15 Abr 2010

España: ¿Son los góticos una tribu urbana violenta?

Escrito por: Ivette Durán Calderón el 15 Abr 2010 - URL Permanente

no por llevar una cierto vestido vas a ser o actuar de una manera determinada”.

Los góticos se han convertido en uno de los colectivos más mediáticos. Esta semana son noticia por un asunto poco amable, la trágica muerte de Cristina Martín de la Sierra en Seseña a manos, presuntamente, de una chica de 14 años que, al parecer, era entusiasta de la estética siniestra que caracteriza a este grupo

En la actualidad, los góticos son una de las tribus urbanas más numerosas en España. La estética oscura que caracteriza a los que siguen esta moda cada vez cuenta con más adeptos entre los jóvenes. Son cientos o quizá miles los adolescentes españoles que admiran las ediciones vampíricas de Crepúsculo, la música o estética del cantante de Tokio Hotel y las vestimentas negras en general.

Muchos padres asisten intrigados a la conversión de sus hijos en seres pálidos que sólo visten de negro y cuyo sueño es enamorarse de un vampiro. Sin embargo, esa intriga torna en miedo cuando los acontecimientos se vuelven más serios.

Es el caso de la trágica muerte de Cristina Martín de la Sierra en Seseña. La joven de 13 años murió de un golpe en la cabeza y desangrada por un corte en la muñeca, según revela la autopsia.

En relación con el caso hay una chica de 14 años detenida como presunta autora del crimen. De origen cubano y corpulenta, a la asesina confesa le gustaba la estética gótica. La clave de este dato está en su perfil de “Tuenti”, ahora clausurado por la Guardia Civil, donde la niña exhibía fotografías en las que mostraba sus muñecas con cortes e imágenes plagadas de simbología relacionada con la muerte y la sangre.

Aunque la Ley del Menor protege a la presunta asesina de Cristina y los medios de comunicación no pueden mostrar de forma explícita su rostro, las fotografías de la joven corren ya como la pólvora por las redes sociales y páginas web.

El contenido de su perfil en la red social y la frialdad con la que, al parecer, realizó la confesión del asesinato ha despertado interrogantes sobre esta tribu urbana.

A pesar de su llamativa forma de vestir y haber sido relacionada con el satanismo, lo cierto es

quienes se identifican con esta estética no son peligrosos. El portavoz de la Unión Federal de Policías (UFP), Alfredo Perdiguero, explica que en la Brigada Provincial de la Policía Judicial “no hay ningún grupo especializado en góticos porque son gente pacífica”. Lo mismo opina José Sánchez, profesor de Antropología Social de la UNED: “Los góticos no son peligrosos”. A su juicio, el crimen de Seseña “responde a un hecho aislado e individual” y afirma que “la sociedad suele etiquetar a los que cometen delitos y son diferentes como forma de exculpación”. Así, añade, “los padres, por ejemplo, respiran aliviados al pensar que sus hijos no son como este u otro delincuente”.

Perdiguero está de acuerdo con el profesor Sánchez cuando explica que “es cierto que visten de una forma rara y sienten una especie de adoración por lo oscuro; algo que, sin embargo, no les convierte en delincuentes”. Hay que tener en cuenta que no se deben buscar comportamientos extraños en las estéticas, “sino en las personas como individuos”, dice Sánchez, quien concluye que “no por llevar una cierto vestido vas a ser de una manera determinada”.Fuente y fotos: EL IMPARCIAL/LIVDUCA/Miriam Carmona

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

21 comentarios Escribe tu comentario

Lambach

Lambach dijo

Tokio Hotel? por el amor de Dios... esta gente debería informarse de lo que hablan

piruts

piruts dijo

claro, nada más hay que ver la foto del tal cantante y ni hablar de lo que se mete y hace

mari

mari dijo

¡de dónde salen los que realizan ritos satánicos? DE ESTAS TRIBUS

Yami

Yami dijo

x el amor de dios, los goticos NO somos unos delincuentes, es mas la mayoria esta en contra incluso de comer carne o de usar pieles de animales (si, yo tmb me incluyo xk SOY gotica)
no conozco a ningun gotico k aga ritos satanicos ni nada x el estilo
eso son casos muy aislados de gente k no tiene nada k ver cn su tribu urbana o subcultura, lo k pasa esk siempre k algien cn una pinta "rara" ace algo x el estilo el pueblo cree k lo acemos todos.
no nos cortamos ni intentamos suicidarnos o acer como si lo acemos, eso solo lo acen algunos emos
y bill kaulitz (tokio hotel) no es gotico, es emo
asik dejad de insultarnos y calificarnos como delincuentes sin saber nada de nosotros

OnlyMe

OnlyMe dijo

Mirad para empezar no sé que demonios pinta Tokio Hotel en un tema sobre los góticos..aqui queda demostradp la poca información que utilizan los periodistas hoy en dia (ni siquiera te ha dado por mirar wikipedia?). La chica que mató a cristina NO ES GOTICA, ASUMIDLO. Estamos cansados de que se nos juzge de esa manera tan atroz y con tanta injusticia por 3 o 4 pirados que se visten de negro. El gótico es arte, es poesia, es oscuridad pero tambien luz, es algo mas allá de lo que podemos explicar con palabras, es un sentimiento puro y profundo que convive con nosotros que nos hace meditar sobre las cosas, las personas, el mundo y la filosofia. En ningun momento, nos dedicamos a hacer ritos satanicos..hay muchos satanicos sueltos por el mundo y CREO que todos no son goticos ¿o me equivoco?.
Ah..y otra cosa señora Miriam..el gótico no es una moda, es un estilo de vida..aquellos POSERS que se visten de negro y van queriendo dar miedo no SON GOTICOS, el gótico va mas allá de la vestidura..no vamos siempre de negro OBVIAMENTE no queremos morirnos al sol ni hacer de nuestro cuarto un agujero negro tridimensional. ¿Enamorarnos de un vampiro? ¡¿HOLA?! Todos nosotros sabemos de mas que los vampiros NO existen,y no vamos por ahi buscando a un vampiro del que enamorarnos, eso es una tonteria..podemos escribir sobre eso, como muchas niñas repelentes escriben de como el chico mas popular de su clase se enamora de ellas. ¿Cada uno puede escribir lo que quiera no?

Además, en primer lugar si esa chica iba presumiendo de cortes en la muñeca es porque era EMO PUNTO. Los emos son los que va predicando los que les encantaría estar muertos para dejar de sufrir por imbecilidades tales como "hoy mi mejor amigo no me ha saludado" Los góticos apreciamos tanto la vida como la muerte porque van UNIDOS y es lo que nos diferencia del resto de la gente, que asumimos algo que es un hecho, se sufre y se es feliz, no ahy por qué dejar de sentir ambas cosas.

Me alegro de que PORFIN haya salido alguien defendiendonos...estamos cansados de verdad, de que siempre se piense que vamos drogados y de que somos delincuentes..somos PERSONAS y como tales, las hay buenas y malas como en el mudno de "la gente normal". Vestimos asi porque queremos, porque amamos lo antiguo, lo romántico etc..como a las chicas de ahora les gustan ir apretadas casi sin respirar. Es lo bonito de ser diferentes, la variedad...y deberian apreciarnos mas y querer aprender de nosotros puesto que , de cierta forma, tambien podemos aportar algo al mundo y a la mentalidad en general.
Buenas noches.

e3lica

e3lica dijo

kkkkkkkkkkkkk como puede ser posible k mesclen a los goticos con tokio hotel un grupo pacharaco tienen k informarse bien con el estilo gotico y no confundan con grupos adsurdos de musica

Sophia

Sophia dijo

agradezco a odas las niñas de arriba que nos defendieron, creo que nosotros mejor que nadie sabemos lo agobiante que puede resultar ke las demas personas nos torturen incluso con la mirada. en fin..... kreo ke ya kedo mas ke claro ke una ves mas, los emos solo nos traen problemas a los que somos diferentes en el amplio y buen sentido de la palabra........................... y aproposito, no nos andamos copiando de nadie ni imitando a nadie, y todas las lokas ke andan buscando vampiros son son ni mas ni menos ke resultado de la literatura popular y ellas tampoco son goticas ni nada, solo unas fanaticas obsesionadas con vampiros gays que andan brillando como meros puto0s...... perdonadme, pero me pone de malas ke por culpa de unas mocosas sin cerebro nos tachen de cosas ke ni al caso........... de cualquier manera, una ves mas, somos unicos, nuestro estilo y cultura lo es, y cada uno de nosotros es totalmente distinto del otro......... en cualquier caso, si nos "copiaramos" de alguien, por lo menos hubieran puesto a tilo wolf o anne nurmi y no a ese remedo de cantante.... ¡cuando haran reporteros de calidad! ke blasfemias!!!! patrañas!!!!! bamplinas!!!

Lucía

Lucía dijo

Por el amor de Dios..... solo con poner una foto de tokio hotel demuestran que no tienen NI IDEA de lo que están hablando...y, ¿crepúsculo? por favor, el gotico que le guste crepusculo que me lo diga a la cara: es una basura comercial. a los goticos nos gusta por, bram stoker, anne rice, baudelaire...gente decente, no la stephenienoseque esa. A los góticos nos gusta la belleza oscura, y eso no son muñecas gore, lo que se asemeja más bien a las matanzas de mi pueblo.Si váis a juzgar a un colectivo enorme de gente a raíz de lo que una cría tonta e inculta pueda decir o hacer, aprendan de nosotros y VAYANSE A LA MIERDA

Vivi dijo

Hola: Definitivamente los góticos o los que gustan de esa forma de vivir no son agresivos, ni son asesinos. De ninguna manera se puede generalizar. Como en todos los grupos hay de todo. En cuanto al Satanismo, hay tanto satánico que va a misa los domingos y en fiestas de guardar!!!, Por Dios, nunca se debe juzgar a todos por las culpas de uno.
Abu, Vivi

Met...

Met... dijo

Yo flipo con alguna gente siempre es la estética que si como vestimos etc.
Que equivocado esta el mundo con los góticos a ver si leemos un poco, informarse antes de hablar tonterías seria lo mejor.

A los que somos gotic@s se nos trata de gente rara, deprimente, triste y que no somos felices, que somos agresivos. Pero señores y señoras no tod@s somos así.

Se le llama gótico a aquello antiguo, conservador, pasional y sentimental, la lluvia en la ventana bajo un día gris, la oscuridad de la noche bañada en chispas de luna, el amor eterno y no por ello decadente, una noche quieta con erotismo puro, eso es ser gótico.

Fran

Fran dijo

Errores en este articulo:
- El vocalista de los alemanes Tokio Hotel no posee nada en común con la música o estética gótica.
- Los cortes en las muñecas, o bien el suicidio, no son propios de la subcultura gótica, sino de la subcultura emo.
- Es un error garrafal, por desgracia muy común en estos tiempos, la brutal generalización de estos individuos, simplemente por el acto cometido por un solo miembro de esta "tribu urbana". Habría que añadir que el autor podía haber informado sobre esta subcultura, en vez de profesar los típicos tópicos que se ciernen sobre ella.

misharo

misharo dijo

que mal esta la GENTE!!!! por eso el mundo no progresa!!...tokio hotel no es una banda de goticos a lo mucho de emos.. ademas es una banda muy estilizada y consumista...por otra parte los goticos no son agresivos, los goticos son pacificos!!!!!!!

misharo

misharo dijo

aparte he de decir que CREPUSCULO no es una novela gotica, ya que se rompe con todas las caracteristicas de un vampiro, la primera y la mas importante: el vampiro es SEDUCTOR y no es seducido!

ana

ana dijo

NO SOMOS VIOLÉNTOS , YO SOY GÓTICA , CULTA , VALIENTE Y VEGETARIANA AHORA ESO SÍ SI ALGUIEN PEGA A UN GÓTICO/A EL O ELLA SE VA A DEFENDER PORQUE COBARDES NO SOMOS , SOMOS VALIENTES FALTARÍA MAS.

stteff

stteff dijo

que mierda!!!??? tokio hotel ni sikiera es rock..mucho menos tiene q ver con lo gotiko!!

steff

steff dijo

misharo.. je los vampiros son seductores es verdad.. pero tambien pueden ser seducidos..
y si lo digo es porq tengo razones importantes..y argumentos

lola

lola dijo

pero k leche estais diciendo todo esto es mentira jojojojo

lola

lola dijo

jajajaajaj gilipollas k sois unos gilipolas jaajjajajajajja jajajajajajajajajajjaja

marlo

marlo dijo

hola soy de la subcultura Gotica..en honduras y nosotros somos personas muy claras en nuestros pensamientos y muy razonables q nunca le ariamos daño a alguien es solo q tenemos diferentes gustos y nos gustan cosas diferentes a los demas y me refiero en el aspecto social cultural..y es solo por paxion y por pintaaa llevar estos atuendos

mady

mady dijo

QUE PENDEJADAS SON ESAS¡¡¡¡ NO MAMEN COMO CREEN QUE POR TOKIO HOTEL .. (PORSIERTO MI BANDA FAVORITA) .... VA A HACER QUE MATEN A UNA TIPA..

Sombra Sonora

Sombra Sonora dijo

Antes nada atienes que infórmate de lo que vas a escribir, como sabrá algunos (Eso espero), dentro de la cultura goticas hay subculturas, como es la de los mallgoths no dejan de un especimen de goticos atontados que piensan que creer en algo como el satanismo tiene que ser esencial para ser gotico, se equivocan, el gotico, ni que el victorianismo que esta muy de moda (Steamgoth), no tiene nada que ver con el gotico, nunca lo fue, sin mas que grupos de la tercera oleada gotica decidieron meter esos factores en su musica. Es mas donde yo vivo no conozco a nadie que sea violento, ni que quiera hacer alguna burrada, conozco gente mallgoth que hace burradas y demas cosas tipos Sabbats, pero no mas, se la respetan y punto, como yo digo mientras no me jodas no jodo, y todo los que estamos, nos llevamos muy bien, aunque no nos conozcamos... Ademas Tokyo Hotel... O.o eso no es nada salido de afterpunk, eso es escremento del comercial, comvierte niños en emos suicidas...

Es mas, vivimos en mundo que dicen estar libre de los pecados originales... ja! Cada uno es como quiere ser, si nos gusta esta en la penunbra haciendo algo, ¿que mal hacemos? A mi me gusta esta escuchando "lestat" en la oscuridad ¿y? eso no deja de ser tonterias de la gente que piensa que aun la iglesia manda, pensar que somos los hijos y los seguidores de Luziel, pues no sin mas, escapamos de una sociedad, y buscamos otra salida a muestra medida, si quiero ser wiccano, para estar lejos me hago wiccano y punto.

Los cortes de en la piel, no es solo en la emo... Es simplemte una moda de japon, que la gente con flquillo corte pelo japones de los juegos FF, lo junte en una mala evolucion del Emotional hardcore punk... los emos de hoy en dia no son emos... son depresivos y no saben por que lo son, ¿por moda? Ni ellos lo saben, tiene 14 o 15 años, y se quieren quitar la vida... Son tontos, vale si lo acepto la muerte es una salida, pero de solo un uso, y de ninguno mas...

Lee antes de escribir este tipo de burradas como la copa de un pino...

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Ivette  Durán Calderón

Maras, pandillas, bandas, tribus urbanas, barras bravas y otros

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):