19 Oct 2010

34) Gasolina Express

Escrito por: maracuya-lofredo el 19 Oct 2010 - URL Permanente

Cruzando el Río Grande a Tejas  Steve Liss/Time (2003)
Cruzando el Río Grande a Tejas Steve Liss/Time (2003)

Comenzaba a aclarar más allá del horizonte, hacia la Sierra de Perijá, cuando Aparicio entraba a la ciudad de Agustín Codazzi, en el Balcón del Cesar. Opacos aún por la penumbra, los edificios del centro administrativo marcaban una prosperidad inesperada. Anuncios de la Feria Ganadera. Trabajadores del campo y arrieros se desplazan al trote, en silencio, sin despegarse de la montura, los sombreros gachos cubriendo el rostro, poncho liviano y machete al cinto.

El Reta quisiera pasar la mañana en Codazzi. Esperar que abran la casa donde dicen que trabajó un tiempo el cartógrafo. Ver de cerca algún trabajo suyo. Es lo que se imagina el viajero: hablar con el curador del sitio, recoger alguna anécdota, quizá comprar alguna reproducción para llevar de recuerdo. Se lo imagina, porque en esta ciudad no hay casi nada del italiano que le aporta su nombre. Además, Américo insistió en que la atravesara sin distraerse y continuara por el camino que acompaña el río hacia la montaña, hasta una trocha ancha, casi un camino de hacienda, que lo llevará hacia el sureste trepando gradualmente la serranía.

Río Revuelto Jan Sochor (2006)
Río Revuelto Jan Sochor (2006)

Se detiene en el primer parche de sombra y desmonta. Al tocar tierra siente la queja de su rodilla en un acorde de altibajos, la tuba tendón y el clarín lateral interno. Alerta amarilla. Toma unos sorbos de agua de la botella plástica y afloja los elásticos que sostienen el bastón de Don Amable contra el morral y las alforjas. Cuando consiga gasolina estrenará el filtro socrático. Reposa la espalda contra un tronco seco y se estira hasta sentir el reacomodo vertebral. A fin de cuentas, el camino es un modo más de pasar el tiempo, y eso hace.

Al rato, cuando empezaba a cabecear con el calor, un punto de polvo asoma por donde la vía se estrecha y se pierde en la primera curva ascendente. Una línea delgada. Toma un rato definir la bicicleta, la figura de un hombre con sombrero, morral, un par de cajas de cartón, un machete corto y el bidón de plástico con su promesa combustible.

banner_gino1

Adquiere este libro en:

amazon.com
ReadOnTime
Todoebook
norma.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Amigos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Texto

ElPais.com Cultura

Esperando Contenido Widget ...