19 Sep 2008

“Si el grano de trigo… - Vida, Misión y Legado de Yolanda Cerón”

Escrito por: mariacano el 19 Sep 2008 - URL Permanente

Invitación al lanzamiento del libro “Si el grano de trigo… - Vida, Misión y Legado de Yolanda Cerón”

Amigas y amigos de Yolanda Cerón
Amigas y amigos de la vida y dignidad humana

Sean cordialmente saludados de parte de la Diócesis de Tumaco e invitados al lanzamiento del primer libro sobre la vida, misión y el legado de Yolanda Cerón.
Hace siete años, siendo directora de nuestra pastoral social diocesana, las balas asesinas pretendían callar su voz. Con este evento sin embargo queremos manifestar: Ella vive para siempre.

Yolanda Cerón nació en Berruecos Nariño, en un hogar humilde y de una profunda raigambre católica, fe que la llevó a entregar su vida por el Evangelio y por la causa especialmente de las comunidades afrocolombianas de la costa del Pacífico.

Ella fue una mujer pequeña en estatura pero grande de espíritu y por eso dedicó su vida a la causa de los menos favorecidos. Su espíritu emprendedor, fogoso y enrutado hacia todo lo que fuera justo y noble la llevó día tras día a entregar todo su tiempo y toda su vida a promover los derechos humanos, el desarrollo, la justicia, el respeto y a combatir todo género de violencia, explotación y corrupción que por tan largos años ha tenido a los habitantes negros de la costa del Pacífico en la marginalidad y el abandono.

El libro “Si el grano de trigo…”, es el resultado de una paciente recolección de datos y del análisis de miles de hechos que muchas personas han aportado sobre los acontecimientos que rodearon la vida de la Hermana Yolanda Cerón, que dejó una profunda huella mucho más allá de su radio de acción directo.

El autor, el antropólogo P. Luís Fernando Botero Villegas, recoge los hechos más sobresalientes de los últimos veinte años de la costa pacífica nariñense con su realidad social, política y religiosa, en la que Yolanda Cerón se insertó y realizó su obra y donde ella vivió en carne propia las angustias de los pueblos negro e indígena, así como las esperanzas creadas por la Constitución Política del 1991 y la posterior Ley 70 de 1993, ley que le servía para dinamizar el proceso organizativo de las comunidades negras.

“Si el grano de trigo no cae en tierra y muere queda solo, pero si muere dará un fruto abundante” (Jn 12,24).

La vida de Yolanda Cerón ha dejado fruto abundante y seguirá dándolo en la medida en que su memoria continúa viva y anima a muchas personas en las comunidades y en la iglesia a continuar cimentando la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y digna, basada en los auténticos valores de cada cultura y la vocación cristiana por un mundo mejor.
A lo anterior quiere aportar el lanzamiento del libro “Si el grano de trigo…”.
Nos alegramos por su participación en el evento, sea en Tumaco o sea en Bogotá.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

richard fabian

richard fabian dijo

como puedo conseguir el libro de yolanda,conoci a yolanda en una vicista que hiciera a mi hogar en santo domingo rep.dom. mi msn rfabian14@hotmail.com

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de mariacano

GENERO-MUJER

ver perfil »

Tags

Amigos

  • celia-lor
  • uru
  • Eduardo Montagut Contreras
  • cursos
  • BitacoraGenero GG

Fans

  • frau aus frauen

Ídolos

  • QUINO Y ANA

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):