22 Ene 2012

Libro recomendado: El misterio de la Creación

Escrito por: Manu el 22 Ene 2012 - URL Permanente

Recomiendo su lectura:


Puedes ver más pinchando sobre la imagen, o AQUÍ

Advierto que soy su autor.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 Ene 2009

Indice del blog:

Escrito por: Manu el 17 Ene 2009 - URL Permanente

-Inquietudes.

-Resumen básico en menos de cinco minutos.

-El Comienzo.

-La historia interminable.

-La formación estelar.

-Nuestro lugar en el universo.

-Tierra, Luna, agua, vida.

-La vida en La Tierra.

-Vida extraterrestre.

-¿Hay alguien ahí?

-¿Cómo funciona nuestro universo?

-Partículas e interacciones.

-Todo es energía.

-La revolución Cuántica.

-Radiactividad.

-La luz y el espectro electromagnético.

-Química.

-Electricidad y magnetismo.

-Las moléculas de la vida.

-Las Células.

-El agua de nuestra existencia.

-El origen de la vida.

-Los virus. En el límite de la vida.

-Genética.

-Ecosistema, evolución y biodiversidad.

-Clasificación de los seres vivos.

-Evolución del Reino animalia.

-Clase: Mamíferos.

-Orden: Primates.

-Familia: Homínidos. Especie: Homo sapiens.

-Organización biológica: células, tejidos, órganos, sistemas, aparatos, organismos.

-Seguimos siendo animales.

-Reproducción y desarrollo embrionario.

-Las etapas de la vida humana.

-El cuerpo humano.

-El sistema nervioso y el cerebro.

-La consciencia.

-La ciencia.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 Ene 2009

La ciencia

Escrito por: Manu el 12 Ene 2009 - URL Permanente

La ciencia (del latín scientia 'conocimiento') es la recopilación y desarrollo, previa experimentación metodológica (o accidental), del conocimiento.

Es el conocimiento sistematizado, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metódicamente organizadas.

La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en un criterio de verdad y una corrección permanente.

La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros.

Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.

Para acceder a un trabajo-resumen sobre la historia de la ciencia, de mi gran amigo, tocayo y coetáneo, el Dtor. Manuel Fontoira Lombos, pincha en este enlace:

http://www.monografias.com/trabajos65/historia-ciencia/historia-ciencia.shtml

Gracias.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 Nov 2008

La consciencia.

Escrito por: Manu el 28 Nov 2008 - URL Permanente

Aquí traigo un extracto de un artículo de Amadeo Muntané Sánchez :

La consciencia es el estado de conocimiento de uno mismo y del entorno por la cual el individuo realiza sus funciones perceptivas, intelectuales, afectivas y motoras.

Desde el punto de vista neurológico la consciencia se manifiesta en su actuación mediante la actividad cerebral y se considera como un complejo de unidades de información que tiene su base material en el cerebro.

En el sistema nervioso central existen neuronas implicadas y mecanismos neurobiológicos que se relacionan con la consciencia. Es conocido el llamado sistema activador reticular que controla la actividad del sistema nervioso central en el que está incluido la vigilia y el sueño. En este sistema se incluyen estructuras como el tronco cerebral, en donde se localiza la formación reticular que es un conjunto de núcleos nerviosos formados por neuronas que tienen formas y dimensiones diversas, el tálamo y la corteza cerebral. El tálamo es una estructura cerebral que recibe e integra la información que posteriormente llega a la corteza cerebral mediante los circuitos tálamo-corticales. La consciencia representa la actividad de toda la corteza cerebral, es decir, no debe comprenderse centrándose en una región cerebral sin considerar la relación de esta región con las demás, por lo tanto la consciencia se relaciona neurofisiológicamente con las áreas cerebrales corticales de asociación.

(video de Raul Espert)

Una de las dificultades con la que nos encontramos en el estudio de la consciencia es su carácter subjetivo intrínseco. Una persona sabe que está consciente, y por otra parte los demás comprueban que es así, porque el individuo tiene la capacidad de responder de forma apropiada a los estímulos ambientales. El ser humano cuando está consciente y mentalmente es normal puede intercambiar con otros individuos diferentes elementos de tipo social, lingüístico, ideológico, sentimental, etc., sin embargo la pérdida de la consciencia puede impedir en mayor o en menor medida este intercambio.

En condiciones normales el ser humano para poder ejercer su libertad, su actividad volitiva, intelectual, emocional y en definitiva mental, así como darse cuenta de la percepción a través de los sentidos y órganos sensoriales tiene que estar consciente, es decir, el yo se manifiesta en este estado.

Searle dice que “la consciencia se refiere a un estado de “darse cuenta” que comienza cuando despertamos del dormir y continua durante el día hasta que volvemos a dormir, morimos o en otras palabras cuando nos volvemos inconscientes. Los sueños son también una forma de consciencia, aunque en muchos aspectos es muy distinta de los estados normales de alerta. Básicamente el mecanismo de producción del sueño resulta de una disminución en la excitabilidad del sistema reticular por centros hipnógenos que se localizan en el hipotálamo, tronco del encéfalo y cerebelo así como a cambios en el estado bioquímico de las neuronas de este sistema, ya que existen moléculas que tienen relación con el sueño como la serotonina y la noradrenalina. Este ciclo sueño-vigilia es un fenómeno que ocurre fisiológicamente y es necesario para el funcionamiento normal del sistema nervioso.

La consciencia permite vivir los procesos mentales en un instante en que se percibe todo como una experiencia unificada. Hay un ensamblaje en donde se ponen en juego la entrada visual, el área auditiva, los receptores de la sensibilidad táctil y dolorosa, la vía olfatoria, los mecanismos de comprobación del espacio en donde se mueve el sujeto, la memoria, el entendimiento, los actos volitivos, la atención y las emociones. Y todo ello tiene representaciones en diferentes zonas de la corteza cerebral. ¿Cómo es posible que todos los fenómenos mentales se unan en un instante?.

Resumiendo se puede decir que en el hemisferio derecho se desarrollan aquellas funciones que requieren una visión intelectual sintética de muchas cosas a la vez, y en el izquierdo se desarrollan la funciones que precisan un pensamiento analítico y elementalista. La conexión de ambos hemisferios permite una función globalizadora, sistemática y continua, que discurre prácticamente en simultaneidad.

El neurofisiólogo Rodolfo Llinás, afirma que el tálamo, que está conectado a diferentes regiones de la corteza cerebral, sostiene un “diálogo” continuo entre sus neuronas y las neuronas de la corteza cerebral, de tal manera que se produce una oscilación que se expande y se transmite mediante un “barrido” desde la corteza frontal hasta la corteza occipital cada 12.5 milésimas de segundo. Esta dinámica está basada en los potenciales de acción y en el paso del estado polarizado al despolarizado de millones de neuronas que se ponen en acción en este tiempo. Esto quiere decir que las experiencias de la realidad se integran en ese brevísimo lapso de tiempo en la corteza frontal, en la corteza parietal, en la corteza occipital, etc. Llinás postula que este barrido es el que nos permite tener unificadas todas estas experiencias polisensoriales y el que nos da la sensación de continuidad y de unidad del mundo externo. Hay medidas hechas con el llamado magnetoencefalógrafo que puede registrar los campos magnéticos de las células nerviosas, los cuales son muy débiles. Tiene la ventaja de poder hacer registros de mayor profundidad que el electroencefalograma, pues lo que registra son las fluctuaciones de voltaje debidas a las corrientes eléctricas que fluyen a través de las membranas de las neuronas. Este aparato ha mostrado que el intervalo mínimo de tiempo en el cual se pueden percibir dos eventos en el mundo externo, lo que se llama el cuanto psico-físico, dura 12.5 milésimas de segundo.

Está demostrado científicamente que animales pertenecientes a otras especies diferentes a la nuestra (homo sapiens) también tienen conciencia de sí mismos y que el ser humano tiene conciencia sensitiva y conciencia abstracta, aunque también el pensamiento abstracto se presenta en animales de otras especies.

Para una información más detallada, recomiendo una visita a los trabajos de mi gran amigo el Dtor. Manuel Fontoira Lombos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 Oct 2008

El sistema nervioso y el cerebro

Escrito por: Manu el 28 Oct 2008 - URL Permanente

El sistema nervioso de un animal recoge y procesa la información del entorno actuando en consecuencia.

El sistema nervioso sensorial recibe la información, a través de los órganos sensoriales, transmitiéndola al sistema nervioso central (médula espinal y encéfalo), donde ésta es procesada y una vez determinada una respuesta adecuada a la situación medioambiental, serán emitidas otras señales a través del sistema nervioso autónomo (que controla las acciones involuntarias, como los latidos del corazón, por ejemplo) y del sistema nervioso somático (que controla las acciones voluntarias, como el movimiento de los grupos musculares), haciendo que el organismo interactúe con su entorno.

Las señales son transmitidas de una célula nerviosa (neurona) a otra formando cadenas (nervios) o redes nerviosas, sin que haya un contacto directo entre ellas a través de las sinapsis, donde la neurona estimulada descarga una serie de productos químicos (neurotransmisores), que estimulan a la neurona siguiente desatando un potencial de acción que hace que el impulso nervioso se propague.

Mientras en animales más o menos simples, como las medusas, el sistema nervioso se encuentra ramificado y disperso por todo el organismo, en animales más complejos, como nuestra propia especie, tiende a concentrarse formando un complejo órgano conocido como cerebro.

Dicho órgano de control, podría dividirse a grandes rasgos (en nuestra especie) en tres secciones:

  • Cerebro posterior o romboencéfalo: localizado en la base, desde donde arranca la médula espinal que se extenderá a través de la columna vertebral inervando el cuerpo de forma metamérica. Controla los movimientos motores automáticos, necesarios para mantener el equilibrio, por ejemplo.
  • Cerebro medio: donde se localizan las emociones.
  • Cerebro exterior o corteza cerebral: donde se procesan los datos provenientes de los sentidos y funciones como el razonamiento o la memoria.

Además de las señales nerviosas, los animales también controlamos nuestras funciones corporales mediante el uso de hormonas.

Dichas moléculas son segregadas por glándulas y tejidos especializados, pasando al torrente sanguíneo, desde donde se extienden por todo el organismo, afectando a otros órganos receptores, constituyendo el sistema endocrino.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 Oct 2008

El cuerpo humano

Escrito por: Manu el 22 Oct 2008 - URL Permanente

Esta entrada está dedicada al funcionamiento de nuestro organismo.

De nuevo veo innecesario añadir texto a un documental que se explica perfectamente por si mismo, así que allá va:

Básicamente esto es lo que somos y así se organiza nuestra comunidad celular, ni más ni menos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 Oct 2008

Las etapas de la vida humana

Escrito por: Manu el 17 Oct 2008 - URL Permanente

Esta entrada viene a ser el complemento que le falta a la anterior sobre el desarrollo humano.

Con esta serie de tres cortos videos se hace un somero resumen de las distintas etapas de desarrollo de un organismo humano en nuestra sociedad actual, que sería extrapolable a cualquier cultura y época con las variaciones culturales correspondientes.

Como no tengo demasiado tiempo libre últimamente y creo que los videos se explican por si mismos, me abstendré de hacer la habitual ampliación escrita de esta entrada.

Pido disculpas por ello.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

08 Oct 2008

Reproducción y desarrollo embrionario

Escrito por: Manu el 08 Oct 2008 - URL Permanente

Como ya se ha visto en entradas anteriores, la reproducción puede ser asexual (donde un solo individuo es suficiente para generar su propia descendencia, los cuales serán clones con idéntica carga genética, salvo casuales mutaciones esporádicas) o sexual, donde dos ascendientes comparten material genético a partes iguales.

En este segundo caso, como ocurre en nuestra especie, la reproducción comienza con el desarrollo de los gametos, producidos por células germinales especializadas que darán lugar a óvulos o espermatozoides. En ambos casos la carga genética (diploide) se reduce a la mitad (haploide) mediante meiosis, para que cuando el óvulo de la hembra sea fecundado por el espermatozoide del macho y se fusionen sus núcleos, dé lugar a otra célula diploide completa, llamada cigoto (o zigoto, o célula huevo).

El cigoto es una célula totipotencial. Es decir, que a partir de esa única célula se desarrollará un organismo completo, con innumerables tipos diferentes de células que, evidentemente, tendrán la misma carga genética, aunque los genes expresados en cada una de ellas serán muy específicos, lo que especializará a cada célula en una función particular.

El cigoto empieza a desarrollarse a través de un proceso llamado segmentación, dividiéndose mediante sucesivas mitosis, primero en dos células, luego en cuatro, ocho, etc.

Durante las primeras divisiones, las células permanecen sincronizadas, dividiéndose todas aproximadamente al mismo tiempo hasta llegar a las 64 células, dando lugar a una masa celular denominada mórula, por su aspecto similar a este fruto.

A partir de ahí, se ahuecará como un balón, dando lugar al blastocisto y el ritmo de división celular variará a medida que las células comienzan a diversificarse hasta formar un embrión.

En el caso de nuestra especie, a partir del quinto día desde que se produce la fecundación, las células que integran el futuro nuevo ser, perderán su capacidad de formar por si solas un nuevo organismo completo (totipotencialidad), aunque conservarán aún una pluripotencialidad, capaz de generar cualquier tejido del organismo. Es decir, que si en estos primeros estadios se toma una célula de una región que normalmente se desarrollaría en un músculo y se traslada a otra zona donde debería desarrollarse el sistema nervioso, dicha célula pasará a formar parte del mismo sistema nervioso, sin ningún problema, ya que la forma como se desarrolle cada célula en estos primeros momentos, parece depender únicamente del lugar que ocupe dentro del propio embrión. No obstante esta pluripotencialidad, también se irá desvaneciendo rápidamente.

En estadios posteriores de desarrollo, si una célula es trasplantada de un lugar a otro del embrión, continuará con el desarrollo que hubiera tenido en su posición original, sin posibilidad de cambio. Es decir, perderán su potencialidad.

Curiosamente, la ontogenia se acerca bastante a una recapitulación de la filogenia, lo que prueba más o menos fehacientemente nuestro pasado evolutivo, ¿verdad?.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

27 Sep 2008

Seguimos siendo animales.

Escrito por: Manu el 27 Sep 2008 - URL Permanente

Tendemos a pensar que nuestra especie es la más evolucionada de toda la creación.

Nuestro gran egocentrismo (propio de cualquier forma viva) nos lleva a creernos engañosamente el súmmum de la perfección, no queriendo darnos cuenta de nuestro grotesco y muchas veces innecesario cruel comportamiento hacia cuanto nos rodea.

Presumimos de nuestra "humanidad" sin apreciar nuestro ancestral desprecio tribal hacia lo que consideramos diferente.

Menospreciamos al resto de criaturas que, como nosotros, han evolucionado en este minúsculo planeta perdido en la inmensidad del espacio haciendo gala de un especismo brutal.

Racismo, sexismo y especismo, siguen siendo las grandes lacras de las sociedades humanas y tal vez sea precisamente esa falta de empatía de nuestra ¿evolucionada? especie con el entorno en el que cohabita y del que forma parte, nuestra propia perdición.

Gracias a Tay, por el enlace a este video (versión subtitulada)

Y a Hugo por el mismo video (Traducido al castellano)

¿ Y tú, te consideras superior ?

Realmente no tenemos nada de especiales.

Sólo somos un resultado más del proceso evolutivo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 Sep 2008

Organización biológica: células, tejidos, órganos, sistemas, aparatos, organismos.

Escrito por: Manu el 14 Sep 2008 - URL Permanente

Un ser vivo, también llamado organismo, es un conjunto de células que forman una estructura muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, el crecimiento, la relación y a ser posible la reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

Las células que componen cualquier organismo no se hayan dispersas al azar, sino que suelen encontrarse agrupadas en tejidos de células diferenciadas de la misma naturaleza y con un comportamiento fisiológico común, los cuales se distribuyen en órganos y estos a su vez en sistemas.
Los sistemas orgánicos comparten cierta coherencia morfofuncional, tanto en sus órganos y tejidos, como en sus estructuras y origen embriológico.

Será precisamente la unión organizada de todos estos sistemas (o conjuntos de sistemas, denominados aparatos) la que dé lugar al organismo completo.

Así, la mayoría de los organismos multicelulares (especialmente los adaptados a vivir fuera del medio acuático), necesitarán un soporte estructural que les permita sobreponerse a la acción de la gravedad terrestre, lo cual consiguen los animales mediante el desarrollo del sistema óseo, ya sea externo (exoesqueleto) que recubre toda la superficie de los animales del filo artrópodos, donde cumple una función protectora, de respiración y otra mecánica, proporcionando el sostén necesario para la eficacia del sistema muscular. (Para poder crecer, el animal debe desprenderse de él. Lo hace en un proceso, controlado hormonalmente, de ecdisis o muda). O interno (endoesqueleto), que permite al cuerpo moverse, además de tener la función de dar forma al animal, permitir la fijación de músculos y tendones y proteger el sistema nervioso. En los vertebrados superiores, también protege la mayoría de los órganos vitales.

También precisarán dotarse de movimiento para desplazarse e interrelacionarse con el medio o efectuar funciones internas propias, lo cual consiguen mediante un sistema muscular compuesto habitualmente por varios tipos de tejido muscular específico: músculo liso (compuesto de células en forma de huso cuyo estímulo para la contracción está mediado por el sistema nervioso vegetativo autónomo. Localizándose en los aparatos reproductor y excretor, en los vasos sanguíneos, en la piel, y órganos internos), músculo estriado (formado por fibras musculares en forma de huso, con extremos muy afinados, y más cortas que las del músculo liso.Éstas fibras poseen la propiedad de la plasticidad, es decir, cambian su longitud cuando son estiradas, y son capaces de volver a recuperar la forma original. Es el encargado del movimiento de los esqueletos y del mantenimiento de la postura o posición corporal), músculo cardíaco (generalmente funciona involuntaria y rítmicamente, sin tener estimulación nerviosa. Es un músculo miogénico, es decir autoexcitable).

Por poner un ejemplo, la unión de estos sistemas: óseo (con articulaciones) y muscular (estriado), junto con la acción del sistema nervioso somático compondría el aparato locomotor.

Así la lista de sistemas se va ampliando hasta cubrir la totalidad de las funciones fisiológicas y estructurales del organismo que conforman, dando lugar a la viabilidad del mismo.

Algunos de los sistemas y aparatos más importantes son:

El digestivo:

El respiratorio:

El circulatorio:

El nervioso:

O el reproductor, entre otros.

Todos los tejidos componentes de un único organismo proceden de la diferenciación (sucesiva especialización) de la descendencia de una única célula-huevo-madre primordial, por lo que en realidad todas la células del mismo organismo portan en su núcleo idéntica carga genética, aunque en cada célula sólo se expresen un determinado número de genes en función del lugar que ocupa dentro del organismo y del momento del desarrollo del mismo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Manu

Lo mejor de lo mejor:

Pretende ser un compendio sobre ciencia, que aglutine de forma somera el conocimiento actual en cualquiera de sus facetas.
Intentaré mantener un orden más o menos lógico, de lo más elemental a lo más sofisticado.
Por ello, es recomendable comenzar a curiosear desde el principio, aunque es sólo una sugerencia.
Recomiendo también un especial interés a la selección de enlaces relacionados más abajo.

De cualquier manera, espero y deseo que algo de lo que aquí encuentres sea de tu interés.

Sobre mí:
Me llamo Manu.
Soy ateo, apolítico y apátrida.
Me apasiona la ciencia, por su tendencia al análisis lógico y autocrítico.

ver perfil »

Amigos

  • Pere Estupinyà
  • Servando Pérez Domínguez
  • casajuntoalrio
  • THE SAVE LIFE

Fans

  • Miguel Angel

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):