09 Sep 2008

¿Qué es el desplazamiento forzado?, desde el observatorio por los derechos humanos de las mujeres

Escrito por: mariacano el 09 Sep 2008 - URL Permanente

¿Qué es el desplazamiento forzado?

El desplazamiento forzado, es el fenómeno que se produce cuando la población civil - mayoritariamente mujeres, niños y niñas-se ve obligada a dejar sus lugares habituales de vida y marchar a otros lugares debido a amenazas a su vida y a su seguridad personal; ocurre cuando se dan combates en la zona, por amenazas o asesinato de algún miembro de la familia , porpresión para que los hijos entren en un grupo armado ilegal, etc.

La población afectada se ve así obligada contra su voluntad, forzada, a abandonarsu lugar de residencia a causa del conflicto armado que vive el país y la presión que éste ejerce directamente sobre sus vidas.

Para los distintos actores armados, el territorio es muy importante dentro de su lógica de guerra;sin embargoen muchos casoslos desplazamientos forzados masivos, ocurren en zonas del país con grandes recursos económicos : agua, tierras, petróleo, etc, cuyo control se disputan las fuerzas en conflicto; por elloel desplazamiento forzado esasí mismounaestrategiade controlde la población, el territorio ylos recursos.

En Colombia, los grupos paramilitares y las fuerzas de seguridad estatales sonlos responsables de gran parte de los desplazamientos que ocurren en el país.

La Red de Solidaridad Social - organismo estatal encargado de atender a la población desplazada- atribuye la mayor responsabilidad en los desplazamientos a los grupos paramilitares, cuyo objetivo es el control territorialy la explotación de los recursos de las tierras.

La gran mayoría de población desplazada procede de zonas rurales y semi- rurales. Actualmente, el desplazamiento forzado afecta en Colombia a más de tres millones de personas; de ellas 2.500.000 son mujeres, niñas y niños.

El desplazamiento forzado es una de las mayores infracciones al Derecho Internacional Humanitario y a los DDHH, que tiene consecuencias tanto individuales como colectivas, ya que la tragedia personal va unida a la ruptura del tejido social comunitario y las personas quedan sin apoyo de la comunidadpar hacer frente a las necesidades y dificultades con las que tiene que enfrentarse traseldesplazamiento.

¿Por qué se desplazan las mujeres?

Las mujeres se ven obligadas a desplazarse para preservar su vida y la de su familia; los hijos e hijas que están a su cargo, ya que en el lugar donde habitan, el nivel de inseguridad, de temor, de amenaza,es insoportable; además en muchas de las ocasionesen que se producen los desplazamientos, hay o ha habido anteriormente combates en sus zonas de origen y hanperdido la vidapersonas de la comunidad.

En muchos casos, los actores armados queman cosechas y bloquean la entrada y salida de productos y alimentos para la población civil, lo que provoca enormes dificultades para la subsistencia. A las mujeres, a la población de las comunidades campesinas, situadasen condiciones límite, al borde de la supervivencia y con fuerte riesgo para sus vidas, sólo les queda como salidael desplazamiento.

¿En qué afecta el desplazamiento forzado a los DDHH de las mujeres?

Tanto las mujeres como los hombres, son víctimas del desplazamiento forzado; sin embargopara las mujeressus efectos son aún más negativos dado el déficithistórico de reconocimiento de sus derechos.

La histórica posición de subordinación en la sociedad, ha significado paralas mujeres exclusión política y acceso inequitativo a los recursos y beneficiosdel desarrollo socioeconómico; violencia física y psicológica en los espacios públicos y privados tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra.

Por ello, para las mujeres el desplazamiento forzado tieneefectos diferenciales ydesproporcionados tal como expresan diferentes organismos internacionales.

Cuando las mujeres se desplazan apenas hay tiempo para cargar ropa y algunas cosas de primera necesidad;el temor, las amenazas, los combates, imponensu ley;la mayoría de las veces hay que salir corriendo yabandonaraquello de lo que disponían para vivir: enseres, vivienda, tierra,etc

Los derechos básicosa la vida, a la integridad personal, a la libertad y seguridad personalesson vulnerados; además se ven afectados todos los demás derechoscomo el derecho ala igualdad y no discriminación, el derecho a la educación , a la vivienda, a la salud, etc.

El desplazamiento forzado, suponeuna violación múltiple, masiva y contínua de derehos que por sus efectos desproporcionados en las mujeres constituye una forma de violencia específica contra ellas.

El Estado colombiano no puede eludir su responsabilidad en este estado de cosas; tiene que prestar un atención especial poniendo en marcha políticas públicas diferenciales y llevando a cabo acciones afirmativas para las mujeres desplazadas.

¿Quiénes son los paramilitares?

Los paramilitares son uno de los actores armados del conflicto colombiano.Hay numerosos datos y pruebas que confirman que los grupos paramilitares se crearon ycrecieron al amparo de las fuerzas de seguridad estatales, para realizar el “trabajo sucio” que éstas no pueden hacer; con los años se han convertido en los mayores agresores y violadores de los Derechos Humanos en Colombia

Actualmente en Colombia, el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, tras un proceso de negociación con los paramilitares ha logrado la aprobación de la llamada "Ley de Justicia y Paz". Tanto el proceso de negociación como la Ley, ya en vigor,han sido muy criticados por las organizaciones de mujeres y derechos humanos colombianas e internacionales, ya que no respeta los principios de Verdad, Justicia y Reparación, quedando impunes los crímenes de lesa humanidad cometidos por este grupo, y sin ninguna responsabilidad estatal por los nexos con este actor del conflicto armado.

¿Cómo podemos colaborar con las mujeres colombianas?

Favoreciendo procesos de dialogo y de colaboración entre organizaciones de mujeres colombianas y europeas.

Apoyando específicamente, proyectos propuestos por las organizaciones de mujeres desplazadas.

Divulgando los boletines y publicaciones del Observatorio para dar a conocer la situación de las mujeres en el conflicto armado colombiano.

Apoyando las denuncias,propuestas yresoluciones para la defensa de los Derechos Humanos. que las organizaciones de mujeres colombianas presentan en organizaciones internacionales tales comola Comisión Interamericana de Derechos Humanos o Naciones Unidas

Difundiendo la situación de las mujeres en Colombia - cuyos derechos son severamente vulnerados-en redesy organizaciones de mujeres.

Apoyando las diferentes campañas que promueven las organizaciones de mujeres yDD. HHen Colombia.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

poiujjjlk

poiujjjlk dijo

como lapoblacion

viviana

viviana dijo

no ala violencia para los desplazados

YIRLETZA RODRIGUEZ

YIRLETZA RODRIGUEZ dijo

POR QUE SOMOS LO MAS IMPORTANTE Y NO PUEDEN ATENTAR CONTRA NUESTRA INTEGRIDAD FISICA Y MORAL NI CONTRA NUESTRA DIGNIDAD ¡¡¡¡¡¡¡¡¡MUJERESSS!!!!!!!!

Anónimo

Anónimo dijo

viva la paz en colombia y en cada hogar att haminton

haminton palacio

haminton palacio dijo

yo cada dia contribuyo con la paz para nuestro pais y espero que usted me den informacion para mejorar la seguridad de colombia cada dia cel 3016897552

trrttttttttttttttt

trrttttttttttttttt dijo

fuye75c6uh6s

IIIIIIIIIIIIIIII

IIIIIIIIIIIIIIII dijo

SI A LA PAZ EN COLOMBIA

Anónimo

Anónimo dijo

realmente es triste ver tanta maldad q vive en nuestro pais pero realmente saemos q si todos colaboramos en algo asi sea lo mas minimo saldremos adelnate y ayudaremos a esta pobres mujeres q son victimas

Anónimo

Anónimo dijo

ANONIMO

ANONIMO dijo

O
OO
OOO
OOOO
OOOOO
OOOOOO
OOOOOOO
OOOOOOOO
OOOOOOOOO
OOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOO
OOOOOOOOOOOOOOOOOO

Anónimo

Anónimo dijo

no a la violencia contra las mujeres y con los desplazados ellos también merecen respeto como todo los demás.

gili

gili dijo

para los dezplazados

andres

andres dijo



malparidos de la efr nosemetan con colombia de la coruña de mariana te amo

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de mariacano

GENERO-MUJER

ver perfil »

Amigos

  • celia-lor
  • uru
  • Eduardo Montagut Contreras
  • cursos
  • BitacoraGenero GG

Fans

  • frau aus frauen

Ídolos

  • QUINO Y ANA

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):