16 Ago 2008

Clasificación de los seres vivos.

Escrito por: Manu el 16 Ago 2008 - URL Permanente

A pesar del gran número de seres vivos que existen y la gran diversidad de formas y de modos de vida que tienen cada uno de ellos, los seres vivos presentan características comunes que nos permiten agruparlos.

El criterio para la clasificación de los seres vivos ha variado a lo largo de historia.

Con el surgimiento de la teoría de la evolución, la mayoría de los autores intentaron que la clasificación fuera “natural”, poniendo de manifiesto la probable cercanía evolutiva entre los organismos, más que sus semejanzas morfológicas.

Actualmente predomina la clasificación en cinco reinos:

REINO MONERA: Células procariontes. Unicelulares o coloniales. Nutrición por absorción, fotosíntesis o quimiosíntesis. Reproducción asexual. Móviles o inmóviles.

REINO PROTISTA: Células eucariontes. Unicelulares o coloniales. Diversos modos de nutrición (fotosíntesis, ingestión o combinación de estos). Reproducción por ciclo asexual y sexual, como meiosis. Móviles o inmóviles.

REINO FUNGI: Células eucariontes. Sin plástidos ni pigmentos fotosintéticos. Nutrición por absorción. Escasa diferenciación de tejidos somáticos, sí en órganos. Principalmente inmóviles, pero con flojos protoplasmáticos. Ciclo con procesos sexuales y asexuales.

REINO PLANTAE: Células eucariontes. Multicelulares, con células que poseen pared, frecuentemente vacuoladas, con pigmentos fotosintéticos en plástidos (hay organismos relacionados que han perdido los pigmentos, y que son unicelulares o sincitiales). Nutrición predominantemente fotosintéticas, pero con líneas que tienen nutrición por absorción. Principalmente inmóviles. Diferenciación estructural en órganos para fotosíntesis, encaje, absorción y soporte. Reproducción principalmente por ciclos alternados diplo-haplontes.

REINO ANIMALIA: Células eucariontes. Multicelulares, sin paredes celulares ni pigmentos fotosintéticos. Nutrición por ingestión, en algunos casos por absorción. El nivel de organización de las formas superiores es mayor que en otros reinos, con evolución de los sistemas senso-neuro-motores. Reproducción principalmente sexual. Solo los más primitivos con estados haploides (aparte de los gametos).

Estos cinco agrupamientos se establecieron sobre la base de:

A) Tipo celular: procarionte o eucarionte;

B) Tipo de nutrición: fotosíntesis, absorción, ingestión;

C) Tipo de organización: Unicelulares, multicelulares.

Al incorporar datos de nivel molecular, el panorama de los procariontes se complicó. Sobre la base de la estructura de sus ácidos nucleicos, algunos autores proponen separarlos en arqueobacterias (incluyen bacterias que producen metano y otras de ambiente salinos), eubacterias (casi todas las conocidas y las cianófitas) y un grupo probablemente ancestral de las células (y organismos) eucariontes. El origen de esta última es aún material de especulación.

Cualquiera que sea el esquema que se adopte, no debe olvidarse que sólo es una hipótesis basada sobre la evidencia de los organismos actuales, algunos fósiles y la teoría evolutiva, con varias brechas e indeterminaciones.

Una evidencia de la imposibilidad de clasificar en forma absolutamente clara a los sistemas orgánicos es la que se observa en el caso de los virus. Su inserción dentro de lo viviente depende del criterio utilizado para definir a los seres vivos.

La clasificación taxonómica va afinando cada vez más hasta llegar a clasificar perfectamente a cada individuo de una especie.



Así, la ubicación taxonómica completa del homo sapiens (Desde reino hasta especie) sería esta:

El homo sapiens está clasificado, desde el punto de vista taxonómico, como un animal (reino animal), con espina dorsal (filo de los cordados), segmentada (subfilo vertebrados); cuyas crías son amamantadas por la madre (clase de los mamíferos), cuya gestación se realiza en el útero dentro de una placenta (subclase de los uterinos); Está provisto de extremidades que tienen cinco dedos, posee clavícula, y un único par de glándulas mamarias situadas en el pecho (orden de los primates). Los ojos se encuentran emplazados en la parte frontal de la cabeza, lo que facilita la visión estereoscópica (capacidad de apreciar el relieve y la distancia a la que se encuentran los objetos); el cerebro es grande en comparación con el tamaño de su cuerpo (suborden antropoideo). La especie pertenece a la familia de los homínidos.

También se podría clasificar los organismos vivos cladísticamente, en base a sus historias evolutivas, o filogenéticamente (según el tiempo transcurrido desde que compartieron un antepasado común), o por las similitudes de su ADN o sus proteínas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

37 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

Hola, Supermanu.

Vamos allá con las aportaciones construcitivas:

En el apartado de las plantas con clorofila, donde dice sinciliales, debe decir sincitiales. Un sincitio (literalmente: sín células) es un grupo de células que actúan, al menos a ciertos efectos (y con un error despreciable) como una sola célula. En nuestro organismo tenemos varios ejemplos de estructuras morfofuncionales sincitiales; por ejemplo: más abajo haces mención al útero, y precisamente, las células del útero, durante el parto, se organizan como un sincitio, pues las uniones especializadas entre dichas células, por la influencia hormonal de la época del parto, se reorganizan en forma de canales abiertos (como cilindros que van de una célula a otra, de una membrana a otra, se sobreentiende), de manera que si una hormona llega al útero, baña a todas las células a la vez, pues las alcanza a todas a la vez a través de dichos canales (las moléculas se mueven a gran velocidad), de manera que las células sincronizan su respuesta a dicha hormona y actúan "como una sola célula" a simple vista (a una escala mayor en la que el error es despreciable), como un sincitio.
(las uniones especializadas son simplemente moléculas de proteína, relativamente grandes, que van de una célula a otra, y por tanto las empalman, y con frecuencia tienen forma tubular, por lo que permiten en paso de moléculas de una célula a otra; la sinapsis es uno de estos tipos de unión especializada que la biología molecular ha descubierto).

Espoc

Anónimo

Anónimo dijo

Precisamente, gracias a su estructura sincitial, el útero puede integrar su contracción en un instante temporal y así poder ejercer una contracción eficaz para que el parto trasncurra con éxito.

Espoc

Manu dijo

Vuelves a tener razón, estimado Mr. Espoc .

Y mira que llegué a aprenderme de memoria lo del "sincitiotrofoblasto", cuando dabamos en la uni lo del desarrollo fetal .

Ahorita mismo lo corrijo .

Un abrazo.

TAY

TAY dijo

Sincitio, "sin", del griego, "sýn", unión, con. "Citio", del griego "kytos", recipiente.

Células (recipientes originalmente) unidas

Más palabras chulas con este prefijo ("syn" unión)

Sinergia
Sinestesia
Simetría
Sincity, gran juego de simulador de ciudades. Antiguamente cada juego que poseía "Sin" al inicio de su nombre significaba ser un simulador de interacciones, Sinpark, Sincity, o Sinhospital, se refería a "unión", ciudad unida, o así lo entendí yo siempre, hoy en día se utiliza en los famosos "Sims", pero con otra acepción, "simulador".
;)

Un saludo

Anónimo

Anónimo dijo

pongan mas información

Manu dijo

¿Sobre qué? ¿Qué más quieres saber en concreto? ¿Has probado a buscar en los enlaces de la columna de la derecha?

Un saludo.

YULI

YULI dijo

HOLA SOY YULI Y ME PARECIO Y DOCUMENTO MUY BN INVESTIGADO Y PORA LOS Q LO CREARON MI FELICITACIONES SON Y NOS NENESas MUY INTELIGENTES

casajuntoalrio dijo

Muy interesante la entrada. Y los enlaces una pasada.
Gracias y suerte

Manu dijo

Gracias amigo.

Y aprovecho la ocasión para avisar a la chavalería que escribe desde esta dirección I.P. 200.51.193.128 (me imagino que un colegio de primaria) de que existen chats y otros foros donde se encontrarán más a gusto que aquí, sin duda

ELENA ROSALES

ELENA ROSALES dijo

POR QUE EXISTE CLASIFICACINES DENTRO DEL REINO ANIMAL,

UOS COMO VERTEBRADO E INVERTEBRADOS Y OTRO COMO CORDADOS Y NO CORDADOS, ES MEJOR UNA QUE OTRA O ES LO MISMO

Manu dijo

Hola Elena.

Nuestra especie tiene tendencia a ordenarlo y clasificarlo casi todo.

¿Defecto o virtud, quién sabe?

Respecto a ser mejor una especie u otra..., pues yo te diría que no, que todos/as somos supervivientes evolutivos y merecemos la misma consideración y respeto. Además todo es un ciclo y la materia-energía que ahora forma parte de una forma de vida concreta, es material reciclado de otra anterior y volverá a formar parte de otras en el futuro.

Gracias por tu comentario.

Un saludo.

Anónimo

Anónimo dijo

esta super buena esta pagina

anomino

anomino dijo

muy interesante

Anónimo

Anónimo dijo



lola

lola dijo

ste son mensos deben poner mas informacion
jajajajajaja
no es cierto sta bien su informacion

VANESSA CERVANTES PEREA

VANESSA CERVANTES PEREA dijo

muy interesante
sin duda
la mejor información que de todas

Anónimo

Anónimo dijo

te falta mucho amio pero me parece untrabajo bien elaborado

eli

eli dijo

chido

alis

alis dijo

bueno es muy interesante pero quisiera un poquito mas de informacion bye un beso

anoniimo (JULII)

anoniimo (JULII) dijo

Besos saludos

JMC

JMC dijo

muy interesante

ANONOMO

ANONOMO dijo

NO M SIRVIO MUXO PERO ESTA BUENO

patito del cecyt

patito del cecyt dijo

la pajina esta de pocamad.....bien chida

anonima

anonima dijo

esto no me sirvio de nada sean mas concretos

katerin

katerin dijo

quiero saber mas informacion esta padrisimo

Manu dijo

A ver..., para las personas realmente interesadas en obtener más información sobre el tema, sólo tienen que ir "pinchando" en los enlaces en color naranja. Y me alegra muchísimo que tengais tanta curiosidad, así que seguid buscando... y mucha suerte.
Un saludo a todos/as.

Juan Antonio S.

Juan Antonio S. dijo

Pues yo llegué aquí buscando un catálogo de taxonomía en español, porque soy aficionado a la fotografía de Naturaleza, y me gustaría tener al menos la taxonomía de las especies (o de la mayoría) de España. Así, podría catalogar las imágenes con el nombre de las especies que aparecen.

Pero no hay manera, ni en webs fotográficas, ni en naturalísticas. ¿Alguien sabe dónde encontrar algo así? Al menos, el de los reinos eucariontes fungi, plantae y animalia, con especies visibles a simple vista, ya que no fotografío bajo microscopio.

Gracias... y a los que quieren más información, les digo lo mismo que Manu: esto es una entrada de blog, y su objetivo está más que cumplido. Para más info, los enlaces... o San Google.

Gracias, Manu, por una explicación limpia y concisa. Que sepas que mi hija ha escogido tu entrada antes que la de Wikipedia para sus deberes.

jj

jj dijo

quiero saber quienes son los autores de la clasificacion de los seres vivos y sus criterios

Manu dijo

Hola Juan Antonio y gracias por tu visita familiar, je, je ;-D

Tal vez esta web te pueda servir de algo:

http://colectivo-cae.blogspot.com/2009/01/la-primavera-del-acuario.html

Pero sino, como tú mismo dices, simplemente sigue buscando...
Tal vez no encuentres en Internet lo que buscas exactamente, pero prueba con un buen libro especializado de cualquier biblioteca pública y ya me contarás...

Un abrazo para ti y otro para tu hija.

En cuanto a la pregunta-exigencia de jj:

La Clasificación de los Seres Vivos.-
Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos, según el criterio en el que se fundamentan y se han desarrollado sistemas de clasificación que consisten en agrupar a los seres vivos en clases de acuerdo a categoría precisa.
a. Criterios extrínsecos.- Toman en cuenta las semejanzas y diferencias externas de los seres vivos, es decir, el lugar donde habitan, tamaño, forma, color; estas clasificaciones son de tipo convencional debido a que son elaboradas con base en la experiencia o costumbres.
b. Criterios intrínsecos.- Son las características esenciales de un ser vivo como cantidad de células, manera de alimentarse, parentesco evolutivo, aspectos a nivel bioquímico o fisiología.
Las primeras clasificaciones:
Fueron realizadas de manera empírica y se establecieron con criterios de tipo extrínseco, basados en la experiencia y en la apreciación de los sentidos; por ejemplo: clasificaron a las plantas en comestibles y no comestibles; útiles y esenciales.
Aristóteles (384 – 322 A.C.).- Primero en clasificar a las plantas y animales de manera científica.
Teotrasto (372 – 287 A.C.).- Discípulo de Aristóteles, clasificó a las plantas en: árboles, arbustos y hierbas.
Doscórides (40 – 90 D.C.).- Clasificó a las plantas de acuerdo a su utilidad en: alimenticias, venenosas y medicinales y a los animales en salvajes o domésticos y en acuáticos o terrestres.
Plinio "El Viejo" (23 – 79 D.C.).- Clasificó a los seres vivos en especial a los animales en los de agua, tierra, aire. Recopiló conocimientos de 326 autores griegos y 196 romanos en un libro llamado "Historia Natural", desafortunadamente en sus descripciones utilizó animales de leyendas como dragones, sirenas, etc.
Edad Media:
En esta época se publicaron los libros de bestias donde contenían gran cantidad de información errónea sobre animales.
San Agustín en el Siglo IV realizó una clasificación de los organismos y los separó en útiles, peligrosos y superfluos.
John Ray (1627 – 1705), naturalista inglés dividió a las plantas en hierbas y árboles; a las hierbas las dividió en: con flores y sin flores y las que tenían flores en: monocotiledóneas y dicotiledóneas.
En el Siglo XVI y XVII Konrad Van Kesner publicó un libro de 4,500 páginas, llamado "Historia de los Animales".
Los trabajos de Linneo:
Karl Von Linné (Carlos Lineo 1707 – 1778), físico químico que publicó un libro llamado "Sistemas Naturales" en donde agrupa a las plantas de acuerdo a la disposición de los órganos sexuales. Dicha clasificación se considera artificial debido a que no toma en cuenta las relaciones evolutivas de los seres vivos.
Estableció lo que se conoce como Nomenclatura binomial o binaria en donde se establece el nombre científico para cada especie, éste debe estar formado por las siguientes características: dos nombres, 1° género, 2° especie, ambos escritos en latín (latinizados) La primera letra del género con mayúscula, la primera de la especie con minúscula y ambos subrayados.
Canis familiaris (perro)
El sistema Lineano se ha conservado en cuanto al agrupamiento de las especies en categorías taxonómicas cada vez más amplias. Todas las especies vivientes han evolucionado a partir de otras preexistentes y por lo tanto, se pueden establecer categorías no sólo con base en semejanzas morfológicas, sino también al parentesco evolutivo.

No sé si habré contestado a tu gusto, pero es lo que hay...

Saludos.

Anónimo

Anónimo dijo

Amavilia

Amavilia dijo

EXCELENTE

anonimato

anonimato dijo

hola esto me

akira

akira dijo

Antiguamente como se crearon los seres vivos :D

isabela

isabela dijo

Los científicos creen que hay alrededor de 10 millones de especies diferentes sobre la Tierra. Imagina lo dificil que es estudiar y comprender las características, comportamiento y evolución de todas las especies. Para hacer su trabajo más fácil, los científicos clasifican a los seres vivos en grupos y subgrupos cada vez más pequeños, basándose en las semejanzas y diferencias de los organismos ESPERO QUE TE SIRVA

Manu dijo

Gracias Isabela.

Akira, si te interesa el tema de cómo pudo originarse la vida, echa un vistazo a esta otra entrada:

http://lacomunidad.elpais.com/manurentzat/2008/7/31/el-origen-la-vida-

Saludos.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Manu

Lo mejor de lo mejor:

Pretende ser un compendio sobre ciencia, que aglutine de forma somera el conocimiento actual en cualquiera de sus facetas.
Intentaré mantener un orden más o menos lógico, de lo más elemental a lo más sofisticado.
Por ello, es recomendable comenzar a curiosear desde el principio, aunque es sólo una sugerencia.
Recomiendo también un especial interés a la selección de enlaces relacionados más abajo.

De cualquier manera, espero y deseo que algo de lo que aquí encuentres sea de tu interés.

Sobre mí:
Me llamo Manu.
Soy ateo, apolítico y apátrida.
Me apasiona la ciencia, por su tendencia al análisis lógico y autocrítico.

ver perfil »

Amigos

  • Pere Estupinyà
  • Servando Pérez Domínguez
  • casajuntoalrio
  • THE SAVE LIFE

Fans

  • Miguel Angel

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):