18 Oct 2010

Íker Jiménez, líder de los subhumanos

Escrito por: Ione M. Christensen el 18 Oct 2010 - URL Permanente

Denuncia el maltrato animal... y se dedica a disfrutar en una corrida de toros.

http://www.youtube.com/watch?v=grKNP5eK5fo

Al parecer, para él - y para Carmen Porter - el toro no merece ningún respeto: ni como animal ni como ser vivo.

Aunque, claro, qué extrañeza puede producir este comportamiento en quien lidera un programa hipócrita.

Íker Jiménez ha quedado así retratado: abanderando el movimiento subhumano, constituído por entes vivos poco evolucionados, que se refocilan en la depredación y se regodean en el sufrimiento ajeno.

Los subhumanos son, en resumen, seres que no han desarrollado la sensibilidad ni la compasión, características indicativas de una inteligencia que ha alcanzado el nivel humano en la escala evolutiva.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

04 Nov 2007

La Vía Láctea, desde Texas

Escrito por: Ione M. Christensen el 04 Nov 2007 - URL Permanente


Panoramica de la Vía Láctea desde una zona comarcal de Texas.
¡Esto sí que es una maravilla "sobrenatural"...!

Foto insertada en reportaje divulgativo de la NASA.
http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2007/17oct_orphanstars.htm?list1030229

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 Oct 2007

Astrología desmentida

Escrito por: Ione M. Christensen el 20 Oct 2007 - URL Permanente

Este vídeo está extraído de la excelente web :
http://es.youtube.com/diegoalejandro1985
Este sitio contiene abundante e interesante material referente a demostraciones anti-fraude, especialmente "paranormal".

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02 Oct 2007

Los fantasmas y las apariciones son creaciones de nuestro cerebro

Escrito por: Ione M. Christensen el 02 Oct 2007 - URL Permanente

Un grupo de médicos suizos logró encontrar la clave que permite al cerebro producir la sensación de "ver" o "sentir presencias" y de sentirse perseguido, fenómeno debido a una inusual actividad eléctrica cerebral.
El hallazgo del equipo dirigido por el profesor Olaf Blanke realizado con pacientes del Hospital Universitario de Ginebra, permite encontrar una respuesta a numerosas personas que acuden a los médicos para decir que se sienten vigiladas cuando están completamente solas.

La electroestimulación

El médico ginebrino reveló que el hecho de estimular cierta región del cerebro puede producir la sensación espeluznante de que alguien está observándonos cuando en realidad no hay nadie a nuestro alrededor. Los expertos descubrieron este efecto mientras evaluaban a una mujer joven que se iba a someter a una cirugía para tratar su epilepsia en el hospital universitario ginebrino.
Los científicos creen que su hallazgo podría ayudar a explicar sentimientos como la paranoia, la cual afecta a los pacientes que sufren de esquizofrenia.

Figuras fantasmagóricas

Cuando la paciente epiléptica recibió electroestimulación en la región temporoparietal izquierda de su cerebro, que está ligada con la distinción entre el propio ser y los demás y el procesamiento personal, la mujer pensó que alguien estaba parado detrás de ella.
Si los médicos repetían el estímulo mientras la paciente se inclinaba hacia adelante y tomaba sus rodillas, la mujer tenía la desagradable sensación de que la figura fantasmagórica la abrazaba.
"Nuestros descubrimientos podrían ser un avance hacia la comprensión de los mecanismos que están detrás de manifestaciones psiquiátricas como la paranoia y la persecución", manifestó Olaf Blanke.

Manifestaciones esquizofrénicas

La sensación de que alguien está merodeando cerca ha sido descrita por pacientes con problemas psicológicos y neurológicos. Los investigadores consideran que la mujer evaluada estaba percibiendo su propio cuerpo.
"A pesar de que nuestra paciente estaba consciente de la similitud entre sus propias características posturales y de posición y las de la persona imaginaria, no reconoció que esa persona fuese una proyección de su propio cuerpo, como muchos pacientes con esquizofrenia", concluyó Blanke.

Casos epilépticos

La muchacha de 22 años, sin antecedentes de problemas psiquiátricos con la que estaban probando un tratamiento para la epilepsia, describió a la "persona invisible" como joven y de sexo indeterminado, una sombra que no habla ni se mueve y cuya posición es idéntica a la del “perseguido”.

El hallazgo fue presentado a la comunidad científica internacional a través de la revista “Nature” y constituye un nuevo aporte al tratamiento de las manifestaciones esquizofrénicas que sufren algunas personas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Sep 2007

¡Oh, un ovni!

Escrito por: Ione M. Christensen el 30 Sep 2007 - URL Permanente

http://es.youtube.com/watch?v=6h055t_YaKY

Ovni: "objeto volante no identificado"... mientras no se identifica.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

27 Sep 2007

Dos mitos de Internet, derribados por la Psicología

Escrito por: Ione M. Christensen el 27 Sep 2007 - URL Permanente


1- ¿Produce el uso de Internet depresión y aislamiento?

“El uso de Internet disminuye las relaciones sociales y provoca aislamiento social, soledad, y depresión”. Ésta era una de las principales conclusiones del estudio Pittsburgh, publicado en el número de septiembre de 1998 del American Psychologist y ya el 30 de agosto el New York Times reproducía sus principales conclusiones: “Un mundo triste y solitario descubierto en el ciberespacio”, rezaba el titular.

Todavía hoy es frecuente encontrar en cualquier medio noticias y comentarios alarmantes sobre los posibles efectos nocivos de Internet sobre la salud psíquica de las personas. De ser cierto, la principal implicación del estudio sería la inmediata necesidad de implantar políticas sociales encaminadas a prevenir los efectos nocivos de Internet sobre la salud mental.

Pero las críticas de los muchos científicos que mostraron que el estudio Pittsburgh contenía errores metodológicos que hacían imposible extraer conclusiones de él, nunca llegaron a la prensa.

De hecho, las investigaciones realizadas con posterioridad están mostrando resultados totalmente distintos. Se ha observado que la gente utiliza Internet para mantener el contacto con sus seres queridos más que como sustituto de estas relaciones (Pew Research Center, 2000); Wellman y Gulia, 1999), y que en algunos casos el uso de Internet puede servir incluso para disminuir la depresión y la soledad más que para aumentarla (LaRose y cols., 2001), (McKenna y Bargh, 2000).

Lo que sí se ha verificado, no obstante, es que pueden darse ciertos niveles de estrés con el uso de Internet. Pero esto ocurre, por lo general, en los usuarios que llevan menos de dos años conectados. Según el artículo publicado en 2001 por LaRose y sus colegas en el Journal of Online Behavior, el estrés de la red desaparece con la experiencia, y se debe probablemente a que los usuarios noveles carecen de los recursos tanto técnicos como humanos para moverse con soltura en Internet.

Parece, por tanto, que facilitar a los usuarios noveles una mayor educación, no solo en cuanto a los aspectos técnicos, sino sobre todo en cuanto a los aspectos de seguridad y de relación social necesarios para desenvolverse adecuadamente en el mundo virtual, podría ser suficiente para reducir sensiblemente el estrés que puede producir la red en los primeros años de conexión.

2- ¿Existe la adicción a Internet?

En nada se parece la famosa adicción a Internet a las adicciones que se describen en los manuales de psicología y psiquiatría. La adicción a Internet es esa necesidad imperiosa que tanta gente siente de conectarse a Internet nada más levantarse por la mañana. El uso excesivo a la red no es adicción. ¿Que a algunos les quita mucho tiempo? Claro, pero las adicciones no se definen por el tiempo que nos ocupan. La nicotina, en cambio, es adictiva y no nos quita tiempo.

La adicción a Internet no figura en el DSM IV, el manual más utilizado para el diagnóstico de desórdenes mentales, editado por la Asociación Americana de Psiquiatría, y tampoco ha sido aceptada por la Asociación Americana de Psicología. Los defensores de su existencia se escudan en que la red Internet es aún muy nueva y por eso no ha sido aún aceptada la existencia de esta adicción por las principales asociaciones profesionales.

Lo comparan con la adicción al juego, al sexo, a las compras, llamándolas a todas ellas, de manera colectiva, "adicciones no químicas". Sin embargo, el DSM IV no considera ninguna adicción no química: las adicciones se definen según la sustancia que las causa. Los comportamientos compulsivos han existido siempre, pero pertenecen a una categoría diagnóstica muy distinta.

El término "adicción a Internet" fue originalmente una broma de esas que acaban dando la vuelta al mundo varias veces por correo electrónico. En un foro de profesionales de la salud mental, Ivan Goldberg intentaba hacer una parodia del DSM IV. En el mensaje afirmaba Goldberg irónicamente haber descubierto un nuevo síndrome, el "Síndrome de adicción a Internet", y proponía crear nada menos que el primer cibergrupo de ciberadictos anónimos. Algo así como la primera asociación de alcohólicos anónimos que se reúne tomando copas en un bar. Casi nada. Afortunadamente todavía puede consultarse el mensaje de Goldberg en las secciones de humor de algunas universidades.

Existen muchas clínicas virtuales que hacen sus buenos negocios tratando este síndrome. La gente acude a las ciberclínicas, y si de verdad tenían algún problema, difícilmente será resuelto. Sencillamente porque está mal diagnosticado.

Ni Internet, ni el deporte, ni los libros, ni los amigos son adictivos. Internet es solo una tecnología de comunicación humana.

Meter en el saco de la adicción los problemas psicológicos de los internautas es como volver a la época en la que todo se explicaba con el complejo de Edipo (y volver, así, al trasnochado Freud y las desacreditadas teorías psicoanalíticas).

-----


1- Extraído del artículo “¿Es verdad que Internet produce depresión y aislamiento?”, por Helena Matute (Catedrática de Psicología en la Universidad de Deusto y Directora del laboratorio de Psicología del Aprendizaje).

http://paginaspersonales.deusto.es/matute/papers/Matute(cibercongreso,2002).pdf

2 - Extraído del artículo “La adicción a Internet no existe. El uso excesivo de la red no es adicción.” De la misma autora.

http://biblioweb.sindominio.net/escepticos/adiccion.html

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 Sep 2007

Psíquica desenmascarada por psicólogos científicos

Escrito por: Ione M. Christensen el 23 Sep 2007 - URL Permanente

Éste es un caso reciente de desenmascaramiento de una "psíquica", chica rusa que adivinaba las enfermedades mirando al paciente. Hay que elogiar, como dice uno de los psicólogos al cargo de la prueba, la supuesta honradez de la muchacha al aceptar exponerse a tal experimento científico, cosa no habitual entre los habitantes de ese mundillo.
Los psicólogos que llevaron a cabo la prueba son miembros del CSICOP, Committee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal (Comité para la Investigación Científica de las Informaciones de lo Paranormal) y que recientemente ha pasado a llamarse Committe for Skeptical Inquiry (Comité para la Investigación Escéptica).
Uno de los psicólogos, Richard Wiseman, http://www.richardwiseman.com/ es colega y amigo mío, y va a colaborar en un próximo programa de TV en España sobre estos temas. Está abierto a cualquier pregunta o duda que queráis hacerle al respecto de los videos que os presento aquí.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 Sep 2007

ME PREGUNTO SI ALGUIEN LA AYUDÓ A BIEN MORIR

Escrito por: Ione M. Christensen el 20 Sep 2007 - URL Permanente

“Soy como un avión que ha salido a la pista y no ha despegado, prefiero volver a la terminal o volar de una vez”.
Son palabras de Elisabeth Kubler-Ross, poco antes de morir. Era médico psiquiatra y autora del reconocido libro “Sobre la muerte y los moribundos”, con el que comenzó a ganar un reconocido prestigio en este tema. Dedicó la mayor parte de su vida trabajando con los enfermos terminales y sus familias, especialmente niños.
Mi meta era romper con la barrera de negación profesional que prohibía a los pacientes expresar sus más íntimas preocupaciones”, decía.
En 1995, una serie de apoplejías la dejó paralizada de su lado izquierdo y enfrentando la muerte de cerca. A pesar de que su salud se estabilizó, no llegó a recuperarse completamente y en 2004 murió.
Su último libro, “Life Lessons” (Lecciones de vida) habla de los misterios de la vida y los vivos. Ella dijo “Quise, finalmente, escribir acerca de la vida y el vivir.”
¿Y cómo murió quien, a lo largo de su vida, acompañó a tantos moribundos en el último trance?
Ella se fue alejando progresivamente de los caminos académicos y científicos para adentrarse en las propias teorías y suposiciones acerca de lo que hay “más allá de la muerte”, propugnando que la conciencia y el “alma” sobreviven, y que están conectadas al cuerpo con un “cordón” que al morir se rompe (como cuentan las leyendas de los viajes astrales). Es más, llegó a vaticinar que dicho cordón sería fotografiado en años venideros gracias a la “cámara Kirlian” (una cámara de la que se dice que fotografía el aura de las personas, lo cual ha resultado un fraude de tantos).
Sus ideas eran anhelos personales y nacían del deseo de trascendencia del ser humano, y también por la piedad y empatía que sentía hacia “sus enfermos”.
Su imaginación y humanidad son loables, y tal vez fueran también la causa de su caída junto a charlatanes y timadores que la arrastraron al descrédito en sus últimos años. Unos cuantos médiums que la rodearon y acapararon, aprovechándose de ella. Estuvo implicada en un sonado escándalo con un médium que, con la excusa de “conectar” a viudas con sus maridos, era el “medio” para que ellas tuvieran relaciones sexuales con los difuntos (a través de él, claro). Previo pago, claro.
Elisabeth reunió dos cualidades - sensibilidad e inteligencia - que abren la puerta de la genialidad o de la irracionalidad. Ella eligió lo segundo.
Quizás de esta manera esperó la muerte con la serenidad que merecía… aunque nadie más que ella recogió el testimonio de lo que vio después (si es que vio algo…)


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19 Sep 2007

Uno de reflejos

Escrito por: Ione M. Christensen el 19 Sep 2007 - URL Permanente

Lo que son los reflejos. Pueden llegar a crear situaciones ridículas y de chiste, como ésta.

Le ocurrió a Antonio, un hombre de mediana edad, muy activo y nervioso. Volvía a casa en coche, loco por llegar, aparcar y descansar en casita. Como ya estaba cerca, dejó el mando a distancia de la puerta del garaje en el salpicadero.

Antonio llegó a un semáforo en el momento en que éste se puso rojo, e instantáneamente, le enfocó el mando del garaje y arrancó.

Unos metros adelante le pararon los guardias, y entonces Antonio cayó en la cuenta de lo que había hecho; de nada sirvió que se lo explicara a los agentes; éstos, carcajeándose, le endosaron la multa.

Éste es un ejemplo de cómo se automatizan los hábitos, hasta el punto de que no nos damos cuenta muchas veces de que los hacemos ni de cómo los hacemos; y es ejemplo también de cómo se adquiere un “reflejo condicionado”, o sea, un reflejo no natural sino provocado por una situación condicionada. El cerebro de Antonio asoció la situación de tener que frenar con el mando del garaje, que tenía ante sus ojos, y fue como si pensara (inconscientemente): Me detengo un momento para abrir la puerta y entro.

Antonio llegó a casa más cabreado que una mona. No sólo por el multazo, sino por el ridículo ante los guardias, que seguramente le habrían tomado por un chiflado o por un caradura.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 Sep 2007

El cerebro nos engaña: ¿te atreves con este test?

Escrito por: Ione M. Christensen el 17 Sep 2007 - URL Permanente

No te fíes. El cerebro nos engaña. Haz la prueba; a ver si puedes superar estos sencillos y divertidos tests...
(Para descargar este CD pincha el enlace con el botón derecho del ratón. Si lo prefieres, también puedes abrirlo directamente. Es un archivo Power Point.)
CD Psicología Recreativa 1: El cerebro nos engaña.

LABORATORIO DE PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE (Labpsico)
Universidad de Deusto
http://www.labpsico.com/

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de Ione M. Christensen

CUARTO MILENIO Y MÁS



Contra la "iluminación" de religiones, supersticiones y supercherías, utilicemos el pensamiento crítico y el escepticismo.

Soy amante de las ciencias y las artes y defensora de la capacidad constructiva del pensamiento humano, a pesar de la destrucción que en el raciocinio están causando la desinformación, la incultura, las creencias mágicas y la religión.

ver perfil »

Amigos

  • johnny-salomon
  • narcisodelrio
  • amintas
  • rusbel
  • Dolors de Gual
  • LUIS MANUEL TOLMOS
  • madrid-idiomas

Fans

  • johnny
  • Jonathan Juan Ian
  • rusbe22222
  • apolvorinos
  • juan-calleja
  • Francisco Peiró Gimenez
  • Carlos M. Corchado
  • corchadocarlos

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):