22 May 2011

Los Gorrones de Internet. ¿Hay que pagar por los contenidos?

Escrito por: masqueabogados el 22 May 2011 - URL Permanente

Estamos acostumbrados al “gratis total” en internet, a consumir contenidos, descargar programas, sin pagar un euro por los mismos. El todo vale en internet, teniendo esta cultura desde hace ya muchísimo tiempo. Todos hemos sido o somos alguna vez gorrones en internet. ¿Para qué pagar por algo que lo puedo conseguir gratis?. Y sobre todo en la cultura española donde la picaresca está tan arraigada.

Sin embargo cuándo vamos al médico o acudimos a la tienda a comprar el pan, ¿Nos planteamos alguna vez no pagar al panadero?

Si los contenidos son gratuitos en internet ¿Cómo rentabilizan su trabajo los desarrolladores de contenidos digitales de páginas webs? ¿Su trabajo no tiene valor? ¿De qué viven?

Las fuentes de financiación de los web-sites ha sido fundamentalmente la publicidad, a través de banners, publicidad directa, enlaces patrocinados, campañas de pago por clicks, o por impresiones, Últimamente los banners están siendo poco rentables y dichas fuentes de financiación no son suficientes.

Igual que estamos acostumbrados a pagar por el periódico o la revista de turno, también nos acostumbraremos a pagar por contenidos en portales digitales. Habrá que pensar en irse acostumbrando a que en algún momento los productores de contenido cobren por esa información.

Por lo que muchos portales se plantean la posibilidad de pago por contenidos. Un ejemplo ha sido el prestigioso diario The New York Times. Desde el pasado 28 de marzo de 2011, la mayoría de sus contenidos online, son de pago. Queda una veintena de artículos de acceso libre; para el resto, debe pagarse una cuota de 15 dólares mensuales, o bien 195 anuales en el paquete básico. Los efectos han sido inmediatos: el tráfico en la página se ha reducido en torno a un 15%. Pero ¿realmente esto supone una pérdida para el periódico?

Es cierto que desde que hay que pagar para leer el tráfico a la web disminuido, pero en términos de rentabilidad económica ha supuesto una nueva fuente de financiación. Estamos hablando de un diario con un prestigio acumulado de muchos años, con lo que el 85% de sus lectores permanece a pesar de la tarifa, ya que prefieren pagar contenidos de calidad. ¿Pero sería un modelo de negocio rentable para medios digitales nuevos?,

Internet es el único medio de comunicación cuyo uso crece cada año, siendo la mayor usuaria de internet la que constituye la franja más joven de la sociedad. Internet es el medio más consumido en España, por delante ya de la TV, especialmente en la franja horaria de 13h a 20h.

En definitiva, los medios de obtener ingresos en una página web son variados, aunque lo más importante es que nuestro sitio sea de calidad, para obtener y mantener esas visitas que luego van a ser fundamentales para conseguir la rentabilidad de nuestra web. Pasando por un cambio de mentalidad. Porque para consumir contenidos gratis habrá que rentabilizarlos de alguna forma.

Autora: Mª Dolores Ortiz

www.masqueabogados.com

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios Escribe tu comentario

Nova6K0

Nova6K0 dijo

Sinceramente esta clase de artículos no aportan nada. Especialmente cuando se siguen en fantasía comparando las descargas, con el pan. Cuando no hay color, ni en lo que respecta a la creación ni en la facilidad de duplicación. El día que crear 1.000 barras de pan, cueste menos de 1 €, hablamos.

Salu2

juan

juan dijo

mucha gente pagaria por ver desaparecer la prensa basura, los articulos de relleno medio copiados de internet (es gratis!). realmente no falta contenido de calidad, lo que pasa es que SOBRA relleno.

mikelhe dijo

Justamente lo que dice Nova6K0, no tiene sentido comparar barras de pan con contenidos digitales. Lo que ocurre es que la industria de contenidos deberá cambiar su modelo de negocio. Lo del New York Times no es más que una excepción, algo así como Canal+. Pero nadie imagina a todas las teles de pago ¿no?

Escribe tu comentario