02 Sep 2008

VENEZUELA..DIPLOMADO SOBRE "GENER, MINORIAS Y PUEBLOS INDÍGENAS"

Escrito por: mariacano el 02 Sep 2008 - URL Permanente

______________________________________________________

DIPLOMADO SOBRE

“GÉNERO, MINORÍAS Y PUEBLOS INDÍGENAS”

Organizan:

LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA

Instituto de Filosofía del Derecho, Sección de Antropología Jurídica

UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA

Decanato de Extensión y Cooperación

CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Dirección de Formación Superior

I. ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DEL DIPLOMADO

1. COMITÉ DE COORDINACIÓN CIENTÍFICA DEL DIPLOMADO

Dra. Elida Aponte Sánchez. Abogada. Licenciada en Filosofía. Doctora en Derecho, con Programa de Doctorado en Estudios de las Mujeres, Universidad de Granada, España. Profesora Titular, investigadora adscrita, Jefa de la Sección de Antropología Jurídica y Directora del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia. Ex Integrante del Colegio Directivo del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada (1994-1995). Coordinadora de la Red Universitaria Venezolana de Estudios de Género (REUVEM). Coordinadora de la Red Venezolana sobre Violencia Contra la Mujer (REVIMU).

Lic. Guillermo Yepes Boscán. Licenciado en Letras (UCV). Ex Ministro de Estado para la Cultura. Ex Ministro de la Juventud. Vice Secretario General del Instituto Internacional Jacques Maritain. Director General del Centro de Políticas Públicas y Participación Ciudadana. Antiguo Profesor de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidades y Educación de LUZ. Profesor de la Maestría en Literatura Venezolana de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia.

Dr. Ricardo Colmenares Olívar. Juez Titular de la Corte de Apelaciones del Estado Zulia. Profesor Titular e Investigador Libre adscrito al Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia. Doctor en Derecho. Magíster en Ciencias Penales y Criminológicas. Especialista en Derechos Humanos (IIDH, Costa Rica, 1993). Especialista en Resolución de Conflictos (Universidad de Uppsala, Suecia, 2000).

Dra. Carmen Hernández. Profesora titular de LUZ, Doctorado en Historia, Universidad Autónoma de Barcelona España, Estudios Postdoctorales en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (Madrid), Sociedad de Estudios Internacionales y Universidad Complutense de Madrid, Profesora de Pre y Postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, Ex-Directora de Relaciones Interinstitucionales LUZ, Decana de Extensión y Cooperación de la Universidad Católica Cecilio Acosta.

2. COORDINADOR ACADÉMICO

Carlos Ayala Corao. Abogado. Ex Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA). Relator para los Pueblos Indígenas de América (1996 1999) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA). Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Católica Andrés Bello y del Programa de Formación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

3. COORDINADOR EJECUTIVO

Guillermo Yépes Boscán. Director General del Centro de Políticas Públicas y Participación Ciudadana. Vice-Secretario General del Instituto Internacional Jacques Maritain.

4. COORDINADORES ACADÉMICOS DE LAS ÁREAS DEL DIPLOMADO Y DE LOS MÓDULOS TEMÁTICOS

Área Género y Derechos: Elida Aponte Sánchez

Área Derechos de Minorías: Néstor Alejandro Peña. Abogado. Especialista en Derecho Público, Universidad de Salamanca, España.

Área Pueblos Indígenas: Ricardo Colmenares Olivar

II. CUERPO ACADÉMICO

1. EXPERTOS, PROFESORES Y FACILITADORES NACIONALES

Vladimir Aguilar, Universidad de Los Andes (ULA)

Elida Aponte Sánchez, Universidad del Zulia

Carlos Ayala Corao, Ex - presidente Comisión Interamericana de DDHH y Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello

Luis Jesús Bello, Director de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Puerto Ayacucho

Ricardo Colmenares, Universidad del Zulia

Gloria Comesaña, Universidad del Zulia

Rafael Díaz Blanco, Universidad Rafael Urdaneta

Rafael Díaz Oquendo, Universidad Rafael Belloso Chacín

Vittoria Ferrara Bardile, Universidad de Los Andes

David Gómez, Especialista en Derechos Humanos Universidad Complutense de Madrid

Juan Pablo Guanipa, Universidad Rafael Belloso Chacín

Alexander Mansutti, Universidad de Oriente

Nemesio Montiel, Universidad del Zulia

Alba Niño, U.C.L.A., Barquisimeto

Virginia Olivo de Celli

Néstor Alejandro Peña, Especialista en Derecho Público

Hermann Petzold Pernia, Universidad del Zulia

Mona Pizani

Lorena Beatriz Rincón, Universidad del Zulia

Adalberto Urbina, Universidad Central de Venezuela

Guillermo Yépes Boscán, Universidad del Zulia

2. INVITADOS INTERNACIONALES

Manuel Bermúdez, Miembro del Programa de Actualización y Perfeccionamiento de la Academia de la Magistratura, Perú.

Raquel Yrigoyen Fajardo, Directora del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad Perú/Canadá. (p.c.)

Ana Rubio Castro, Universidad de Granada, España. (por confirmar)

III. DEFINICIÓN ORGANIZACIÓN DURACIÓN

El Diplomado sobre “Género, Minorías y Pueblos Indígenas” tiene como misión certificar la preparación científica y el aprendizaje de los participantes sobre un conjunto de conocimientos antropológicos, jurídicos, históricos, políticos y procedimentales, enmarcados en las áreas de especialización en derechos humanos de género, minorías y pueblos indígenas. Al finalizar el curso distribuidos las cuatro áreas, tres de 105 horas de lecciones presenciales, una de 20 horas de talleres práctico-teóricos y una de 10 horas evaluación, el participante estará en condiciones de desempeñarse con excelencia en el uso de los esquemas, teórico-conceptuales y los procedimientos normativos internacionales y constitucionales susceptibles de lograr que el respeto y la promoción de los derechos humanos sobre género, minorías y pueblos indígenas no se queden en mera retórica sino que se traduzcan en hechos cotidianos como una de las más elevadas expresiones de la dignidad de los venezolanos y venezolanas.

Las áreas y los contenidos temáticos del diplomado está organizado en diez (10) módulos de lecciones presenciales y talleres y uno (1) de evaluación. El régimen intensivo de lecciones, talleres y evaluación se realizará durante doce fines de semana (viernes y sábado) continuos, a partir del 15 de noviembre hasta el 21 de febrero de 2004, mediante doce horas de trabajo semanal.

IV. CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS Y OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DE CADA ÁREA

1. ÁREA GÉNERO Y DERECHOS

1.1. PRESENTACIÓN

Las mujeres son las víctimas invisibles de los años noventa, las masas sin rostro que componemos el fondo de los lienzos que retratan el terror y las penalidades. El gran fracaso de los gobiernos del mundo no es sólo que no han garantizado a las mujeres sus derechos sociales, económicos, culturales y políticos sino que no han avanzado de manera sensible sobre el derecho por excelencia, el primer derecho: el derecho sobre nuestro cuerpo. Además, la responsabilidad de los abusos contra las mujeres va más allá de los gobiernos.

Las mujeres corremos un doble peligro. Discriminadas por ser mujeres, tenemos las mismas probabilidades que los hombres, cuando no más, de convertirnos en víctimas de violaciones de derechos humanos: la discriminación en razón de sexo sigue siendo una realidad innegable, tanto a nivel nacional como internacional. La discriminación, forzoso es reconocerlo, es una enfermedad mortal.

Los derechos de las mujeres son derechos humanos y los derechos humanos no sólo son universales sino, también, indivisibles. La teoría de los derechos humanos y los instrumentos legales que los protegen, tanto nacional como internacionalmente, fue desarrollada principalmente por hombres en un mundo con orientación masculina. Por ello, los derechos humanos no son interpretados en una forma sensible al género que responda a las experiencias de injusticias vividas por las mujeres.

En Los Estudios de Género, línea de investigación adscrita a la Sección de Antropología Jurídica del Instituto de Filosofía del Derecho de LUZ, venimos trabajando e investigando desde el año 1991 no sólo para poner en evidencia un sistema, el patriarcal, instalado en las estructuras del Estado, que impide el ejercicio de la ciudadanía plena de las mujeres y hace nugatorios los esfuerzos para el logro de una igualdad y una justicia concretas, sino que hemos consolidado una plataforma de intervención social y jurídica que nos permite accionar sobre asuntos que interesan a las mujeres, como sector vulnerable y discriminado. Producto de dichos Estudios es la Red Venezolana sobre Violencia contra la Mujer (REVIMU).

Nuestro propósito, en el curso de postgrado: Diplomado sobre Género, Minorías y Pueblos Indígenas (Área de Género y Derechos), es descorrer el velo sobre el tema de los derechos humanos desde la perspectiva de género y formar a los (as) cursantes como multiplicadores garantistas de dichos derechos, en una sociedad que predica hacer esfuerzos para que las mujeres y los hombres basen sus relaciones en la igualdad.

1.2. OBJETIVOS GENERALES

El Área contempla los siguientes objetivos generales:

· Entender a qué nos referimos cuando hablamos de Derechos Humanos y en particular de Género.

· Comprender lo que entendemos por igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.

· Introducción y explicación de conceptos para la teorización científica no sexuada sobre los Derechos Humanos: patriarcado, androcentrismo, sexismo, machismo, perspectiva de género, entre otros.

· Denunciar las actitudes, hábitos y conductas que obstaculizan la integración física, emocional, intelectual, psicológica y espiritual de los hombres y las mujeres.

· Crear un espacio de análisis, estudios y propuestas que promuevan en las personas cursantes e instituciones el avance y reflexión sobre la situación de los derechos humanos, desde una perspectiva de género.

1.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Exponer los conceptos básicos de la Teoría del Género aplicada a los Derechos Humanos.

· Definir la Identidad Sexual y del Género.

· Analizar el tema de la desigualdad entre hombres y mujeres, poder y sexualidad, lo público, lo privado y lo íntimo.

· Teorizar sobre lo femenino y lo masculino desde una perspectiva histórica.

· Aportar una metodología de género para el tema de los derechos humanos.

· Capacitar sobre la normativa nacional e internacional en materia de protección de los derechos de las mujeres.

· Conocer y manejar las medidas para proteger los derechos de las mujeres.

· Formar multiplicadores (as) de relaciones de equidad y respeto mutuo que permitan el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres y de los hombres.

· Brindar elementos concretos para el diseño de proyectos con perspectiva de Derechos Humanos y de Género.

1.4. MÓDULOS TEMÁTICOS

MÓDULO TEMÁTICO I

Bases teóricas de los Derechos Humanos y del Género.

· Los derechos humanos a partir de la modernidad.

· Fundamentación filosófica de los derechos humanos. La noción de sujeción de derecho.

· El concepto de género.

· Aportes y repercusiones del movimiento de mujeres para la concienciación sobre los derechos humanos o los derechos de las humanas.

· Indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, no discriminación e igualdad.

· Los derechos económicos, sociales, políticos y sexuales de las mujeres.

(Duración 10 horas)

MÓDULO TEMÁTICO II

Derechos humanos de las mujeres y la legislación nacional.

· Definición de la mujer en las leyes e instituciones nacionales.

· La mujer y el principio de igualdad en la Constitución Bolivariana de Venezuela. El lenguaje de género.

· La interdicción de discriminación sexual y la concreción de los límites constitucionales.

· Las leyes especiales que garantizan derechos a las mujeres.

· De la igualdad formal a la igualdad material. El tema de la justicia.

· Recursos para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

· Taller sobre el tema de la violación contra las mujeres.

(Duración 15 horas)

MÓDULO TEMÁTICO III

Derechos humanos de las mujeres y la perspectiva internacional.

· Normativa internacional en materia de los derechos humanos de las mujeres.

· Armonización de la legislación internacional y la legislación nacional sobre los derechos humanos de las mujeres.

· Recursos internacionales para la protección de los derechos humanos de las mujeres.

(Duración 10 horas)

1.5. METODOLOGÍA DEL ÁREA GÉNERO Y DERECHOS

El área Género y Derechos permitirá entender a qué nos referimos cuando hablamos de derechos humanos y de género. Se reflexionará sobre las implicancias de la equidad de Género en todos los ámbitos para hombre y mujeres, brindará elementos concretos para el diseño de proyectos sobre Derechos Humanos con perspectiva de género y capacitará en temas específicos sobre derechos de las mujeres.

El enfoque teórico-práctico de la metodología, el uso de recursos no tradicionales de enseñanzas-aprendizaje y el interés por la formación integral del (a) cursante sobre el tema, permitirá una experiencia enriquecedora, de gran calidad científica y de concientización sobre el tema.

El contenido del área se desarrolla en tres bloques de trabajo que aparecen en los módulos temáticos y que se complementan con diversas actividades, tales como: Talleres, Cine-Foros o Teatro-Foros, Sesiones de debate con los (as) participantes y los (as) profesores (as) y conferencias, para culminar con la elaboración de un artículo sobre el tema.

Cada bloque contiene: sinopsis y objetivos de la unidad, textos de lectura básica, lecturas, glosarios y esquemas complementarios, propuestas de actividades de concienciación, propuesta de actividades de evaluación y bibliografía para la consulta.

2. ÁREA DERECHOS DE MINORÍAS

2.1. PRESENTACIÓN

El vocablo minoría es consustancial con la idea de Estado y no concierne más que a grupos de nacionales que, en el seno de una población dominante, poseen y tratan de conservar características étnicas, religiosas o lingüísticas que le son propias. En el horizonte de la historia humana, el surgimiento del Estado moderno es relativamente reciente y el reconocimiento de las minorías y de sus derechos lo es aún más, si es que tal reconocimiento ha tenido lugar.

Todas las sociedades alguna vez se han visto enfrentadas a la presencia del Otro, es decir, a la instalación en un territorio de un grupo humano alógeno llegado o reducido tras una conquista, una migración o una circulación mercantil. Todas las sociedades, también, han conocido el surgimiento en su seno del Otro, esto es, de un grupo diferente, disidente, constituido bajo los auspicios de una ruptura social o cultural, como es, por ejemplo, la aparición de una minoría política e ideológica o de una nueva creencia religiosa.

El área “Derechos de Minorías” del Diplomado sobre Género, Minorías y Pueblos Indígenas aspira a proponer una visión amplia del problema de las minorías culturales y nacionales, la cual desborda sin duda el sentido jurídico preciso que se le da hoy en día a esta expresión e incluye el estatuto del extranjero instalado o de las minorías étnicas y culturales que sobreviven al pasado.

En particular abordará el problema del reconocimiento y estatuto jurídicos de las minorías, los derechos reconocidos, la participación de las minorías en la vida política y la democracia pluralista así como el derecho de los pueblos indígenas.

2.2. OBJETIVOS GENERALES

· Adminicular teórica y prácticamente la noción de los Derechos de las Minorías al contenido y alcance específico de la noción constitucional de justicia individual y social, como un paradigma real de perfeccionamiento y desarrollo democrático de tales valores.

· Ofrecer las herramientas teóricas y prácticas en base a las cuales pueda orientarse la eficacia en la protección de los derechos de las minorías.

· Capacitar al participante en la entronización de los Derechos de las minorías como un aspecto inherente al carácter “protagónico y participativo” del modelo democrático constitucional venezolano.

· Contribuir en la socialización del valor “derechos de las minorías”, como fundamento de objetivo valor agregado, en el entendimiento de procesos de justicia distributiva, según el particularismo de la colectividad legitimada activa o pasivamente o con interés legítimo personal y directo.

2.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Colocar en interacción al participante con los fundamentos históricos y jurídicos que dieron origen a la noción de los derechos de las minorías, a partir del segundo decenio del S. XX.

· Gerenciar el verdadero contenido del concepto de “Minoría” como entidad relevante y susceptible de protección legal.

· Desarrollar los fundamentos de los Derechos de las Minorías, como mecanismo eficaz de protección legal democrática a las denominadas por la normativa europea, “Identidades Culturales Auténticas” (ICA).


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios · Escribe aquí tu comentario

delvis marin

delvis marin dijo

esta pagina no me gusto poque no encontre la tarea

LUIS DAVID ACOSTA 0414-3639832

LUIS DAVID ACOSTA 0414-3639832 dijo

Busco los derechos sobre la mujer venezolana para una exposición en mision sucre

ALBA MEDIDA

ALBA MEDIDA dijo

SOY ALUMNA DE LA ESCUELA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA Y CONOZCO A LA SEÑORA PROF ELIDA APONTE SANCHEZ, LA CUAL ES UN SER DENIGRANTE QUE SE ESCONDE BAJO SU SUPUESTA MILITANCIA Y DEFENSA DE GÉNERO, PARA TAPAR SU HOMOSEXUALIDAD, ENTIENDASE LESBIANISMO. ES UN SER LAMENTABLE Y TRISTE QUE NECESITA UN PSIQUIATRA
QUE PENA
AGOG ALBA MEDINA

emagica

emagica dijo

Que comentario, tan de mal gusto referido a una catedratica de la dimension de la PROF ELIDA APONTE SANCHEZ.
Estimada comentarista ALBA MEDIDA...expresas calificativos y atacas una preferencia sexual,; estas estudiando Derecho...es probable que estes iniciando la carrera de lo contrario pensarias mejor tu participacion ante el articulo; no cuentas con la preparacion ni el grado de reconocimiento valido para diagnosticar quien necesita atencion psiquiatrica; debes revisar tu origen patriarcal porque es evidente que eres intolerante e inmadura para comprender los temas propuestos en el diplomado. Lamentablemente nuestras aulas estan repletas de ninas como tu...Te falta mucho por recorrer, espero aprendas para que puedas ejercer tu carrera sin rasgos sexistas. Un saludo
Eco. Edith
Milan, Italy

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de mariacano

GENERO-MUJER

ver perfil »

Amigos

  • celia-lor
  • uru
  • Eduardo Montagut Contreras
  • cursos
  • BitacoraGenero GG

Fans

  • frau aus frauen

Ídolos

  • QUINO Y ANA

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):