24 Mar 2011

Unir salarios a productividad. Modelo alemán

Escrito por: masqueabogados el 24 Mar 2011 - URL Permanente

Alemania quiere forzar al resto de los países del euro a desligarse de la inflación (mucho más alta de forma crónica en los países del mediterráneo que en los centroeuropeos) como medida competitiva para moderar los salarios.

Dicha medida es defendida a ultranza por el Banco de España y ha hecho que se hayan alzado voces entre los empresarios pidiendo un cambio en el sistema de negociación colectiva en relación a como formar los salarios en las empresas.

Dicha propuesta enfrenta a patronal y sindicatos, la mayoría de economistas creen que ligar los salarios a la productividad, junto con otras medidas, es la receta más adecuada en una situación económica como la actual, pudiéndose producir una devaluación encubierta ya que los costes de producción se reducen, con ésta devaluación se facilitarían las exportaciones.

Este modelo se está aplicando en otros países y con buenos resultados.

Sin embargo dicha medida es controvertida, discutida y no aceptada por los sindicatos que se han pronunciado al respecto indicando que lo que es bueno para un país no es extrapolable a otros, el modelo alemán no sirve para España, la razón fundamental es que en España las empresas ajustan su actividad con despidos y no vía producción. Así, los puestos de trabajo caen más que la producción, con lo que esta crece en crisis, es difícil pensar que los empresarios quieran subir los sueldos a sus trabajadores durante los periodos de recesión, que es cuando la economía española aumenta su rendimiento.

A FAVOR



La patronal española considera que los salarios no pueden seguir estrictamente ligados al IPC sino que tienen que estar referenciados a la productividad para que nuestras empresas puedan ser competitivas. Éste modelo favorece la competitividad y las exportaciones.

Indexar los salarios a la productividad implica que los trabajadores se vinculan más con la empresa.

En otros países se está aplicando perfectamente y además es una manera de premiar a los que mejor trabajan.

EN CONTRA



Los sindicatos se pronuncian defendiendo el modelo salarial basado en la inflación como un marco que no depara sorpresas al empresario en cuanto a sus costes salariales, Y recuerda que el salario medio español figura entre los más bajos de los grandes países europeos.

Las ganancias se han producido en los momentos de recesión y a costa de recortar puestos de trabajo.

UGT en un informe publicado, asegura que es un método que no sería válido para España ya que, concluyen, en nuestro país productividad y crecimiento económico no van unidos, El modelo salarial y el pacto de competitividad esta opción no sirve para nuestro país, donde la productividad es contracíclica. El motivo es que el empleo cae con más fuerza que la producción en épocas de recesión, por lo que adecuar los sueldos a la productividad obligaría a las empresas a subirlos. En cambio, en épocas de bonanza, más propicias a las mejoras salariales, deberían permanecer más estables

Esta opción, que parece válida para los gobiernos de algunos países, puede encontrar hándicaps en economías como la española

En muchos casos el aumento o bajada de la productividad no es medible, "La productividad en la mayoría de las veces no es objetivable.

¿TÚ QUE OPINAS?

M.D. Ortiz

www.masqueabogados.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios Escribe tu comentario

German

German dijo

No se puede aplicar lo mismo que en Alemania. En España somos diferentes.

Victoria

Victoria dijo

Y aquí mientras el paro subiendo

Lourdes

Lourdes dijo

¿Cómo van a sacar adelante España?, no creo que se pueda aplicar, ¿Se lo van a poner a los funcionarios?

Escribe tu comentario