10Feb, 2014

REVISTA VERBO (DES) NUDO no. 13.

Escrito por: margarita-garcia-alonso el 10 Feb 2014 - URL Permanente


© Margarita GarcíaAlonso (Portada e ilustraciones)
REVISTA DE ARTE Y LITERATURA, SANTIAGO DE CHILE, FEBRERO 2014

Hoy es un día especial, el trabajo de semanas atrás ve la luz. Se presenta, se lanza la revista Verbo (des)nudo, de la editora chilena de igual nombre. La celebración tiene una página en Facebook donde están invitados a subir poemas, textos, fotos, música.
El reto, realmente difícil, cayó en mi mesa, podía convencer al equipo o no, me quedaba trabajar la portada e ilustraciones, con el tema del amor, para el No. 13, toda una simbología en la exquisita contradicción (amor/13) hasta que decidí hacer uso de la buena voluntad y la ironía con que trabajo mis creaciones, una dosis de paraíso, otra amarga o picona, bajo la referencia retro, un retro actualizado, del 2014.
El riesgo pasó a manos del equipo, aceptaban una portada con hormigas o declinaban hacia una imagen más clásica del sentimiento. Y LO ASUMIERON. Faltaba invitar a amigos poetas y respondieron sí, y llega el día donde se encuentra a vuestra consideración, a usted de disfrutarla y felicitar a la editora. Yo contenta, muy feliz doy las gracias a Gino Ginoris, Mafalda Migliaro, Anouna Fabio, Luis Cerón y a Sergio Melo, a quienes deseo muchas buenas publicaciones en el futuro.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12Ene, 2014

ENTRADAS ORDINARIAS DEL 2014

Escrito por: margarita-garcia-alonso el 12 Ene 2014 - URL Permanente


Todos los años Wordpress me avisa a finales de diciembre que utilicé mi capacidad de stockage de imagenes y debo recomenzar de nuevo, por eso vuelvo a blogger. Bienvenidos a casa. VISUALES
Consultar los PORTAFOLIOS en los siguientes enlaces, que de una forma u otra repito sin cesar, pues los pierdo.

FACEBOOK

Margarita GarcíaAlonso. I Am poete with quantum views. I' was born in Cuba, I' live en France.Artes visuales, Digital Art, Photo Manipulation

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19Dic, 2013

MAGNIFICAS FIESTAS

Escrito por: margarita-garcia-alonso el 19 Dic 2013 - URL Permanente

les dejo en vacaciones mi espacio en wordpress
donde he subido bastantes creaciones.
PAZ Y AMOR EN LOS REINADOS
y si les gusta,
pues like para seguirme en

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12Dic, 2013

RETRATO DE LAURA PEREZ GARCIA, una artista franco cubana en RESIDENCIA ARTISTICA A New York.

Escrito por: margarita-garcia-alonso el 12 Dic 2013 - URL Permanente

RETRATO DE LAURA PEREZ GARCIA, una artista franco cubana en RESIDENCIA ARTISTICA A New York. Portrait de Laura Perez-Garcia, une artiste franco-cubaine en résidence artistique à New York e INVITACION AL OPEN STUDIO, MARTES 17 DE DICIEMBRE EN EL TRIANGLE ARTS, de 18h à 21h. New York



Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11Dic, 2013

Centinelas de Madrid.

Escrito por: margarita-garcia-alonso el 11 Dic 2013 - URL Permanente

Un hombre alado salió a dar una vuelta

y al aterrizar en el prado que habituaba
encontró que habían construido
una ciudad en su lugar.

En mi casa siempre oí cantar,
era mi abuelo que hacía bocetos
de ángeles a la medida
de mi pie descalzo.

Ahora habita en las azoteas de Madrid
donde el tiempo no existe
y una ciudadela de ángeles vigila
a los fumadores de porros,
a las mujeres que duermen
a la sombra de Al Fénix
y parecen solas, pero casi siempre
las cabalga un adolescente.

Por más que busco no encuentro
a la Virgen de los Peligros,
con su nimbo de luz de la marca Moore,
haciendo milagros de bombillas.

Aurora, desde la azotea apenas me ve
-cosas de perspectiva-
por muy diosa que sea se tira a fontaneros
que saben manejar el metal.
Cuando llueve se lava,
calada hasta la madera Minerva,
en el Círculo de Bellas Artes,
a 58 metros sobre la calle de Alcalá,
a pesar de estar hueca murmura que
su miedo es el viento.
Pero en realidad es al Hombre a quien teme,
el hombre que cuelga su traje ahumado,
sobre el filo de la ventana,
hacia el abismo la tendedera y sus ganchillos
que saltan pavorosos al vacío.

Cuando un trozo del ala de Pegaso
cayó sobre la calzada
la Real Academia de San Fernando dictaminó
que «en evitación de alguna catástrofe»
se bajase a los centinelas de mármol.

En aquel entonces los bloques se desmoronaban,
no hubo más remedio que cortarlos,
aunque entre tejados se escuchara
como ponían el grito en el cielo.
Bajar fue casi tan complicado
como había sido subir los vigilantes a las azoteas.
Durante horas abandonados
en la acera de la Gran Vía,
semejaban fantasmas de desterrados.

Entre la plaza de Legazpi y la glorieta de Cádiz.
volvieron al suelo los originales
pues no tiene sentido adornar tejados
ni esconderse a la sombra de los ángeles.
-De todas formas, eran sustitutos, pura copia-
Cada marzo, un rayo de sol atraviesa
la cabeza del Ángel caído que añora el prado
y sobrevuela a quienes transitan sin dios ni rodillas,
fabricados de la misma manera que sus padres,
esculpidos en barro, quemados por la cera,
con un pequeño corazón donde se coló el bronce.
Yo sigo escuchando,
quizás solo sea el abuelo
que reza sin poder tocar tierra.

©Margarita García Alonso

Del poemario La costurera de Malasaña , Editions Hoy no he visto el paraíso, 2011
en venta en Bubok y AMAZON

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11Dic, 2013

Quien está dispuesta a cortar el aire

Escrito por: margarita-garcia-alonso el 11 Dic 2013 - URL Permanente

Por Arístides Vega Chapú

Desde su título El centeno que corta el aire, de Margarita García Alonso (Matanzas, Cuba, 1959) publicado por la Editorial Betania en su colección de Poesía, su autora nos advierte, desde el más estricto sentido lírico, que está dispuesta a develarnos todo lo que pueda quedar fuera de la visualidad de un ojo poco atento, poco entrenado.

Con los más variados y diversos elementos que ella primero avizora y selecciona para luego ubicar en esa planicie sobre la que arma y desarma paisajes constantemente, esta poesía se va componiendo más que nada por la indagación de alguien que le interesa calar o cavar, llegar al fondo o al centro de todo. Y ese todo aquí está personificado por el Hombre, o más bien por todo lo que guarda y resiste su interior, es decir por la raíz de todo comportamiento. Traspasar cualquier atmósfera, cortar el aire, hasta llegar al otro lado, donde ella sitúa sus historias, dispuestas a descomponerlas hasta llegar a su verdad.

Sin importarle oficios, que son más bien puntos de partida para muchas de esas historia de vida que les va creando a sus disímiles personajes; hombres y mujeres aparecen en busca de sus propios caminos, con sus lamentos o alegrías a cuesta. Ellos, como la vida real testificada en estos versos se adentran por trillos o avenidas del mundo para luego exponernos ese itinerario, casi siempre afectivo, sin descuidar el más mínimo detalle.

Viajan constantemente de un sitio a otro, para luego dejar constancia con asombroso dominio sobre esas sutilezas o nimiedades que hacen diferentes la vida de uno y de otros. Las experiencias todas, aún las más personales o complejas, expuestas en una poesía sencilla pero calzada por una emotividad que busca, y en mí opinión logra, cjava-scriptrnos.

Margarita como cualquier otro poeta fabula constantemente. Mezcla con osadía realidad con ficción, junta períodos históricos, geografías lejanas. Pero en su caso son los sentimientos de sus protagonistas los que dibujan rostros y sombras, paisajes y estados anímicos. Un mundo expuesto desde el interior de quienes aparecen en este poemario para desde la diversidad de sus voces contar singularidades. Es aquí el atractivo mayor de encontrárnoslos y dialogar con ellos. Pueden en un principio, en ese contacto primero y superficial, dar la apariencia de personas comunes y simples, pero traen sobre sí un pasado y presente que conmueve y moviliza.

Obviamente que la poetisa logra sus versos con una visualidad propia de su otro oficio, el de artista plástica, como mismo sus pinturas tienen una poética muy particular. Y es que Margarita expresa desde la sinceridad que le exige su vocación de testificadora de los más disímiles y variados estados anímicos de los seres humanos esa relación de uno con uno mismo. Esa conversación íntima que solemos sostener para preguntarnos y respondernos todas las dudas que desde el misterio de una vida ejercida con plenitud, nos convierte en permanentes indagadores de cuanto sucede a nuestro alrededor. Y ese alrededor no tiene en esta poética límites geográficos. Cualquier ciudad del mundo, cualquier porción de tierra está alcance del persistente andar de estos personajes, ciudadanos todos del mundo: Pregunto, si debo abandonar bandera/si es tarde para capitular/ si debo alinearme/ como una nube rosada del anochecer. / Si es necesario llegar completamente muerta al final.(página 68)

Aún cuando algunos de los poemas juntados en este libro tienen como base, o digámoslo más sencillo; la inspiración en una cotidianidad común para muchos, lo que pudiéramos llamar poemas domésticos, de una cuerda afectiva y sensible de la que cualquiera puede sujetarse, Margarita logra contar sus historias, incluso las referidas a lo común de las cosas, de una manera tan particular que es como si le asistiera la intención de relatarlas de una manera nueva, de otra forma, desde otra visión, es decir desde la trascendencia. Si así se lo hubiese propuesto lo logra y es para mí lo más disfrutable de este poemario: Yo, la parásita,/ me alimento de letras,/en correos de un amarillo triste/ como todo lo que llega de esa isla de veranos.(página 59)

Ya lo había advertido la poetisa Carilda Oliver Labra presentando el primer poemario de Margarita García Alonso, en el ya lejano año ochenta ocho, del siglo pasado: Su discurso, a veces sobresaltado, siempre lúcido, nos agarra y conmueve como el que aspira al infinito .Solo que ahora, al paso de los años, le asisten otras amarras por las que llegó a ese infinito desde entonces avizorado.

Arístides Vega Chapú , nació en Santa Clara, en 1962. Sus últimos libros de poemas publicados son Días a la deriva (Reina del Mar Editores, Cienfuegos, 2003) y la antología personal Que el gesto de mis manos no alcance (Unión, La Habana, 2007).

García Alonso Margarita , Periodista, poeta, y artista visual.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

04Dic, 2013

Nuevo poemario de Margarita García Alonso

Escrito por: margarita-garcia-alonso el 04 Dic 2013 - URL Permanente

Por Felipe Lázaro.

Nos complace anunciar la edición especial (digital y gratuita) del poemario El centeno que corta el aire (Betania, 2013) de la poeta cubana Margarita García Alonso, que reside actualmente en Francia.

Este libro de poesía, que representa la octava obra lírica de esta autora, reúne unos cuarenta poemas que certifican la plena madurez poética y el buen quehacer lírico de García Alonso en estos versos repletos de vida. Versos, a veces duros, que denotan una intensidad vivencial que se plasma en todo el poemario.

Con este nuevo aporte, Margarita García Alonso destaca como una de las mejores voces de la poesía cubana actual, a lo que se suma su ya extensa trayectoria literaria y una excelente labor como promotora cultural, además de su incansable trabajo como editora al frente de su editorial francesa Hoy no he visto el paraíso, con sus bellas ediciones, y su no menos importante obra plástica, que la convierte, a todas luces, en una figura relevante del mundo intelectual y artístico hispano del momento.

En la portada de este libro se reproduce la creación digital Trigal Van Gogh, obra de la autora de este poemario.

———————————————————————————————————

Margarita García Alonso. Poeta y periodista cubana, es, además, una excelente editora y una artista visual reconocida. Se licenció en Periodismo en la Universidad de La Habana. En Cuba, fue directora del semanario cultural Yurumí y editora de Casa de las Américas, y publicó los poemarios Sustos de muchacha (1988) y Cuaderno del Moro (1991).

Desde 1992 reside en Francia, donde terminó un Máster en Industrias Gráficas y publicó otros libros de poesía, como: Maldicionario, Mar de la Mancha, L’aiguille dans la pomme, La costurera de Malasaña, Cuaderno de la herborista ; así como el primer libro ilustrado sobre José Lezama Lima: Lezamillos habitados. También es autora de las novelas para niños Garganta y Señorita no y Señora sí y de las novelas Amarar y La pasión de la reina era más grande que el cuadro (2012).

En el país galo, fundó la editorial Hoy no he visto el paraíso donde ha publicado a poetas cubanos, como: Maya Isla, David Lago González, Alberto Lauro, Sonia Díaz Corrales, Odette Alonso y Juan Carlos Recio, entre otros.

Escribe el blog Di Marga Code :

Para ver su creación digital:

Su espacio La costurera de Malasaña puede leerse en el periódico español El País:

El centeno que corta el aire

de Margarita García Alonso

2013, 94 pp. Colección Betania de Poesía.

ISBN: 978-84-8017-334-6.

ebetania

España

Una editorial hispanoamericana dedicada a la cultura con más de 20 años de experiencia.
Poesía, Narrativa, Teatro, Ensayo, Historia y más.
Autores reconocidos y nuevos, siempre con la motivación de creer que descubrimos al mejor.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

02Dic, 2013

En nombre de la santísima ignorancia.

Escrito por: margarita-garcia-alonso el 02 Dic 2013 - URL Permanente

Un tal R. gritó su inconformidad frente a la angustia que me obliga a abrir espacios en la Web. Abro un blog, luego otro, en todos me dedico a la auto- publicidad. Aclara el remitente, en un correo electrónico, que le agobian las entradas terapéuticas. Es un lector atento, en aguas turbulentas de egos, vanidades y porquerías de fácil corta/ pega. ¿Qué culpa tiene de seguirme?

El desconocido me ha regalado una plaza al defender la suya. En la Web, cuando nada un pez enseguida lo atrapa el anzuelo del falso elogio y confunde su aleteo con la basura que flota. La física se aplica: a menor consistencia más probabilidades de sobresalir.

Me considero una profesional de la comunicación si sumo a estudios, la facilidad para encontrar el punto que molesta en el ojo ajeno. Pero descontrolo, descentro, me disperso. Este hombre ha gritado, en un mensaje privado, que no soporta mi compulsivo posteo.

Y tiene razón, soy una Link-adicta. Ayer comprobé los desgastes de esta enfermedad: cuatro horas a “gustarme” vidas que no me pertenecen; ciento veinte minutos a constatar cómo murió un actor, cinco veces hasta el porsche en fuego con un árbol rajando el hierro. Nadie iba a mostrarme nada más, solo un video casual de otro automovilista que rodaba por la misma calle.

Pero no me detuve. Estoy convencida que MC tiene un problema grave – de drogas, marketing, sexual, mal gusto, o todos juntos, no soy especialista- y, sin embargo, corro a su postal de fin de año. La chica se ha puesto cuernos de reno, se ha dibujado un pene en el bañador y firma con la lengua afuera, de medio lado. Desconozco cómo se llama este morbo, pero es difícil alcanzar maestría. Póngase frente a un espejo, saque la lengua y oriéntela hacia un lado; trate de afinarla en la punta y que sea sexy. La mayoría se las veces se verá como un tonto degollado, aunque sea “la moda”, como lo fue, meses atrás, retratarse de medio lado con el “popotin” al aire, forzando la cintura; o sonreír estúpidamente a una “auto- foto” “auto- robada” por casualidad, o poner manos de “me he agarrado frente a un espejo con ropita ligera”, que conforman la gloria y vanidad de Instagram.

Explico pues en qué consiste la Comunicación gratuita del desprecio, porque es práctica corriente. Tengo un amigo que todas las semanas dedica su muro Facebook a un cantante que le ha desencantado. Sube videos para llorar su suerte. Se trata de un trovador que conmovió su juventud, pero en lo político es una vaina de frijoles seca. El resultado: “el maldito canta autor” tiene asegurada su publicidad gratuita.

La mayoría de los seres despreciables del planeta cuentan con la publicidad negativa, miles y miles de personas se pasan el día dedicándoles ofensas en la red, le cortan el traje que ostentan y por el cual recibirán ofertas de banqueros , premios, espacios tv, entrevistas. Un céntimo por comentario/ ofensa y su fortuna es inmensa: la fama.

Juegue la abyección, en breve será ajeno al “Lot de innombrados”. Por supuesto, se necesita “gandinga” para vencer en la contienda y los genes del provocador oportunista.

Ponga dos pomos junto a su PC, tableta, Mac. Deposite un grano de arroz blanco cada vez que relinkea porque ama un tema; y en el otro frasco deposite arroz coloreado con tinta china, cada vez que lo hace por molestia, agravio, denuncia. Comprobará que es un soldado, de una tropa que desde su silla quiere cambiar el mundo, cuando en realidad sale poco al sol y es allá afuera donde ocurre el cambio.

Es usted un movilizador, un agitador sin montura que suelta caballos, gana/pierde batallas, se mueve en un círculo cerrado de revueltos por la misma causa, pero no da pasto, no abrevia la sed ni tiene donde colgar el traje de samurái, la mente del guerrero y el cuerpo ausente del presente.

Vea usted como poco a poco abandonó, se ausentó del presente y ha formado un universo que termina cuando le importa un comino a la entidad o personaje que denuncia. Basta un clic sobre la tecla supresión, la opción “bloqueado” y su galaxia es una nube de otro sistema solar.

Es la posibilidad que ofrece comentar, postear, lucirse, sin pagar espacio: librar guerras, pesadillas, contaminarse de ansiedad, marcarse, consumirse como un cigarrillo liado con papel sanitario.

Regreso pues a la alerta, a la carta renuncia, (amenaza de unfollow, de no seguidor). Soy, somos víctimas, inquisidores, dictadores, abusadores en la Web. Si no se detiene esta invasión, mutaremos. La tontera será polvillo que oculta graves secuelas neuronales.

No estoy segura que exista cura, pero comienzo la descontaminación, porque también me agobia que oficien brumas, en nombre de la santísima ignorancia, cuando no tocan tierra.

©Margarita García Alonso

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28Nov, 2013

Mar de la Mancha, Margarita García Alonso poemas.

Escrito por: margarita-garcia-alonso el 28 Nov 2013 - URL Permanente

Mar de la Mancha

by Margarita García Alonso
Edition: 2

Poemas escritos en la Habana a fines de los ochenta y revisados frente al Mar de la Mancha en 1992. Algunos versos que escaparon a la inestabilidad de los primeros meses de exilio suspendidos en el mar frente a la imposibilidad de regreso o de arribar a tierra.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28Nov, 2013

La aguja en la manzana, poemario, Margarita García Alonso, en casa parisina.

Escrito por: margarita-garcia-alonso el 28 Nov 2013 - URL Permanente

La aguja en la manzana, poemario bilingüe (francés/español), Margarita García Alonso en l'échappée belle édition .:.Paris, 2013

Margarita García Alonso
L'aiguille dans la pomme
Poésie
Collection Ouvre-Boîtes
64 pages
Parution en 2013
20 euros
ISBN : 978-2-919483-12-9
ISNN : 2112-8820

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Soy La costurera de Malasaña ; poeta, periodista, pintora, escritora nacida en Cuba. Vivo en Francia desde 1992. Mi patria de amor es Madrid.

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Amigos

  • admin-elpais
  • Carlos M
  • a-casanova

Tags