21 Abr 2008
?2
Bienvenidos a la UCD.
El desafiante discurso de Rajoy con alusiones a Aguirre y a los medios comienza ya a suscitar reacciones en el PP. Para Mayor Oreja, se ha confirmado que el partido pasa por "el momento más difícil" y "crítico desde la refundación". Tras confesarse "preocupado" por la guerra abierta que vive ya su formación, ha alertado de que el proceso "no se está afrontando correctamente". "Estamos desenfocando el debate", ha advertido.
En una entrevista en
"Tengo el mismo sentimiento de miles de españoles", de "preocupación", ha confesado Mayor, para quien el proceso abierto en el PP "no se está afrontando correctamente". "Estamos desenfocando el debate y haciendo lo que no debemos", ha continuado el eurodiputado antes de recordar que el debate o la reflexión en el seno de su partido "debe arrancar no de las etiquetas ideológicas sino de lo que está sucediendo en España". Aludía así a las menciones al liberalismo, el conservadurismo o la socialdemocracia de los últimos días.
"Zapatero ha puesto sobre la mesa un modelo de España que supone un concepto de nación opuesto al del PP", ha insistido Mayor, para quien ahí debería apuntar el debate de ideas del partido. En su opinión, hay dos opciones: adaptarse a la "segunda transición" que proyecta Zapatero o hacer "del PP un gran partido de oposición que no se conforma" con esta situación.
El debate, afirma, debe afrontarse con "una actitud de suma, de integración de todas las personas que significan algo en el PP". Sobre el liderazgo de Rajoy, ha recordado que por el momento "es el único candidato que existe". "Lo importante es que no desenfoquemos los debates. No hay más cuestión en este momento", ha reiterado.
La descarada provocación de Rajoy
Federico Jiménez Losantos
Todavía no salgo de mi asombro viendo la pública afrenta de Rajoy a su partido, que por lo visto cree de su propiedad. Es verdad que a quien Mariano busca provocar no como un presidente, ni siquiera como un militante, sino como un navajero de barrio es a Esperanza Aguirre, en la evidente estrategia del Gobierno y su pandilla mediática para triturar cualquier alternativa al zapaterismo, pero ni creo que logre que Esperanza pierda los nervios ni tampoco creo que pueda olvidar el PP, al menos la gran mayoría de sus militantes y los diez millones largos de votantes el comportamiento rajoyesco, que si no fuera tan grosero resultaría penoso y hasta miserable. Nunca pensé que Rajoy pudiera comportarse tan aviesamente y debo pedir públicamente disculpas a todos aquellos a los que influí o convencí para que lo votaran en las últimas elecciones. Yo fui, si no el primer engañado, uno de tantos votantes del PP que creyó de buena fe en su discurso, pero si persuadí a algún indeciso de que, por razones morales, lo votara como Presidente del Gobierno, le ruego me perdone. Llevo muchos años viendo en primera fila el circo político nacional pero nunca el espectáculo de que un oso torpón resultara serpiente.
Que no estamos ante un calentón verbal o ante una frase desafortunada que se presta a diversas interpretaciones lo demuestran muchas cosas. La primera, que el mitin fue deliberadamente manipulado para transformar una reunión con los militantes de una comarca humillada –según Camps– por el trasvase del Ebro a Barcelona en un acto de afirmación personal de Rajoy, rodeado de barones regionales del partido, y centrado en atacar no sólo a Esperanza Aguirre sino a todos los que no se plieguen a tan esmirriado caudillismo. Lo deliberado de esa provocación a los liberales y conservadores del PP que, según el Amo, deben irse al partido liberal o al conservador, lo muestra una doble ocultación. Primero, en que tira la piedra europea escondiendo la mano española y trata de escudarse en Merkel y Sarkozy, una democristiana y un liberal-conservador, como si alguien en el PP propusiera abandonar la alianza con la alemana o el francés o como si éstos dos hubieran hecho algo parecido para ganar las elecciones.
Después, en un ataque al liberalismo tan caricaturesco que avergonzaría al mismísimo Llamazares pero que responde perfectamente a la zafiedad ideológica de los Arriolalobos, va y dice que que hay que ayudar a los que lo necesitan o no han tenido suerte, como si los liberales defendieran otra cosa y como si Esperanza Aguirre no presidiera la comunidad que más ayuda social ha dispensado a los necesitados en toda España, como por otra parte se hartó de decirle –ya se ve que sin creerse nada– el propio Rajoy a Zapatero en televisión. ¿Cuándo miente Rajoy? ¿Cuando defendía Aguirre o cuando la ataca? ¿O acaso, como le dijo él a Zapatero, miente siempre, con descaro, premeditación y alevosía?
Más estúpido y grotesco, es decir, más presuntamente arriolesco, si Rajoy no es ya su propio autoideólogo pepiñoide, es que presuma de que el PP reúne a liberales, conservadores y socialdemócratas, dejando en piadoso olvido a los democristianos –tal vez por ocultar el arma del crimen– y, de paso, dejando también en evidencia a García Escudero, que hace tres días dijo que en el PP no había socialdemócratas, que todos son liberales y conservadores. La piada y la marianada se basan en una tergiversación digna del PRISOE: Urdaci le preguntó a Esperanza Aguirre si los socialdemócratas –en referencia al PSOE– se sentían más a gusto teniendo enfrente a Rajoy que a ella. Y Esperanza dijo que no le extrañaba. Lo aclaró aún más algunas horas después, cuando dijo que era normal que los socialdemócratas la apreciasen poco, y que le daba un euro, bueno, un céntimo de euro por cada socialdemócrata que encontrase en su equipo. Podía haber dicho que los socialdemócratas están mejor en UPyD o en el PSOE, pero no lo dijo. En cambio, Rajoy sí ha dicho que los liberales pueden irse al partido liberal y los conservadores al conservador, dos partidos que no existen en España fuera del PP; pero no ha dicho que los socialdemócratas, si no están a gusto en el PP, podrían irse al partido socialista o a la internacional socialista o socialdemócrata, que sí que existen en España y en Europa. Del privilegio de exclusión rajoyesco sólo se salvan, curiosamente, los que ideológicamente coincidirían más con el PSOE, con PRISA y con el archirrepetido empeño de ambos en diseñar una “derecha moderna”, es decir, cómoda, blandita y a su gusto, complementaria pero no alternativa.
La reinvención de la socialdemocracia y la autoexclusión de conservadores y liberales devolvería al PP a los tiempos de la primitiva UCD, con una mayoría de "azules" cuya ideología se limitaba a un franquismo disciplinado y, por tanto, disuelto, pero que conservaba la costumbre de la adhesión inquebrantable al Caudillo, ayer militar y hoy electoral, ayer Franco, hoy el Rey y, de la mano de ambos, Suárez. La terrible diferencia es que aquella UCD, como la propia AP, iba de la dictadura a la democracia. Este PP de Rajoy parece ir del liberalismo conservador al Movimiento Organización.
Rajoy, nunca solo sino con sus barones de secano o de regadío y con el respaldo de todos los medios de comunicación que piden su continuidad al frente del PP, que no son, desde luego, un periódico y una radio que hayan apoyado al PP, sino toda la prensa, radio y televisión que ha triturado al PP todos estos años, pretende sin duda provocar a Esperanza Aguirre para que presente su candidatura a la presidencia del PP a toda prisa y en donde cree que no puede ganar: en el congreso búlgaro de Valencia. Sería la primera victoria de Mariano, hecho inédito y memorable, luego dudoso, pero sobre todo supondría un golpe de mano de
Francisco Camps y Esperanza Aguirre se reunirán este lunes. El encuentro para hablar de infraestructuras ya estaba previsto, pero será inevitable que lleguen los ecos del discurso de Rajoy en el que el líder del PP, en presencia de Camps que aplaudió con entusiasmo, invitó a Aguirre a irse del PP. También mañana se inicia el proceso de elección de los 2.540 compromisarios que acudirán al Congreso.
La presidenta de
Será inevitable que hablen del Congreso Nacional del PP de junio que se celebrará en Valencia, feudo de Camps. Más aún después del discurso de Rajoy contra Aguirre y los liberales, llegando al extremo de invitarles a abandonar el partido. Y es que Camps estaba en ese mismo acto en Elche y aplaudió como el que más los ataques de Rajoy a Aguirre.
El Congreso centrará mañana la vida interna del PP. Los 2.540 compromisarios comenzarán a designarse este lunes y martes en asambleas provinciales en toda España. Los militantes del partido tuvieron de plazo hasta el pasado viernes para registrarse como compromisarios, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.
Un total de 3.025 delegados tendrán voz en ese cónclave. De ellos, 485 son natos --los miembros de
El miércoles 23 de abril las asambleas provinciales deberán remitir a la dirección nacional, en la calle Génova, una certificación de los compromisarios que han sido elegidos para hacer un censo de todos ellos. Esos delegados tendrán derecho a voto y recibirán las tres ponencias (Economía, Estatutos y Política) a mediados de mayo, para que puedan presentar enmiendas.
La región más numerosa es Andalucía, que contará con 436 delegados; seguida de Galicia, con 290; de
Tras estas regiones, el resto se reparten los compromisarios de la siguiente manera: Canarias, 114; Cataluña, 110; Extremadura, 100; Murcia, 99; Aragón, 92; Asturias, 65; Baleares, 59; Cantabria, 48; País Vasco, 44; La
Rioja, 29; Ceuta, 25 y Melilla, 20.
De las provincias andaluzas, destaca el número de compromisarios de Málaga, que son 78, Granada que tiene 65; Sevilla, 58 y Almería 57. Pontevedra es la provincia que más representantes de Galicia tendrá en el Congreso, un total de 93, mientras que
En el caso de
Toledo y Ciudad Real son las más numerosas de Castilla-La Mancha, con 51 compromisarios cada una, seguidas de Albacete, con 39. En Cataluña, la provincia con la representación más numerosa es Barcelona, que tiene 59 compromisarios, seguida de Tarragona, con 20.
Los 114 de Canarias están muy repartidos entre las islas, pero Gran Canaria es la que más tiene con 44 y Tenerife con 33. En Extremadura, los 100 representantes se reparten entre los 55 de Badajoz y los 45 de Cáceres; en Aragón, Zaragoza es la más numerosa con 46 y en Baleares, Mallorca concentra a 41 de los 59. El País Vasco tiene repartidos sus 44 representantes entre los 16 de Alava, 12 de Guipúzcoa y 16 de Vizcaya.
Los Estatutos del Partido Popular fijan además que para poder presentar candidaturas en el Congreso Nacional se necesita el respaldo del 20 por ciento de los compromisarios, esto es, unos 600 avales.
Ni hablar. No tienes nada que hacer contra Esperanza yendo solo. El orden a seguir es el contrario. Tienes que aliarte con Gallardón, que es el más débil, para derrotar a Esperanza, que es la más fuerte.
Emilio Campmany
Domingo, 13 de enero. En una gran butaca, un hombre, cuya rala barba padecía tanta abundancia de canas como escasez de ellas disfrutaba su teñido cabello, fumaba un habano. Una vez más, no sabía qué hacer. Unos le habían dicho que Gallardón le traería los pocos votos que necesitaba raspar a su izquierda para ganar las elecciones. Otros le habían advertido de que dejar que Alberto formara parte del grupo parlamentario era tanto como dejar la zorra al cuidado del corral.
Aplastó el puro y, sin esperar a que se extinguiera, recostó la cabeza en una oreja del sillón y se durmió.
Se vio entonces en su despacho de la calle Génova. Todo estaba en su sitio, menos la luz, tan mortecina como la de unas velas, pero no se veía ninguna llama. Se abrió la puerta y su secretaria le anunció:
– Ha llegado don Nicolás.
– ¿Don Nicolás?
– Sí, don Nicolás – le contestó la mujer con tono de enojo de ver que su jefe no recordaba la importante visita que esperaba.
Entonces, el hombre fingió recobrar la memoria:
– Sí, por supuesto: don Nicolás. Hágale pasar.
Se levantó, se enfundó la chaqueta y se dirigió a la puerta a recibir al visitante. Éste resultó ser un hombre enjuto, de pelo cortado casi al cero, pómulos sobresalientes y ojos brillantes, que miraban con fijeza.
– Buenas tardes, Mariano.
– Buenas tardes, Nicolás.
– Prefiero que me llames Niccolò.
Mariano no sabía quién era, pero de la familiaridad dedujo que debían de conocerse. No quiso admitir su desmemoria y disimuló con la esperanza de recordar más adelante. El visitante no pareció percatarse:
– Sé porqué me has pedido que venga a verte.
Niccolò hablaba el español con un deje a lo Fabio Capello que a Mariano le resultó familiar. El italiano continuó:
– Siéntate y te diré lo que tienes que hacer.
El barbado obedeció, mientras el otro inició un lento deambular en actitud meditabunda. Tras un corto silencio, sin mirar a su interlocutor, se arrancó:
– Tú crees que tu problema es el de averiguar si debes o no permitir que Gallardón te acompañe en la lista de Madrid.
– Así es – contestó Mariano.
– Pues bien – dijo el otro mirándole ahora a los ojos –, esa no es la cuestión. Tu problema es ver cómo puedes mantenerte al frente del partido si pierdes las elecciones.
– Puedo ganarlas – saltó Mariano como activado por un resorte al apreciar cierto derrotismo en las palabras de Niccolò.
– Si ganas, tus problemas serán los más agradables de tener. Es una hipótesis que ahora no interesa considerar. La cuestión es qué harás si pierdes.
– Si pierdo, me tendré que marchar.
– No necesariamente. Depende de por cuánto pierdas. ¿Tú querrás irte?
– Yo quiero ser presidente del Gobierno.
– Naturalmente. Pero ¿estás dispuesto a pelear por serlo en 2012 si no eres capaz de lograrlo ahora?
– ¡Claro que lo estoy! Pero no creo que pueda.
Niccolò esbozó una sonrisilla pícara y dijo:
– Claro que puedes, pero no será fácil.
Hizo una breve parada en su paseo, se acarició el mentón y, tras ponerse en marcha de nuevo, afirmó:
– Sólo tendrás dos enemigos: Gallardón y Aguirre.
– ¿Y Rato? ¿Y Mayor Oreja?
– Ni Rato, ni Mayor Oreja, ni siquiera Aznar se atreverán a enfrentarse a ti si, desde el primer momento, declaras tu firme voluntad de continuar. Rato y Aznar son demasiado soberbios como para arriesgarse a perder y Mayor Oreja demasiado altruista como para provocar una crisis por exclusiva ambición personal. Te repito: tus únicos enemigos serán Gallardón y Aguirre porque son los únicos que quieren con la necesaria impaciencia lo mismo que tú: ser presidente de gobierno. Capito?
– Lo que tú digas.
– Lo primero que tienes que hacer es decirle a Gallardón que no irá en las listas.
– Se enfadará.
– Que se enfade. Ya se le pasará. Si te has de enfrentar a él, no te conviene que sea diputado.
– Pero trae votos.
– No está tan claro. Lo que seguro traerá serán problemas, tanto si ganas como si pierdes. Gallardón, por ahora, está mejor donde está.
– Bien. ¿Y luego?
– Luego pueden pasar dos cosas. Si ganas, no hay problema. Si pierdes, tanto Gallardón como Aguirre querrán sucederte. Tendrás que impedirlo.
– Haré lo que pueda.
– No. Harás lo que yo te diga. No te enfrentes a los dos a la vez. Perderías. Sólo hay una cosa en la que están de acuerdo esos dos: en que, si pierdes, te tienes que ir. Hay que evitar que los dos se junten para echarte.
– ¿Y cómo lo hago?
– Alíate con uno contra el otro. Y una vez que te hayas cargado al primero, te deshaces del segundo.
– ¿Me estás proponiendo que después de las elecciones, si pierdo, me alíe con Esperanza para cargarme a Gallardón y que luego me enfrente yo solo a la "lideresa"?
– Ni hablar. No tienes nada que hacer contra Esperanza yendo solo. El orden a seguir es el contrario. Tienes que aliarte con Gallardón, que es el más débil, para derrotar a Esperanza, que es la más fuerte.
– No estoy de acuerdo. Gallardón es más fuerte que Esperanza: tiene a Prisa de su parte y en las encuestas sale más valorado.
– Eso es así fuera del partido. Dentro, la más fuerte es Esperanza y esta guerra se librará en el seno del partido. El plan es el siguiente: estimulas la ambición de Esperanza para que se presente como candidata a la presidencia del partido y te alías con Gallardón para derrotarla.
– ¿Y por qué iba Gallardón a querer aliarse conmigo si lo que él ambiciona es mi cargo y no ser mi número dos?
– Lo querrá cuando le ofrezcas el modo de conseguir lo que no tiene: apoyos dentro del partido. Pídele que sea tu secretario general o cualquier otro cargo orgánico importante a cambio de que te ayude a vencer a Esperanza. Aceptará porque eso le permitirá ir colocando a su gente en los puestos clave. Mientras tanto, acuerda con él los nombres de las personas que tienes que ir nombrando para que sienta como su fuerza va aumentando. Creerá que, con el tiempo, amortizada Esperaza, podrá desembarazarse de ti antes de 2012.
– Si le doy tanta fuerza puede que llegue a estar en condiciones de hacerlo.
– No si obras con inteligencia.
– Explícate.
– Una vez que Aguirre esté fuera de juego, deberás ocuparte de privar a Gallardón de su mayor activo, el supuesto respaldo electoral extra que tiene en comparación con cualquier otro líder de la derecha, incluido tú.
– ¿Y cómo hago eso?
– Muy fácil. Lo presentas como cabeza de lista a las elecciones europeas. Se dará el batacazo de su vida. Parte de la izquierda lo votará, pero las bases del PP, que lo aborrecen, no perderán la oportunidad de mostrarle su rechazo en una ocasión en la que la derrota sale casi gratis.
– No querrá ir.
– No podrá negarse. Será la oportunidad de, en unas elecciones nacionales, demostrar sus poderes. Si alimentas con sabiduría su soberbia, si sabes adularle lo suficiente, aceptará. Aceptará y se estrellará.
– ¿Y si gana?
– Si gana, podrás ir preparando las maletas. No habrás perdido nada que no hayas perdido ya. Pero no hay peligro, perderá, y en junio de 2009 ya no habrá otro candidato posible que tú.
– El plan parece bueno, pero se me ocurren mil circunstancias que pueden hacerlo fracasar.
– Además de las mil que se te ocurren, hay otras mil más, pero, créeme, es tu única posibilidad de llegar vivo a 2012.
– Quizá te haga caso.
– Naturalmente que me harás caso. Ahora, tengo que marcharme.
El rostro de Niccolò pareció más afilado que nunca. Tendió la mano. Mariano se la estrechó. Luego, sin decir nada, desapareció.
– ¡Mariano, Mariano!
Era Elvira, que lo despertó agitándole el brazo.
– ¿Sí? – preguntó al abrir los ojos sobresaltado.
– ¿Estabas soñando? Parecía una pesadilla.
– No era una pesadilla.
Elvira habría jurado que sí.
Sobre este blog
Luís de Cairo
Luis de CairoNuestra generación tendrá que arrepentirse, no tanto de la maldad de la gente perversa como del pasmoso silencio de la gente buena.
"Sólo puedo estar de acuerdo en que existe la Justicia relativa. La Justicia para mí, se da en aquel orden social bajo, en la búsqueda de la verdad. Mi Justicia en definitiva, es la de la libertad, la de la paz, la Justicia de la democracia, la de la tolerancia".
Últimos Comentarios
- NN.GG. del PP de Madrid critica a los jóvenes "carcas" que idolatran al "asesino" del Ché Guevara 3 comentarios imerburu lola75 fernandomaria
- Un homenaje al maquis reúne a 2.500 antifascistas 1 comentario minijuegos
- El Grupo para la Recuperación de la Memoria contesta al presidente de NNGG de Madrid 6 comentarios José Ignacio Izquierdo Gallardo lola75 fernandomaria Lita Gomez Juanra
- ¡No ayudeis a las inmobiliarias! 4 comentarios Ingenuo mari Lita Gomez lola75
- Alitalia, al borde de la quiebra 2 comentarios jazzfarewell lola75
Tags
Categorías
Enlaces
Fans
Buscar
Suscríbete
Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):


11 comentarios · Escribe aquí tu comentario
Luis de Cairo dijo
Por Pablo Molina
Hay muy buenas razones para apoyar a la actual presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid de cara al próximo congreso del Partido Popular, en el que podría presentar su candidatura frente a la de Rajoy (segura) y la de Gallardón (segurísima), pero quizá la primera de ellas tenga que ver con el odio visceral que le profesa la izquierda ágrafa, valga la redundancia.
Luis de Cairo dijo
Pablo Molina
Así que el partido popular es un excelente refugio socialdemócrata, y si alguien sobra es el elemento conservador y liberal, al que gustosamente acaba usted de indicarle el camino a la puerta. Hombre D. Mariano, esto se avisa.
Fíjese que yo no voté en las pasadas elecciones a Rosa Díez porque su partido es señaladamente socialdemócrata, y yo no comparto ni el papel preponderante que atribuye al estado ni su visión sobre el orden social y económico que debe regir a un país para aumentar el bienestar de sus ciudadanos.
Que los dirigentes del PP son socialdemócratas, al contrario que su base social, era algo conocido. Pero muchos pensábamos que se trataba de una mera estrategia de imagen diseñada por Arriola a efectos de márketing electoral. Es cierto que el programa del partido popular no era un canto a la revolución liberal-conservadora que con tanto éxito se llevó a cabo en otros países hace un par de décadas, pero al menos intuíamos que los principios básicos del pensamiento liberal-conservador eran el núcleo programático de un partido al que, precisamente, votan todos los liberales y conservadores españoles.
Por eso voté al Partido Popular, a pesar de que la sensación de todos era que iba a perder las elecciones contra Zapo. Por poco pero las iba a perder, como finalmente sucedió.
Ahora bien, si resulta que la socialdemocracia no es un señuelo electoral sino uno de los elementos básicos del pensamiento popular. Si resulta además que los liberales y conservadores "podemos irnos a otro partido cuando queramos" (porque en el PP no se necesitan esas ideas), pues entonces D. Mariano votaremos a Rosa Díez, que tiene más cojones que usted. Puestos a perder elecciones y a sufrir a Zapo veinticindo años, lo haremos apoyando a la única diputada que, en los asuntos importantes, no acepta ni consensos ni diálogos y, además, no necesita esperar a ver cómo se desenvuelve en el día a día el gobierno de Zapo para saber que es el mayor peligro hoy en día para la unidad de España y la libertad de sus ciudadanos.
Si hubiera explicado usted su opinión unos días antes del pasado nueve de marzo se lo hubiéramos agradecido más aún. En todo caso más vale tarde que nunca.
Gracias Señor Rajoy por haberme solucionado ese pequeño dilema.
Luis de Cairo dijo
Pío Moa
¿No está bastante claro?
DISCURSO DE RAJOY CON MENCIONES A AGUIRRE Y EL LIBERALISMO
"Me presento porque me lo han pedido mis compañeros, no ningún periódico ni radio".
Es decir, Rajoy representa a la burocracia del PP, o parte de ella, con ella se identifica y no con la opinión pública ni con las bases del partido. Nada de debate de ideas, sustituido por una retórica vacía, al estilo ZP (algo ha aprendido de él): un partido “moderado, abierto, integrador…”, los demás, lógicamente, no lo son, solo son "doctrinarios". "Si alguien quiere presentarse que lo haga pero sí quiero decir una cosa, yo voy a ser leal a mi partido". ¿Y los que se presenten contra él serán desleales? Ha decidido que el PP sea un partido sin raíces, futurista, economicista, con los principios de la nena angloparlante. Y quienes no estén de acuerdo, “que se vayan”. Poco moderado se le ve, poco dialogante, poco pluralista y poco integrador. Ha perdido las elecciones y está dividiendo al partido: alto perfil contra los disidentes, bajo perfil hacia el gobierno desmembrador de España y de la democracia. Por ahí marcha resueltamente, y ahí yace su famosa honradez. Encontrará la comprensión y el aliento de PRISA y de los aledaños del PSOE. ¿No debería irse él? Mucho depende de eso.
Luis de Cairo dijo
Pilar FERRER
En el año 93, cuando las encuestas daban al PP una posibilidad de acceder al poder, luego no cumplida, alguien le regaló a Aznar un libro del sociólogo Peter F. Drucker, «Las nuevas realidades». El capítulo, «Cuidado con el carisma», llama su atención. Reflexiona el autor sobre los grandes líderes del siglo XX que más daño han causado a la humanidad: Stalin, Mussolini, Hitler y Mao. Y concluye que más importante que el carisma, es si el líder va en la dirección correcta o equivocada. Aznar tomó buena nota, se blindó de un férreo círculo interior, instauró la «lluvia fina» y, a la tercera, menospreciado por muchos, se alzó con la victoria frente a Felipe González.
Fue el comienzo de esa nueva realidad en el centro-derecha español. Es bueno recordarlo ante las soterradas voces que cuestionan el liderazgo de Mariano Rajoy para ganar a Zapatero. Mucho ruido, para forzarle a enseñar sus cartas, sus «tapados» en la nueva dirección que llevará al congreso de junio. Pero Rajoy, haciendo buena la máxima shakesperiana de que más vale ser engañado que completamente desengañado, calla. Está en su derecho. Como lo están otras figuras del partido de dar un paso al frente.
Rajoy vivió en primera persona las dos derrotas de Aznar y su histórica mayoría absoluta. Y conoce bien a dirigentes populares, encumbrados o en la sombra, con permanente ambición de poder. Quienes le exigían una urgente renovación, ahora le fustigan por ello. Inmerso en las claves de su tercera oportunidad, entre «barones» y «tapados», Rajoy sigue su camino. Como en el libro de Drucker, orientado más a las nuevas realidades que al pasado, ve que con algunos amigos, ya no necesita enemigos.
lola-gj47 dijo
Joder!!!!...Luis que documentazo..me dejas perpleja.....no por lo que dice mayor Oreja o el HP..de la cope...de esos paso ....son mierda aquí y en todas partes y digan lo digan ...
Pero no Nicolo..hace un análisis perfecto....aunque sigi pensando en la posibilidad de un tapao...aunque visto el patio ..cada vez menos...
te felicito amigo...por este mágnifico trabajo...un beso Luis...
lola-gj47 dijo
Lo de marcharse Rajoy , ..a mi no me extrañaria , ...sería una forma de evenganza ...porque e partido se iría a pique en estos momentos...y la culpa no recaría en él , ..sino en los otros...Es simplemente otra posibilidad...
Luis de Cairo dijo
Espera y verás como esto se convierte en otra UCD.
Un saludo Lola.
Luis de Cairo dijo
El entorno de Mariano Rajoy está "muy satisfecho" por el "golpe en la mesa" que dio el sábado el líder del PP en el debate existente en el seno del partido ante su próximo Congreso, mientras que en el círculo más afín a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, se considera que se excedió.
Rajoy aprovechó el sábado su intervención en un acto organizado en Elche con apoderados e interventores de su partido para enviar una serie de mensajes y reflexiones dirigidos la mayoría de ellos a Aguirre pero sin citarla expresamente en ningún momento.
"Si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya", fue el reto lanzado por Rajoy en ese acto, en el que recalcó que él se presenta a la reelección porque se lo han pedido sus compañeros, no porque lo haya hecho ningún periódico ni ninguna radio, y defendió que en el PP caben liberales, democristianos y socialdemócratas.
'Un golpe en la mesa'
Además, salió en defensa de los dirigentes del PP de Andalucía ante el ataque del portavoz del partido en Madrid, Juan José Güemes, quien les había instado a trabajar en vez de estar instalados en la oposición, y advirtió que "no se pueden confundir 25 personas de Madrid con España porque España es mucho más grande e importante".
Todas esas frases han sido acogidas con satisfacción por el entorno de Rajoy y por los "barones" que le han explicitado su apoyo ante el XVI Congreso, según fuentes cercanas al presidente del PP consultadas por Efe y que interpretan su intervención como "un golpe en la mesa".
En el círculo más próximo a Aguirre se recalca que la intervención sorprendió, ya que no se esperaba tal dureza
--------------------------------------------------------------------------------
Estas fuentes explican que decidió tener una intervención tan "contundente" en Elche a la vista de cómo estaban evolucionando los acontecimientos en los últimos días.
"Rajoy ha querido dejar claro que está con ganas de debatir sobre las ideas, pero ese debate no ha faltado en ningún momento en los últimos años y todo el que hubiera tenido algo que decir lo podría haber planteado sin ningún tipo de cortapisa", añaden las fuentes, que rechazan que el presidente del PP se vaya a aislar y a asistir como mero espectador a lo que suceda en los prolegómenos del Congreso del partido.
Pero advierten de que no se puede esperar que, a partir de ahora, todas sus intervenciones públicas tengan "los mismos destinatarios" y "el mismo tono", porque eso tampoco sería bueno para el PP.
Mejor criticar al Gobierno
'Rajoy ha querido dejar claro que está con ganas de debatir sobre las ideas'
--------------------------------------------------------------------------------
En eso coinciden las fuentes consultadas por Efe en el entorno de Aguirre, que consideran que no puede plantearse el debate previo al Congreso del partido en un "tira y afloja" entre Rajoy y la presidenta madrileña, máxime cuando ésta ha explicado "por activa y por pasiva" que no está en sus planes presentar su candidatura a la Presidencia del PP y que lo que desea es ese debate de ideas.
En el círculo más próximo a Aguirre se recalca que la intervención de Elche sorprendió, ya que no se esperaba la dureza de la misma, y se subraya que el líder del PP debería dirigir sus críticas al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no a la presidenta madrileña.
"Se excedió", es el sentimiento expresado por estas fuentes, que rechazan entrar en el enfrentamiento dialéctico con Rajoy más allá de las declaraciones del número dos de la presidenta madrileña, Ignacio González, quien, tras la intervención de Rajoy, se preguntó: "¿Qué sería del PP si se marchan liberales y conservadores?"
Cumbre Aguirre-Camps y aparición en '59 segundos'
Añaden que si Aguirre tiene algo que decir lo dirá personalmente. La presidenta madrileña tiene este lunes una reunión en Madrid con el presidente valenciano, Francisco Camps, para hablar de diversas cuestiones. En la agenda está el agua, las infraestructuras y la seguridad, pero a buen seguro que ambos líderes autonómicos hablan sobre el próximo Congreso. El presidente valenciano es firme defensor de la candidatura de Rajoy.
Aguirre podría referirse a las palabras de Rajoy en las declaraciones previstas al término de esa reunión, pero tendrá otra oportunidad para ello al final de la jornada, cuando acuda como invitada al programa '59 segundos' de Televisión Española.
Mientras tanto, el PP iniciará mañana las asambleas provinciales que hasta el martes elegirán a los 2.540 compromisarios que, sumados a los 485 natos que pertenecen a la Junta Directiva Nacional, sumarán los 3.025 que asistirán al XVI Congreso Nacional de Valencia.
Luis de Cairo dijo
El "entorno" de Rajoy interpreta su discurso como un "golpe en la mesa" ante la crisis en el PPLa brecha que abrió Rajoy con su desafiante discurso en Elche no parece que vaya a cerrarse en los próximos días. Mientras diputados como Moragas y González Pons ponen el énfasis en la moderación y los medios, Mayor Oreja ha apuntado a esta crisis como la más importante desde la refundación del PP. El "entorno" de Rajoy, cuenta Efe, interpreta su discurso como un "golpe en la mesa" ante la deriva de los últimos acontecimientos. Del "entorno" de Aguirre, la agencia dice que están sorprendidos y piensan que el líder popular se excedió. La presidenta madrileña, que el sábado evitó hablar de Rajoy, tiene previsto este lunes reunirse con Camps y participar en "59 segundos".
Según las fuentes de la Agencia Efe, el "entorno" de Mariano Rajoy estaría "muy satisfecho" por el "golpe en la mesa" que, según interpretan, dio el líder del PP en el debate existente en el seno del partido ante su próximo Congreso. Estas fuentes explican que decidió tener una intervención tan "contundente" en Elche a la vista de cómo estaban evolucionando los acontecimientos en los últimos días.
"Rajoy ha querido dejar claro que está con ganas de debatir sobre las ideas, pero ese debate no ha faltado en ningún momento en los últimos años y todo el que hubiera tenido algo que decir lo podría haber planteado sin ningún tipo de cortapisa", añaden las fuentes, que rechazan que el presidente del PP se vaya a aislar y a asistir como mero espectador a lo que suceda en los prolegómenos del Congreso del partido.
Pero advierten de que no se puede esperar que, a partir de ahora, todas sus intervenciones públicas tengan "los mismos destinatarios" y "el mismo tono", porque eso, dicen, tampoco sería bueno para el PP.
Las críticas, a Zapatero
En eso coinciden las fuentes consultadas por Efe en el entorno de Esperanza Aguirre, que consideran, cuenta la agencia, que no puede plantearse el debate previo al Congreso del partido en un "tira y afloja" entre Rajoy y la presidenta madrileña, máxime cuando ésta ha explicado "por activa y por pasiva" que no está en sus planes presentar su candidatura a la Presidencia del PP y que lo que desea es ese debate de ideas.
En el círculo más próximo a Aguirre se recalca que la intervención de Rajoy sorprendió, ya que no se esperaba la dureza de la misma, y se subraya que el líder del PP debería dirigir sus críticas al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y no a la presidenta madrileña.
"Se excedió", es el sentimiento expresado por estas fuentes, que rechazan entrar en el enfrentamiento dialéctico con Rajoy más allá de las declaraciones del número dos de la presidenta madrileña, Ignacio González, quien ayer, tras la intervención de Rajoy, se preguntó: "¿qué sería del PP si se marchan liberales y conservadores?"
Añaden que si Aguirre tiene algo que decir lo dirá personalmente la presidenta madrileña. No le faltará ocasión: este lunes tiene prevista una reunión con Francisco Camps y por la noche intervendrá en el espacio de TVE "59 segundos"
Luis de Cairo dijo
COMENTARIOS EN LIBERTAD DIGITAL:
Helium_S dijo el día 20 de Abril de 2008 a las 22:17:15
Mal, Rajoy. Mal haces insultando a tus votantes, a tus bases. Otro que vuelve a morder la mano que le da de comer. Soy afiliado a NNGG. Me parto el pecho en mi municipio sin nada a cambio para mostrar a la juventud lo que significa el PP. Y mientras yo cuento votos como un gilipollas en las elecciones, D. Pío declara que se han conseguido unos datos históricos. Ganas me dieron de mandaros a la mierda... Si no te vas, no te voy a votar yo ni por lo menos la mitad de la gente que está afiliada a NNGG. Con mi voto no vas a jugar. Esto no es el PSOE y aquí no valen ni las poltronas ni el votar porque sí a tu lider. Ha sido un placer Rajoy, aunque podías haber sido más elegante en tu despedida. Tienes dos opciones para que el PP vuelva a recuperar mi voto: o pierdes en el cutrecongreso o en las europeas te vas a llevar un palo que se te va a caer hasta la barba.
vice dijo el día 20 de Abril de 2008 a las 21:58:34
Como casi todos, la decepción que me ha causado Rajoy es proporcional al fraude intelectual que me ha provocado su cambio de chaqueta, eso sí, ahora sin vergüenza. Animo a Espe y cuantos quieran plantar cara a ésta gente zopenca y embustera que tanto controlan los medios. La Sra Diez me cae bien pero sus principios no dejan de ser progresistas y ya sabemos lo que quiere decir progreso para los PSOES, "personal y económico sobre todo"
narcea dijo el día 20 de Abril de 2008 a las 21:40:21
Como simpatizante y votante del PP, Rajoy se ha equivocado de enemigo, el discurso de ayer no me gustó nada, si alguién se tiene que ir, es él, perdió las elecciones, por sí solo es decir como lider del PP no ganó nada. En estas elecciones la pintaban calva; pues se enfrentaba al peor gobierno que ha tenido España desde Fernando VII, es decir el rey felón. En este momento, tanto el sr. Rajoy como sus acólitos no me representa, como se vuelva a presentar no lo votaré, y hare todo lo posible para que mi entorno no lo voté. A este sr. ló único que le preocupa es la poltrona, es patético ver a este hombre buscando apoyos, en vez de estar haciendo oposición, que en realidad es para lo que se le votó, lástima que Polanco no haya podidó ver estó sería el hombre más feliz de la tierra.
arubed dijo el día 20 de Abril de 2008 a las 18:11:17
¿Dónde está el cerebro de los dirigentes del PP? En el PSOE se deben estar frotando las manos de gusto ante estas luchas. He votado al PP, pero no me gusta la actual portavoz, no me gusta Gallardón, no me gustan estos enfrentamientos ... y sobre todo estoy con Esperanza.
RevoluCI dijo el día 20 de Abril de 2008 a las 16:45:26
¿Ahora te enfadas Rajoy? TARDE y MAL. Siempre hemos deseado los españoles que emplearas esa contundencia contra la izquierda. Tarde porque al haber perdido las elecciones, en cuanto se apruebe el estatuto catalán este miserable país quedará destruido. Y MAL PORQUE TE ENFADAS CON LOS BUENOS Y NO CON LOS TRAIDORES DE ESPAÑA. Demasiado tarde._________Te quedaste sin mi voto y sin el voto de todos los de mi entorno.
VOYPALPL dijo el día 20 de Abril de 2008 a las 15:24:14
De acuerdo Sr. Rajoy: Pués nos iremos al Partido Liberal, al Partido Conservador o al Partido X. Claro que como en España no existen pues habrá que crearlo. Ese nuevo partido no deberá avergonzarse de ser llamado español, liberal, conservador o simplememente de derechas. Debe tener unos firmes principios de garantizar la libertad, unidad, igualdad y solidaridad de todos los territorios y ciudadanos, respetando la historia y lengua común de todos los españoles (sin menoscabo de proteger la cultura e idiomas propios allá donde existan, pero sin la imposición excluyente de unos sobre otros) y la firme decisión de reorganizar racional y equitativamente la administración periférica del Estado liberándonos de esta locura de los nuevos reinos de taifas. Cuando aflore el embrión de ese nuevo partido, pués no pierdo la ESPERANZA, ya aportaremos ideas sobre: Justicia, reformas del Código Penal, LEC, Reglamento Penitenciario, Ley del Menor, inmigración controlada, educación, impuestos, etc., etc. ... Pero ahora es urgente ponernos a trabajar pues 2012 está a la vuelta de la esquina. Para terminar solo me resta pedir que en ese nuevo partido ideal exista una auténtica democracia interna con participación de las bases para tomar decisiones y elegir equipos y personas, pues puedo decir por experiencia propia que actualmente en el PP no existe. En los congresos que he asistido como compromisario me he sentido un auténtico florero. Todo está previamente atado. Como colofón brindo gratuitamente y sin derechos de autor algunas ideas para el nombre del nuevo partido: DSC : Derecha sin complejos RNE: Regeneración de la Nación Española UPE: Unidad de los Pueblos de España Ánimo, y que Dios reparta suerte Mepiro Alpeele
vfserran dijo el día 20 de Abril de 2008 a las 14:34:18
Osea, que Rajoy dice una cosa y LD dice que ha dicho otra cosa, bien, bien por LD, otro medio de 'información' que su fin no es informar, sino orientar y manipular. Carajo como sois
iPatrocl dijo el día 20 de Abril de 2008 a las 14:03:21
En España hay solo cuatro liberales y dos conservadores...JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJAJJAJJAA!!!! Que me parto de la risa y los demás que han votado al PP el 9M son socialdemócratas y centristas de toda la vida de UCD!!!!!!! Claro y en los maitines de los lunes en Génova se ven a las nueve de la mañana unas auroras boreales de la leche!!!!!!!
calera dijo el día 20 de Abril de 2008 a las 13:51:54
He votado al PP desde que se fundó. Creo en España y en la libertad. Pienso que el PSOE y Zapatero nos llevan a una situación muy difícil : posible desintegración de la nación, desigualdades entre comunidades. inmigración alocada y salvaje... Porque creí que Rajoy plantaría cara a todo esto, le voté el 9 de marzo. Me equivoqué. Le voy a hacer caso y me voy a ir al partido liberal-conservador que, espero, funde Esperanza Aguirre. Despídase usted de mi voto, señor Rajoy.
Peterpau dijo el día 20 de Abril de 2008 a las 13:21:53
Me parecen sorprendentes las declaraciones del señor Rajoy. He de decir que en política tiendo a ser bastante inocente. Siempre he pensado que en el Partido Popular estaban los que se inclinan por una determinada forma de entender la vida y España: un país unido, libre, avanzado, que no "progre", donde se respeten y se hagan respetar las leyes, donde se facilite y reciba reconocimiento el trabajo bien hecho, donde a las nuevas generaciones se les eduque en la hombría de bien, donde los padres tengan reconocido y protegido su derecho a elegir la educación que deseen para sus hijos, donde cualquiera pueda confesar la religión que profesa o ninguna, sin verse discriminado o incluso presionado por ningún tipo de sector o medio; un país, en suma, con una reconocida y prestigiosa imagen internacional, que se relacione amistosamente con todos los demás paises que aman la libertad, y que no busque amistades con los autócratas de turno que ya todos conocemos. Siempre he pensado que el Partido Popular defendía una posición política de centro derecha. Pero si el señor Rajoy dice que en el PP caben los socialdemócratas, ¿para que está el PSOE?. Nunca he sido militante del PP. Siempre he votado a dicho partido. Ya no lo volveré a hacer. Después de sus últimas declaraciones, señor Rajoy, me parece más coherente votar al PSOE, para aquellos que se sientan a la izquierda en el PP, o buscar una fuerza política nueva, para aquellos que se sientan a la derecha en el PP. La tercera vía, claro, sería que el señor Rajoy se vaya y no vuelva, y que el PP se redefina con claridad, sin ambigüedades.
lola-gj47 dijo
Oh, Luis me has tenido media hora leyendo lo que has agregado...la verdad ..te lo digo en serio, muy en serio ...pero me encanta el discurso que estás que haces tan elaborado del tema...se nota una preparación enorme por tu parte ...y la hilación de hechos es perfecta...me tienes maravillada ...
La verdad que es difícil predecir ...puede pasar de todo...pero te doy la razón en lo de la excisión , es una posibilidad que cada vez cobra fuerza...porque la greña interna está cada vez más enconada ...ya no se corta nadie ...
bsos
Escribe tu comentario