04 Jun 2010

DESDE EL LAGO BAIKAL

Escrito por: lorenzo el 04 Jun 2010 - URL Permanente

Por lo que he leído, el lago Baikal bate muchos records: es el segundo lago de agua dulce más voluminoso del mundo, con una profundidad media de 744,4 metros, aunque en una parte alzanca 1.642 metros y ello le sitúa en el más profundo del mundo. Contiene un total del 20 por ciento de la superficie de agua dulce del mundo. Con más de 25 millones de años, el lago Baikal es también el más antiguo del mundo. Y tiene las aguas más claras de un lago en todo el mundo. Vaya currículum.

Está situado al sur de la región rusa de Siberia (entre Irkutsk Oblast en el noroeste y la República de Buriatia, al sureste, cerca de la ciudad de Irkutsk), y por eso también es conocido como la “Perla de Siberia”.

Al igual que el lago Tanganica, el lago Baikal se formó como una antigua grieta en el valle, con la típica forma de media luna con una superficie de 31.722 km2, menor que el del Lago Superior, o el Lago Victoria.

Baikal es el hogar de más de 1.700 especies de plantas y animales, dos tercios de los cuales no se pueden encontrar en ninguna otra parte del mundo y fue declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1996.

El nombre "Baikal" proviene desde idioma Turka. La palabra "bai" significa"rico" y "kul" "lago". De este modo "Baikal" originalmente significa "el lago rico “.

Aquí llegué un martes 1 de junio en un día soleado. Bueno, a decir verdad llegué a Irskurst en tren y tuve que ir por carretera hasta Lisvianka, que está a orillas del lago y aquí me alojé. Quise dejar la estresante y caótica Irskurst para el final e irme enseguida a la tranquilidad de un pueblo junto al lago. Desde Lisvianka, tenía tres días para descubrir la zona, pues el viernes salía el tren desde Irskurst hacia Ulaan Bator, ya en Mongolia. Pronto me di cuenta que era poco tiempo para atisbar una parte de la belleza de esta región. Como he dicho al principio un lago tan enorme y en una región tan rica en cultura, paisajes y especies animales que tres días era como un suspiro. Pero el tiempo también es la espada de Damocles de un viajero y se tiene el que se tiene, pues el mundo es muy grande y hay tantas cosas que ver.

Dediqué estos tres días a caminar, caminé mucho junto al lago, y me tumbé en alguna playita a tomar el sol y a dejar que el viento refrescase mi cara cuando éste se levantó. Hubo un día que el viento parecía una suave tramontana (por utilizar un símil del Mediterráneo) e incluso se levantaban olas y todo. Al caminar pude apreciar de cerca los árboles y arbustos, las plantas, los olores de las orillas del lago. Pude constatar también la claridad de sus aguas. Son realmente cristalinas. El tercer día hubo niebla y ello le dio un aspecto misterioso al lago aunque con el sol se levantó.

El último día fue un día espléndido, un regalo. El lago estaba plano y cristalino. El día era soleado y sin nubes y las montañas del otro lado del lago estaban nevadas. Era una visión preciosa que creo que ninguna cámara de fotos podría captar. Me recordó un poco los fiordos noruegos que visité un mayo del año 2000, con el agua tan limpia y las montañas rodeadas de nieve. El lago Baikal es un lugar precioso y único.

Me gustaría regresar alguna vez al lago Baikal en invierno, cuando está helado y caminar sobre él y hacer un agujero y pescar como hace la gente local. Quizás algún día.

Un par de anécdotas: caminando alrededor del lago me encontré una casa que en la puerta tenía un oso disecado. Un oso de dos metros. Jamás había visto uno tan cerca y realmente impresionaba incluso disecado. Por uñas tenía cinco cuchillos y sus comillos eran enormes. Luego intuí por un cartel en ruso que en la puerta anunciaba que se podían ver osos reales en el interior de la casa pagando 20 rublos. No entré para no colaborar con tal horror, pero eso me hizo pensar que quizás (ojalá) quedan osos en los bosques que rodean el lago Baikal. Y aquél desaprensivo los enseñaba como atracción turística.

También me di cuenta que a los rusos les encanta comer pescado seco. Lo compran como una tapa y se lo llevan a unas mesas de madera que hay en algunas zonas a orillas del lago y ala… a comer! Eso si, un lingotazo de vozka no les falta. Siempre con la botella encima.

También os muestro las casas de madera típicas de esta zona. Son sencillas pero preciosas. No obstante, la nueva clase adinerada rusa se está trasladando a orillas del lago Baikal y está proliferando una construcción de ladrillo muy hortera. No os enseño ninguna foto para no quitarle belleza al lugar. Aunque el dinero a veces tiene esos efectos. Nosotros también destrozamos así la Costa Brava catalana, y la costa del sol, etc… El turismo también tiene sus desgracias.

Para no aburrir más dejo para otro post (o un futuro libro) las anécdotas del tren y las personas interesantes que allí conocí. Pero quería hablar un poco de este precioso lago y que vierais algunas fotografías que hice.

Hasta la próxima desde Mongolia.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Jordi Puig

Jordi Puig dijo

Hola Llorenç.
Ens al·legrem de tenir noticies teves i de saber que et trobes en bon estat de salut i ànims.
Anem seguint el teu viatge a través del teu Blog i ens sembla fascinant.
No sabiem que les reserves d'aigua d'aquest llac fossin tant importants.
Per cert, Ahir vam sortir en barco i vam veure una tortuga bastant gran, ens va fer molt de goig veure-la i pensar que el nostre mar encara te una oportunitat de tornar a ser el que era.
Be, esperem seguir llegint-te, això ens apropa una miqueta més a tu.
Ens veiem dins de 145 dies, o 21 setmanes si ho prefereixes.
Salut i força...

Ita

Ita dijo

Hola! Lorenzo como estas ?.. primero que nada un grán Abrazo . por unos momentos viaje al lago " Baikal " espectacular ! el agua ..esas fotografías la luz ,. .camine también por ahí siguiendo tus palabras. Soñar no cuesta nada jaja . que sigas contandonos cosas de esta tierra que admiramos.

lorenzo dijo

Jordi, quina alegria que passis pel blog de tant en tant i t'agradi el que estic veient... bé, jo també vaig fent pas a pas camí cap al Carib... ja etic més a prop. Ara a Mongolia on acabo d'arribar i estaré un parell de setmanes visitant aquest meravellós pais. Que bé poder gauidir així del nostre mar ("mare nostrum" que anomenaven els romans al Mediterrani) veient una tortuga i tot. Donali records a l'Angela. Una forta abraçada i anem fent camí fins a Guadalupe.

lorenzo dijo

Hola Ita... soñar no cuesta nada y yo diría más... es necesario soñar para algún día querer hacer realidad nuestros sueños. Sin sueños, sin ilusión, sin emocionarse no hay vida. Me alegro que te gustasen las fotografías... pero te aseguro que no captan ni una mínima parte la gran belleza de verlo en vivo y en directo. El lago Baikal es precioso, espectacular. Me hubiera gustado quedarme muchos más días para recorrer sus bosques y en barco sus recodos y playas,.... que le vamos hacer. Tempus fugit i el viaje tiene su ritmo. Un abrazo.

Jose Gil

Jose Gil dijo

Muy buena parada lorenzo, parace un mar en vez de un lago y por lo que describes y las fotos parece bien conservado, aunque como ya dices se empieza a construir y a dejar la mala huella del hombre.
Ya tengo ganas de ver fotos y tus experiencias de Mongolia. Debe ser un lugar impactante. un abrazo y suerte.

NuriaNómada dijo

El Baikal que muestras y describes es una perla, sin duda. Conocí el Tanganika y el Victoria, que parecían mares, y puedo imaginar con tus palabras el día de la Tramontana.
No conocía el significado del nombre, el "lago rico". Tú come pescado y vigila con el vodzka...
Un fuerte abrazo, Lorenzo.

Aventurer@

Aventurer@ dijo

Que casualidad Nuria, ayer lei el post de Paco Nadal y pensaba... conozco una mesa de una buena amiga viajera y escritora que se que encantaría a más de uno. Dime donde escribes y te diré quien eres. Igual me animo a la propuesta... un abrazo!

Aventurer@

Aventurer@ dijo

Disculpa Lorenzo, confundi el blog de Nuria con el tuyo, jajah!, un saludo.

lorenzo dijo

Gracias Jose y Nuria por vuestras palabras. Y Aventurer@, con tantos amigos y amigas es fácil confundirse en la "maraña" de internet. Saludos a los tres.... ya desde Beijing. Un abrazo

alesampson dijo

Si hubiese leído este post antes no te hago el comentario de la foto de los loros. Eres genial, Lorenzo!

lorenzo dijo

Nada Ale, eso es que todavia no me conocias bien. Un abrazo.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de lorenzo

VIAJANDO POR EL MUNDO

ver perfil »

Tags

Amigos

  • afrika-anna
  • raravis
  • blasftome
  • joaquim
  • NuriaNómada
  • janpuerta
  • loboyhombre
  • Ali
  • paco-nadal
  • gloriainfinita
  • apolvorinos
  • fran-soler
  • Carmelo Cabrera Esteve
  • alesampson

Ídolos

  • jordi1034

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Feevy

del.icio.us