31 Ago 2008

Recursos para mujeres hispanoparlantes en Alemania

Escrito por: mariacano el 31 Ago 2008 - URL Permanente

Xochicuicatl. Asociación de Mujeres Latinoamericanas en Berlín

Susana Yáñez, coordinadora del centro para mujeres latinoamericanas en Berlín. Foto: Paco Arteaga Tacoronte
Ampliar imagen
Susana Yáñez, coordinadora del centro para mujeres latinoamericanas en Berlín. Foto: Paco Arteaga Tacoronte
Susana Yáñez –coordinadora de Xochicuicatl- tiene ese aire de mujer vivida y trabajada. Rebosa amabilidad, optimismo y vitalidad. Una mujer dueña de sus decisiones, consciente de querer estar donde se encuentra. Todo ello concentrado en una figura menuda, aunque rotunda, suavizada por el tono y el timbre de una voz acariciante, inequívocamente latinoamericana. Físicamente, su mechón blanco y ciertas pistas, algunas huellas del tiempo en su rostro me trasladan sin quererlo, casi sin pensarlo, al retrato de Susan Sontag. Me recibe media hora antes de lo previsto en el número 50 de Winnstrasse, razón social de la Asociación de Mujeres Latinoamericanas Xochicuicatl.

Las instalaciones del centro son más bien humildes: un piso habilitado como centro que no debe sobrepasar los 100 m2 en el distrito de Prenzlauer Berg. Humildad sólo compatible y equiparable con la generosidad y el altruismo ilimitados de sus voluntarias. Un par de despachos de asesoramiento, una cocina delegada también como salón para tomar café y un amplio salón donde tienen lugar los cursos, talleres y conferencias. Porque una asociación de estas características no es lugar para ostentaciones.

"Llegué a Berlín en 1980 por razones políticas después del golpe de estado en Chile. Mi idea era volver, así que en principio vine para estudiar en la universidad. Soy profesora de arte, aunque siempre he estado interesada por temas políticos y sociales“, comienza Susana Yáñez.

Empezó a trabajar en la asesoría social de Xochicuicatl después de 3 años involucrada en proyectos de apoyo para mujeres maltratadas. En un primer acercamiento, acudió a Xochicuicatl como una integrante más interesada en las actividades que ofrecía. "Mi vínculo con centros de este tipo era más esporádico, y no constante. Me interesaba no quedarme ni instalarme en grupos cerrados’, matiza.

Sala para el café en Xochicuicatl. Foto: Paco Arteaga Tacoronte
Ampliar imagen
Sala para el café en Xochicuicatl. Foto: Paco Arteaga Tacoronte

Sala de café en el Xochicuicatl. Foto: Paco Arteaga Tacoronte

Un centro polivalente

Entre las asesorías que ofrece Xochicuicatl se cuentan las siguientes materias: social, psicológica, psicosexual, psicopedagógica, jurídica, VIH/sida, violencia familiar y mediación en la resolución de conflictos. La asesoría jurídica atiende a cinco personas diarias dos veces al mes en sesiones de 15 minutos. Una cita de asesoramiento psicológico, sin embargo, debe ser de una hora de duración como mínimo. La asesoría social se ajusta a las necesidades de cada persona: nadie viene por un solo motivo.

Además se imparten cursos de idiomas, talleres (gimnasia bailada, teatro), charlas abiertas, exposiciones de arte o conferencias. Xochicuicatl es también un centro de formación con permiso oficial y convenios con escuelas y universidades donde los estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionales como asistentes sociales. Hay quienes acuden al centro interesados por las actividades y no por el asesoramiento o el apoyo. Sin embargo, a veces ambos públicos terminan intercambiándose o confluyendo

Salón de actividades de la organización. Foto: Paco Arteaga Tacoronte
Ampliar imagen
Salón de actividades de la organización. Foto: Paco Arteaga Tacoronte

"Empecé a trabajar en Xochicuicatl en 1998 con un proyecto de integración cultural para niños de padres binacionales. La finalidad de dicho proyecto es que estos niños crezcan con una actitud de aceptación frente a la otra cultura. Siempre hay una cultura dominante en relación a la otra y las dos son importantes para el crecimiento del niño“, continúa Susana.

Salón de actividades de Xochicuicatl. Foto: Paco Arteaga Tacoronte

Poco después, acabó asumiendo la coordinación del centro en el año 2002.

Xochicuicatl está financiada por el Senado (así se llaman los ministerios de Berlín) de la Mujer, Trabajo y Economía.

Recibe una subvención que apenas cubre el arriendo, el alquiler, gastos de mantenimiento (luz, agua, material de oficina), dos cursos de alemán, un curso de español, algunos cursos de orientación profesional, 10 conferencias anuales sobre diferentes temas relacionados con la migración, ley de extranjería o temas de salud. 14,370 euros anuales (22,300 dólares americanos), 2000 euros de los mismos destinados a los cursos y conferencias.

"Una de las condiciones del Senado, es que nosotras también aportemos nuestro propio dinero como socias o como donaciones. Esto se traduce en unos 410 euros anuales como mínimo. Y el resto son aportaciones voluntarias de las mujeres que llegan acá para recibir una asesoría, que siempre depende de la situación económica de cada una. Ahora estamos postulando para un financiamiento de la Unión Europea destinado a integración. También tenemos excelentes relaciones con algunas embajadas que a veces hacen propaganda de nuestro proyecto, incluyendo y mandando nuestro programa a través de su listado interno’, añade.

"El resto de iniciativas, las asesorías que ofrecemos, es trabajo voluntario. El único coste es el mío como coordinadora. Es bien lamentable trabajar sola y que este trabajo no se reconozca. Quizá nos falta alguien con una misión de búsqueda de espónsores“.

Atención especializada

La casa Xochicuicatl en Berlín. Foto: Paco Arteaga Tacoronte
Ampliar imagen
La casa Xochicuicatl en Berlín. Foto: Paco Arteaga Tacoronte

La casa Xochicuicatl en Berlín. Foto: Sitio web de

la organización (www.xochicuicatl.de)

Las mujeres –aunque a veces también hombres- que acuden a Xochicuicatl, lo hacen principalmente por problemas de integración, choque cultural, diferencias interculturales entre parejas. "Tratamos que la gente se llene de energía, de autoestima y pueda conocer cosas, cómo integrarse. Xochicuicatl es una asociación sin fines de lucro. Cuando recibimos donaciones estamos habilitados para ofrecer a los donantes un certificado que desgrave a la hora de declarar impuestos“, completa Susana.

A Xochicuicatl se dirigen a menudo mujeres a punto de separarse para interesarse por sus derechos, ya que la interrupción de la convivencia conlleva además consecuencias desde el punto de vista del Derecho de Extranjería.

En algunos casos, se mezclan situaciones de violencia doméstica ante las que el extranjero se siente inseguro y desprotegido. Otro tema socorrido por el que visitan la asociación es la ayuda social: el nivel de pobreza dentro de la inmigración suele ser bastante alto.

Algunos se interesan por los cursos de idiomas ante la imposibilidad de encontrar un trabajo. Los temas de violencia doméstica son muy frecuentes.

Dada su experiencia profesional pasada en este tipo de conflictos, Susana Yáñez expone al respecto: "Las mujeres maltratadas, en principio, llaman solicitando asesoría social y al final de la misma suele salir el tema. Ellas quieren conocer sus derechos, si pueden salir de la casa o no, si necesitan un abogado. Buscan un refugio si lo desean. Nosotras no presionamos, ellas toman la decisión. Para ello, mantenemos relaciones estrechas con dos casas de acogida: La 'Casa Cuarta de Mujeres' y la 'Frauen Zimmer'. Son dos conceptos diferentes. La 'Casa Cuarta' gestiona casos graves, de salida urgente del domicilio conyugal. 'Frauen Zimmer' precisa un trato personalizado, necesita preparar la salida y suele buscar una casa para la mujer afectada, a compartir con otras 2 mujeres“.

Xochicuicatl necesita con urgencia un asistente social y un abogado en puestos permanentes. Ésta, junto con la solicitud para obtener financiación de la UE en materia de integración, son las metas que persigue a corto y medio plazo la asociación. "Queda mucho por hacer“, concluye Susana.

Dirección:

Xochicuicatl

Winsstrasse, 58

Prenzlauer Berg.

10405 Berlin.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

ELVIA

ELVIA dijo

Susana Yáñez, coordinadora del centro para mujeres latinoamericanas en Berlín:
mi nombre es elvia arellano reyes , y me dirigo a usted , por que yo me encuentro en la cd. de Mexico , y la semana pasada se llevaron a mi hija y mi nieto a una casa de mujeres maltratadas mi hija vivia en notzingen y el esposo de ella los maltrataba muchisimo tanto fisica como pzicologicamente, y ahora no se que hacer necesito que alguien me informe en donde se encuentaran y que paso con ellos por que fue la policia y se los llevaron a una casa en TUBINGEN o en NORTINGEN , pero me dijo mi hija que no podriamos saber nada nosotros tampoco.
y eso si me angustia mucho, no tengo los medios para ir en busca de ellos pero si necesito saber que se encuentren bien yo pienso que en una situacion asi , deberian de comunicarlo a los padres
es horrible estar asi sin saber de ellos .
le escribo para ver si usted , podria ayudarme a saber de ellos mi hija se llama , JESICA RUIZ ARELLANO Y MI NIETO RAUL JURGEN GECKELER.
le agradezco mucho su atencion y quedo en espera de su respuesta.

patricia barreto

patricia barreto dijo

[:

D] SUSANA YANEZ, coordinadora del centro para mujeres latinas en berlin: mi nombre es PATRICIA BARRETO, me dirijo a usted, con el fin de que me aconceje por favor que hacer.
bueno el caso mio es que me he venido de mi pais que es colombia y ally tenia un buen trabajo pero voy hacer sincera contigo es mejor decir la verdad desde el principio yo soy muy creyente y creo mucho en DIOS bueno tengo dos hijos y ya casi son mayores y no soy casada en colombia pero nunca me he separado de el padre de mis hijos pero el motivo por el cual me he venido es que yo trabaje mucho durante casi 14 años en una empresa muy buena pero mi marido no lo hacia igual y entonses yo me canse y un dia decidi cambiar de vida y venirme a europa, vivi en alemania por 9 meses aprendi un poco aleman pero me vine luego a españa, bueno aqui me ha hido bien pero ultimamente el trabajo esta muy malo y soy una mujer de mucho entuciasmo para todo.
yo lo unico que quiero es volver alemania y trabajar mucho en lo que sea y ayudar tambien si se puede aqui estoy sola y no quiero regresar a mi pais de origen por tanta violencia y tanta cosa pero quiero salir adelante. Soy muy positiva y todo lo que me propongo lo consigo pero NO ME SIENTO BIEN AQUI EN ESPAÑA QUIERO APRENDER HABLAR ALEMAN E INGLES Y SER MUY UTIL A LA HUMANIDAD no me gusta pasar el tiempo ahora estudio por internet un poco.
bueno hoy le doy gracias a DIOS de haber podido encontrar una persona como usted que DIOS te ayude siempre en todo .
y por ultimo el motivo mas fuerte fue porque me canse de ser hombre y mujer en el hogar
por favor respondame eso me daria un gran alivio .ESTOY SEGURA QUE SERIA MUY UTIL EN SU ORGANIZACION, GRACIAS POR LEER TODO ESTO

Angélica

Angélica dijo

Elvia,

El día de hoy leo su mensaje. Yo me llamo Angélica Minjares y vivo en un pequeño pueblo no lejos de Stuttgart. Lamento mucho la situación por la que están pasando ustedes y sus seres queridos, en específico su hija y su nieto. Ya ha pasado casi un año desde que escribió usted su mensaje y no sé si yo aún pueda ayudarla en algo. Si aún usted lee éste mensaje y me diera más datos. Estoy muy conmovida por su problema, pues me pongo en su lugar. Yo soy también mexicana y vivo desde hace casi 10 años aquí, afortunadamente en otras condiciones, aunque sí al principio como a todos los inmigrantes nos sucede ha sido muy difícil. Si en algo puedo ayudarla espero que aún pueda yo hacerlo.

Linda

Linda dijo

Hola, escribo porque necesito ayuda urgente, vivo en düsseldorf, desde hace 3 anios vivo bajo un terror provocado por mi ex marido, quien me persigue, me levanta demandas, y el Jugenamt me hace la vida pesada sin razon, ya no se que hacer vivoo bajo presion y en terror sicologico por parte de mi marido, tengo ya un abogado, he estado 3 veces frente jueces, no me dejan ir de vacaciones fuera d mexico con mi hijo, y encima de eso mi marido me amenaza cada rato con demandas, que me ocacionan mucho stress, perdida de tiempo y dinero. Conocen alguna asociacion para ayuda a mujeres que me puedan apoyar fuertemente en esta situacion. Muchas gracias por atender a mi peticion. mi e.mail es lindamexs@web.de

linda

linda dijo

lo siento, corrijo un detalle, esto de que no me dejan ir de viaje fuera de alemania con mi hijo y laa policia me llama constantemente a mi telefono. porque mi maridfo les da toque de alarma...

maria

maria dijo

Necesitaria ayuda , estoy embarazada de seis meses con un hijo de 7 años y necesitamos urgente ayuda
Ya q me quisiera separar del padre de mis hijos porq no nos trata bien, y quiero o necesito hablar con alguien para q me ayude.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de mariacano

GENERO-MUJER

ver perfil »

Amigos

  • celia-lor
  • uru
  • Eduardo Montagut Contreras
  • cursos
  • BitacoraGenero GG

Fans

  • frau aus frauen

Ídolos

  • QUINO Y ANA

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):