28 Oct 2008

Los intentos de creación de Internacionales fascistas

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 28 Oct 2008 - URL Permanente

Determinados movimientos y/o líderes fascistas han intentado crear Internacionales para coordinar las acciones, partidos y grupos. Antes de la II Guerra Mundial está el caso de Boisjoslin que, desde Francia, fundó la Liga Internacional Anticomunista.

Pero los principales intentos se dieron después de la contienda. La derrota obligó a los movimientos fascistas en la clandestinidad a unirse ante la adversidad. Al principio, se pretendía facilitar la huida y refugio de nazis y fascistas perseguidos por crímenes de guerra o genocidio. En el año 1946 se creó el Socorro Negro Internacional en Suiza. Ahí están, además Odessa y La Araña.

En los años cincuenta destaca la fundación en Suecia del Movimiento Social Europeo. El objetivo era unir Europa para crear un imperio frente a las influencias norteamericana y soviética en plena guerra fría. El MSE terminó disolviéndose en el año 1960, aunque hay un intento de reconstrucción con el Movimiento Popular Europeo.También, está la Liga Anticomunista Mundial con posibles conexiones con la CIA, también en la guerra fría.

El belga Jean Thiriart intentó crear en el año 1962 el Partido Nacional Europeo pero no tuvo éxito porque sus correligionarios alemanes, franceses e italianos recelaban de que se estableciese un mando unitario. Se pretendía crear una Europa de las etnias frente a la Europa de las naciones, además de honrar la memoria de Hitler. Creó en 1960 la Joven Europa.

En la actualidad no hay una Internacional fascista pero los grupos de extrema derecha en Europa tienen relaciones entre sí.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

rubén

rubén dijo

Me ha llamado mucho la atención este post. Siempre he creído que el fascismo es un movimiento muy nacionalista y con tendencias autárquicas. Es chocante asociarlo con la existencia de internacionales fascistas si no es para crear un movimiento por encima de la nación hacia el concepto de raza o etnia. Este sería el caso, sino lo he entendido mal, ¿no?

Eduardo Montagut Contreras dijo

Cierto, y por eso tienden a fracasar los intentos de aunar criterios. En el artículo se alude al fracaso de Thiriart.

merhum dijo

No tenía idea de ésto, aunque sí sé que los grupos ultraderechistas tienen conexión y extienden ramificaciones en otras organizaciones como bandas urbanas, seguidores de equipos de fútbol e incluso algunas sectas fundamentalistas cristianas... El gusto por la violencia de las doctrinas fascistas crece fácilmente entre jóvenes que son manipulables y que no son conscientes de dicha manipulación y crece como si de un virus se tratara, tanto en grandes ciudades como en pequeños pueblos. Saludos

Eduardo Montagut Contreras dijo

Como habrás visto estos intentos de Internacionales fascistas se remontan a algunas décadas atrás. Hoy muchas de estas ideas, dulcificadas, están en partidos con representación parlamentaria o institucional en varios países: Austria, Italia, etc.. Eso es más preocupante.

villares dijo

http://antoninosanztoscano.blogspot.com/

Eduardo Montagut Contreras dijo

Con una vez que nos ponga el enlace es suficiente.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):