cosa no queda aquí. Aprovechando la llamada Fainé pidió algo más. A la vista de que el rojerío puede controlar la Generalitat y esta tiene su peso en La Caixa, ¿por qué no cambiar el estatus de La Caixa, no sea que estos de ERC nos toquen el violín?

También dicho y hecho. En cinco minutos solucionado y así el gobierno ha enviado una propuesta a Bruselas para “abordar la transformación de las cajas de ejercicio indirecto (aquellas que han traspasado su actividad financiera a un banco) en fundaciones bancarias en el caso de que mantengan participaciones significativas en una entidad de crédito o en fundaciones ordinarias, en caso contrario". Aparentemente, por tanto, no conservarán el carácter de caja ni las entidades sanas que han traspasado su negocio a un banco (como Kutxabank, La Caixa, Unicaja o Ibercaja) ni aquellas que han perdido su participación o están en vías de perderla, como Caja Madrid, Bancaja, Novacaixagalicia o CatalunyaCaixa, entre otras muchas.

Aquí, quien manda, manda, y el Gobierno se desvive para modificar las leyes de acuerdo a los deseos de la Banca. Faltaría más.

Y la izquierda que siga buscando como meterle mano a la Banca para que pague el pollo que ha montado.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

09 Nov 2012

El hundimiento laboral sin fin

Escrito por: Joaquín Ricarte Aventín el 09 Nov 2012 - URL Permanente

El Titanic español, lleno ya de agua, hunde su proa de forma alarmante y la popa sobresale ya del agua, con sus hélices girando inútilmente. Ya no hay remedio, esto se va al fondo.

Hoy son Iberia (nada más y nada menos que 4.500 empleos, que pueden ser muchos más) y Renfe. Mañana serán otros. Y así sin fin, gracias a la "reforma" laboral aprobada en su día y a la política económica basada en la austeridad y que lo que pretende claramente es implementar el modelo neoliberal a toda costa a pesar de los nefastos resultados que se obtienen, los cuales van agravando la crisis gradualmente (véanse las advertencias del FMI sobre esta espiral sin fin).

Lo que se pretende es imponerle a Europa grandes reformas estructurales y poner fin a un modelo social que se considera obsoleto. Que nadie lo dude ya. No se trata de tranquilizar a los mercados, de salvar el Euro o de reducir el déficit. De lo que se trata es de imponer por todos los medios posibles a los pueblos europeos, empezando por los más débiles, un ajuste estructural de gran amplitud con el fin de restaurar la competitividad europea (es decir, los beneficios empresariales) en una guerra planetaria de grandes dimensiones frente a China y otros países emergentes. Y la vía elegida para competir es igualar su nivel de salarios.

Por lo tanto la pérdida de puestos de trabajos será gradual, sin fin e impresionante y el nivel salarial poco a poco se situará a niveles tercermundistas. Esta es la apuesta del neoliberalismo. Apuesta que cuenta con que el cuerpo social, por más que se quiebre, no tiene poder de respuesta y en base a su debilidad (con la democracia en un agujero negro, con sus dirigentes ya incapaces de maniobrar faltos de instrumentos de política económica) y los españoles verán como gradualmente se convierten en mano de obra barata, sin derechos y sin alternativas. Y para millones de personas, ni empleo.

Vemos como la compra en su día por parte de Caja Madrid de una parte importante de las acciones de Iberia al final no ha servido para salvar puestos de trabajo. Y vemos como estar en una empresa estatal como Renfe, ya no salva a nadie de irse al paro. ¿Cuántos puestos de trabajo se perderán en el 2013 en las empresas públicas?

Infame es ver como ahora la ministra Bañez pide ahora “sensibilidad” a Iberia en el uso de la reforma laboral. Y lo dice quien ha aprobado la ley y por lo tanto permite estos desmanes. Nunca antes se había visto tanta hipocresía.

Y no hay que perder de vista que en Iberia, además de los despidos, se quiere reducir el salario de la plantilla entre un 25% y un 35%. Y que además lanzan una OPA sobre Vueling, lo que llevará a nuevos ajustes. Esto nos da idea de por donde van los tiros en este país.

No sirve ya de nada que les digan a los asalariados que lo que hay que hacer es ser emprendedor y montar su propio negocio. Lo que ocurre es que es imposible que haya negocio: 50.000 autónomos han muerto en cuatro años, la mayoría producto de la falta de financiación, un daño colateral de la crisis bancaria.

Las quiebras en empresas y familias siguen aumentando, el paro sigue sin freno, la producción industrial en pleno deterioro, el consumo se hunde y el déficit no tiene solución: este año cerraremos al 8% y por más que digan vamos a estar alrededor de esta cifra siempre, ya que los ajustes son un fracaso, pero les da igual, ya que el fin último, la implantación del neoliberalismo, se va cumpliendo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Oct 2012

España: las energías más caras de Europa

Escrito por: Joaquín Ricarte Aventín el 30 Oct 2012 - URL Permanente

A menudo, visto el incremento que las energías tienen en los últimos años en España, los habitantes de este país se preguntan que ocurre aquí para que paguemos la gasolina, el gas y la electricidad más cara del universo.

Y si no pagamos aún la gasolina más cara que nadie es porque los impuestos no son aún los que se pagan en algunos países, pero todo se andará vistas las necesidades fiscales para (intentar) reducir el déficit.

Por eso leer un artículo clarificador escrito por una persona que sabe de donde proceden nuestros males tiene un gran valor.

Sorprendente como los diferentes gobiernos socialista y pepero (incluidos los autonómicos, en especial el de Catalunya, y los municipales) de este país han ido permitiendo este expolio increíble, con el sarcasmo de aducir que era para favorecer la competitividad. Luego quieren arreglar las cosas con recortes y reducción de salarios, mientras el componente energético encarece el coste de nuestros productos y nos vuelve menos competitivos.

He aquí el artículo que hay que leer tranquilamente y cuando acaben ustedes, por favor, no lloren, aunque es para llorar un buen rato. Indignarse es poco. Un país de trileros. Esto da ya un asco terrible.

Roberto Centeno

El Confidencial - 29.10.2012

EL DISPARATE ECONÓMICO

¿Por qué pagamos la energía más cara de Europa?

En 1975 los españoles teníamos el gas, la electricidad y los productos petrolíferos antes de impuestos más baratos de Europa. A día de hoy, y sumando los déficits de tarifa, son los más caros no solo del continente, sino de toda la OCDE. La razón de esta monstruosidad tiene su origen, como todas las demás, en la infausta Transición y en la connivencia entre las oligarquías política, financiera y empresarial para repartirse España como si fuera un solar, y que en la energía se concretaría en la entrega a la oligarquía empresarial de los activos públicos petroleros y gasistas a un precio irrisorio y en la sustitución de los monopolios públicos con precios regulados por monopolios privados con precios libres.

Esta posición de monopolio, con la que nos han expoliado decenas de miles de millones, les ha permitido expandirse en el exterior con nuestro dinero mucho más agresivamente que el resto de empresas mundiales y hacerlo de una forma, por decirlo suavemente, manifiestamente mejorable. El efecto sobre España ha sido absolutamente devastador: desindustrialización masiva –la industria representaba en 1975 el 36% del PIB y hoy es menos del 15 %–, pérdida brutal de competitividad –después del trabajo, la energía es el principal factor de competitividad de una nación–, reducción de la renta disponible de las familias –al pagar por su energía hasta un 50 % más que la media de Europa– y, en consecuencia, reducción del consumo, del crecimiento y del empleo. Después del modelo de Estado y del desastre del sistema financiero, los precios de la energía son la tercera causa en importancia de la ruina de España.

¿Cómo empezó todo?

El tema lo he vivido en primera persona, como consejero delegado de Enagas y luego de Campsa, como responsable designado por Enrique Fuentes Quintana del primer Plan Energético después de la muerte de Franco y, al abandonar Campsa, como presidente de Saroil, una empresa creada por mí y por Saras S.p.A., que llegaría a ser la mayor en ventas de productos petrolíferos después de las tres monopolistas, Repsol, Cepsa y BP. ¿Cómo de tener la energía más barata de Europa hemos pasado en menos de tres décadas a tener la más cara?

En 1984, y ante la entrada de España en la UE, los activos del Monopolio de Petróleos propiedad del Estado no fueron subastados entre las grandes petroleras mundiales –lo que habría garantizado un precio justo mas una elevada competencia y, en consecuencia, disfrutar de los precios más bajos posibles–. Miguel Boyer decidió hacer otra cosa. Con la soberbia y prepotencia que le caracterizaban, se negaría a escuchar las razones que le planteamos algunos y los entregaría a dedo a las refinerías españolas en proporción a su participación en los suministros al monopolio por una cifra irrisoria: 100.000 millones de pesetas, menos de una veinteava parte de su valor real. Fue un expolio histórico a los españoles.

Los activos y contratos de gas propiedad de la empresa pública Enagas, de la que fui cofundador y consejero delegado a las órdenes de Rafael del Pino, se entregarían también a precio de saldo a los nacionalistas catalanes, a los mismos que dicen que España nos roba. Entonces las tarifas al público eran la media de Gaz de France y Rhurgas, las más bajas de Europa, pero una vez en manos de los nacionalistas las tarifas pasarían a ser el doble. Entre 1992 y 1998 las plusvalías obtenidas por los del “España nos roba” serían de dos billones de pesetas, más de 20.000 millones de euros, además del monopolio de por vida. Un saqueo inaudito al pueblo español. En el caso de gasolinas y gasóleos pagamos hoy unos 110 euros/m3 mas que Francia o Reino Unido, que para un consumo de 46 millones de m3/año en automoción, agricultura o calefacción, unos 5.000 millones de euros anuales de más. Dicho en corto: la oligarquía monopolista ha recibido de la oligarquía política licencia para robar y es en lo que están.

El broche final sería obra de Rato, que a través de una ley “de competencia” cerraría el mercado a través de la discriminación en el acceso a las redes logísticas. Otra empresa gasista creada por un servidor y Massimo Moratti, dueño del Inter de Milan y la mejor persona que he conocido nunca, después de habernos asegurado suministros de gas a bajo precio de la noruega Statoil y de la rusa Gazprom, no pudo traer el gas a España porque Gas Natural nos impidió el acceso a las red. La CNE, cuya finalidad era precisamente el garantizar ese acceso, se lavó las manos con total desvergüenza. No estaba dispuesta a perjudicar a los de “España nos roba” permitiendo que los españoles tuvieran el gas un 20% más barato.

En el sector eléctrico, un oligopolio análogo al petrolero, la llamada “liberación” permitió un expolio masivo a los consumidores. En poco tiempo subió las tarifas un 38% a familias y empresas y después exigieron compensaciones por todo. Por “competir” inventarían los CTC, que les permitirían depredar a los españoles 11.000 millones de euros. ¿Dónde está la competencia? Se llevó al Constitucional y ¿saben qué dijo? Que este expolio de 11.000 millones era una “decisión política legítima”. Desde entonces manipulan el sistema de fijación de precios como les viene en gana y realizan mil tropelías más, y aunque han sido denunciados varias veces, nunca ha pasado nada.

En línea con ello, las remuneraciones de sus Consejos de Administración y órganos ejecutivos son las más elevadas de Europa y de la OCDE. Y luego, el apocalipsis; en su último Consejo, el Gobierno Aznar aprobó la ley de energías renovables más disparatada del planeta. Otorga las primas más altas y por más tiempo del mundo, que no se reducen, como en el resto de países, con las mejoras tecnológicas, y que no están diseñadas para beneficiar al consumidor sino para saquearle. En la mayoría de países, las primas a la fotovoltaica se conceden a consumidores individuales, jamás a grandes instalaciones.

Y para completar el desastre se cedió a las comunidades la concesión de los permisos. La autorización por parte de un cacique local de un gran parque eólico podía valer –solo la obtención del papel– hasta 200 millones de euros, y de una gran fotovoltaica, hasta 40 millones. Unos pelotazos de antología, y eso solo para empezar. Luego, como en ocho años se amortiza la inversión, quedan 22 para inflarse. Todo un tsunami de corrupción incontrolado que nos ha llevado a tener la mayor potencia eólica y solar del mundo y el doble de capacidad de generación eléctrica de la necesaria. Un tercio del recibo de la luz son las primas a las renovables. 9.500 millones nos costarán este año, un 23% más que en 2011. La fotovoltaica cuesta diez veces más que la media de fuentes de generación. La luz ha subido un 70% desde 2006, el triple que en Europa según Eurostat, lo que está aniquilando cientos de miles de empleos y miles de industrias. Es el mayor expolio de la historia industrial de España.

Y la última tropelía, la energía termosolar, que carece de justificación alguna. Se decidió una moratoria en enero y ¿qué ha pasado? Pues que desde entonces se han instalado 700 Mw porque estaban “preinscritos” por los amigos de Montoro y la alta nobleza andaluza. ¡Inconcebible! Si estaban preinscritos se devuelve lo gastado demostrable y se acabó. Y ahora, Cristóbal, explícanos con qué cara nos vais a decir en poco tiempo que hay que reducir las pensiones, recortar el dinero del paro, y subir impuestos. Y a la vez, explicas a la gente que esta golfada que España no necesita nos va a costar 1.000 millones de euros al año durante 30 años. Con una economía en caída libre, el paro al mayor nivel de la historia y una de cada cuatro de las familias en la pobreza, es simplemente de cárcel.

¿Y cómo se arregla esto?

Pues es asombrosamente sencillo: obligando a cumplir la legislación comunitaria. El cierre del mercado a la competencia con la bendición de De Guindos, entonces responsable de abrirla, fue tan brutal que todas las grandes petroleras que operaban en España –Shell, Texaco, AGIP o Conoco– tuvieron que marcharse. Así que dejen de mentir y acaben con el expolio de las petroleras encabezadas por Repsol, que está haciendo pagar a los españoles su desastrosa gestión en Argentina y otros lugares multiplicando por dos el margen de comercialización en gasolineras, de 14 a 28 pesetas el litro –8 a 16 céntimos de euro–, el mayor abuso de posición dominante de que se tiene memoria. En Nueva York, Manhattan más concretamente, con menor población que Madrid, existen 76 gasolineras y 36 empresas petroleras diferentes, la mayoría extranjeras –desde Repsol a Lukoil–. Madrid capital tiene mucha más población y solo dos empresas. Repsol y Cepsa copan el 80%.

¡Así que hagan lo que se hace en el mundo civilizado cuando no hay competencia! Ir a un sistema de precios máximos, de forma que el precio antes de impuestos en una semana concreta no pueda superar la media de precios de la semana anterior de Alemania, Francia y Reino Unido. Y con el gas natural, exactamente lo mismo, pero con más motivo, porque el abuso es mucho mayor. Esto bajaría de inmediato los precios del gas hasta un 25% y los de las gasolinas y gasóleos hasta un 15%. Y si tiene dudas, señor ministro, quedo a su disposición para explicarle gratis cómo se implementa. Lo hice en los ochenta y funcionó como un reloj.

En el sector eléctrico.

Primero: las renovables son totalmente innecesarias, así que reduzcan las subvenciones a niveles de Reino Unido o Estados Unidos. Las que puedan, que funcionen, y el resto que cierren. Lo de la de seguridad jurídica en un país donde no existe tal cosa para la gente de a pie mientras las élites están por encima de la Ley es un insulto a todo un pueblo. Cualquier gobierno civilizado cambia las leyes que hagan falta para acabar con un expolio que ha venido de la mano de un océano de corrupción casi inimaginable.

Segundo, una quita del déficit de tarifa, al menos de lo que nos han robado con los CTC y la garantía de potencia.

Tercero, implantar un sistema de cálculo de tarifas similar al de Francia, donde como aquí existe un monopolio, pero con precios regulados, no libres.

Cuarto, permítase, como en muchos países, a asociaciones de empresas y ayuntamientos de grandes ciudades construir sus propias centrales. ¡El precio bajaría a la mitad!

En definitiva, las soluciones son claras y los efectos inmediatos. Solo necesitan voluntad política. Pero como Rajoy es un cobarde incapaz de enfrentarse a los monopolios, seguiremos pagando los precios más altos de Europa. Y todo lo que se les ocurre a estos trileros es pasar a los Presupuestos 2012 3.500 millones de las renovables, “para aliviar el recibo de la luz” y llevarse ¡el 60% de la subida del IRPF!

Y además quitan la tarifa regulada a 16 millones de los clientes más desfavorecidos y los arrojan a los leones del llamado mercado “libre”, donde les subirán la luz a más del doble en pocos meses. No solo legislan para sus amigos; además son absolutamente despiadados. Y para el resto de españoles, como el déficit será tres veces mayor que el previsto por los genios de la CNE, las tarifas subirán brutalmente en 2013. Es lo que España necesita para salir de la crisis.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Y además del “banco malo”, ahora la ENA

Escrito por: Joaquín Ricarte Aventín el 30 Oct 2012 - URL Permanente

Este país, además de construir aeropuertos sin aviones y AVES sin pasajeros, se dedicó también a construir autopistas privadas sin coches.

Principalmente estas autopistas están en Madrid y alrededores (las famosas radiales), aunque hay otras en Alicante y Cartagena, por ejemplo.

A esta locura se lanzaron varias Cajas (no podía ser de otra forma) y las constructoras que las realizaron, que también permanecieron como accionistas.

La cuestión es que no pasa ni un coche y los números no salen y hay que devolver la friolera de 3.720,9 MM. de euros. ¿Qué hacer ante el problema? Pues lo más sencillo, hacérselo pagar a todos los españoles, endosándoles los 3.720,9 MM. y todos contentos.

Así, después de habernos colocado a todos los españoles los terrenos y viviendas que no se pueden vender (con el añadido de algún crédito que no se puede pagar), ahora seremos propietarios de autopistas, ya que el Gobierno está estudiando la creación de la ENA, la Empresa Nacional de Autopistas, y quedarse así toda esta basura improductiva.

Ya vemos que cuando interesa no hay problema en que el Estado sea propietario de negocios privados. Lo que da dinero se privatiza, lo que da pérdidas se nacionaliza.

El desglose es el siguiente:

R3-R5 (Accesos de Madrid): 649 MM€ de deuda. Accionistas: Abertis, Bankia, ACS y Sacyr.
Cartagena-Vera: 651,2 MM€ de deuda. Accionistas: Ploder, Globalvía, Unicaja, Grupo Fuertes, Cajamar y Caja Murcia.
R-4: 550 MM € de deuda. Accionistas: Ferrovial, Sacyr y CCM.
Ocaña-La Roda: 521,2 MM € de deuda. Accionistas: Ferrovial, Sacyr y Kutxa.
R-2: 421,7 MM € de deuda. Sus accionistas son: ACS, Abertis, Acciona y Bankia.
AP-41: 336,9 MM € de deuda. Accionistas: Isolux, Comsa, Sando, Azvi y BES.
Circunvalación de Alicante: 242,7 MM € de deuda. Accionistas: ACS, Abertis y Globlavía.
M-12: 227,4 MM € de deuda. Accionista: OHL.
Alicante-Cartagena: 210 MM € de deuda. Accionistas: Ploder, Cajamar, Grupo
Fuertes, Unicaja y Caja Murcia.

Sensacional hacer negocios así. Si salen bien te hinchas y si fallan se los endosas a los españoles. ¡Bravo!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

24 Oct 2012

Hacia el plato de arroz como salario

Escrito por: Joaquín Ricarte Aventín el 24 Oct 2012 - URL Permanente

Vemos como el proceso de implantación de la ideología neoliberal que se está llevando a cabo en Europa, a un ritmo feroz, no descansa. Podíamos pensar que este proceso se está llevando a cabo fácilmente en países en el que el shock de la deuda (que ha arruinado a Grecia, Portugal, Irlanda y España) ha permitido justificar todo tipo de medidas contra el estado del bienestar, pero que otros países quedan aún a salvo de este proceso.

Pués que nadie se engañe. Absolutamente todos los países que gozan de “economías del bienestar” están bajo el punto de mira. El objetivo es permanente. Ya caerán.

Si desde el punto de vista político no pueden seguir existiendo para el Neoliberalismo países con dictadores no sujetos al poder global (Venezuela, Corea del Norte, Cuba, Libia, Siria, Irán, etc.) y hay que acabar con ellos e implantar democracias controladas que permitan establecer una economia de mercado (es decir que una nueva élite se reparta lo que antes se llevaba el dictador), desde el punto de vista económico hay que acabar con aquellos países que puedan mostrar que hay otra vía que no sea la del capitalismo neoliberal (autodestructivo, añado).

Por lo tanto la noticia de hoy es muy significativa: Ford deja de producir coches en Bélgica y los fabricará en España. Tomen nota europeos: para que no les deslocalicen han de ganar ustedes como los españoles que a su vez ya van camino de ganar lo mismo que los chinos. And so on, que dicen los yanquis.

Lo de bajar los salarios no ha tocado fondo ni mucho menos. La campaña contra los funcionarios aún no ha acabado como vemos hoy con una noticia que es una auténtica manipulación al mezclar en una media salarios de todo tipo y no incluir los funcionarios de las Mutualidades. El País sigue haciendo el juego al tema e intoxicando a la opinión pública. ¿A dónde quiere llegarse con todo esto? ¿Queremos llegar a nivel de Grecia donde ya se les da la excedencia forzosa a los funcionarios?

Y es que aún hay que bajar los sueldos más (yo diría que mucho más) desde el punto de vista neoliberal. Hay que bajárselos a nivel mileurista para que la empresa privada no tenga malos ejemplos a la vista. Por lo tanto aún queda recorrido en el aspecto salarial en España y nada mejor que ver como se les hace pagar a los funcionarios la cotización a la S.Social de una paga que no van a cobrar. Un auténtico recochineo.

Nos dijeron que como no se podía devaluar para ser competitivos había que hacerlo a través de los salarios y los precios. Ya vemos que los salarios sí, pero los precios no solo bajan, sino que suben como la espuma. Un auténtico desmadre que está destruyendo la capacidad de compra de los españoles. La medicina es totalmente cancerígena. Y las consecuencias son paro y más paro. Paro del 27% ya a la vista, lo que significa en términos absolutos que el paro afectará en 2013 a cerca de 6,4 millones de trabajadores. O lo que es lo mismo, es como si el conjunto de residentes en la Comunidad de Madrid -incluidas todas las edades- estuvieran en situación de desempleo.

Lo bueno es que la pretendida competitividad ganada bajando salarios, queda destruida por un euro que se revalúa encareciendo nuestros productos en mercados no europeos y la energía, un componente nada despreciable en el coste de muchos productos, está por las nubes, gracias a que las petroleras y las eléctricas conforman en España un oligopolio impresionante que campa sin control. Si a esto le añadimos que los productos en el mercado nacional se encarecen por el aumento del IVA, estamos al cabo de la calle: bajar salarios es una auténtica barbaridad que no conduce a nada. Bueno, sí, al hundimiento del consumo. Aquí pronto nadie hará vacaciones, con las consecuencias que se derivan, especialmente en el turismo rural.

Ya vemos como el autoengaño del gobierno no ha cambiado . Si Zapatero negaba la crisis, el PP niega que podamos seguir excavando (decían que habíamos tocado fondo) y hace unos presupuestos que no se los cree nadie (naturalmente ni ellos). Así creen ganar tiempo, como se lo creían ganar las tropas alemanas de Hitler una vez realizado el desembarco de Normandía, cuando era evidente que el tema estaba sentenciado, de la misma forma que nuestro déficit emula ya al de Grecia. Nuestros gobernantes son un ejemplo sin par del efecto Dunning-Kruger, un fenómeno psicológico según el cual las personas con escaso conocimiento tienden sistemáticamente a pensar que saben mucho más de lo que saben y a considerarse más inteligentes que otras personas más preparadas, debido a que su propia incompetencia les dificulta reconocer sus errores y evaluar la competencia de los demás.

Si aquí el desastre no tendrá fin, no pinta mejor internacionalmente. En mi opinión China es una bomba de relojería, cuya explosión nos llevará a niveles de deterioro económico superiores. Nada mejor que leer el informe del GEAB de Octubre quien se reafirma en su previsión de crisis internacional. Véase lo que dicen los empresarios franceses y lo que ya pasa en las ventas de automóviles en Europa.

Completamente de acuerdo con Huw Pill, economista jefe para Europa de Goldman Sachs, quien afirma que “Para España lo peor está por llegar” y deja claro que:

1) El rescate es obligado ya que el déficit primario no tiene arreglo a la vista y los inversores extranjeros no tienen interés en la deuda española. Ninguna de las dos cosas se puede cambiar en cinco minutos.
2) Llega un punto en que la austeridad en vez de reducir el déficit lo aumenta. A ello vamos desbocados. Sólo se puede reducir el déficit con crecimiento. Y el mejor ejemplo lo tenemos muy cerca: Portugal.
3) No puede haber garantías de que una vez hecho el rescate la prima de riesgo se sitúe en un nivel aceptable.
4) Las compras de bonos españoles pueden servir a corto plazo, pero nadie garantiza que puedan mantenerse en el tiempo.
5) Debe reducirse significativamente el tamaño del sistema financiero español.

España es un país con la clase media en vías de destrucción con un empresariado que ha perdido la confianza, aunque se lo ha ganado a pulso aplaudiendo la reforma laboral que ahora les está explotando en las narices.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

01 Oct 2012

Vaya, vaya...

Escrito por: Joaquín Ricarte Aventín el 01 Oct 2012 - URL Permanente


Hoy El Periódico publica la primera opinión conocida sobre Catalunya de alguien con un cargo importante en la UE. Ha sido la comisaria europea de Justicia, Viviane Reding, quien ha asegurado que la independencia de Catalunya no tiene por qué comportar su exclusión de la Unión Europea.

Naturalmente no espere usted leer la noticia en los periódicos de Madrid tan proclives a inventarse lo que opina Europa al respecto. Manipulando.

Resulta que para estas cosas existe la Convención de Viena y Reding ha negado que esta Convención especifique que un estado nuevo resultante de otro estado europeo deba de abandonar los organismos europeos de los que había formado parte cuando estaba integrado en su antiguo país. ¡Toma ya!

Y por fin algunos medios empiezan a dejar las cosas claras.

Si a Catalunya se le traspasa la deuda pertinente también se le han de dar los bienes o activos comprados con los impuestos pagados durante años. Si te paso pasivos te paso también activos. No solo eso, sino que parte de los activos en territorio no catalán también tendrían que ser cedidos en parte. O sea, déme usted tres tanques, cuatro cazas, parte de La Moncloa y parte de la Zarzuela (por decir algo), ya que he pagado el 20% de todos estos bienes a lo largo de la historia. Por lo tanto esto no es tan simplista como pasar la deuda al "secesionista" y ya está.

El Confidencial profundiza un poco en el tema y pregunta a varios Catedráticos de Derecho Constitucional. Parece ser que el Derecho Internacional regula la sucesión de Estados a través de dos instrumentos, que se refieren a dos aspectos diferentes de la cuestión: la responsabilidad del nuevo Estado en el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los tratados concluidos por el Estado original, que se rige por la Convención de Viena de 1978, en vigor; y la regulación de la sucesión en materia de bienes, archivos y deudas de Estado, que se rige por la Convención de Viena de 1983, que no ha entrado aún en vigor por falta de ratificación, debido a que es muy favorable con respecto a los nuevos Estados segregados.

Xavier Rull, profesor de filología catalana en la Universidad Rovira Virgili, afirma que si Cataluña es Estado español, todo lo que éste invirtió en Cataluña debe pasar a su Estado sucesor, es decir, el Estado catalán. El Estado español antiguo (el "Reino de España", oficialmente) desaparece y surgen estados sucesores: Cataluña y el otro, aunque el otro se llame igualmente España. Los dos Estados sucesores se reparten activos y pasivos. Las inversiones del Estado en Cataluña pasan automáticamente al Estado catalán sucesor por el simple hecho de que los ciudadanos de Cataluña han pagado impuestos al Estado español hasta la fecha.

Vaya, vaya. Esto no tiene nada que ver con las tonterías leídas hasta la fecha. Claro que no leeréis nada de esto en El País, por ejemplo.

El que lo deja bien claro es Xavier Sala, Catedrático de Economía en la Universidad de Columbia: "Sólo se habla de que Cataluña sería co responsable de las deudas o los pasivos de España... Pero no de los activos. En caso de división, supongo que la misma ley imaginaria que dice que Cataluña debe hacerse responsable de su cuota de deuda, también dirá que tiene derecho a su cuota de los activos. Entre esos activos, por ejemplo, hay empresas públicas como AENA o Loterías del Estado, o propiedades como el hipódromo de La Zarzuela, el museo del Prado o el Coto de Doñana. Lógicamente, también están los bienes públicos que el Estado tiene en Cataluña", sostiene en su blog.

"Finalmente, están los fondos de la Seguridad Social, el oro que reside en las arcas del Banco de España, el Fondo Monetario Internacional o las acciones que España tiene en el Banco Central Europeo. Si España le pasa el 16% de la deuda a Cataluña, también le debería pasar el 16% de todos esos activos, con lo que Cataluña podría venderlos inmediatamente y recuperar una parte del dinero para reducir todavía más su deuda".

Por lo tanto queda claro que lo que escribí el otro día era correcto.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 Sep 2012

Ni salimos de esta, ni saldremos

Escrito por: Joaquín Ricarte Aventín el 28 Sep 2012 - URL Permanente


Esto no es como aquellos chistes en los que hay una noticia buena y una mala. ¿Con cuál quiere que empiece, decía el chiste?

Pues bien, en economía solo hay noticias malas, excepto la de que los alemanes han reducido el desempleo unas décimas. Seguro que son empleos de esos a media jornada y así computan como asalariados y maquillan la cifra de desempleo.

¿Por donde empiezo? ¿Por el exterior o por el interior?

Si empezamos por el exterior, de donde se supone que ha de venir la salvación mediante la compra de nuestros productos, vamos dados.

Recomiendo leer el resumen del informe del GEAB de este mes. Ya el informe de Junio advertía de un segundo semestre negro. Ahora aún carga las tintas más.

He aquí algunas partes del informe: … Europa estará en recesión en los próximos 6 a 12 meses… ya no es posible esconder detrás del pretexto de la «crisis del Euro o la de Grecia» el trágico estado de la economía mundial. Cuanto Eurolandia más avance en un camino constructivo, será más evidente el carácter «Potemkiniano» de la «salud» de la economía estadounidense, china, japonesa, brasileña. El árbol ya no esconderá el bosque y todas las grandes economías mundiales entrarán simultáneamente en recesión o en una desaceleración de su crecimiento, arrastrando al sector socioeconómico y financiero mundial a un agujero negro”.

“…a finales de octubre de 2012, la economía mundial será aspirada por un agujero negro en un contexto geopolítico mundial recalentado al rojo vivo. Eso es tanto como decir que las próximas semanas, según nuestro equipo, el planeta entrará en el huracán de crisis y de conflictos sin precedentes”.

“… impacto de la crisis y de Internet en el comercio minorista de Europa, previendo una pérdida 2,50 millones de puestos de trabajo hasta el 2015".

Ya hemos visto como EE.UU. ha decidido hacer una tercera ronda (QE3) dándole de nuevo a la máquina de billetes intentando reactivar la economía por enésima vez hasta ahora sin resultados.

Mal panorama, pués, según el GEAB, que suele equivocarse poco. La realidad es que una vez Obama gane las elecciones (no creo que ocurra en plena campaña electoral) puede además explotar el conflicto con Irán y llevar el petróleo a precios de escándalo lo que supondrá un agravamiento de la situación económica.

Por lo tanto si desde el exterior no nos van a salvar, nos queda solo el interior.

Y ¿por donde empezamos?, ya que el abanico de desastres es tan amplio que no hay por donde cogerlo.

Descontado que vamos a tener rescate parcial (porque no hay dinero para un rescate total) de momento la prima de riesgo se quedará en 350/400, que no está nada mal, pero que no soluciona nada. Y los alemanes seguirán así contentos, en una situación en la que no pagan nada por su deuda. Una situación maravillosa, idílica, que hay que mantener y que dure, dure, como las pilas de Duracell.

Por lo tanto es un parche y que nadie se haga ilusiones. Patada a seguir y de aquí unos cuantos meses tendremos más de lo mismo. ¿Más dinero para seguir tapando el agujero? dirán los alemanes, educados en la austeridad y en el calvinismo (tan austeros que no tiene campanas en los campanarios de las iglesias). Ya vale. Y apaga y vámonos. Y en algún momento esto explotará, como viene advirtiendo continuamente Krugman que trata la austeridad de auténtica locura en un artículo publicado hoy en el NYT.

Los presupuestos del Estado, escandalosamente falsos ya que son voluntaristas, ponen en evidencia el problema de forma contundente. España tiene un déficit primario (es decir, antes de pagar intereses de la deuda) del 7%. Y esto no tiene arreglo porque los ingresos ya no dan más de sí a pesar de inventos como el de quedarse parte de los premios de la lotería. ¿Qué atractivo tendrá la lotería si cuando te toca el premio se lo queda Rajoy? Ya no pueden subirse más los impuestos (obviamente el IVA aún puede llegar al 23%), porque cualquier aumento puede tener ya un impacto muy negativo en el consumo que ya se halla profundamente tocado. Veremos en los próximos meses si este aumento se traduce en más ingresos o queda en lo comido por lo servido, es decir, el recorte en el consumo anula el aumento de los impuestos.

Si el déficit primario es del 7% tanto da ya que lo que pagues por intereses, pero el hecho es que este pago es salvaje y su importe supera ¡el salario de todos los empleados públicos españoles! Eso da una idea del grado de extorsión que está sufriendo nuestra economía, cuyas riendas han tomado nuestros acreedores.

Las contrapartidas del rescate pueden ser nuevamente salvajes y naturalmente no se producirán de forma paralela para que no se establezca una relación causa-efecto. Así el año que viene nos caerá la lluvia ácida derivada del rescate y nos acercaremos un poco más al nivel Luso-Griego.

Propongo al lector que haga un ejercicio numérico. Tome todo aquello que crea recortable (y hágalo de forma salvaje, sin miramientos; hunda usted el país recortando) y cuantifique el ahorro. Luego réstelo usted de los gastos presupuestados y mire si en el 2013 se va a poder estar en un déficit primario inferior al 4% (ya no digo cero). Y es que es imposible invertir la tendencia negativa del déficit en una economía en recesión.

El Gobierno opina que estaremos decreciendo un -0,5 del PIB, dato obviamente falso, ya que hasta el más optimista (incluida la patronal) opina que estaremos en un -1,5% en el 2013. ¿Alguien puede decirme como se sale de esto con estas cifras y con un paro estimado al nivel del 26% y que yo creo que será superior? En mi opinión los próximos seis meses serán espantosos en el tema de empleo.

Y para mayor problema ya solo faltaba la aparición de la inflación y así entramos en el peor de los escenarios, la estanflación, inflación y paro. ¿Alguien se creía lo de que iban a absorber el IVA los fabricantes e intermediarios? Ya escribí que una carcajada recorría España cuando las cadenas de distribución hacían propaganda diciendo que “aquí no aplicamos el IVA”. Ya vemos que lo han hecho de forma inmediata y hasta aprovechan para subir los precios de las marcas blancas, como hace Mercadona.

Los iluminados que nos gobiernan (por más datos negativos que muestre la economía no reconocerán nunca que sus políticas agravan la recesión y acabarán evidentemente siendo expulsados del gobierno con la fe del converso, convencidos de que el mundo es el que se ha equivocado y no ellos) siguen apuntándose a aquello ya tan socorrido de los dos años. En el 2014 esto ya cambiará y se crecerá, dicen. Falta saber por qué, ya que no nos lo explican (porque no lo saben). ¿Bajará la virgen en persona de los cielos para remediarlo o lo hará el Hada del bosque con su varita mágica?

Uno se ríe a gusto cuando ve que en unas semanas el euro se ha revaluado de forma notable (o como prefieran, el dólar se ha devaluado) al anunciar el QE3 comentado anteriormente. ¿De que sirve deprimir los salarios para intentar ser competitivos si después los precios de exportación se encarecen al estar nominados en Euros y todas las exportaciones fuera del área Euro se encarecen y anulan el efecto de la caída de salarios?

Y no olvidemos que la reducción de salarios reduce el consumo y degrada los ingresos del Estado. Es decir, estamos llevando una política totalmente equivocada, porque el problema no es ese. El problema es estar en el Euro. Ese es el problema de raíz.

Y entramos en temas delicados ya que se abren nuevas fronteras hasta hace poco impensables. Me refiero al hecho que se decida cubrir pagos de la S.Social con el fondo de reserva dotado por sus cotizantes. Realmente preocupante. Un paso más en la destrucción del Estado del Bienestar. Un hundimiento gradual del sistema. Dentro de poco dirán que como este fondo no puede ya garantizar el pago futuro, debe recortarse todo de nuevo (desempleo, pensiones, enfermedad, etc.).

Y aquí, ante la vista de este deterioro imparable, conectaríamos con el tema catalán. Yo creo que los servicios de estudios de la patronal y del gobierno catalán ya tienen en sus manos informes que demuestran que esta espiral sin fin tiene un final muy dramático: salida del Euro e impago de la deuda. El problema es que este proceso de degradación puede llevar muchos años con la consiguiente destrucción paulatina del tejido empresarial (y en Catalunya especialmente industrial) hasta llegar a niveles realmente terribles y temibles, con la consiguiente explosión social. Que no espere Rajoy que la gente se vaya a quedar en casa mientras el tren les pasa por encima y se mueran siendo “buenos ciudadanos” que no se manifiestan. Los problemas sociales serán cada vez mayores.

Por lo tanto si la nave va a hundirse sin remedio mejor saltar por la borda y agarrase a cualquier flotador, ya que lo peor es quedarse en un barco pilotado por talibanes que no se dan cuenta que están actuando al igual que en el Titanic, o sea negando la realidad. España se va a hundir sin remisión.

Los empresarios catalanes saben perfectamente que la independencia les puede llevar a escenarios diversos. Evidentemente para algunos puede ser maravilloso y a otros les puede suponer el cierre. Pero en conjunto seguramente el saldo es positivo estando fuera del Euro con un Tratado de País Asociado con la UE o siendo miembros de pleno derecho. Lo importante es no estar en el Euro.

Hay que tener en cuenta que Europa no quiere Noruegas, es decir países europeos cuyos mercados no estén integrados en la UE. Catalunya cumpliría todos los requisitos para ser incluso miembro de la UE y no estar en el Euro. En primer lugar Europa no está dispuesta a perder un mercado de 6 mill. de consumidores y en segundo lugar la industria catalana, que exporta mucho a Europa y especialmente a Alemania, abarataría los suministros al vender en una moneda devaluada. Interesante ¿no?

Lo más divertido estos días es leer lo que los foreros españolistas escriben en la red expulsando bilis a toneladas por sus vísceras arrojando a Catalunya a los infiernos de Dante. Hoy uno de ellos escribía que “como las empresas catalanas quieren estar en el Euro” se irían todas a España. Nada más erróneo. Probablemente muchas empresas que exportan les iría de maravilla hacerlo desde Catalunya con una moneda devaluada. ¿Y si ocurriese al revés, que las empresas españolas exportadoras se desplazasen a Catalunya? Sitúan ya por ejemplo a SEAT en España, sin darse cuenta que el mercado más importante para SEAT no es el español. Entonces, estupendo estar en una moneda devaluada, ya que los alemanes, por ejemplo, comprarían los Ibizas más baratos. La SEAT sería más competitiva en una Catalunya independiente.

Y ojo a otro tema. El de que España boicotearía los productos españoles. Vale. Pero serían más baratos. Y en una economía como la española, en que la renta disponible es cada vez menor, pues a lo mejor se olvidan rápidamente “de lo catalán” y compro Tarradellas que es más barato que Cantimpalo, porque el bolsillo es el bolsillo. Y además Tarradellas sí que se haría (por poner un ejemplo) con gran parte del mercado catalán ya que los productos importados serían más caros. Por lo tanto mucho cuidado con los análisis superficiales y viscerales porque pueden estar muy, pero que muy equivocados.

Y del turismo ya ni hablemos, con una Costa Brava barata, ¡Uf! Si ahora vienen a montones, imagínese usted devaluando.

Seguiremos con atención como va escorando ese Titanic llamado España.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Joaquín Ricarte Aventín

Todo lo que sube baja

Comentarios y observaciones sobre la Economía y cualquier otro tema relacionado con ella.
Internet nos abre las puertas para saltarnos los filtros que imponen los que manipulan y alteran los mercados.

ver perfil »

Tags

Amigos

  • admin-elpais
  • Sebastián Puig
  • dezabaleta

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):