16 Nov 2008

25 de noviembre //Acciones a desarrollar//MUJERESNORTE SUR TV.

Escrito por: mariacano el 16 Nov 2008 - URL Permanente

Las madres de los ejecutados

Por: Carolina Gutiérrez Torres
El país se concentró en el drama de los jóvenes desaparecidos en municipios como Soacha, pero se olvidó de las mujeres que sufren su ausencia y hoy temen por su seguridad personal. Los familiares de los muchachos encontrados muertos en Santander dicen que son ahora una sola familia. La asesoría jurídica y la elaboración del duelo han sido los procesos más difíciles de llevar. La Personería de Soacha ha sido la única institución que los ha acompañado siempre.
Madres del dolor
Foto: Fotos: Óscar Pérez - El Espectador

Madres y hermanas de los jóvenes desaparecidos en Soacha, Kennedy y Álamos, que luego fueron reportados como “bajas en combate”.

– Señora, su hijo, el guerrillero, murió en combate con el Ejército–, le dijo impasible un funcionario de la Fiscalía de Ocaña a doña María Ubilerma Sanabria a finales de octubre, cuando llegó a reclamar el cuerpo de Jaime Estiben Valencia, de 16 años.

– Mi hijo, el que usted llama guerrillero, jamás ha manejado un arma—, le respondió ella.

Su viaje había comenzado dos días antes. Iban ella y una de sus hijas en un carro fúnebre que les prestó la Alcaldía de Soacha. Viajaron en la parte trasera, donde horas más tarde reposaría el cuerpo de Estiben, desnudo, curtido de tierra y humedad. Fueron 14 horas en un carro que olía a muerte. Fueron 14 horas de distancia para encontrar la muerte en una fosa común, oculta en una bolsa negra.

“Ése es su hijo”, le dijo un sepulturero que la acompañó a la vereda Las Liscas, en Ocaña. El muchacho se encontraba embutido en un talego, en una fosa marcada con el número dos. En las otras fosas, en la número uno y tres y cuatro, doña María no sabe ni cuántas eran, abundaban los jóvenes muertos que, según los lugareños, también habían sido víctima de ejecuciones extrajudiciales.

Ella sólo iba por Estiben; entonces esa fue la bolsa que apartaron del montón y que rociaron con químicos, para que la señora resistiera el olor de nueve meses de sepultura. Luego le mostraron a su hijo. Estaba tendido en el piso. Tenía el ojo derecho golpeado, un impacto de bala en la cabeza y dos en las piernas. Doña María lo miraba una y otra vez con detenimiento. Fue la cicatriz en la ceja izquierda y el tatuaje en la pierna, los que la terminaron de convencer de que sí era su hijo. El 2 de noviembre fue el sepelio de Estiben, el último cuerpo rescatado de las fosas de Ocaña.

La reunión

Todas las madres, los hermanos, los dolientes de los jóvenes muertos en Norte de Santander estaban reunidos en un salón estrecho y caluroso de la Personería de Soacha. Doña Flor Hernández González, la mamá de Elkin Gustavo Verano, de 25 años, tomó la palabra en algún momento para decir que desde hace algunos días, cerquita de su casa, había dos hombres vigilantes, con la mirada clavada en su rancho. “Uno tiene bigote, es moreno y alto —decía, con tono fuerte pero nervioso—. El otro no se ha dejado ver la cara, no es tan gordo ni tan flaco. Los dos siempre andan con una gorra”. Bastó que la mujer hiciera la confesión para que las demás personas la siguieran. “A nosotros nos pasa lo mismo —gritó una de las madres— nos han estado siguiendo”. El acosador de ella es un gordo moreno que siempre viste de jean.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30 Sep 2008

Tierramérica exploró la tarea de elaborar alimentos artesanales con una menguada pesca, emprendida por mujeres de comunidades ribereñas del noreste argentino.

Escrito por: mariacano el 30 Sep 2008 - URL Permanente

Las trabajadoras elaboran alimentos artesanales de pescado.
Crédito: Gentileza Fundación Proteger

Reportajes
Mujeres crean alimentos y empleo en el humedal
Por Marcela Valente, enviada especial

Tierramérica exploró la tarea de elaborar alimentos artesanales con una menguada pesca, emprendida por mujeres de comunidades ribereñas del noreste argentino.

29 sep, SANTA FE, Argentina (Tierramérica).- Con cofia y delantal blanco, Melina Lucero corta cabezas y colas de los pescados capturados en el río Paraná. Luego filetea la carne con habilidad. Sus compañeras de labor la procesarán y envasarán para venderla como conserva artesanal en ferias del litoral fluvial de Argentina.

Lucero trabaja en una iniciativa para agregar valor a la pesca artesanal en humedales del Paraná, un río que se abre en muchos brazos en el extremo nororiental argentino, conformando una delicada región, rica en biodiversidad.

El programa, impulsado por la Fundación Proteger, con sede en la provincia de Santa Fe, capacita a mujeres de varias comunidades pesqueras de la región.

"El plan consiste en cursos en diferentes comunidades de pescadores y, después, en los lugares de mayor interés y posibilidades de desarrollo, darles la posibilidad de trabajar en esta actividad", explica a Tierramérica Julieta Peteán, coordinadora del programa Agua, Humedales y Pesca de Proteger.

Por seguir los cursos y elaborar conservas de pescado dos veces por semana, las mujeres reciben 250 pesos mensuales (85 dólares) de un fondo que administra Proteger con apoyo de la Fundación Interamericana, que otorga donaciones para programas participativos y sostenibles en América Latina.

Ese apoyo económico continuará hasta diciembre. Para entonces, Proteger espera tener listo un plan de negocios que permita colocar los productos en distintos mercados. "Los involucrados recibirán un porcentaje de las ventas, tendiendo a que el emprendimiento sea autosustentable", añade Peteán.

Algunas de las mujeres sólo trabajan en sus hogares y cuidan a los hijos, mientras los hombres van "a la ranchada", el campamento que los pescadores instalan en una de las islas del Paraná, donde permanecen dos o tres semanas buscando captura.

Lucero, hija de un pescador, sí trabajaba fuera de casa, y mucho. "Era acopiadora. Ellos (los pescadores) se iban a la isla --a unos 45 minutos de navegación desde Alto Verde, tendida sobre uno de los brazos del Paraná-- y yo iba con la lancha, les llevaba la 'provista' (comida), herramientas y combustible, y me iba con el pescado para vender", cuenta a Tierramérica.

Pero hace cuatro años, el acopio comenzó a mermar. "Antes venía con 1.000 o 2.000 kilogramos, pero últimamente había veces en que volvía con 50 kilos y la cabeza gacha. Además, mi mamá decía que no era trabajo para una mujer", señala Lucero. Muchos pescadores se emplearon como albañiles o peones ganaderos.

La pesquería está amenazada por las grandes represas en el curso norte del alto Paraná, que retienen agua y afectan zonas de reproducción y cría de especies. Y también por la explotación intensiva iniciada una década atrás por grandes empresas orientadas al mercado externo, y que tuvo un fuerte aumento en los últimos cinco años.

El pez más capturado es el sábalo (Alosa alosa), especie clave en la cadena trófica porque de sus larvas se alimentan la boga, el dorado, el surubí, el patí y muchas otras apetecidas por la pesca comercial. Según datos de Proteger, la exportación de pescado del Paraná aumentó de poco más de 3.000 toneladas en 1993 a casi 40.000 en 2004.

Ante este panorama, la Fundación cedió parte de su sede para poner en marcha un programa piloto de capacitación de mujeres de comunidades ribereñas. Aquí, en Santa Fe, capital de la provincia homónima, la experiencia avanzó más y ya se elaboran distintos alimentos, como pescado ahumado, en escabeche y en pasta.

"Preparamos escabeche y conservas ahumadas de amarillo, patí, moncholo, mandubé, boga, armado y sábalo", enumera a Tierramérica Nelson Peteán, ingeniero en alimentos, encargado de la capacitación y supervisión del procesamiento en Santa Fe.

"Aprovechamos toda la carne y se incorpora hasta 300 por ciento más de valor", asegura.

La comunidad de pescadores de Puerto Reconquista, junto a otro brazo del Paraná en el norte santafecino, intenta replicar la idea. Las mujeres tramitan el permiso de venta en la oficina de bromatología, mientras la elaboración de conservas se lleva a cabo en casa de una de ellas, Mónica Farías.

Casada con un pescador, Farías trabaja en forma honoraria desde hace 12 años en el comedor comunitario infantil del puerto local. Ahora tendrá también un trabajo rentado, del que participan su madre, una tía y otras mujeres de la comunidad.

El municipio ofreció un espacio en el puerto donde se levanta un modesto local para procesar la carne y curtir la piel, que se utilizará en artesanías. Será el primer sitio con certificación para funcionar como planta de elaboración.

Puerto Reconquista se encuentra en una zona de 492.000 hectáreas de ríos, lagunas, madrejones y pastizales declarada en 2001 sitio Ramsar Jaaukanigás (en lengua indígena "gente de agua").

La decisión fue de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, adoptada en la ciudad iraní de ese nombre en 1971 para conservar la biodiversidad y promover el uso racional de estos ecosistemas.

En las islas hay variedades de monos, yacarés y aves y se estima que el agua dulce alberga unas 300 especies ictícolas.

La capacitación de Proteger también llegó a Puerto Antequera, en la provincia norteña del Chaco, donde las mujeres se aprestan a elaborar sus conservas. Estamos en el corazón de otro sitio Ramsar, Humedales Chaco, declarado en 2004, y con 508.000 hectáreas.

La iniciativa de valorizar la pesca artesanal de humedales del Paraná fue una de las tres elegidas por Ramsar para prestarle apoyo, junto con proyectos similares en Nepal y Tailandia, explica a Tierramérica la suiza Natalie Rizzotti, oficial de la Convención. "La idea es que las propias comunidades se ocupen de los recursos, por eso es importante que el proyecto cuente con participación comunitaria, aporte educación y valor agregado", precisa Rizzotti, tras recorrer las comunidades que forman parte del programa desde hace dos años.

La iniciativa también cuenta con apoyo del comité holandés de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), organismo internacional de conservación integrado por estados, asociaciones no gubernamentales y expertos, que la presentará en su próximo congreso mundial a celebrarse en octubre en Barcelona.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Entrevista al Premio Nóbel de Medicina Richard J. Roberts

Escrito por: mariacano el 30 Sep 2008 - URL Permanente

Entrevista al Premio Nóbel de Medicina Richard J. Roberts

'El fármaco que cura, no es rentable'

Esta entrevista a un prestigioso investigador estadounidense, galardonado con el Premio Nobel en 1993, pone al descubierto las reglas del juego de la actividad privada en relación a la salud. Lejos de ser un joven contestatario, este científico de 63 años es parte del sistema y lo que afirma surge de su dilatada experiencia. La conclusión: el negocio es el enfermo crónico.

¿La investigación se puede planificar?

- Si yo fuera ministro de Ciencia, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

- Parece una buena política.

- Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y rentables, debes apostar por la aplicada...

- ¿Y no es así?

- A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

- ¿Cómo nació?

- La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

- Toda una aventura.

- Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

- ¿Fue científicamente productiva?

- Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

- ¿Qué descubrió usted?

- Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme de genes).

- ¿Para qué sirvió?

- Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sin embargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

- ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense o el europeo?

- Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud... Tengo mis reservas.

- Le escucho.

- La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

- Explíquese.

- La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital...

- Como cualquier otra industria.

- Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

- Pero si son rentables, investigarán mejor.

- Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

- Por ejemplo...

- He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad.

- ¿Y por qué dejan de investigar?

- Porque las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que cronifican la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

- Es una grave acusación.

- Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para cronificar dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que digo.

- Hay dividendos que matan.

- Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

- ¿Un ejemplo de esos abusos?

- Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

- ¿No me habla usted del Tercer Mundo?

- Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

- ¿Los políticos no intervienen?

- No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos.

- De todo habrá.

- Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos -y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras...

Más información en: http://www.dsalud. com/noticias_ 101_20.htm

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

el vergonzante honor de colombia

Escrito por: mariacano el 30 Sep 2008 - URL Permanente

Alfredo Molano Bravo

Gobierno colombiano, culpable

Por: Alfredo Molano Bravo
HACE POCOS DÍAS EN UNA CALLE POpulosa que ya no frecuento, me encontré de manos a boca con un viejo amigo. Abrazo, golpecitos en la espalda y el tradicional "¿cómo andas?". "Bien, alegre", me respondió sonriente. Uno suele pasar inadvertido sobre los cumplidos, pero a veces, como para alargar el encuentro, vuelve a la carga: "¿Alegre?". "Sí, me dijo, acaban de encontrar el cadáver de mi hermano". "¡¿Cómo?!". "Sí, tenía seis tiros en la cabeza y pudimos hallarlo, gracias a las declaraciones de H.H". Silencio. Dos palabras más, y un cobarde, "suerte, hermano".
A dónde hemos llegado, quedé preguntándome, cuando alguien se alegra por haber encontrado el cadáver de un ser querido. Y en esa condición hay miles y miles de colombianos. Para ser exactos: desde 1985, han hecho desaparecer a 25.000 ciudadanos y sólo unos pocos han sido hallados en fosas comunes. Los gobiernos se alzan de hombros y sin más se confiesan impotentes.
Contados con los dedos de una mano han sido los condenados por estos crímenes. ¿¡Quién, si no el Estado, puede blindar estas violaciones sistemáticas a la vida!? ¿A quién esconde bajo el manto de tan repugnante impunidad? Entre 2002 y 2007 han sido asesinadas o desaparecidas 11.292 personas y 955 han sido ejecutadas extrajudicialmente, según el Tribunal de los Pueblos que sesionó en Bruselas esta semana. El Tribunal Permanente de los Pueblos es el heredero del célebre Tribunal Russel, que juzgó a EE.UU. por los crímenes cometidos en Vietnam y condenó las dictaduras de los setenta en América Latina.
Es una especie de conciencia mundial de la humanidad. El Tribunal juzga y condena con base en los tratados internacionales vigentes de DD.HH., así sus fallos no impliquen más que una condena moral. En Colombia se han llevado a cabo durante varios meses tribunales internacionales especializados que han examinado la violación al Derecho Internacional Humanitario, escuchado cientos de testimonios sobre la complicidad de las empresas multinacionales en los crímenes, y en Bruselas la máxima instancia del Tribunal ha condenado al Gobierno actual de Colombia por crímenes de lesa humanidad y encontrado responsables de complicidad a las grandes multinacionales que negocian en el país con las necesidades de nuestra gente. En buena medida el Tribunal no ha hecho más que confirmar a un alto nivel las denuncias diarias que vienen haciendo desde hace muchos años Human Rights Watch, Amnistía Internacional, Wola y una extensa y perseguida red de ONG nacionales.
El Gobierno se reirá de lado cuando conozca la sentencia. No así Pachito Santos cuando deba responder azorado los cuestionamientos que le harán en las oficinas de Cooperación Internacional de la Unión Europea. Allí no estará hablando con un reportero de El Tiempo ni con su ejército de escoltas sino con ejecutivos bien informados y nada pendejos que querrán poner en negro sobre blanco la relación entre los delitos cometidos por el Estado que el Tribunal condenó y los programas que la Unión Europea financia.
Porque Pacho ha logrado amarrar toda la ayuda de la Cooperación a los planes clientelistas Familias en Acción o guerreristas Cooperantes y Guardabosques que el Gobierno lleva a cabo bajo el logo de Acción Social. Tarde o temprano los gobiernos europeos y sus electores comenzarán a sentir el peso de las acusaciones de complicidad de las grandes transnacionales europeas con los crímenes que el Tribunal ha fundamentado, y entonces, Pachito saldrá de las oficinas de Cooperación mirándose la punta de sus relucientes florsheim shoes.
~~~
Nota: escrito lo anterior se conoció la expulsión de Vivanco, director de Human Rights Watch, de Venezuela. Inadmisible. Ni que fuera embajador de Bush.
Felipe Zuleta Lleras

¡Aberrante!

Por: Felipe Zuleta Lleras
OTRO DE LOS TÍTULOS QUE OSTENTA Colombia es el de tener el penoso "honor" de seguir en número de desplazados a Sudán y Angola. "Migrantes" los llama el Sr. José Obdulio Gaviria con un cinismo que no me sorprende viniendo de quien hablamos.
Mientras en este país haya cuatro millones de desplazados deambulando y escasamente sobreviviendo, no hay la menor posibilidad de que algún día podamos alcanzar la paz. Ni siquiera acabando con las Farc, pues si yo fuera un desplazado deambulando en la gran ciudad después de perder mi parcela o mi trabajo por cuenta de los paras y la guerrilla, y en las narices del Gobierno, seguramente delinquiría para salvar a mis hijos.
Pero claro, al Gobierno del Sr. Uribe ese tema, como el resto de los temas sociales, no le importa, pues él y sus funcionarios no tienen tiempo para esos asuntos de poca monta; en cambio, les sobra para reunirse con criminales en el otrora respetable palacio presidencial, hoy conocido por todo el país como la "Casa de Nari", que ahora se utiliza para conspirar con los delincuentes.
Si al Gobierno Nacional le importara el tema de los desplazados, no los trataría como criminales porque cometieron el delito de haberse tomado el Parque de la 93 en donde se entretienen los ricos de Bogotá.
Allí no vimos a ningún funcionario del Gobierno hablando o actuando con la misma diligencia con la que actúan cada vez que quieren criminalizar a los opositores del régimen dictatorial que se entronizó en el poder.
Cómo puede nuestra mal llamada clase dirigente ser tan indolente frente al tema de estos compatriotas, que por cuenta de la violencia han tenido que abandonar sus hogares. Y lo peor aún es que ahora el país ve estupefacto que detrás de estos desplazamientos forzados en muchos casos ha habido complicidad de algunos oficiales y soldados de las Fuerzas Militares. ¡Como colombiano siento rabia y vergüenza!
Yo no sé a ustedes, pero a mí me duele Colombia, me duele verla tan mal gobernada por un ciudadano que ha demostrado tener toda la voluntad para acabar con las Farc —lo que tampoco ha logrado—, a cambio de abandonar los frentes de la protección social de sus conciudadanos.
Por supuesto que el Sr. Uribe no se inventó la pobreza en Colombia ni es el culpable de los desplazamientos, aun cuando de alguna manera haya contribuido a su fortalecimiento con sus famosas y tenebrosas Convivir cuando él y su amigo, el general pacificador, trabajaron en Antioquia.
Un país pobre como Colombia no se puede dar el lujo de invertir la mayor parte de su presupuesto en burocracia y armas mientras tenga una población mayoritariamente pobre. No puede ser que el Sr. Uribe se gaste entre 20.000 y 30.000 dólares por cada hora que se la pasa montado en el avión presidencial mientras, según la Cepal, el 62% de los niños y adolescentes se debaten entre la desnutrición, la insalubridad y la falta de educación. No recuerdo como colombiano haber visto a un presidente que hiciera tanto papel de oficio y tan poco por sus compatriotas. Los índices de miseria y desempleo demuestran claramente que el gobierno que preside el Sr. Uribe no ha hecho nada a favor de las clases menos favorecidas. ¡Aberrante!
~~~
Notícula: Bajo la dictadura que nos regenta desde el poder ya vamos en que ahora pretenden arrestar estudiantes por encapucharse. ¡Pero es que si no lo hacen, los desaparecen como a miles de sindicalistas!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

22 Sep 2008

información de género y desarrollo

Escrito por: mariacano el 22 Sep 2008 - URL Permanente

Escribe, escribe ! que algo queda !

22 Sep 2008

desde mediosparalapaz.org

Escrito por: Crecí en el oficio,desde los 13 escríbeme gilgalo@colombia.com el 22 Sep 2008 - URL Permanente

Asesoría periodística
¿Va a tratar un tema relacionado con responsabilidad periodística o sobre el conflicto armado colombiano y los esfuerzos de paz?
Contamos con equipo humano que está en capacidad de brindar asesoría, ya sea en la búsqueda de fuentes o en la resolución de dilemas propios del ejercicio de la profesión, sobre todo cuando se cubren temas relacionados con la guerra.

No le hacemos la tarea, sin embargo somos conscientes de que el reportero necesita una luz, sabemos que su trabajo lo obliga o tomar decisiones bajo la presión del tiempo, sabemos también que el ejercicio del periodismo involucra el contacto con fuentes armadas, y que esto conlleva riesgos. Más aún en medio de un conflicto interno, donde la información parece convertirse en un 'arma de guerra'.

0 comentarios

Fecolper y la UNAD firman convenio para profesionalización de periodistas

Escrito por: Crecí en el oficio,desde los 13 escríbeme gilgalo@colombia.com el 22 Sep 2008 - URL Permanente

Capacitación

Fecolper y la UNAD firman convenio para profesionalización de periodistas
El rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Alberto Leal, y el presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, Eduardo Márquez, firmaron, el pasado 4 de septiembre, un convenio marco de cooperación institucional que permitirá la profesionalización de los colegas empíricos, al igual de quienes tienen un título técnico o tecnológico en periodismo o profesional de otra carrera, la validación del bachillerato, y estudios de actualización para los profesionales en periodismo o comunicación social.

Fecha de publicación: 2008-09-17
Autor/Fuente: Federación Colombiana de Periodistas, Fecolper.
El acto de firma del convenio se realizó en el Salón de Consejos de la sede principal de la UNAD en Bogotá. Durante el evento el Rector llamó la atención sobre el interés de los periodistas por profesionalizarse y también destacó la competencia de la universidad en este tipo de alianzas: “La UNAD enfrenta el reto de la innovación pedagógica y académica, estableciendo alianzas de orden estratégico con una visión de orden humano y tecnológico”.

Por su parte, Claudia Patricia Toro, Vicerectora de Desarrollo Regional, explicó el funcionamiento de las ocho zonas con que cuenta la universidad en todo el territorio nacional, así como su infraestructura para facilitar el acceso de los estudiantes al conocimiento.

Finalmente, el Presidente de Fecolper hizo una radiografía de las difíciles condiciones laborales y de seguridad en que deben trabajar los periodistas para llevar la información a la sociedad. Recordó, también, que varios propietarios de medios de comunicación e importantes funcionarios gubernamentales, han manifestado que los periodistas son asesinados por falta de preparación; “con la ejecución de este convenio, les quitaremos ese peregrino argumento, y esperamos que, como un aporte efectivo a la paz de Colombia, asuman su responsabilidad social con quienes trabajan para ellos”.

Dentro del marco general del convenio, las instituciones firmantes desarrollarán, entre otras, las siguientes acciones:

* Promover pruebas y/o mecanismos que permitan la validación por suficiencia de los periodistas, al Plan de Estudios del Programa de Comunicación Social de la UNAD.
* cilitar la homologación y reconocimiento de la experticia profesional de los postulantes, para créditos en el Programa de Comunicación Social de la UNAD, previo estudio de reconocimiento.
* Realizar eventos, publicaciones, intercambios, programas de formación u otras actividades en torno a los temas de la comunicación y el periodismo.
* Planificación y ejecución conjunta de proyectos de investigación.
* Cooperación en el desarrollo y profundización de los temas de interés de ambas instituciones.
* Gestionar conjuntamente los recursos y apoyos que se requieran para el desarrollo del presente convenio.

Para ser beneficiario del convenio UNAD-Fecolper, el periodista interesado debe acreditar una experiencia laboral, comprobable, mínima de cuatro años, ante los presidentes de las organizaciones afiliadas a la Federación. Igualmente, debe presentar tanto los certificados de los últimos estudios realizados, como el examen de Estado para el ingreso a la educación superior, Icfes.

Los colegas que quieran validar su bachillerato, pueden realizarlo a través de la recién creada modalidad de Bachillerato Virtual. Para quienes ya son profesionales en periodismo o comunicación social, el convenio ofrece un diplomado en Construcción de Redes Sociales de Comunicación. Este diplomado también puede ser tomado por quienes opten por la profesionalización, y tendrá el valor de trabajo de grado.

El Presidente de Fecolper explicó que, en este momento, conjuntamente con la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades de la UNAD, se está redactando un detallado instructivo que será enviado a todos los periodistas afiliados a la Federación tan pronto esté listo.

0 comentarios

20 Sep 2008

Continúa el envenenamiento de territorios colectivos.

Escrito por: Crecí en el oficio,desde los 13 escríbeme gilgalo@colombia.com el 20 Sep 2008 - URL Permanente

Continúa el envenenamiento de territorios colectivos.

http://www.ecofondo.org.co

Imagen de muestra

El gobierno colombiano continúa atentando contra la biodiversidad y los pueblos del Pacífico. Durante los días 7 y 8 de agosto de 2008, fueron fumigados con glifosato los territorios colectivos étnicos de los Consejos Comunitarios de comunidades negras de San Francisco, Napi, Alto Guapi, Guapi abajo y Guajüí, que ocupan un área de 260.000 hectáreas y en la cual habitan aproximadamente 9.000 personas. Fueron afectados los cultivos de pancoger, las fuentes de agua, especies de flora y fauna de los ecosistemas estratégicos y las casas de habitación de la población civil. Leer comunicado

0 comentarios

Lo logramos! El referendo del agua cuenta con el respaldo popular.

Escrito por: Crecí en el oficio,desde los 13 escríbeme gilgalo@colombia.com el 20 Sep 2008 - URL Permanente

Lo logramos! El referendo del agua cuenta con el respaldo popular.
Imagen de muestra

En los últimos quince días, los esfuerzos de miles de colombianas y colombianos, organizaciones indígenas, comunidades afrocolombianas, organizaciones campesinas, de mujeres, ONG sociales y ambientales, organizaciones comunitarias, estudiantes, maestros, sindicatos, usuarios de servicios públicos, se vieron reflejados de manera importante en los 2´064.760 apoyos ciudadanos que se entregaron el lunes 15 de septiembre a la Registraduría Nacional.

Este esfuerzo es fruto del trabajo realizado desde el 2006, cuando ECOFONDO lanzó la primera campaña del agua; de la confluencia de las primeras 60 organizaciones que en febrero de 2007 le apostaron a la iniciativa, y de las más de 2.000 organizaciones, ciudadanas y ciudadanos que sumaron y promovieron el referendo a lo largo de la geografía nacional.

Hemos logrado subir el primer escalón, debemos prepararnos para continuar. Sacar adelante el referendo es lograr que quede consagrado en la Constitución Política de Colombia.

¡Gracias a todas las personas y organizaciones que hicimos parte de este importante logro, sin precedentes en nuestro país!

0 comentarios

“No hay ninguna investigación en curso contra el general” Mario Montoya, dijo en Washington el canciller Jaime Bermúdez.

“Hemos hablado directamente con el Fiscal General de Colombia y él nos ratificó que no hay ninguna investigación en curso contra el general. Es lamentable que esa información salga sin que se haya corroborado ni verificado”, dijo el canciller.

El Washington Post publica hoy un artículo de su corresponsal, Juan Forero, que afirma lo contrario. Párrafo textual de Forero:

“Montoya se encuentra bajo investigación”, dijo un funcionario del despacho del Fiscal General en Bogotá que está familiarizado con el caso. “No ha sido acusado, pero ese es el siguiente paso.” Otro funcionario familiarizado con el caso añadió que Palacio “tiene un alto grado de credibilidad.”

Palacio es Luis Adrián Palacio, un ex combatiente paramilitar que declaró ante la fiscalía que el general Montoya, comandante del ejército, colaboraba con los escuadrones de la muerte que tomaron el control de las comunas de Medellín a partir de la Operación Orión, en octubre de 2002 (Uribe se posesionó en agosto de ese año para su primer mandato).

Mañana, el canciller Bermúdez discutirá el artículo de Juan Forero con la mesa editorial del Washington Post.

Forero cuenta que vio en Medellín el vídeo grabado durante dos días de confesión del ex paramilitar Palacio, en agosto. El artículo completo está en http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/09/16/AR2008091603006_pf.html

Y, si no le da miedo a mi lector o lectora, puede enterarse de más detallitos de la Operación Orión en este link: http://www.ipc.org.co/page/index.php?option=com_content&task=view&id=901&Itemid=368

Bermúdez, quien además de verificar lo que, según él, el periodista no verificó, se reunió hoy con la secretaria de Estado Condoleezza Rice y firmó con ella un convenio sobre energías limpias, que promociona el cultivo de agrocombustibles.

El gobierno estadounidense anunció, también hoy, que seguirá fortaleciendo la tecnología de guerra en Colombia.

Uribe llegó esta noche a Washington. Al mediodía hora colombiana (GMT -5) tuvo una conversación telefónica con el candidato demócrata Barack Obama.

No trascendieron detalles sobre el contenido de la charla pero, como seguro que algún servicio de inteligencia nacional o extranjero la grabó, más adelante podremos verificar de qué hablaron. Se trataron “muchísimo puntos”, fue lo único que contó Uribe.

¿Quién llamó a quién? Publica hoy el bogotano diario El Tiempo: “Una fuente gubernamental colombiana comentó que fue Obama el que llamó a Uribe, después de que este le envió una carta, en la que destacó algunas de las propuestas económicas del candidato.
“La llamada es clave, pues Obama se ha mostrado duro frente a la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia, hasta el punto de que en abril, Uribe le hizo un sutil reclamo cuando se enteró de que el candidato pidió a los congresistas de su partido no aprobar esa iniciativa”.

Se me ocurre que, cuando llegue la cuenta del teléfono a la “Casa de Nari”, como cariñosamente le dicen los narcos a la Casa de Nariño, sede presidencial colombiana, en teoría también se podrá verificar quién llamó a quién. Mientras, El Tiempo ha publicado una información “sin que se haya corroborado ni verificado”.

Uribe, quien si pudiera votaría por el candidato republicano John McCain, se entrevistará con el presidente Bush el sábado.

0 comentarios

14 Sep 2008

En zona de conflicto armado la esperanza renace :

Escrito por: Crecí en el oficio,desde los 13 escríbeme gilgalo@colombia.com el 14 Sep 2008 - URL Permanente

Los jóvenes tenemos que derribar la pobreza mental

Image

Redacción local y agencia AFP

Los jóvenes cucuteños son optimistas, al igual que el 67 por ciento del resto de colombianos, al creer que las oportunidades las debe crear y conquistar el estudiante con esfuerzos académicos así no existan los recursos económicos. Consideran más bien que hay que buscar la manera de derribar la “pobreza” mental que si es un obstáculo para cristalizar cualquier sueño, a la edad que sea.

Están convencidos que con o sin igualdad de oportunidades, “si uno se esfuerza se sale adelante”. En Colombia ese porcentaje es del 76 y lo ubica en la categoría de los países con jóvenes emprendedores, que luchan contra la adversidad y donde el esfuerzo en el trabajo y en la educación es un medio reconocido para la movilidad social. Así se desprende de un estudio hecho por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

Se revela que el 69% de los jóvenes de América Latina se siente discriminado, especialmente por causas como la pobreza y la falta de educación.

De acuerdo con el informe a la cabeza de los jóvenes que dicen sentirse discriminados se encuentran los de República Dominicana, Ecuador y Bolivia.

“Las principales causas por las que se sienten así son la pobreza (20,4%) y el no tener suficiente educación (10.9%)”.

Sin embargo, en países como Colombia, la principal razón por la cual los menores de 30 años se sienten discriminados es la falta de contactos o ‘palancas’ (18,8%), la más alta de la región por ese concepto.

El estudio agrega que el 18% de los bolivianos se siente discriminado por su color de piel; el 21% de los ecuatorianos por no tener suficiente educación, y el 24% de los chilenos, por ser pobres.

Por otra parte, el informe de Cepal y de la OIJ señala que 3 de cada 4 jóvenes latinoamericanos (75%) cree que sus condiciones de vida mejorarán en los próximos cinco años y más de la mitad (56%) que sus hijos vivirá mejor.

En cuanto a la política, el 58,2% dice que la democracia es “preferible a cualquier otra forma de gobierno”, aunque al sumar el grupo de aquellos al que les da igual el tipo de régimen (24,4%) con el de los que verían con buenos ojos un régimen autoritario en ciertas circunstancias, se obtiene un preocupante 41,9% destacó el diario.

Actualmente en América Latina viven 120 millones de jóvenes entre 15 y 24 años, de los cuales 60 millones forman parte de la fuerza laboral, pero más de 30 millones se mueven en el sector informal.

Juventud cucuteña

Los nueve jóvenes cucuteños, que estudian décimo y once grado, consultados por La Opinión muestran ganas de superación y resaltan que en muchas ocasiones tiene más validez el resultado académico, que el tener facilidades económicas para lograr la meta.

“Si esas notas del Icfes son excelentes puedes conseguir una beca o aceptación en cualquier universidad para ingresar a estudiar una carrera sin necesidad de palanca”, aunque no descarta que sí se ha acuñado la manía de la “palanca” para conseguir un trabajo o incluso entrar a un claustro determinado.

Luis José Manosalva Ramírez

Cursa once grado en el colegio Salesiano y dice que hasta ahora no se siente discriminado y para el estudio superior está convencido que no necesitará palanca para continuar la carrera.

Carlos Alberto Díaz Rivera

También está en once grado, en el Municipal de Bachillerato y advierte que es el estudiante el que debe tener ánimo para construir su futuro. “Puede haber mucha pobreza, pero si tienes las ganas de superarte buscas los medios. Por ejemplo, puedes estudiar de noche y trabajar de día o viceversa”.

Elizabeth Lemus Pino

Décimo grado del Juan Pablo I, quiere estudiar Arquitectura y cuenta con el apoyo de sus padres, pero aún así, “en el peor de los casos, que no tuviera ese respaldo, buscaría el medio para hacerme una profesional”.


Yenifer Alejandra Nieto Gil

Décimo grado del colegio Integrado Juan Atalaya. Tiene definido que va a estudiar Administración de Empresas y aspira sacar buen puntaje en las pruebas Icfes para que sirva de pasaporte a los estudios superiores. No cuenta con recursos y su mira inmediata es el Sena.


Luis Eduardo Herrera García

Once grado del colegio Gremios Uni-dos reconoce que aunque la situación se torna difícil eco-nómicamente es el estudiante el que busca la manera de vencer ese obstáculo. Uno debe ser más recursivo.

1 comentario

11 Sep 2008

Declaración de Medellín. Garantizar la seguridad de los periodistas y luchar contra la impunidad

Escrito por: Crecí en el oficio,desde los 13 escríbeme gilgalo@colombia.com el 11 Sep 2008 - URL Permanente

10 DOCUMENTOS Y DECLARACIONES CONTRA LA IMPUNIDAD • SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

Declaración de Medellín

Garantizar la seguridad de los periodistas

y luchar contra la impunidad

UNESCO - Conferencia sobre libertad de prensa, seguridad de los periodistas e

impunidad, Medellín, Colombia,

Nosotros, los participantes en la Conferencia de la UNESCO sobre libertad

de prensa, seguridad de los periodistas e impunidad, reunidos en Medellín

(Colombia), el Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3-4 de mayo de 2007,

Profundamente preocupados por los ataques a la libertad de expresión de la prensa, entre

los que figuran asesinatos, agresiones deliberadas, secuestros, tomas de rehenes, el acoso, la

intimidación, el arresto y la detención ilegales de periodistas, profesionales de los medios

de comunicación y personal asociado debido a la actividad profesional que ejercen,

Convencidos de que la libertad de prensa tan sólo puede disfrutarse cuando los

profesionales de los medios de comunicación no padecen intimidaciones, presiones ni

coerción por parte de fuerzas políticas, sociales o económicas,

Recordando el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que

garantiza la libertad de expresión como derecho fundamental, y confirmando que

dicha libertad es esencial para la realización de otros derechos consagrados en los

instrumentos internacionales de derechos humanos,

Recordando la Resolución 29 C/29 titulada “Condena de la violencia contra los

periodistas”, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO el 12 de noviembre

de 1997, en la que se condena la violencia contra los periodistas y se insta a los Estados

Miembros a cumplir con su deber de prevenir, investigar y sancionar los crímenes

contra los periodistas,

Destacando las cláusulas de la Declaración de Colombo del 3 de mayo de 2006 sobre

los medios de comunicación y la erradicación de la pobreza, la Declaración de Dakar

del 3 de mayo de 2005 sobre los medios de comunicación y el buen gobierno, y la

Declaración de Belgrado del 3 de mayo de 2004 sobre la asistencia a los medios de

comunicación en zonas en situación de conflicto y países en transición,

sociedad interamericana de prensa DOCUMENTOS Y DECLARACIONES CONTRA LA IMPUNIDAD 11

Acogiendo con beneplácito la aprobación por el Consejo de Seguridad de las Naciones

Unidas de la Resolución 1738 de 23 de diciembre de 2006, en la que se insta a todas

las partes involucradas en situaciones de conflicto armado a que cumplan con las

obligaciones que les impone el derecho internacional en cuanto a la protección de los

periodistas, comprendida la necesidad de poner fin a la impunidad para los crímenes

que se cometan contra ellos, y se pide además al Secretario General que incluya como

subtema en sus próximos informes sobre la protección de los civiles en situaciones

de conflicto armado la cuestión de la seguridad y la protección de los periodistas, los

profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado,

Tomando nota de la contribución que una prensa libre, independiente y pluralista

puede aportar al desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, el buen gobierno,

la paz y la reconciliación, y el respeto de los derechos humanos,

Instando a todas las partes interesadas a garantizar la seguridad de los periodistas, los

profesionales de los medios de comunicación y el personal asociado, y a respetar sus

equipos e instalaciones profesionales,

Considerando que la mayoría de los asesinatos de profesionales de los medios de

comunicación ocurren fuera de las zonas en situación de conflicto armado, y que la

seguridad de los profesionales de la información es un problema urgente que no se

limita a las situaciones de conflicto armado,

Reafirmando su condena de toda incitación a la violencia contra los profesionales de

los medios de comunicación,

Pedimos a los Estados Miembros que:

Investiguen todo acto de violencia perpetrado en su territorio o en el extranjero, del

que hayan sido víctimas periodistas, profesionales de los medios de comunicación o sus

colaboradores, cuando sus fuerzas armadas o de seguridad puedan haber participado

en dicho acto;

Busquen a los presuntos autores de crímenes contra periodistas, profesionales de los

medios de comunicación o personal asociado, o a quienes supuestamente hayan ordenado

dichos actos, los hagan comparecer ante sus propios tribunales, independientemente de

su nacionalidad, o los entreguen para que sean juzgados por otro Estado interesado,

siempre que este último haya incoado una causa fundamentada contra esas personas;

Cumplan con su deber de prevenir los crímenes contra los periodistas, los profesionales

de los medios de comunicación y el personal asociado, investigarlos, sancionarlos y dar

protección de los testigos de cargo, y reparar sus consecuencias, de manera que dichos

crímenes no queden impunes;

12 DOCUMENTOS Y DECLARACIONES CONTRA LA IMPUNIDAD • SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

Adopten el principio de que no prescriben los crímenes contra las personas cuando

son perpetrados para impedir el ejercicio de la libertad de información y expresión o

cuando tengan por objeto la obstrucción de la justicia;

Pongan de inmediato en libertad a los periodistas detenidos actualmente por haber

ejercido libremente su profesión;

Sensibilicen y capaciten a sus fuerzas armadas y de policía para que respeten y fomenten

la seguridad de los periodistas que se encuentren en situación de riesgo y garanticen que

los periodistas puedan trabajar con total seguridad e independencia en su territorio;

Recomienden a los organismos multilaterales y bilaterales de cooperación internacional

y asistencia económica que exijan a los países beneficiarios, como requisito específico,

el respeto a la libertad de expresión y la protección efectiva del ejercicio de la libertad

de prensa, y que además recomienden a dichos organismos que el incumplimiento

por parte de un Estado de su obligación de investigar y sancionar a los asesinos de

periodistas sea motivo para revisar, suspender o revocar dicha cooperación;

Firmen y ratifiquen los Protocolos Adicionales I y II de los Convenios de Ginebra, el

Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y otros instrumentos internacionales

pertinentes de derecho internacional humanitario y derecho internacional relativo a los

derechos humanos, y que adopten las medidas legislativas, jurídicas y administrativas

adecuadas para garantizar la aplicación de dichos instrumentos en sus países, en la

medida en que otorgan protección a los civiles, en particular a los que desempeñan

labores de periodismo;

Cumplan con los compromisos que establece la Resolución 29 C/29 de la UNESCO

de promover la legislación orientada a investigar y juzgar a los asesinos de periodistas

y combatir la impunidad;

Pedimos a la comunidad internacional

y las asociaciones profesionales que:

Adopten medidas enérgicas en pro de la seguridad de los periodistas que se encuentran

en situaciones de riesgo y garanticen el respeto de su independencia profesional;

Sensibilicen a los órganos de prensa, los jefes de redacción y los administradores acerca

de los riesgos que amenazan a su personal cuando éste da cobertura informativa a

acontecimientos peligrosos, en particular los riesgos que corren los periodistas locales;

Exhorten a las asociaciones de periodistas a crear y mantener medidas de seguridad

que funcionen independientemente de que su personal dé cobertura informativa a

asuntos nacionales como el delito y la corrupción, los desastres y las manifestaciones, o

a temas de salud o conflictos armados internacionales;

Promuevan medidas que garanticen la seguridad de los periodistas, comprendidas,

pero sin limitarse a ellas, las siguientes: formación en materia de seguridad para los

sociedad interamericana de prensa DOCUMENTOS Y DECLARACIONES CONTRA LA IMPUNIDAD 13

periodistas, códigos de seguridad, seguro de salud y de vida, y acceso equitativo a la

protección social para colaboradores independientes y personal permanente;

Coordinen amplias campañas de publicidad acerca de los crímenes impunes contra

periodistas y otros actos de violencia, con el fin de suscitar la cobertura noticiosa de

todas las violaciones de la libertad de prensa;

Alienten a las escuelas de periodismo y a los departamentos de comunicación de

masas a que incluyan en sus planes de estudios cursos sobre las repercusiones que en

las sociedades democráticas tienen los crímenes contra los periodistas y la impunidad

subsiguiente. Además, que promuevan la integración en los planes de estudios de

asignaturas o cursos específicos sobre la libertad de prensa y coordinen actividades,

comprendida la formación en materia de seguridad, entre las asociaciones defensoras

de la libertad de prensa, los órganos informativos y las escuelas de periodismo;

Impulsen aún más la colaboración entre periodistas, dueños de medios de comunicación,

educadores, grupos defensores de la libertad de prensa y organizaciones pertinentes

consagradas al desarrollo, en el ámbito tanto nacional como internacional, con el fin

de que las actividades de fomento de los medios de comunicación se incorporen a los

programas de desarrollo social y económico;

Pedimos a la UNESCO que:

Invite al Director General a que, en consulta con las organizaciones internacionales y

no gubernamentales pertinentes, examine la posibilidad de:

a) propiciar medidas que garanticen una aplicación más cabal de las normas y los

principios humanitarios de salvaguardia de los periodistas, los profesionales de

los medios de comunicación y el personal asociado en las situaciones de conflicto

armado, y que promuevan la seguridad de esas personas;

b) impedir que surjan nuevas amenazas contra los periodistas y el personal de prensa,

comprendidos la toma de rehenes y los secuestros;

c) fomentar mecanismos que permitan incorporar el desarrollo de los medios de

comunicación a los programas que tienen por objeto mejorar la vida social,

económica y política de las sociedades en desarrollo, en transición o que acaban de

superar una crisis o un conflicto social;

Exija que se presente a la Conferencia General un informe con datos sobre los crímenes

contra los periodistas y el número de casos que permanecen impunes;

Sensibilice a los gobiernos a la importancia de la libertad de expresión y la amenaza

que constituye para esta libertad la impunidad de los crímenes contra los profesionales

de la prensa;

Invite al Director General a que recuerde a los Estados Miembros, durante la

Conferencia General, su obligación jurídica y moral de cumplir con la Resolución 29

C/29 y prevenir los crímenes contra los periodistas.

0 comentarios

10 Sep 2008

Medios para la paz

Escrito por: Crecí en el oficio,desde los 13 escríbeme gilgalo@colombia.com el 10 Sep 2008 - URL Permanente

Buen dia gilma j. gamez . En esta Circular encontrará información sobre:

Información recopilada y seleccionada por:

Mónica Osorio Aguiar.

Contacto: periodistaweb@mediosparalapaz.org

Programa radial “Rompecabezas”.

Si no puede ver la invitación, haga clic aquí:

(http://www.mediosparalapaz.org/imagenes/InvitacionCorrupcion8Sept2008.jpg)

Si no puede escuchar el programa, descárguelo, a partir del martes 9 de septiembre, en la página web: www.rompecabezas.cinep.org.co


0 comentarios

Radio Internacional de mujeres

Escrito por: Crecí en el oficio,desde los 13 escríbeme gilgalo@colombia.com el 10 Sep 2008 - URL Permanente

Radio Internacional Feminista - FIRE

septiembre 2008

INDICE DE ARTÍCULOS SOBRE NICARAGUA

TRANSMISIÓN EN SOLIDARIDAD
con el Movimiento Feminista y de Mujeres
de Nicaragua

Martes 9 de septiembre a partir de las 12md hora local
(1800 UTC)
envíe sus mensajes de solidaridad:

oficina@radiofeminista.net
o llamé al 506-22493863

Daniel Ortega: Inmunidad o Impunidad por Yadira Calvo

.

Un abrazo de Solidaridad para Zoilamérica Carta de Solidaridad

.

Nos tienen miedo porque no tenemos miedo Declaración del Movimiento Autónomo de Mujeres


Sofía quiere decir sabiduría Mónica Baltodano

Desde la oscuridad medieval del siglo XXI Por Azahalea Solis


Chayopuntos:
la economía política del servilismo Sofía Montenegro

Feministas Paraguayas repudian y bloquean visita del Presidente Nicaraguense Daniel Ortega

Selma Estrada ministra directora del Instituto Nacional de la Mujer (INAM) de Honduras, renunció por la próxima visita de Daniel Ortega, señalado por abuso sexual contra su hijastra.

.

Usted puede utilizar las imágenes, textos y audios, citando la fuente
Fuente y autoría: Radio Internacional Feminista/www.radiofeminista.net

You may use these photos, but please cite as the source:
Radio International Feminista/Feminist International Radio Endeavour (FIRE) at: www.radiofeminista.net

0 comentarios

09 Sep 2008

Congreso de mujeres de julio en la UCM

Escrito por: Crecí en el oficio,desde los 13 escríbeme gilgalo@colombia.com el 09 Sep 2008 - URL Permanente

http://www.ucm.es/info/mmedia/congreso/diferido.html

UCM
CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR SOBRE LAS MUJERES

10° CONGRESO INTERNACIONAL INTERDISCIPLINAR SOBRE LAS MUJERES
MUNDOS DE MUJERES/ WOMEN'S WORLDS 2008

Emisiones en diferido
Día 6 - Facultad de CC. de la Información
Haga doble clic en el video para verlo a pantalla completa
Julio
Palacio de Congresos
Facultad de Medicina
Facultad de Odontología
Facultad de CC. Información
Día 6

19 Sep 2008

“Si el grano de trigo… - Vida, Misión y Legado de Yolanda Cerón”

Escrito por: mariacano el 19 Sep 2008 - URL Permanente

Invitación al lanzamiento del libro “Si el grano de trigo… - Vida, Misión y Legado de Yolanda Cerón”

Amigas y amigos de Yolanda Cerón
Amigas y amigos de la vida y dignidad humana

Sean cordialmente saludados de parte de la Diócesis de Tumaco e invitados al lanzamiento del primer libro sobre la vida, misión y el legado de Yolanda Cerón.
Hace siete años, siendo directora de nuestra pastoral social diocesana, las balas asesinas pretendían callar su voz. Con este evento sin embargo queremos manifestar: Ella vive para siempre.

Yolanda Cerón nació en Berruecos Nariño, en un hogar humilde y de una profunda raigambre católica, fe que la llevó a entregar su vida por el Evangelio y por la causa especialmente de las comunidades afrocolombianas de la costa del Pacífico.

Ella fue una mujer pequeña en estatura pero grande de espíritu y por eso dedicó su vida a la causa de los menos favorecidos. Su espíritu emprendedor, fogoso y enrutado hacia todo lo que fuera justo y noble la llevó día tras día a entregar todo su tiempo y toda su vida a promover los derechos humanos, el desarrollo, la justicia, el respeto y a combatir todo género de violencia, explotación y corrupción que por tan largos años ha tenido a los habitantes negros de la costa del Pacífico en la marginalidad y el abandono.

El libro “Si el grano de trigo…”, es el resultado de una paciente recolección de datos y del análisis de miles de hechos que muchas personas han aportado sobre los acontecimientos que rodearon la vida de la Hermana Yolanda Cerón, que dejó una profunda huella mucho más allá de su radio de acción directo.

El autor, el antropólogo P. Luís Fernando Botero Villegas, recoge los hechos más sobresalientes de los últimos veinte años de la costa pacífica nariñense con su realidad social, política y religiosa, en la que Yolanda Cerón se insertó y realizó su obra y donde ella vivió en carne propia las angustias de los pueblos negro e indígena, así como las esperanzas creadas por la Constitución Política del 1991 y la posterior Ley 70 de 1993, ley que le servía para dinamizar el proceso organizativo de las comunidades negras.

“Si el grano de trigo no cae en tierra y muere queda solo, pero si muere dará un fruto abundante” (Jn 12,24).

La vida de Yolanda Cerón ha dejado fruto abundante y seguirá dándolo en la medida en que su memoria continúa viva y anima a muchas personas en las comunidades y en la iglesia a continuar cimentando la construcción de una sociedad más justa, igualitaria y digna, basada en los auténticos valores de cada cultura y la vocación cristiana por un mundo mejor.
A lo anterior quiere aportar el lanzamiento del libro “Si el grano de trigo…”.
Nos alegramos por su participación en el evento, sea en Tumaco o sea en Bogotá.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

18 Sep 2008

Les invitamos a un espacio de encuentro para hablar, desde lo cercano, de la tortura y de cómo afrontarla.

Escrito por: mariacano el 18 Sep 2008 - URL Permanente

Les invitamos a un espacio de encuentro para hablar, desde lo cercano, de la tortura y de cómo afrontarla.

Desde la experiencia que estamos viviendo en Atenco Somos Todas, un
proceso de aprendizaje colectivo, vimos la necesidad de preguntarnos sobre
los objetivos de esta estrategia de represión, de analizar sus partes y
desmontarlas, y la importancia de responderlas en colectivo, de hablarnos
de cómo nos afectó y nos sigue afectando.
Y aprendimos el valor de estos pasos para luchar contra la impotencia, el
dolor y otros sentimientos que nos remueven al estar piel con piel con la
tortura.
 
Por eso quisimos organizar estas jornadas contando con vuestra
participación, para seguir preguntándonos:
¿qué peligro supone para los poderosos que la población de abajo nos
organicemos?
¿qué objetivos persiguen con la tortura?
¿por qué las órdenes siempre van dirigidas a destruir cualquier experiencia
organizativa o acción que represente un ataque para el poder?
¿Qué podemos hacer para donde el poder impone el dolor y la rabia de la
tortura, generemos mecanismos de resistencia colectiva que nos permitan
seguir avanzando en nuestras luchas?

RESISTENCIAS ANTE LA REPRESIÓN POLÍTICA Y LA TORTURA SEXUAL
26-28 Septiembre en el P.S.O.MALAYA, Madrid VIERNES 26. 18-21h El muro de goma: la impunidad jurídica internacional.
Contextualizacion jurídica de la tortura en distintos Estados. - Asociación Libre de Abogados- Tortura en el Estado Español y en el Derecho Internacional. - Mariana Selvas- Adherente de la Otra Campaña de México y superviviente de Atenco. SÁBADO 27. Mañana 11-14h Oir, ver y callar: patriarcas y democratas, torturadores de
toda la vida. Violencia contra las mujeres en México y tortura sexual en el estado español. - Mariana Selvas, adherente a la Otra Campaña y superviviente a la represión de Atenco. - Torturaren Aurkako Taldea - Coordinadora de Inmigrantes de Málaga - PreSOS Galiza. Tarde 17h-20h Escuchamos, sentimos y no callamos: comprender para resistir.
Objetivos y consecuencias políticas y psicosociales de la represión. - Pau Pérez, Grupo de Acción Comunitaria - Jorge del Cura, Centro de Documentación contra la Tortura. DOMINGO 28. 11-14h. Ni víctimas ni heroínas: Taller de herramientas para
la resistencia colectiva. Para grupos de apoyo y supervivientes de tortura (apuntarse previamente con Atenco Somos Todas) Exposición gráfica del 22 al 28 de Septiembre en el P.S.O. MALAYA Habrá teatros y videos (horario aún por confirmar) Se habilitará espacio para peques. Para más info: http://www.justiciaparaatenco.blogspot.com/ Para contactarnos: denuncia-atenco@riseup.net






Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 Sep 2008

Un paso trascendental de la lucha de género en Colombia para avanzar en la transformación social

Escrito por: mariacano el 15 Sep 2008 - URL Permanente

COMUNICADO DE PRENSA

No. 15 - 2008

Un paso trascendental de la lucha de género en Colombia para avanzar en la transformación social

MUJERES EN SITUACIÓN DE DESPLAZAMIENTO ENTREGAN A LA CORTE CONSTITUCIONAL 13 PROGRAMAS DE POLÍTICA PúBLICA

Organizaciones nacionales y regionales de mujeres presentarán este viernes 12 de septiembre a la Corte Constitucional los "Lineamientos para un plan integral de prevención y protección del impacto desproporcionado y diferencial del desplazamiento forzado sobre las mujeres colombianas", acto decisivo en la búsqueda de la sociedad civil para colmar los vacíos críticos en la política pública de atención al desplazamiento forzado.

Bogotá, 11 de septiembre de 2008. - Más de 20 organizaciones de mujeres en Colombia se reunirán en audiencia especial ante la Corte Constitucional para presentar 13 programas diseñados en forma colectiva con miras a que el Estado prevenga y atienda el impacto desproporcionado del desplazamiento forzado en las mujeres.

En esta audiencia, que se cumplirá el próximo viernes 12 de septiembre a partir de las 8:30 de la mañana, las mujeres expondrán los "Lineamientos para un plan integral de prevención y protección del impacto desproporcionado y diferencial del desplazamiento forzado sobre las mujeres colombianas", trabajo que las organizaciones desarrollaron posterior al fallo del Auto 092 de la Corte Constitucional , providencia que exige respuesta estatal frente a la situación de las mujeres, jóvenes, niñas y adultas mayores desplazadas por el conflicto armado en Colombia.

Estos programas comprenden políticas públicas para prevenir la violencia sexual en medio del conflicto, la explotación laboral y doméstica, solicitar apoyos a las mujeres jefes de hogar, programas de acceso a tierras para mujeres desplazadas y programas de protección de la mujer indígena y afro-descendiente, entre otros importantes aspectos que las organizaciones de mujeres incluyeron en el documento, el cual demuestra una práctica de participación y concertación pública y política entre las organizaciones de mujeres en el país.

"Con estos lineamientos, las mujeres desplazadas de Colombia manifiestan que dada la insuficiente respuesta del Estado para hacer frente a sus deberes constitucionales en el cumplimiento de una política pública de atención al desplazamiento forzado, ellas están dando un paso esencial para que sus voces sean escuchadas y atendidas; lo que expone que el camino hacia la obtención de la verdad justicia, reparación y garantías de no repetición, es posible con base en nuestras propias iniciativas y propuestas", señaló Marina Gallego Zapata, coordinadora Nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres, organización que participó en este trabajo conjunto.

Entre las organizaciones participantes en este proceso están la Corporación Casa de la Mujer , la Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer - CLADEM, Afrodes, Codhes, Coordinación Nacional de Desplazados (sección mujeres),Corporación Sisma Mujer-Observatorio de los derechos humanos de las Mujeres en Colombia, Fundefem, Iniciativa de Mujeres por la Paz , Liga de las Mujeres Desplazadas, ONIC, Opción Legal, Pastoral Social, Plan Internacional, Profamilia y la Red Nacional de Mujeres Desplazadas.

"El hecho que la Corte Constitucional escuche las voces de las mujeres desplazadas es el resultado de los esfuerzos realizados por las organizaciones de mujeres de cara a la visibilización de los impactos del conflicto armado en las vidas y los cuerpos de las mujeres. Asimismo, es un respaldo para que las autoridades colombianas actúen en forma resuelta para prevenir y atender a la población desplazada y garantice el goce efectivo de los derechos fundamentales de las mujeres que han sido afectadas por este delito de lesa humanidad", puntualizó la Coordinadora Nacional de la Ruta Pacífica de las Mujeres.

"Las mujeres no parimos hijos e hijas para la guerra"

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 Sep 2008

violencia FIESTA DE SANGRE

Escrito por: mariacano el 13 Sep 2008 - URL Permanente

violencia

FIESTA DE SANGRE

En El Salado fueron asesinadas 66 personas, entre hombres mujeres y niños. SEMANA reconstruye cómo se planeó y ejecutó la peor masacre cometida por los paramilitares. Por Marta Ruiz.

Fecha: 08/30/2008 -1374

Con una pistola en la mano, y un puñal en la otra, el 'Gallo' buscaba casa por casa a la mujer que él creía era la novia de 'Martín Caballero', el jefe del Frente 37 de las Farc. El paramilitar costeño, gritón y vulgar, recorrió las calles de El Salado, un pueblo remoto incrustado en los Montes de María, dando patadas a las puertas y amenazando con sus armas a todas las muchachas que se encontraba a su paso. Hasta que encontró a Nayibis Contreras. Ella apenas sobrepasaba los 16 años. Tenía el pelo negro y largo, y aterrada intentaba esconderse en su casa. En el pueblo se rumoraba que sostenía amores con Camacho, uno de los jefes guerrilleros de la zona que habían hecho de El Salado un lugar de aprovisionamiento y descanso, pero también una retaguardia para el robo de ganado, el secuestro y las emboscadas a los militares.

Cuando la tuvo al frente, el 'Gallo' enredó su larga cabellera en su brazo y la arrastró sin piedad por las polvorientas calles del pueblo. Dando tumbos entre las piedras, la llevó hasta la cancha de fútbol donde se agolpaba una multitud de campesinos, convertidos a la fuerza en público de la carnicería humana que se avecinaba.

Finalizaba la mañana del 18 de febrero de 2000, y un sol inclemente caía perpendicular sobre la plaza. En el piso yacía el cuerpo aún tibio de Luis Pablo Redondo, un maestro al que habían torturado y asesinado cruelmente. Lo hicieron frente a un centenar de pobladores que miraban estupefactos el espectáculo. Para empezar le quitaron las orejas con un cuchillo. Luego, lo apuñalaron decenas de veces entre las costillas y el vientre. Aún vivo, le pusieron una bolsa negra en la cabeza. Los gritos del atormentado se confundían con pequeños quejidos del público horrorizado. La voz del hombre se fue apagando y luego un tiro de fusil lo dejó todo en silencio. Ni siquiera los perros ladraron. El eco del disparo se sintió en todo el pueblo. La matanza había empezado. Y ahora Nayibis, apaleada en todo el cuerpo, estaba en el cadalso, atada al único árbol que le da sombra a la plaza, mirando de frente, con ojos despavoridos, la iglesia de la que hasta Dios había huido.

Algo va a pasar en este pueblo

Los saladeños presentían que algo terrible iba a ocurrir. En los últimos meses había señales de muerte por todos lados. Pero una década atrás, nadie habría imaginado este terrible desenlace. El Salado era un corregimiento de Carmen de Bolívar, ubicado a 18 kilómetros de la cabecera municipal, por una trocha que con frecuencia se convertía en lodazal. Aun así, era una tierra promisoria, con 5.000 habitantes urbanos y otro tanto en las veredas, que soñaba crecer un poco más para alcanzar la anhelada categoría de municipio, lo que significaría más inversión pública. El Salado, además, se había convertido en una especie de oasis agrario, rodeado de arroyos y cerros verdes, en medio de una geografía adusta y desértica y de la inmensa pobreza de los Montes de María, que atraviesan Bolívar y Sucre. Tenía un centro médico envidiable, con enfermera, odontólogo y hasta ambulancia; varias escuelas y un colegio donde los muchachos estudiaban hasta noveno grado; dos concejales y hasta estación de Policía. Todos tenían su pedazo de tierra, en promedio de 40 hectáreas, donde se cultivaba tabaco en grandes cantidades, maíz, ñame y yuca.

Los hombres sembraban, recogían y secaban el tabaco, mientras las mujeres, contratadas por dos grandes empresas -Espinoza y Tayrona-, lo seleccionaban, prensaban y empacaban; lo que le dio una incipiente cultura fabril al pueblo.

Edita Garrido, una delgada mujer que pasa los 40 años, de ojos negros vivaces y una sonrisa a la que le asoman unos cuantos dientes, recuerda estas épocas como las mejores de su vida: "Todos los días estábamos allá hasta las 4 de la tarde. Éramos 80, tal vez 100. En medio del trabajo nos reíamos con los cuentos de Julia Gómez, una compañera que nos entretenía tanto, que varias veces la echaron, pero tenían que volver a llamarla, porque el trabajo no era lo mismo sin ella". Edita dice que no se conocía el hambre y que la abundancia era tal, que el rico del pueblo, Don Eloy Cohen, mataba una vaca día de por medio y vendía hasta el cuero. La gente tenía dinero para comprar lo básico, y aun más.

La prosperidad había hecho que la guerrilla pusiera sus ojos en El Salado. Los frentes 35 y 37 de las Farc hostigaban con frecuencia a la decena de policías que mal armados intentaban defenderse, hasta que un día vino un helicóptero y se llevó para siempre a los agentes. Así, El Salado quedó expuesto a su suerte y a las Farc. Los saladeños probaron el amargo sabor de la violencia guerrillera, que ya se había extendido por todo el país y que incluso tenía acorralados a muchos pueblos.

Empezaron las extorsiones a los campesinos más pudientes. Santander Cohen -hijo del patriarca Eloy Cohen- se negó a pagarles y de inmediato se convirtió en objetivo militar. Cohen tenía una estrecha amistad con el teniente coronel Alfredo Persán Barnes, comandante de un Batallón de la Infantería de Marina, y recurrió a él en 1995, cuando sintió que estaba acorralado en el pueblo y que la guerrilla definitivamente lo mataría. El coronel Persand entró a El Salado a rescatarlo, pero cuando salía, a sólo unos minutos del pueblo, fue emboscado por los insurgentes. Murieron Cohen y Persand, el teniente Tony Pastrana y 27 infantes de Marina. Uno de los mayores reveses de los que tenga memoria la Armada. Esa acción dejó una marca indeleble en El Salado. En adelante, este sería considerado un pueblo guerrillero, incriminado por no haber advertido a los militares la cruenta trampa que había tendido el jefe guerrillero 'Martín Caballero'. El ataque también fracturó la vida comunitaria. Mientras algunas personas mantenían trato cotidiano con los milicianos de las Farc que permanecían en el pueblo, otras empezaban a sentirse agobiadas por los secuestros, las vacunas y las injusticias que cometían los guerrilleros.

Pasó poco tiempo antes de que ocurriera la primera masacre. En 1997 un grupo armado, enviado al parecer por ganaderos de la zona, con lista en mano, asesinó a cinco personas, entre ellas a la maestra del pueblo. En cuestión de horas El Salado se había convertido en un pueblo fantasma. Absolutamente todas las familias salieron desplazadas, con sus trastos y sus animales, a la espera de garantías para regresar. A los tres meses, la Armada se instaló por unas semanas en el pueblo y poco a poco las familias retornaron. Para entonces, El Salado quedó reducido a la mitad de lo que era. La guerra había traído consigo la pobreza. Las tabacaleras se fueron y las incipientes exploraciones de petróleo y gas fueron suspendidas.

La tensión se hizo más envolvente a finales de 1999, cuando los campesinos que trabajaban El Salado y sus alrededores vieron cómo las Farc arreaban unas 400 reses con la marca inconfundible de Enilse López, una poderosa empresaria del chance que para entonces ya era temida por todos en Magangué, ciudad a orillas del río Magdalena, que quedaba justamente a espaldas de El Salado. La 'Gata', como la conocían todos, se movía como pez en el agua entre los políticos de Sucre y Bolívar. Cuando su ganado desapareció de la finca Las Yeguas, Policía y militares emprendieron la inútil búsqueda. El ganado había pasado por El Salado, y de allí desapareció. La Policía pensaba que las Farc lo habían repartido entre los campesinos en lotes de cinco o seis reses, y compartido ganancia con ellos.

En diciembre de ese año, un helicóptero desconocido sobrevoló el pueblo y lanzó unos panfletos en los que decía: "Cómanse las gallinas y los carneros y gocen todo lo que puedan este año porque no van a disfrutar más". Y en enero, un campero fue detenido en la carretera, y asesinados sus cuatro ocupantes.

Delcy Méndez, quien llevaba más de una década como enfermera de El Salado, pensó que no aguantaba más cuando recibió una llamada de una amiga de Cartagena quien le advirtió: "Salte de El Salado porque algo va a pasar". Entonces cogió su ropa y, sin pensarlo dos veces, se fue para Carmen de Bolívar. Como en un cuento de García Márquez, ella dice: "No sabíamos qué iba a pasar, pero sabíamos que algo estaba por suceder".

La tenaza

A principios de febrero 'Juancho Dique', el jefe de sicarios de los paramilitares en Sucre, recibió una llamada de Rodrigo Mercado Peluffo, 'Cadena', su jefe, ya para ese momento el hombre más temido en las sabanas y el golfo de Morrosquillo. 'Cadena' le ordenó a 'Juancho Dique' que reuniera unos 60 hombres en la finca El Palmar de San Onofre, a unos pocos minutos del mar Caribe. 'Juancho Dique' supo desde ese momento que se trataba de algo grande, un combate masivo con la guerrilla, o una masacre. 'Dique' había nacido en 1971 en Córdoba, en una familia campesina supremamente pobre. Siendo muy joven empezó a rebuscarse la vida como minero, hasta que ingresó al Ejército. De allí había salido en 1996 para vincularse de tiempo completo a una Cooperativa de Seguridad -Convivir- que habían fundado los ganaderos de Sucre con apoyo de la Primera Brigada de Infantería de Marina, apostada en Corozal, y cuyo jefe era 'Cadena', un ex informante de los militares.

Según cuenta el propio 'Dique', en 1997, cuando las Convivir fueron prácticamente ilegalizadas, 'Cadena' y sus hombres se apoderaron de San Onofre. Se habían convertido en una estructura paramilitar que recibía órdenes de Carlos Castaño y Salvatore Mancuso, que mantenía fluidas relaciones con militares, policías, ganaderos y políticos, y que estaba haciendo del narcotráfico por el Golfo de Morrosquillo el negocio más jugoso de la región.

'Juancho Dique' era el jefe militar de 'Cadena', por eso era el comisionado para la misión que habían ordenado Castaño, Mancuso y 'Jorge 40': entrarían a El Salado a desterrar a la guerrilla y todos los pobladores, y dejarían instalado allí un grupo de los paramilitares.

La noche del 15 de febrero salieron de San Onofre en dos camiones por la carretera principal que conduce a Cartagena, y en la madrugada se encontraron cerca de Carmen de Bolívar con otros dos grupos de paramilitares, todos estrictamente uniformados, con armas automáticas, granadas de fragmentación en las cananas y munición de sobra en las charreteras. Uno de los grupos venía de Magdalena, enviado por 'Jorge 40', y estaba bajo órdenes de un paramilitar llamado 'Amaury'. El otro grupo de paramilitares venía de Córdoba, al mando de 5-7. El jefe de toda la operación era un antioqueño conocido como 'H2' o John Henao, cuñado de Castaño, cuya principal misión, una vez ingresaran a El Salado, era recoger todo el ganado que encontraran, atravesar el río Magdalena y dejarlo, seguramente, en las sabanas de ese departamento.

Una vez reunidos los tres grupos, planearon la entrada por sitios diferentes. Un grupo entraría a El Salado por la carretera principal de El Carmen. Otro haría el ingreso por Ovejas, siguiendo la vía Flor del Monte y Canutalito, y el último llegaría por un sitio conocido como La Reforestación. En total, unos 300 hombres, guiados por cinco desertores. "Según entiendo, se habían entregado a la Infantería de Marina, y de ahí se los entregaron a 'Cadena'", asegura 'Dique'.

Los camiones fueron abandonados en las carreteras grandes. El recorrido hasta El Salado, según el plan trazado, se haría a pie por los caminos veredales. De esa manera irían recogiendo el ganado y matando a quienes encontraran a su paso. La orden era entrar sin piedad y hacer una tenaza sobre el pueblo. En cuestión de pocas horas, el grupo de paramilitares que iba bajo órdenes de 'Juancho Dique' y 'Cadena' había matado a 19 campesinos, casi todos ahorcados con sogas, o degollados con cuchillos, para que el ruido de los fusiles no alertara a los vecinos. 'Cadena' se ubicó en una finca conocida como La 18, y allí instaló una especie de hospital de campaña y de abastecimiento de armas y víveres que le traerían por helicóptero Mancuso y 'Jorge 40'.

Amaury había entrado por la vía principal, dejando tras de sí una estela de terror y muerte. En la mañana del 16 de febrero, los paramilitares detuvieron en la carretera a uno de los camperos que cada día hacían el viaje entre El Salado y Carmen de Bolívar. En el carro iban, entre otros, Edith Cárdenas, una mujer líder y reconocida por todos en El Salado. Según testimonio dado días después por María Cabrera, promotora de salud que también iba en el carro, los paramilitares miraron los hombros de Edith y los vieron marcados y asumieron que era una señal inequívoca de que la mujer cargaba morral, y que era guerrillera. En realidad, eran las marcas del uso de camisetas escotadas, para lidiar el calor de la zona. "¡Habla Edith, habla. No te quedes callada!", le gritaba María, pero Edith no pudo hablar del miedo. La mataron. A ella y a los demás. Sólo María y otro pasajero pudieron escapar por los rastrojos, corriendo desesperados para salvar sus vidas.

Para entonces ya las Farc se habían percatado de la incursión y habían salido hacia la carretera, a combatir con las autodefensas. Pero muy pronto se dieron cuenta de que los paramilitares eran muchos, tenían apoyo aéreo y que los estaban cercando.

Mientras tanto en el pueblo la inquietud crecía. Por una llamada telefónica alguien supo que el campero que salió de El Salado nunca había llegado a su destino en El Carmen. Luego empezaron a llegar campesinos que huían despavoridos de las veredas que los paramilitares estaban arrasando. Los habitantes de El Salado, llenos de pánico, se reunieron sin saber qué decisión tomar. Muchos emprendieron la huida sin pensarlo dos veces. Otros entendieron que el desplazamiento era inminente cuando vieron a los guerrilleros de las Farc corriendo en retirada. Habían perdido hombres, tenían varios heridos y estaban buscando refugio en el monte. Uno de ellos alcanzó a decirles a los habitantes de El Salado: "Corran, corran que vienen a acabar el pueblo".

Teresa Castro y David Montes, una pareja que a pesar de los infortunios parece feliz, fueron de los primeros que emprendieron la retirada. "En el camino a Arenas nos reunimos en un caney de tabaco como unas 100 personas. Los niños lloraban de hambre y sed. Queríamos devolvernos, pero cuando oímos los tiros y supimos que estaban matando a la gente en los caminos, nos tiramos al monte. Duramos dos días caminando sin nada que comer. Me desmayé y les pedí a los demás que siguieran. Pero no me dejaron, y al fin pudimos salir", cuenta Teresa.

El camino fue tan tortuoso, que Helen Margarita Arrieta, una niña de apenas 6 años, murió deshidratada mientras le imploraba a una vecina que le diera agua. Pero en esas tierras no había ni una gota de líquido. Sólo el inclemente calor de la Costa.

Por temor a morir de hambre y de sed muchos regresaron al amanecer del 17 de febrero. Unos a empacar sus enseres y salir definitivamente. Otros, apegados del viejo proverbio de que quien nada debe, nada teme. Una de las que regresaron fue Leticia1. "Habíamos dormido en el monte y mis hijas suplicaban por comida, así que volvimos, después de que el lechero nos dijo que en El Salado no habían entrado los paras", recuerda.

En medio de la zozobra por los disparos que se oían a lo lejos, pasaron las aproximadamente 200 personas que aún quedaban en el pueblo ese jueves 17 de febrero. La aparente calma se vino a romper el viernes a las 9 de la mañana, cuando de repente vieron el pueblo lleno de hombres armados. No hubo tiempo de huir. "Estamos en El Salado ¡no joda!. Salgan, partida de guerrilleros, que todo el mundo se muere hoy", gritó uno de los paramilitares, y Leticia, que estaba en el lavadero, empezó a llorar porque desde ese momento supo que la tragedia tan anunciada ya era inevitable. La muerte se cernía sobre El Salado.

Orgía de sangre

"Cuando llegamos a El Salado mandamos a recoger la gente y la reunimos en la plaza, junto a la iglesia. Los desertores señalaban a los guerrilleros y los íbamos ejecutando", dice sin sombra de conmoción 'Juancho Dique'. "Llegaron tumbando puertas", recuerda Leticia, con voz temblorosa. A empellones, el 'Gallo' la sacó a ella y a su familia del rancho donde vivía. Una vez en el atrio de la capilla, vio con estupor que su hijo estaba ya en el grupo seleccionado por los paramilitares. Con lágrimas en los ojos, y sacando valor de donde no tenía, les gritó a sus verdugos: "conduélanse de esa alma", y señaló al muchacho. Por alguna razón que aún no entiende, su hijo salió ileso. Del cuerpo, pero no del alma, pues todavía no se recupera de todo lo que vio esa tarde.

Las súplicas de Leticia se vieron interrumpidas por el espectáculo de Nayibis, arrastrada por la calle principal del pueblo. "La guindaron de un árbol y con las bayonetas de los fusiles la degollaron", reconoce el paramilitar 'Dique' en su versión libre.

Mientras tanto, un helicóptero que volaba bajito ametrallaba las casas del pueblo. En una de ellas murió destrozado por una bala Libardo Trejos, quien se escondía junto a varios vecinos, y cuya sangre bañó durante todo el día a una niña de 5 años, que desde ese día no ha vuelto a hablar ni se ha recuperado del trauma.

Las víctimas, según testimonios de los sobrevivientes recogidos por SEMANA, fueron elegidas al azar. Algunos porque fueron señalados por los desertores de las Farc. Otros, como Francisca Cabrera, porque tenían mucho miedo. Otros sin explicación, como Ever Urueta, que sufría de retraso mental y fue torturado sin piedad para que supuestamente confesara que pertenecía a las Farc.

Las muertes se producían cada media hora. La gente estaba bajo el sol inclemente, de pie, viendo cómo se llenaba de cadáveres la plaza, y como los paramilitares festejaban su 'hazaña'. Los paramilitares sacaron los tambores, las gaitas y los acordeones, y con cada muerto, hacían un toque. Era un ambiente de corraleja, donde las fieras tenían la ventaja y las víctimas estaban indefensas.

Los paramilitares recién reclutados pedían a sus superiores que les permitieran disparar, como si fuera un privilegio. "Ellos me decían: 'deme la oportunidad, quiero darle de baja a una persona...'", entonces yo se la daba, contó 'Juancho Dique'.

Como si fuera poco, violaron a una mujer varios hombres en fila. Se ensañaron en las mujeres. A algunas de ellas les metieron los alambres donde se seca el tabaco por la vagina. A todas las insultaron diciéndoles que eran las amantes de los guerrilleros.

Mientras 'Dique', el 'Tigre', el 'Gallo' y el resto de los paramilitares se regodeaban en la humillación y el castigo a la gente, el comandante de la operación, 'H2', consumaba la tarea principal que se le había encargado. Tenía casi mil cabezas de ganado recogidas y empezó la marcha con ellas, guiado por el administrador de la finca Las Yeguas, de donde habían sido robadas las reses de la 'Gata".

Al caer la noche, en la cancha yacían 18 cadáveres. El sol inflamó los cuerpos muy pronto y los cerdos, atraídos por la sangre, empezaron a devorarlos. Cuando los paramilitares dieron la orden de irse a dormir a las casas, muchos encontraron a sus familiares muertos en las calles o en los mismos ranchos. El número de víctimas ese día, sólo en la parte urbana de El Salado, ascendía a 38. Y en los alrededores ya llegaba a 28.

Esa noche nadie durmió, nadie comió, nadie bebió. Y nadie habló. El silencio sólo fue interrumpido por las cigarras, el viento que levantaba los techos y las voces de los paramilitares que patrullaron toda la noche. Lejos se oían de vez en cuando disparos y risas.

Al amanecer los paramilitares seguían allí. Parecía que la pesadilla nunca acabaría. Parecía que se hubiesen quedado para siempre. Entonces, mordiendo el polvo, la gente sacó mesas para poner sus muertos, abrieron la iglesia y arrumaron allí los cadáveres para salvarlos de los animales y del sol. Empezaron a cavar fosas en silencio, mientras los paras saquearon las tiendas y empezaron a beber y a bailar. Pasadas las 4 de la tarde se escucharon unos disparos al aire. Era la señal de la retirada. Empezaron a salir, borrachos, advirtiéndoles a los sobrevivientes que deberían irse y no regresar jamás.

A las 5 la gente pudo por fin llorar a sus muertos. Se abrazaban unos a los otros, gritando, revolcándose en el suelo de tristeza. Maldiciendo y pidiendo castigo. Los perros, que habían estado callados todo el tiempo, empezaron a aullar desesperados.

El desplazamiento empezó de inmediato. Atrás dejaban un pueblo herido de muerte. Élida Cabrera, que acababa de enterrar a su hermana, sólo atinó a pensar: "Colombia es un país corrupto. En cinco días no hubo nadie que nos ayudara".

País corrupto

Una hora después de que los paramilitares abandonaron el pueblo llegó la Infantería de Marina. Ya eran las 6 de la tarde del sábado 19 de febrero. La incursión había empezado el martes. El miércoles, ya el Hospital del Carmen de Bolívar estaba atendiendo a los que habían huido por los montes. Todo el mundo sabía que estaban matando a la gente de El Salado. Menos las autoridades.

Ledys Ortega, una joven líder de El Salado que ahora actúa como inspectora de Policía, fue una de las que encendieron las alarmas. "El alcalde no nos escuchó. Por el contrario, cerraron la carretera y no dejaron pasar a nadie". La troncal de la costa empezó a taponarse por las decenas de familiares que se agolpaban allí buscando desesperadamente entrar por sus propios medios a El Salado, y ver qué estaba pasando. La Cruz Roja, los noticieros de televisión, todos estaban allí. Pero nadie pudo pasar. Los militares simplemente dijeron que la carretera estaba minada. Y que no tenían helicópteros disponibles para una operación aérea.

El viernes 18 de febrero a las 8 de la noche, cuando ya la masacre estaba consumada y los paramilitares llevaban tres días cerrando su tenaza sobre El Salado, en la gobernación de Sucre se hizo por fin un consejo de seguridad, encabezado por el entonces coronel de la Armada Rodrigo Quiñones y el gobernador encargado, Humberto Vergara, reunión que bien puede pasar a los anales de la historia como la conjura de la infamia.

Según reposa en el acta, el primer punto tratado fue la información del DAS sobre el robo de 500 reses pertenecientes a Miguel Nule Amín y a la esposa del ganadero Joaquín García, en la zona rural de San Onofre. Tanto el gobernador, Eric Morris -hoy condenado por pertenecer a grupos paramilitares-, como el senador Álvaro García Romero -detenido y acusado de paramilitarismo y de la haber participado en la masacre de Macayepo- y el propio Nule Amín -aliado de los paramilitares- le habían pedido a la Armada, según testimonios de los oficiales, que movieran tropas para buscar un ganado que nunca se encontró y de cuyo hurto tampoco hubo denuncia formal. Hoy muchos de estos oficiales piensan que el robo nunca existió y que sólo fue una coartada para desviar la atención de los militares y la Policía.

En el tercer punto (en el acta falta el segundo) del consejo de seguridad se informa que el 16 de febrero, cuando empezaba la incursión a El Salado, la Policía vio un helicóptero Bell, azul y blanco artillado, cerca del río Magdalena y que por acción de la Armada y la Fuerza Aérea este fue inmovilizado, que los tripulantes se identificaron como miembros de las AUC y que luego incineraron el aparato. El helicóptero llevaba munición, y quienes lo piloteaban nunca fueron capturados. Hoy se sabe por testimonios de los desmovilizados que el piloto era Andrés Angarita, ex oficial de la aviación del Ejército, que llegó a tener un alto rango en las autodefensas, y que ya fue asesinado. El otro, según testimonios, era 'Jorge 40'. Lo que nunca se ha sabido es por qué no fueron capturados, si es que el aparato fue inmovilizado, ni cómo lograron sobrevivir, si es que fue derribado, como dice la Armada.

Ese mismo miércoles 16 de febrero, cuando se empezaron a ver movimientos de paramilitares y cuando ya había en varios corregimientos cadáveres de campesinos degollados, la Policía había reportado estas muertes que, por sus características, eran propias de una masacre. Sin embargo, en el consejo de seguridad se advierte que "el número de levantamientos que hizo el CTI es de nueve y no se descarta que aparezcan más muertos producto del enfrentamiento entre las AUC y el 37 frente de las Farc".

El consejo de seguridad se cierra con una conclusión demoledora: "Los delincuentes de las AUC emplearon en sus actos delictivos a guerrilleros de las Farc que los guiaron hasta los campamentos del Frente 37"... "La modalidad de realizar actos delictivos de civil por parte de los bandoleros de las Farc les permite confundirse con la población civil y pasar a ser campesinos en el momento de un enfrentamiento armado"...

Había evidencias de que estaban asesinando civiles y de que era una masacre escalofriante. Aun así, todas las autoridades allí reunidas prefirieron creer que se trataba de combates entre grupos armados. Basados en esta hipótesis -o cortina de humo-, no hicieron nada diferente a esperar. Teoría que nadie, excepto ellos, creyó. Por eso finalizan la reunión diciendo: "Los medios de comunicación, por su afán de tener la primicia, no manejan informaciones oficiales; por el contrario, multiplican el drama de las familias y desinforman a la opinión pública".

En los precarios y manipulados procesos judiciales nunca se ha probado la complicidad de autoridades civiles y militares, o de ganaderos en esta matanza. En cambio sí hay muchos testimonios y documentos que demuestran que hubo complicidad, sobre todo en la retirada.

'Juancho Dique' narra así el repliegue: "Salimos en tres camiones como Pedro por su casa... 'Cadena' ya tenía todo arreglado".

El 23 de febrero, cinco días después de la masacre, cuando ya todo el gobierno estaba en el ojo del huracán por la increíble negligencia con la que había actuado, la Armada reportó la captura de 11 paramilitares. Efectivamente se trataba del grupo que llevaba el ganado rumbo al Magdalena y que encabezaba el cuñado de Castaño, 'H2'. Un año después, 'H2' se fugó de la cárcel Modelo, por la puerta principal y, desde entonces vivía al lado de Castaño, junto a quien fue asesinado en 2004.

No sobra decir que la justicia nunca encontró pruebas para vincular con la masacre a nadie que tuviera rango militar o poder político. Sólo ahora, cuando en las versiones libres de Mancuso, 'Juancho Dique' y el 'Tigre', y los testimonios aún temerosos de las víctimas, se empieza a conocer que en esta matanza convergieron intereses económicos de gamonales que veían amenazado su patrimonio por las acciones de las Farc, de narcotraficantes que querían controlar el territorio que unía el sur de Bolívar con el mar Caribe y que era clave para sus negocios, intereses de autoridades que querían derrotar a las Farc mediante la guerra sucia, y de políticos que ya tenían en curso un plan de control total de la Costa. Todo esto junto hizo posible esta barbarie sin límite.

Jairo Castillo, más conocido como 'Pitirri', el principal testigo de la para-política, aseguró en una declaración en la Corte Suprema de Justicia que la 'Gata' instó a Mancuso a recuperar su ganado. Pero aún no se ha investigado si el ex gobernador Eric Morris, el senador Álvaro García y el ganadero Miguel Nule Amín intentaron desviar a los organismos de seguridad. O si estos, sencillamente por complicidad o incapacidad, permitieron la masacre que castigaba a un pueblo que les era adverso y con el que tenían una deuda de sangre.

El frente 37 las Farc se mantuvo en la zona rural de El Salado hasta el año pasado cuando 'Martín Caballero' murió en combates con la Infantería de Marina. El balance final es que en El Salado y sus alrededores hubo 66 muertos. Las víctimas saben que más allá del ganado o de la disputa de territorio entre guerrilla y paramilitares, había intereses estratégicos de mucha gente sobre El Salado.

Acto de contrición

Hace pocos meses el coronel de la Infantería de Marina Rafael Colón, quien después de esta masacre combatió sin tregua a los paramilitares, y en especial al temible 'Cadena', pidió perdón públicamente por las omisiones que en el pasado hubiese cometido la Armada y que propiciaron esta masacre, y otras que ocurrieron antes y después. Pero este tímido acto de contrición fue desautorizado en pocas horas por sus superiores, que sintieron herido el honor militar. Aun así, su labor ha sido fundamental para que algunos pobladores retornen a este pueblo y a otros de los Montes de María, y que muchos de ellos vuelvan a confiar en las fuerzas militares.

A El Salado han retornado cerca de 400 familias que saben que su pueblo jamás volverá a ser lo que fue. Otro tanto de personas se han postulado como víctimas para ser reparadas y siguen de cerca las declaraciones de los paramilitares que cometieron los crímenes más atroces contra ellos. Pero las heridas son profundas y difíciles de curar.

La guerra en todo caso acabó con una comunidad que tenía en la tierra una promesa de progreso. Algo que seguramente podrán disfrutar otros. Pero no quienes nacieron y vivieron allí.

Desde el año pasado, una empresa de sísmica busca gas y petróleo en El Salado, según dicen los especialistas, con buenas perspectivas. La muerte de 'Caballero', la seguridad democrática y el retorno han revalorizado las tierras. Empresarios y ganaderos antioqueños ya han comprado más de 15.000 hectáreas para ganadería o biocombustible.

Curiosamente, un mes después de la masacre, en marzo del año 2000, en otro consejo de seguridad las autoridades locales reportan que la zona ha recobrado la calma. Y que había buenas noticias. Inversionistas estaban viendo en la región un gran potencial para sembrar palma de aceite. Cultivos que al parecer nunca llegaron.

Quizá tenga razón Eneida Narváez, líder representante de las víctimas de El Salado, quien en su silla de madera, con algunos manojos de tabaco secándose a sus espaldas, dice con toda convicción: "Todos los desplazamientos los hace la tierra".

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12 Sep 2008

DesdeInvestigador@s en género y desarrollo ...análisis de la realidad

Escrito por: mariacano el 12 Sep 2008 - URL Permanente

Hola amigas de la red, les envió la investigación que he terminado sobre mujeres profesionales inmigrantes, útil para mujeres latinoamericanas especialmente.

La invitación es a que las mujeres inmigrantes profesionales que hemos migrado nos pensemos de otra forma, una que vaya más allá de la inmigración. La invitación es para que subvirtamos el “camino trazado” que hay para las mujeres inmigrantes en los diferentes países donde vivimos, por donde nos obligan sutilmente a transitar, no como mujeres, sino como inmigrantes. Cuestionemos la integración que se nos pide. Hagamos visible el impacto de las mujeres inmigrantes profesionales en el país donde viven y el de origen. Recordarle a nuestros gobiernos que somos mucho más que una estadística y remesas.

Especialmente les invito a revisar el apartado de las prácticas que desarrollan estas mujeres y en lo posible hacer circular este doc que tiene como objetivo empoderar a las mujeres inmigrantes. Aunque está construido desde la experiencia de mujeres colombianas en Barcelona, ha sido pensado como herramienta para mujeres Latinoaméricas

Este es el índice..(para animarles a leerla y difundirla….)

INTRODUCCIÓN

- Pensamiento fronterizo

I. IMAGINARIOS (QUE MARCAN)

1. Imaginarios iniciales: los de Colombia

2. Imaginarios que evidencian la movilidad social de las mujeres

- Ser Capital social

- Autoestima y fortaleza

- Otras formas de ser

- La conexión imaginada

3 . Imaginarios que justifican la migración voluntaria

- Las oportunidades están fuera de Colombia

- Las experiencias migratorias de otras

4. Imaginarios en Barcelona

- Imaginarios dentro de la Universidad

- Imaginarios que etiquetan inmigrantes

II. PRÁCTICAS (QUE RESPONDEN Y SUBVIERTEN IMAGINARIOS)

- Prácticas de posicionamiento en torno a la inmigración

- Uso y abuso de la palabra inmigrante

- Del “…ellos, los inmigrantes” a “nosotras las mujeres inmigrantes”

- ¿Cuándo se empieza a ser inmigrante?

- Lo importante no es SER sino aparentar

1. Prácticas de resistencia que re-significan:

- Ser visibles

- Reaccionando como mujeres activas y no pasivas

- Borrando marcas

- Experiencias y desplazamientos laborales

2. El acto de decidir como práctica para subvertir :

- Regresar o quedarse

- ¿Qué ser? (integrada, asimilada, adaptada, colonizada, arraigada

- Inclusión y conexión

- Identidad social: ¿Cuál?

Espero sus comentarios!

____________ _________ _________ ____
Helga Flamtermesky
Fractalidades En Investigación Crítica (FIC),
Psicologia Social, Universitat Autònoma de Barcelona
Coordinadora Proyecto:
Tráfico de mujeres, una propuesta de intervención desde las mujeres que lo han vivido.
Barcelona, España +34-646644983
Davao, Filipinas + 63-9212853373

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Sobre este blog

Avatar de mariacano

GENERO-MUJER

ver perfil »

Amigos

  • celia-lor
  • uru
  • Eduardo Montagut Contreras
  • cursos
  • BitacoraGenero GG

Fans

  • frau aus frauen

Ídolos

  • QUINO Y ANA

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):