14 Sep 2008

Organización biológica: células, tejidos, órganos, sistemas, aparatos, organismos.

Escrito por: Manu el 14 Sep 2008 - URL Permanente

Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de células que forman una estructura muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

Las células que componen cualquier organismo no se hayan dispersas al azar, sino que suelen encontrarse agrupadas en tejidos de células diferenciadas de la misma naturaleza y con un comportamiento fisiológico común, los cuales se distribuyen en órganos y estos a su vez en sistemas.
Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfofuncional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico.

Será precisamente la unión organizada de todos estos sistemas (o conjuntos de sistemas, denominados aparatos) la que dé lugar al organismo completo.

Así, la mayoría de los organismos multicelulares (especialmente los adaptados a vivir fuera del medio acuático), necesitarán un soporte estructural que les permita sobreponerse a la acción de la gravedad terrestre, lo cual consiguen los animales mediante el desarrollo del sistema óseo, ya sea externo (exoesqueleto) que recubre toda la superficie de los animales del filo artrópodos, donde cumple una función protectora, de respiración y otra mecánica, proporcionando el sostén necesario para la eficacia del sistema muscular. (Para poder crecer, el animal debe desprenderse de él. Lo hace en un proceso, controlado hormonalmente, de ecdisis o muda). O interno (endoesqueleto), que permite al cuerpo moverse, además de tener la función de dar forma al animal, permitir la fijación de músculos y tendones y proteger el sistema nervioso. En los vertebrados superiores, también protege la mayoría de los órganos vitales.

También precisarán dotarse de movimiento para desplazarse e interrelacionarse con el medio o efectuar funciones internas propias, lo cual consiguen mediante un sistema muscular compuesto habitualmente por varios tipos de tejido muscular específico: músculo liso (compuesto de células en forma de huso cuyo estímulo para la contracción está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. Localizándose en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos), músculo estriado (formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo liso.Éstas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Es el encargado del movimiento de los esqueletos y del mantenimiento de la postura o posición corporal), músculo cardíaco (generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable).

Por poner un ejemplo, la unión de estos sistemas: óseo (con articulaciones) y muscular (estriado), junto con la acción del sistema nervioso somático compondría el aparato locomotor.

Así la lista de sistemas se va ampliando hasta cubrir la totalidad de las funciones fisiológicas y estructurales del organismo que conforman, dando lugar a la viabilidad del mismo.

Algunos de los sistemas y aparatos más importantes son:

El digestivo:

El respiratorio:

El circulatorio:

El nervioso:

O el reproductor, entre otros.

Todos los tejidos componentes de un único organismo proceden de la diferenciación (sucesiva especialización) de la descendencia de una única célula-huevo-madre primordial, por lo que en realidad todas la células del mismo organismo portan en su núcleo idéntica carga genética, aunque en cada célula sólo se expresen un determinado número de genes en función del lugar que ocupa dentro del organismo y del momento del desarrollo del mismo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 comentarios · Escribe aquí tu comentario

rocio

rocio dijo

esta pag es lo mas tendrian que entrar todos

Manu dijo

Muchas gracias Rocío y bienvenida a tu casa

leo

leo dijo

necesito son los dibujos

adriana

adriana dijo

ESTA CONCISO Y DIRECTO EL MATERIAL
GRACIAS ES TODO LO QUE NECESITABA

Ciro

Ciro dijo

me piden realizar una celula,tejido, organo,sistema que concuerde cada uno con lo que es, con sus partes.
Entonces lo que entiendo es que se parece a una cadena alimenticia ; pero para saber eso tengo que estudiar o analizar de que viven en fin; luego para analizar la inquietud que tengo como hago si ningun libro me lo explica bien o de manera que yo entienda.

Anónimo

Anónimo dijo

Anónimo

Anónimo dijo

Manu dijo

He detectado que uno de los comentarios falicitaba una dirección donde se descargaba un programa con algún tipo de virus, por lo que a partir de ahora, todos los comentario serán moderados antes de su publicación por el bien del resto de visitantes.

Lo siento.

Un saludo.

juanita

juanita dijo

esta pag el lo max pues m ayuda a entender todos los sistemas, las celulas, los tejidos, los organos y demas.
sigan asi
m encantaron los videos y lo k dice al principio es lo +
bye

Anónimo

Anónimo dijo

De lo Mejor! -

lisseth

lisseth dijo


SuPeRRRRRRRRRRRRRRRR

el abajo firmante

el abajo firmante dijo

hola muy bueno... solo que y las plantas no son seres vivos de repente se perdiero en el camio saludos

gloria irene

gloria irene dijo

todo esta super ok............

alguien

alguien dijo

si me gustó, pienso que tiene mucha ayuda, pero no lo que yo nesecitaba...
tendrian que poner mas info!!
lo que yo nesecitaba: el sistema de árganos es el nivel más complejo de organización biológica?
por favor si pueden contyestar esa pregunta les agradeceria mucho...
muchas gracias desde ya...

Rodrigo

Rodrigo dijo

Esta Muy Buena La Pagiina..... Los Felicito.

roxy

roxy dijo

no me sirvio de mucho la verdad asi que tendran que disculparme pero no es lo que necesitaba.

angelica

angelica dijo

hola amigos como estan todos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Manu

Lo mejor de lo mejor:

Pretende ser un compendio sobre ciencia, que aglutine de forma somera el conocimiento actual en cualquiera de sus facetas.
Intentaré mantener un orden más o menos lógico, de lo más elemental a lo más sofisticado.
Por ello, es recomendable comenzar a curiosear desde el principio, aunque es sólo una sugerencia.
Recomiendo también un especial interés a la selección de enlaces relacionados más abajo.

De cualquier manera, espero y deseo que algo de lo que aquí encuentres sea de tu interés.

Sobre mí:
Me llamo Manu.
Soy ateo, apolítico y apátrida.
Me apasiona la ciencia, por su tendencia al análisis lógico y autocrítico.

ver perfil »

Tags

Amigos

  • Pere Estupinyà
  • Servando Pérez Domínguez
  • casajuntoalrio
  • THE SAVE LIFE

Fans

  • Miguel Angel

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):