22 May 2009

Escrito por: manuel-alba-prieto el 22 May 2009 - URL Permanente

Yo estuve allí.

Vi en televisión el informe que han elaborado, sobre el trato que recibían los niños, de los colegios católicos, regentados por la Iglesia Católica durante sesenta años, <<los que van de 1930 a 1990>> en La República de Irlanda. Y la memoria me traslado a mis ocho años.

No estuve en ese tiempo que viví, en la República de Irlanda, pero si estuve en uno de esos centros de “beneficencia” que acogían a niños sin recursos, huérfanos, o de padres que estaban en la cárcel, o simplemente “niños pobres”. Concretamente fui admitido para aprender un oficio, en el Patronato San José, de la calle Pozos Dulces, en la Ciudad de Málaga.

No fue fácil para mi madre lograr que me admitieran, ni la de recomendaciones que me hizo, cuando logro mi admisión, para que no me portara mal, pues allí recibiría una buena educación y aprendería un oficio. No sabía mi madre, ni por supuesto yo, que esa institución albergaba niños en régimen de internado, y que las dificultades para mi admisión, se derivaban de que yo no sería uno de esos niños internos.

Empecé el curso escolar en Septiembre, y para Diciembre ya me había escapado del centro, al que solo volví, con mi madre al lado, para protestar enérgicamente por el trato que había intentado darme, para pagar el castigo que infringían al que faltaba a misa Dominical.

En ese tiempo vi como trataban a los niños de mi edad y más mayores, el uniforme que le facilitaban, consistente en un mono azul, de los que usan los mecánicos, para los más mayores, aunque no lo eran tanto, como para no tener que llevar el pantalón remangado y las mangas lo mismo, y una bata del mismo tejido azul, para los más pequeños. Vi castigos como, pintar a un niño con pinturas diluidas en aguarrás, como si fuera un indio de la pradera, y sentarlo en una silla, para que los niños de su propia clase y los de otras, pasaran y le escupieran en la cara.

Barrer, fregar, limpiar los inodoros, cristales de las ventanas, o platos y ollas eran patrimonio exclusivo de los niños castigados, naturalmente de los niños internos.

Ese tiempo que viví, eran tiempos de la dictadura, y no se podían hacer acusaciones de ningún tipo, a los miembros de estas instituciones de “Beneficencia”. Fue cuando llego la Democracia, cuando hubo intentos de que salieran a la luz estos comportamientos, y vi algún artículo en la prensa escrita, donde se nombraba al Padre Mondejar, que fue su director, como un verdadero torturador de las mentes y los cuerpos de esos niños que tuvieron la desgracia de pasar por aquella institución que él dirigió.

Los miles de niños y niñas que padecieron en sus carnes , estas torturas físicas y psíquicas, deberían alzar la voz, para que no se perdiera en la memoria, todo lo que aquellos individuos escudados en dios, le hicieron.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

abel-desestress dijo

Con amor
Te invito al cine, hay películas que no deben dejar de verse.
Porque forman parte de nuestra responsabilidad de entender,
comunicar y actuar, solo estará disponible 10 días a partir de hoy.
Gracias por la amistad
Atte. Abel

manuel alba prieto

manuel alba prieto dijo

Gracias por la invitacion, pero no se como podemos reunirnos para ver la pelicula: Aclaramelo amigo, y me encanteria poder conocerte en persona.

Manue alba prieto

Manue alba prieto dijo

Me ha tenido que aclarar mi hijo menor, el significado de tu mail, pero he visto la pelicula a la que te referias en tu invitacion; Quiero que sepas, que has tenido un gran acierto al recomendarla, y posibilitar que se pueda ver. En mi caso concurren otras circunstancias, que paso a explicarte: Tengo un texto escrito, que ando peleando para publicarlas, que describe el mundo que he visto en la filmacion, y a la vez ofrece la alternativa que en mi opinion, esta obligada la humanidad entera, a admitir y adoptar, antes de que irremediablemente este nuestro unico mundo, se canse de nosotros. Ya tengo previsto publicarlas en 2010, si antes no culminan en ese objetivo, las gestiones que estoy haciendo. Gracias por darme la posibilidad de ver

abel-desestress dijo

Amigo que gusto que hayas podido ver la película, y que ademas estés haciendo cosas sobre este tema.

NO CEJES TU EMPEÑO DE INSISTIR Y PUBLICARLO

Todo lo que podamos hacer en favor de una conciencia mas elevada, en relacion al respeto y amor hacia nuestra madre tierra, siempre sera bienvenida.

Principalmente por nuestros hijos, que al menos tengan un ejemplo claro e inexcusable, de que quienes lo educaron, siempre tuvieron el objetivo de contribuir aun sea con un granito de arena, al mejoramiento de nuestro entorno.

Te envío un fuerte abrazo y todo mi amor.
Atte.
Abel

Manue alba prieto

Manue alba prieto dijo

Siempre he pensado, que es la sociedad, nosotros, y la gente que nos sigue generacionalmente, la que puede cambiar este sistema de consumo energetico. Se, que la Humanidad dio un gran salto adelante, con la energia procedente del petroleo, pero ya no da mas de si, y mas que beneficiar perjudica, y seran las gerenaciones que vengan, las que sufriran, nuestra imprevision. Esa es mi motivacion, y he construido un mundo imaginario, donde no existen las energias contaminantes. Sin perder un apice, del avance social conseguido con la energia del petroleo, y con tecnologias que estan actualmente en el mercado, y pueden ser usadas. Es mi ultima Utopia. Un abrazo.

abel-desestress dijo

Manuelito,
paso a saludarte y dejarte un abrazo,
tambien a responderte sobre un comentario que dejaste en mi blog,
sobre el asunto de los gatos y tu reprobación
sobre el uso de ellos como juguetes de disfraces.

http://lacomunidad.elpais.com/abel-desestress/2009/4/1/soy-gato-a-veces-quisiera-ser-perro-pero-jamas-humano-#c1173263

Quiero decirte que todo ese trabajo que ves plasmado en estos animales,
no es real,es un trabajo de alteracion fotografica,
a travez de un programa que se denomina "fotoshop"

Gracias por pasar.
Afectuosamente
Abel

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de manuel-alba-prieto

Generación del 44

Con este Blog pretendo desde la subjetividad, que me concede el tiempo en el que he vivido, mirar como si tuviera una lupa que transciende el tiempo, repasar momentos que viven en mi recuerdo, y que nunca pude expresar en publico.Tambien quiero adentrarme en el laberinto de la realidad cotidiana, con el mismo principio de subjetividad que se le supone al humano.
Me gustaria que, si alguien lo lee, pueda compartir o expresar otra opinion distinta a la que yo tenga sobre cualquie tema.

ver perfil »

Amigos

  • abel-desestress
  • ramon-costa

Fans

  • PAT
  • ealba
  • Bepconsultora
  • Ricardo Gonzalez

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):