28 Ago 2011

LLorar no parece tener beneficios psicológicos,según un estudio

Escrito por: JOSÉ MARÍA MEDINA ESTEBAN el 28 Ago 2011 - URL Permanente

NOTICIAS
enfermedades mentales / Depresión / Otros
8/ago/2011 · Journal American Academy Dermatology. 2011 Ago;45(4):385-392.

Llorar no parece tener beneficios psicológicos para las personas, según un reciente estudio.

Fuente:


Resumen
Aunque siempre se ha pensado que llorar tenía un efecto catártico, o de «liberación», según un estudio que se publica en “Journal of Research in Personality”, derramar lágrimas no tendría este efecto. Según este análisis, «llorar no parece aportar ningún beneficio particular, al contrario de lo que la gente piensa; sólo una pequeña parte de los episodios de llanto registrados en el estudio estaban asociados con una mejora en el estado de ánimo», asegura Jonathan Rottenberg, de la Universidad de Florida del Sur (EE.UU.), y autor de la investigación.

Se llevó a cabo una investigación sobre 97 mujeres de edades comprendidas entre los 18 y 48 años que formaban parte de un estudio más amplio, denominado «Women's Tears Dial Down Testosterone», que explora el vínculo entre el llanto y el ciclo menstrual. Los investigadores siguieron a las mujeres durante 2 o 3 meses; éstas anotaban en un diario su estado de ánimo, sus ganas de llorar y si finalmente lo hacían. Si se producía un episodio de llanto, se anotaban más detalles sobre éste.

En total, se contabilizaron 1.004 episodios de llanto: el promedio de llanto duró ocho minutos y tuvo lugar en la sala de estar, por lo general en soledad o con una persona presente. Los desencadenantes más comunes para las lágrimas fueron el conflicto, la pérdida o ver sufrir a los demás. Los resultados mostraron que, en la mayoría de los casos -el 61%- las personas que habían llorado dijeron que no se había producido un cambio en su estado de ánimo en comparación a cómo se sentían antes de de llorar. El 30% sí experimentó una mejoría de su estado de ánimo, y un 9% se sentía peor. Por ello, los datos parecen demostrar que llorar no parece tener beneficios psicológicos para la persona. Pero, curiosamente, observó que los participantes que lloraban con la mayor intensidad «como una explosion de llanto», pero no los que lo hacía durante más tiempo, experimentaban una «mayor liberación».

Rottenberg considera que es más adecuado incitar a fortalecer las redes sociales que animar a la gente a llorar para deshaogarse pues, «cuando lloramos el beneficio que ello supone está más relacionado con que llamamos la atención de nuestro entorno y recibimos apoyo social que con el hecho en si mismo de derramar lágrimas», explica Rottenberg.

Este ha sido el primer estudio que examina la relación entre el estado de ánimo y su variabilidad, por un lado, y las ganas de llorar, la frecuencia del llanto, el estado de ánimo después de llorar, y los patrones afectivos, por otro. Sin embargo, los autores advierten sobre las limitaciones de la investigación, pues «es cierto que los resultados de las consecuencias afectivas de llorar vienen determinadas por las condiciones afectivas de la propia persona, sus antecedentes y las reacciones sociales de los demás cuando se llora. Ahora bien, son datos iniciales y aunque hemos incluido múltiples variables, hay otras que no están contempladas».

Para acceder al texto completo, consulte las características de suscripción de la fuente original: www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/622897

ARTÍCULOS RELACIONADOS:


NOTICIAS

La depresión y la ansiedad durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de tener hijos con menor esperanza de vida.

Se pone en marcha una guía informática con el objetivo de facilitar el diagnóstico y el tratamiento en pacientes con depresión.

La depresión y la migraña pueden compartir componentes genéticos.

El régimen de luz ayuda a combatir la depresión por embarazo.

El índice de muerte tras someterse a cirugía es ligeramente superior en pacientes con depresión y ansiedad, según una investigación.

ARTÍCULOS

Evaluación de pesadillas en un hospital general.
García de Amusquibar, A. M. / de Simone, C. J.

Aumento de la prevalencia de sucesos vitales negativos en pacientes con depresión mayor.
Kohn Y, Zislin J, Agid O, Hanin B, Troudart T, Shapira B, Bloch M, Gur E, Ritsner M, Lerer B

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

JOSÉ MARÍA MEDINA ESTEBAN dijo

Hola Helena:
Qué tal?

No todos los lloros son iguales,dicen que el que no llora no mama,pero tampoco es para tanto,prefiero no llorar,se está mejor.

Saludos

Mash

JOSÉ MARÍA MEDINA ESTEBAN dijo

Helena hola:
Yo desde que no lloro estoy mejor,lloras cuando estás mal y quieres liberarte.Un niño llora si tiene hambre,pero antes de llegar a llorar piensa en algo que te evite llorar y quedarte a disgusto,además se nota que has llorado,en los ojos y te pones fea,como decían antes.

Saludos.

mash

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de JOSÉ MARÍA MEDINA ESTEBAN

EL CAMALEÓN DE LAS DOS MIL CARAS

De poesía hablo y soy ecuánime,sin embargo escribo sobre todos,para no ser engreido,
en pocas palabras creo que conozco,que vivo y entiendo muchas cosas...
No me gusta hablar de mi,prefiero en el contínuo... mirar un sombrero blanco y oir el pálpito natural,abstraerme mientras escribo,sublimar una imagen y disfrutar esos momentos de felicidad que traen las cosas todo el día.

ver perfil »

Fans

  • JRC.
  • Cástor Olcoz
  • La mirada turbia
  • francesclopez
  • Esto es hipocresía
  • eddie-entretorres-com
  • equus
  • anad
  • Stella Maris Leone
  • amatetonta
  • saludesvida
  • patricio simó gisbert
  • antitrasindependiente
  • JOSÉ MARÍA  MEDINA ESTEBAN

Twitter

    Texto

    Santander anunció el miércoles el nombramiento de Ana Patricia Botín como nueva consejera delegada de su negocio en Reino Unido, con lo que abandonará la presidencia ejecutiva de Banesto en un movimiento que analistas consideran podría reabrir el debate sucesorio al frente del banco cántabro.

    "La comisión ejecutiva del Banco Santander ha acordado hoy, a propuesta de la comisión de nombramientos y retribuciones, proponer al consejo de administración de Santander UK el nombramiento como consejera delegada de Ana Patricia Botín", dijo el banco español en un comunicado en el que agregó su aprobación se sometería a la aprobación del consejo de Santander en el Reino Unido, que se celebra este miércoles.

    Botín sustituirá en el cargo a Antonio Horta-Osório, que dejará el grupo próximamente para incorporarse como consejero delegado a Lloyds .

    Santander explicó que Antonio Basagoiti sustituirá a Ana Patricia Botín como presidente no ejecutivo de Banesto y de su comisión ejecutiva.

    La filial de Santander explicó asimismo que José García Cantera, consejero delegado de Banesto, se incorporará al comité de dirección de Banco Santander.

    Un portavoz de Banesto explicó que Cantera asumirá todos los poderes ejecutivos en Banesto.

    Basagoiti, licenciado en Derecho, es miembro de las comisiones ejecutiva, delegada de riesgos y de tecnología de Santander.

    Entre los cargos relevantes que ha ocupado en el pasado destacan la presidencia de Unión Fenosa. En la actualidad es vicepresidente dominical no ejecutivo de Faes Farma y consejero no ejecutivo de Pescanova.

    Botín abandona Banesto en un momento de caída de resultados de la banca que está afectando con especial virulencia a todas aquellas entidades con el negocio centrado en España.

    A septiembre de 2010, el beneficio de Banesto bajó un 18,6 por ciento a 450,6 millones de euros.

    En el mercado se especula con que el nuevo papel de Ana Patricia Botín en el Santander podría abrir de nuevo el debate sobre la futura sucesión de la presidencia del primer banco español.

    "El tema de la sucesión de Santander siempre ha estado presente y ahora no hay duda de que se va a volver a reabrir con más fuerza", explicó un analista del sector bancario que no quiso ser citado.

    Botín asumirá la máxima responsabilidad de Santander en el Reino Unido con el inmediato reto de poner en valor el negocio británico de Santander y en un momento en el que la entidad ha logrado contrarrestar la caída la actividad bancaria en España con su expansión en el exterior.

    Santander ya ha tomado la decisión de sacar a bolsa su división en Reino Unido previsiblemente antes de julio próximo.

    FUTURO DE BANESTO

    En un momento de contracción de los márgenes financieros en España y de un incremento de las provisiones para afrontar el deterioro de la calidad de los activos inmobiliarios y mayores tasas de morosidad, tanto Santander como BBVA están apostando por la expansión internacional como mejor medida para diversificar sus fuentes de ingresos.

    De hecho, el sector financiero español está sumido en un proceso de consolidación -- protagonizado en un primer momento por las cajas -- con el objetivo de reducir los costes y sobrecapacidad instalada.

    "Los posibles movimientos en el Grupo Santander abren la puerta para que al final el banco pueda comprar la parte que no tiene de Banesto y así profundizar en el proceso de consolidación abierto en España dentro de la casa con el objetivo de conseguir mejores sinergias de costes", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

    En la actualidad, Santander controla directa e indirectamente un 90 por ciento de Banesto.

    Una portavoz de Santander no quiso hacer comentarios respecto al debate sucesorio al frente del Santander ni tampoco sobre la estrategia de Banesto.

    Traductor de Google

    <div></div>

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

    RSS

    LA LECTURA DE UNA NOVELA PROVOCA CAMBIOS DURADEROS EN EL CEREBRO

    La lectura de una novela provoca cambios duraderos en el cerebro Sádo 2... seguir leyendo >>

    "LOS DESEOS DE MI AÑO NUEVO PARA ENFERMOS CRÓNICOS"

    Volviendo paja en oro English: Air Mail Letter Card from 1942 mailed ... seguir leyendo >>

    Flickr

    http://lacomunidad.elpais.com/mash/Feevy

    del.icio.us

    ElPais.com Ultima Hora

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Vídeos

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Deportes

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Internacional

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Nacional

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Economía

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Tecnología

    Esperando Contenido Widget ...

    ElPais.com Cultura

    Esperando Contenido Widget ...