30 Jun 2009

El robo de niños en el franquismo en el año 1964

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 30 Jun 2009 - URL Permanente

En pocas ocasiones el autor de este blog incluye textos enteros de noticias u opiniones que se pueden consultar en la red. Este es un caso en que se ha preferido poner el texto entero. Nos informa de un hecho espeluznante ocurrido en la España de Franco. Los ciudadanos tienen, tenemos el derecho, a saber qué paso en nuestro país, y cada día lo que nos llega nos permite comprobar el horror que tuvieron que sufrir tantas personas. No podemos ni debemos permitir que nadie permita que se oculten estas violaciones de los derechos humanos:

Una maternidad justificó en 1964 robos de niños diciendo que habían muerto

Las irregularidades han quedado documentadas en una investigación encargada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

EFE - Madrid - 29/06/2009

Los responsables de la maternidad de la calle de O'Donnell de Madrid alegaron una inexistente epidemia de otitis para justificar la desaparición de al menos ocho niños nacidos en esta clínica en 1964 y supuestamente arrebatados por el franquismo a sus padres, a los que dijeron que habían muerto. Así lo asegura el informe que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha utilizado para ampliar su denuncia sobre los llamados "niños perdidos del franquismo" y en el que se afirma que en ocho casos concretos de 1964 la causa de fallecimiento alegada -otitis- era "totalmente increíble" para esa "época y edad".

El estudio ha sido realizado para la asociación por el sociólogo Francisco González de Tena, que ha estudiado las desapariciones de recién nacidos en esa maternidad desde 1940 hasta su cierre, y ha sido incorporada a la denuncia que tramita el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid sobre los niños que fueron separados de sus padres tras la Guerra Civil.

El sociólogo relata el caso concreto de la niña Beatriz Soriano Ruiz, nacida el 3 de enero de 1964 en esa clínica y que le fue retirada a su madre dos días después alegando que "era la norma habitual". Subraya González de Tena que cuando la familia intentó ver a la niña se le comunicó que había contraído una infección y que tenía que estar aislada y añade que el 17 de enero, "ante la insistencia" para verla, se les comunicó que había muerto "sin añadir causa ni circunstancias" y que había sido incinerada, un fallecimiento que, según el Archivo Regional, consta registrado el día 18 de enero.

Según el estudio, la información adicional de la que dispone la familia de la niña -que no ha sido facilitada al sociólogo cuando se personó el pasado día 15 en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid- es que el mismo 18 de enero de 1964 fallecieron otras siete niñas "en idénticas circunstancias y alegando la misma patología: otitis". Para González de Tena, a los familiares de la niña el presunto fallecimiento les resulta "una especie de epidemia fantasmal, toda vez que no se conocen datos estadísticos que acrediten ni un solo caso de fallecimiento por esta causa en neonatos y en fechas tan tardías para la medicina infantil como 1964".

Esta afirmación la argumenta el sociólogo en la "extensa bibliografía de la época consultada" -enumerada en el informe- que se refiere a esta causa de muerte, "totalmente increíble para época y edad". Por ello, entiende que sólo una investigación judicial con todas las garantías "puede esclarecer lo que existe de verdad en este y otros casos similares".

Por otra parte, la ARMH ha recurrido la decisión del Tribunal Supremo de rechazar su personación y la de otras asociaciones y familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo en la tramitación de la querella por prevaricación interpuesta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Además, solicitan la nulidad de las actuaciones en este momento procesal y anuncian su intención de presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Compartir

Tweet

145 comentarios

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

145 comentarios · Escribe aquí tu comentario

CELIA TUDO ACEDO

CELIA TUDO ACEDO dijo

Ahora, después de todo lo que he podido descubrir, no sé qué decir. Que a los 70 años tengo la vida deshecha no puede ser original, pero eso es lo cierto. De verdad, no sé me ocurre nada...

Eduardo Montagut Contreras dijo

No se cuál será el día que terminemos de conocer toda la magnitud de la barbarie institucionalizada que supuso el franquismo. Cada día que pasa uno descubre que todos esos horrores que sabemos que se han cometido en medio mundo se cometían aquí mismo, muy cerca en el espacio y en el tiempo. En este caso estamos hablando del año 1964, de casi ayer, en términos históricos. Este mismo caballero nació al año siguiente, y no muy lejos de allí. Es impresionante.

lois

lois dijo

Es espeluznante la impunidad con que actuaron ,en clinicas ademas ,tenian el poder ademas de declararlos muertos y vivos a nombre de quien convenia. Gracias amigo por tu estupendo blog y refrescarnos la memoria.Saludos.

gilermez04 dijo

Si que es impresionante,si.Alli nacio una de mis hermanas,en el 60,y yo mismo tambien cerca de ahi en el 62.
Saludos

Eduardo Montagut Contreras dijo

No cabe duda que noticias así ponen los pelos de punta. Estas cosas pasan en dictaduras donde no hay imperio de la ley, ni garantías constitucionales.

miguelherher dijo

no sea vd. retorcido, a mi padre le diagnosticaron un cancer y vivio 20 años mas y a un hijo mio una otitis, cuando despues nos enteramos que habia sido una meningitis, los medicos sobre todo en provincias eran malisimos y no culpe al franquismo, que no sabe vd, lo que esta diciendo, y el ¿aceite de colza que era que la democracia queria matar a los ciudadanos?.

Anónimo

Anónimo dijo

Aludir al terrible episodio del aceite de colza para deslegitimar a la Democracia española es un ejercicio de cinismo y doblez -una supuración de odio- que sólo puede caber en una mente enferma y rencorosa, que parece que además se está burlando de las miles de personas que padecieron el envenenamiento masivo.

Las atrocidades del franquismo -la "placidez" de la que habló Mayor Oreja- constituyen una de las páginas más negras de la historia universal de la criminalidad. Resulta repugnante ver que todavía pueda haber personas que defiendan semejante Régimen delictivo.

mudita

mudita dijo

que fuerte

Ev@ dijo

Me parece muy fuerte, aunque si he oido hablar de estos casos de desaparición de niños por aquella epoca, yo soy del 66 cerca en el tiempo aunque segura al nacer en casa de mi abuela.

Cuantas cosas más podremos descubrir, cuantos casos más saldran a la luz?

Eduardo sigo diciendo que me gusta tu blog, se aprende la historia que no esta en los libros.

Besos

merhum dijo

¡Terrible! y en el 64. En ese año nacieron tres primos míos, pero aquí, lo cuento porque a una de mis primas, después de haberla tenido ya en sus brazos los padres, al día siguiente le dijeron que había fallecido, mis tíos se extrañaron porque había nacido totalmente sana. la sorpresa fue cuando vieron que a la señora de la cama de enfrente le traían una niña, cuando había tenido un niño, y ellos se dieron cuenta que esa niña era mi prima y la reclamaron. La cuestión fue que a aquella señora se le murió el niño y dieron el cambiazo (porque tendría influencias, no sé más) dándole a mi prima. Saludos

Eduardo Montagut Contreras dijo

Para Anónimo:

Es evidente que hubo placidez en el franquismo: para sus seguidores, para el resto, la dureza de la represión. Mayor Oreja pertenecía al bando de los que vencieron, y es fiel a sus orígenes. Eso sí, luego cuando habla de ETA pues queda, totalmente, deslegitimado.

Para el resto:

Es una noticia espeluznante.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Merhum nos cuenta una historia terrible.

Anónimo

Anónimo dijo

Eduardo, disculpa la insistencia.

En cierto modo Mayor Oreja tiene "razón" o acierta al utilizar la palabra "placidez", cuando describe desde su punto de vista de niñato privilegiado los años tristes y mentirosos del franquismo.

Los que vencieron, los que levantaban la mano, aquellos que bajo escusas torticeras y sediciosas impulsadas por su propio lucro personal aplastaron al pueblo inocente con terrorismo y con bombardeos secundados por los tiranos fascistas de Europa y por aquella incontestable supremacía militar para el momento con la que envilecieron al mundo entero como hoy lo envilecen sus herederos ideológicos, llaménse Aznar, Bush, Berlusconi o Josu Ternera, y otros, otros que no se "mojaron", que no vencieron, pero que salieron ganando finalmente, los que nunca dicen nada pero que entonces se pusieron cobardemente del lado del que ganaba -el miedo, el libre y el cobarde miedo-, todos esos vivieron en una placidez irrefutable.

Vivieron plácidamente, claro que sí, drogados por la propaganda y por la manipulación ideólogica a la que de buen grado se sometieron para esconderse de sí mismos y de la naúsea que les provocaba el asistir cómplicemente a la perpetración de los más horrendos actos de criminalidad y barbarie como puede serlo el robar a un hijo a su madre o la represión criminal sobre los disidentes.

Todo valía si lo ordenaba don Fulanito.

El fascismo es una droga para cobardes -bien lo saben los que lo impulsan-, y los fascistas, los simpatizantes que justifican la aberración, los peores drogadictos. Eso sí, drogadictos que asisten devotamente todos los domingos a cultos sectarios disfrazados de religiosidad en los que se representa teatralmente la farsa de la caridad y de la benevolencia, para que les den más dosis y poder seguir alimentando su vicio.

Y que todavía tengamos que escuchar que la culpa de todo era de los médicos de provincia, porque como eran tan malos...

Eduardo Montagut Contreras dijo

En primer lugar, no tienes que disculparte por participar, y más con tanto acierto. El franquismo fue un cáncer terrible en nuestra historia contemporánea, un cáncer con ramificaciones en la actualidad, en muchos aspectos del comportamiento social y político. Muchos españoles no deseamos que se corra ahora un tupido velo sobre ese pasado incómodo para algunos. Por eso se dan esas reacciones tan iracundas en diversos sectores cuando se tocan asuntos como las fosas comunes y los desaparecidos. A la ignominia de la dictadura, la desvergüenza de la desmemoria.

Esther

Esther dijo

La mentira no lleva a ningún lado y tarde o temprano este caso y más como este tenían que salir a la luz.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Efectivamente, y en este país hay mucha gente que no se resigna ni pretende que se "corran tupidos velos" sobre los horrores de nuestra historia reciente.

Mar

Mar dijo

Apesar de tener claro a día de hoy que estamos en una democracia, yendo a votar a nuestros políticos para que nos representen; cuando pienso en la posibilidad de tener que pedir justicia,........ no la encuentro. Sólo aparece un sistema anticuado, enrevesado, burocratizado y con leyes que me desamparan.

Lo terrible de todo esto es que lo justificamos socialmente con el echo de que a mi no me ha tocado!. o yendose por las ramas agarranonos a los fantasmas del pasado.
Así se fortalece una democracia¿?

Hoy se está demostrando que las actuaciones sucedidas durante el Regimen constituyen un Crimen contra la Humanidad. Que atañe a miles de personas Españolas, que se preguntan Donde Están Nuestros Hijos¿?, nacidos sanos, que fallecen sin más y que no nos dieron sus cuerpos para enterrarlos dignamente.

Socialmente tendríamos que ver este caso, como propio, y pedir la reparación del daño causado, haciendo que el Gobierno, nuestro Gobierno comenzara con una Comisión de Busqueda.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Estoy, completamente, de acuerdo con usted.

neonatosrobados@gmail.com

neonatosrobados@gmail.com dijo

Al objeto de unificar las informaciones que vayan surgiendo, en relación con el procedimiento inicado en la Audiencia Nacional sobre niños recien nacidos y robados en el Hospital Provincial de Maternidad de Madrid (c/ O'Donell), pasamos a indicaros la dirección de correo al que se pueden enviar a partir de un caso sospechoso:
neonatosrobados@gmail.com

Los indicios que nos llevan a establecer la pasibilidad e un nuevo caso son:
a) Parturientas atendidas en el Hospital O'Donell en la década de los 60 (aproximadamente), a las que se les retiró el neonato con la excusa de que "debía ser aislado por motivos de seguridad del Hospital y pautas propias de la clínica".
b) Esos niños no fueron devueltos a sus padres, comunicando más tarde que "habían fallecido", casi siempre por una causa tan peregrina como otitis. Tampoco se permitió a la familia ver el cadáver ni se les dió oportunidad de participar en su posible entierro.
c) No existen partes de defunción normalizados, y las Partidas están manipuladas.

No es necesario resaltar la importancia de que este mensaje se difunda a la mayor cantidad de redes sociales.
Estamos ante posibles delitos de lesa Humanidad, imprescriptibles por su propia naturaleza. Por tanto todo lo que se pueda aportar sobre contactos cuyos protagonistas coincidan en las notas antes señaladas, será de suma importancia para completar la documentación a aportar sobre casos a investigar.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Queda su información en este blog para información general, y para los interesados.

Le estoy muy agradecido.

Mar

Mar dijo

Entiendo que al igual que ha salido la noticia en prensa sobre el caso de Beatriz Soriano Ruiz, sería interesente que se difudiera lo máximo posible dicha dirección de correo, neonatosrobados@gmail.com

Eduardo Montagut Contreras dijo

Volvemos a recoger el dato.

Historia de una niña robada

Historia de una niña robada dijo

http://www.facebook.com/group.php?gid=136844721192&ref=mf

más información está recogida en la siguiente dirección url

Eduardo Montagut Contreras dijo

No he encontrado la referencia en facebook, no se si hay algún error. ¿Podría aportar alguna información suplementaria?

Grândola dijo

Ayer leía un artículo que aseguraba que seguimos siendo el segundo país del mundo en número de desaparecidos. Casos como este, para nuestra desgracia, seguirán saliendo a la luz. Fueron 40 años de dictadura y eso pesa mucho.

Saludos

Eduardo Montagut Contreras dijo

Efectivamente, nos asombramos de los desaparecidos en otros lugares del mundo, y olvidamos que España está llena de fosas de desaparecidos. El pasado día 28 fue el día de los desaparecidos. En el blog insertaré un artículo sobre la petición de Amnistía Internacional para que se declare delito no prescriptible el de la desaparición.

Historia de una niña robada

Historia de una niña robada dijo

Si reenvio una dirección más concreta

http://www.facebook.com/friends/?ref=tn#/profile.php?id=100000144862670&ref=profile

Historia de una niña robada

Historia de una niña robada dijo

Por lo que he visto hay que darse de alta en el FACEBOOK, para acceder a la misma: http://www.facebook.com/friends/?ref=tn#/profile.php?id=100000144862670&ref=profile

AFECTADOS CLÍNICA O´DONNELL, SAN RAMÓN, SANTA CRISTINA,., MADRID, ., ESPAÑA
Global
Información básica
*Nombre: AFECTADOS CLÍNICA O´DONNELL, SAN RAMÓN, SANTA CRISTINA,., MADRID, ., ESPAÑA
Tipo: Organizaciones - General
Descripción: Durante el Regimen Franquista:

La clínica O´Donnell de Madrid utilizaba el argumento de su hijo ha fallecido, y nosotros nos encargamos del entierro; lo hacía de forma generalizada, sin que los padres constataran la veracidad de los hechos y sin ver tan siguiera el cuerpo

Eduardo Montagut Contreras dijo

Muy agradecido por contestar mi solicitud y darnos la solución en tan breve espacio de tiempo.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Importante noticia:

MEMORIA HISTÓRICA | LA FIGURA DE JOSÉ BOTELLA LLUSIÁ PUESTA EN ENTREDICHO POR LA ARMH
Se estrecha el cerco sobre los responsables de robos de niños en el Franquismo
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha puesto en manos del Juzgado los nombres de algunos de los presuntos implicados en el tráfico de neonatos urdidos durante el Franquismo.

María José Esteso Poves / Madrid
Jueves 1ro de octubre de 2009. Número 110

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) presentó el 25 de septiembre en el Juzgado de Instrucción nº 5 de Madrid información sobre más de 20 casos de robo de bebés durante el Franquismo. Estos, se suman a los del 8 de enero de 2009 que, por “razones de urgencia”, sí permitió investigar la Audiencia Nacional, a pesar de que ya se había declarado a Garzón incompetente para investigar los crímenes del Franquismo. Ese resquicio permite que los casos de varias madres, presas políticas a las que se les arrebataron sus hijos, se investiguen.

A raíz de esa denuncia admitida por la Audiencia, el Juzgado citó a la ARMH. Su abogado, Fernando Magán, ha aportado ahora abundante documentación y nuevos testimonios (en esta ocasión de madres sin filiación política conocida) junto a un informe inédito de 24 páginas, recopilado por el sociólogo Francisco González de Tena que pone nombre a algunos presuntos culpables en Bilbao y Madrid, entre otros lugares.

Ese estudio da nombres de ginecólogos, abogados, curas, monjas y personas afectas al Franquismo que, supuestamente, organizaban las adopciones ilegales. Los secuestros de bebés comenzaron en los primeros años de la dictadura con presas políticas después se convirtió en una práctica generalizada. Según este informe, "el modus operandi era el mismo: mujeres con partos naturales y a término, daban a luz a bebés sanos, que les eran retirados con la excusa de que era necesario llevarlos a las incubadoras. Luego decían a las familias que habían muerto y que la clínica se encargaba de todo. Los padres no veían los cuerpos y los médicos certifican las muertes. Las noticias las daban curas o monjas". González de Tena asegura que todo esto era posible por dos motivos: "No denunciaban porque existía un ’miedo reverencial’ hacia la Iglesia, a la que otorgaban impunidad amparada en la caridad. Además, había una ’socialización del silencio’ que prevalece hasta hoy. Los cuerpos no eran enterrados, no se han encontrado partidas de bautismo in artículo mortis, tampoco hay documentos en los que las madres accedan a dar a sus hijos" y denuncia la actual colaboración nula de las instituciones.

Esto lo ha comprobado Mar Soriano Ruiz recientemente al reclamar el historial médico de su hermana Beatriz, nacida el 18 de enero de 1964, al Archivo Regional de Madrid: "Los historiales de la Maternidad de O’Donnell [ver recuadro] se encuentran en el Archivo del Hospital Gregorio Marañón pero de allí, mandan a la gente aquí", dijeron las funcionarias. Entonces pidió el parte de incubadora, que sí estaba, y le contestaron las mismas funcionarias: "No podemos dar más datos, pero consta que tu hermana murió por otitis (firmado por los doctores Castiella y Villa) y ese mismo día, casualmente, fallecieron en la misma clínica seis niños más también de otitis". Su caso es uno más de los presentados ante el Juzgado. Algunos ginecólogos, aún vivos de la Maternidad de O’Donnell, donde hay varios casos de neonatos robados, están citados como presuntos conocedores de los hechos. También se menciona al doctor Vela de la clínica San Ramón, donde se habrían producido adopciones ilegales hasta los ’80.

El documento relata muchos casos similares en Bilbao y en la mayoría de las ocasiones aparece un mismo nombre: "En la cabeza de este grupo aparecía [presuntamente] Mercedes Herrán (ya fallecida) que utilizaba el nombre de Mercedes de Grass, apellido del marido. Algunas de las mujeres afectadas iniciaron por su cuenta, hace tiempo, la búsqueda desesperada de sus hijos, visitando las clínicas en las que dieron a luz (Indautxu y San Francisco Javier, Bilbao) y reclamando sus fichas clínicas. Todas sus gestiones fueron inútiles". De Grass se llegó a hacer famosa en todo el Estado español, ya que hasta ella llegaban muchas peticiones de adopción de niños que habría gestionado con la ayuda de un párroco, un ginecólogo, una abogada, una secretaria, un notario y una monja, algunos vivos todavía. "Todo apunta a que entre 1965-1980, e incluso con una continuidad ya menor hasta 1995 –señala el citado informe–, estuvo operativa en la ciudad de Bilbao una red organizada para sustraer neonatos a parturientas en situación de debilidad social (por edad o estatus) y darlos en adopción ilegal". Se tejió una tela de araña en pisos y chalés donde se alojaban las jóvenes a las que después se les sustraían los bebés.

--------------------------------------------------------------------------------

ALGUNAS CLAVES DE LOS TESTIMONIOS
CONTROLADO DE CERCA
Los datos recabados señalan que desde 1940 estas prácticas sucedían en determinados centros, causalmente conectados espacialmente. Incluso, alguno de los testimonios presentados en septiembre ante la justicia madrileña afirma que se habría extendido hasta 1995. “Las maternidades de referencia en Madrid eran la antigua O’Donnell, y su anexa Santa Cristina, y después la Clínica San Ramón (privada), situada frente a las anteriores. Junto a estos centros funcionó la “Inclusa Provincial la Paz”, capacitada para dar niños en adopción. En Bilbao los dos centros están situados en la misma calle, Gordóniz: La Clínica de San Francisco Javier (privada), y en la acera opuesta, la Clínica Uzparicha o Indautxu”.

PRECIO: 200.000 PESETAS
Nacida en Murcia, se quedó embaraza cuando era joven su familia la echó a la calle. María Dolores Chumilla recurrió a un cura que la envió a uno de los pisos de Mercedes de Grass en Bilbao, según ella misma relata en el informe de la ARMH. Trabajó como costurera y en la limpieza para Mercedes de Grass. Pagó 12.000 pesetas de la época para dar a luz en la clínica San Javier (Bilbao) el 13 febrero de 1978. Cuando dio a luz, la monja sor Amestoy le dijo que se marchara a Murcia, que ella cuidaba a la niña. Cuando volvió esa misma monja le dijo que De Grass había dado a la niña. Una compañera de piso embarazada le aseguró que por la pequeña pagaron 200.000 pesetas.

UNA OTITIS MORTAL
Nuria M.T. cuenta en el informe que su madre dio a luz a su hermano Luis en su casa el 21 de abril de 1965 en Aranjuez, pero “mi madre fue llevada a la Maternidad de O’Donnell ya que mi hermano había nacido antes de término”. Cuando llegó a la maternidad se lo llevaron a la incubadora mientras extraían la placenta a la madre. “No le vieron más; a los siete días les comunicaron a mis padres la muerte del niño; causa: Otitis”, señala su hermana. Sin embargo, según ha investigado González de Tena, y se acredita “en La evolución de la mortalidad infantil en España (1964), no existe ni un solo caso de muertes acreditadas por esta causa”, señala.

JOSÉ BOTELLA LLUSIÁ
José Botella Llusíá, familiar de Ana Botella, aparece en el estudio ya que ejerció como ginecólogo en varios de los casos de niños, supuestamente desaparecidos según los testimonios de las madres. Botella fue fundador en 1956 y director durante años de la maternidad de O’Donnell. Tras licenciarse en Medicina y Obstetricia, perfeccionó sus estudios en Alemania (años ‘30). Además, durante el Franquismo ocupó altos cargos institucionales: rector de la Complutense (1962- 1978), presidente de la Sociedad Española de Fertilidad y de la Real Academia de Medicina.

http://www.diagonalperiodico.net/Se-estrecha-el-cerco-sobre-los.html

encarna perez morona

encarna perez morona dijo

mi madre fue atendida de parto el dia 6 de septiembre de 1965, tuvo un niño ese mismo dia era prematuro lo metieron en la incubadora, al cabo de 3 dias comunicaron a mi madre que habia fallecido el niño, no dieron ninguna explicacion de su fallecimiento ni les dejaron a mis padr es verlo,comentandoles que el hospital odonel se encargaba, del entierro. Todo esto terminosin una hoja de fallecimiento y encima pagando mi madre 500 pesetas para el funeral mi hermano se llamaba benigno perez morona, gracias por todo y por favor me gustaria seguir un poco el procedimiento si es posiblepara cualquier consulta dejo mi email. manolo.41@hotmail.com

encarna perez morona

encarna perez morona dijo

mi madre fue atendida de parto el dia 6 de septiembre de 1965, tuvo un niño ese mismo dia era prematuro lo metieron en la incubadora, al cabo de 3 dias comunicaron a mi madre que habia fallecido el niño, no dieron ninguna explicacion de su fallecimiento ni les dejaron a mis padr es verlo,comentandoles que el hospital odonel se encargaba, del entierro. Todo esto terminosin una hoja de fallecimiento y encima pagando mi madre 500 pesetas para el funeral mi hermano se llamaba benigno perez morona, gracias por todo y por favor me gustaria seguir un poco el procedimiento si es posiblepara cualquier consulta dejo mi email. manolo.41@hotmail.com

Isoliana

Isoliana dijo

Hoy he oido en RNE Canarias a Elsa escritora afincada en la Palma una historia desgarradora. Una idea si que me hago y es el saber al paso del tiempo de que engañaron a una madre que queria a su hija, que la seguirá queriendo habiéndola llorado muerta y sobre todo que no se puede ni se debe olvidar.
Hay gente mala pero en esa época eran cabrones!

Eduardo Montagut Contreras dijo

Lo que nos cuenta Encarna es estremecedor. Intente ponerse en contacto con alguna de las direcciones que aparecen en otros comentarios de este artículo.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Por su importancia reproducimos el artículo siguiente completo:
"La madre biológica entraba por un lado y la adoptiva salía con un bebé por otro"
El robo de niños para darlos en adopción continuó hasta los años ‘80 en el Estado español. Algo que comenzó con una motivación política se convirtió en un negocio movido por curas, monjas y médicos. Algunos de ellos, aún vivos.

María José Esteso Poves / Madrid

"Las monjas de la inclusa de Burgos se subían al tren cargadas de capazos con recién nacidos que llevaban hasta la inclusa de Valencia". Como una película en blanco y negro lo relata Cruz Martínez, quien fue presidenta de Derecho a Saber (ANDAS), una asociación que destapó el robo de niños durante el Franquismo.

El robo de niños no terminó con el que sufrieron las prisioneras políticas tras la guerra, sino que continuó hasta bien entrados los años ’80, en esta ocasión, a madres sin filiación política. Un médico que trabajaba en la Fundación Jiménez Díaz y que no quiere revelar su identidad señala a DIAGONAL: "Era sabido que existían ’chanchullos’ en los hospitales en esos años [los ’60 y ’70]. En la Fundación se sabía que entraba por una puerta una parturienta y que a la vez era registrada una mujer no embarazada en la zona de partos, incluso eran ingresadas en la zona privada y la familia adoptante pagaba todos los gastos. Una salía sin su bebé y la otra que no estaba embarazada quedaba registrada como la madre. En ese hospital apareció una vez una pareja de chilenos que querían un niño, a los tres días salieron con dos bebés. Y se marcharon a Francia. Los niños eran para enchufados, y había cierto secreto en las maniobras. Hubo gente que quiso denunciar y fue apartada".

Estos hechos y situaciones muy similares son investigados en juzgados de Madrid, Zaragoza y Andalucía. El 9 de octubre fue convocado en Madrid por segunda vez el abogado Fernando Magán, que representa a varias organizaciones de memoria histórica que buscan a estos niños robados. A la causa de las madres republicanas se une ahora la de mujeres sin filiación que también sufrieron esos crímenes que el auto del juez Garzón (paginas 50-74) señala como "víctimas del Franquismo". El auto, entre otros documentos, reproduce la carta de un capellán que participó en un secuestro de un bebé en 1952.

Hace años, en el programa de TVE de Paco Lobatón ¿Quién sabe dónde? se empezaron a colar estas historias. Fue el periodista el que impulsó en 1996 la creación de la asociación ANDAS, hoy inactiva, que tuvo más de 5.000 socios, todos afectados. Después, internet ha hecho el resto. Hoy existen varios foros donde los afectados cuentan la misma historia. Tras la muerte de Franco no han conseguido toda la documentación, pero los pocos legajos a los que han tenido acceso han permitido completar el puzzle: "El cura le dice a la monja de la inclusa, y luego de los hospitales, que tiene una pareja que quiere un niño y así se pone en marcha la cadena", dice Cruz Martínez, que descubrió su identidad con más de 40 años.

Curas, monjas, médicos...
Todos los testimonios arrojan a la luz nombres y documentos sobre unas tramas que se enriquecieron y funcionaron de forma organizada en todo el Estado. Tramas integradas por curas, monjas, ginecólogos, notarios, enfermeras, matronas, abogados, encargados, secretarias y hasta conserjes. Se hacían listas de espera con bebés robados. No era gratis, los adoptantes pagaron hasta 200.000 pesetas de la época, un negocio boyante.

Ya se puede dibujar el mapa de las adopciones ilegales: de Bilbao a Cádiz, pasando por Madrid, Barcelona, Murcia, Zaragoza, Burgos, Tenerife, Melilla... Las pioneras en la búsqueda se dieron de bruces con una realidad dura: nadie se creía estas situaciones. Y ni hablar de reclamaciones.

A la que fue tesorera de ANDAS en Cataluña, Baleares y Valencia, Virtudes Hernández Martínez, sus amigos del colegio le dijeron que era adoptada. Con 15 años solicitó una partida de nacimiento, y tuvo la suerte de que una nota marginal indicaba su nombre real, tachado, y decía: “Entrego a mi hija porque no puedo mantenerla y me comprometo a no reclamarla”. Llegó a Alicante desde la inclusa de Murcia. Fue allí y no le dieron nada; en el registro le indicaron que tenía que esperar 50 años. En 1999 volvió y el juez del registro le volvió a negar los datos, insistió y le mostró un libro que cerró de golpe al ver que sus apellidos eran distintos. Se marchó entonces a la parroquia más cercana y consiguió que el cura accediera a buscar su partida de bautismo. Los apellidos que fotografió en su mente coincidían. Ahora tiene dos partidas de bautismo.

"Se trataba de desarraigarnos. Tuvimos bebés que viajaron de Canarias a Granada y de allí a Valencia para ser adoptados. Otros fueron a parar al extranjero. Se sigue diciendo en los registros de la Iglesia y en las diputaciones que no hay documentos una riada o un incendio sirven para no entregarlos, pero hay leyes que obligan a hacerlo", reconoce Hernández Martínez. Por un lado, la Ley de Patrimonio Histórico 16/85, sobre la consulta de archivos dice que, en virtud de la protección de la madre tendrán que pasar entre 25 y 50 años. Sin embargo, la Orden del Ministerio de Justicia de 10 de noviembre de 1999 señala que, en función de la Convención de Naciones Unidas, la Declaración de DD HH, esa espera de 50 años vulnera el derecho fundamental de la persona.

Para la asociación Derecho a Saber, esta contradicción no es para proteger a las madres, "porque el 90% de los casos no dieron su consentimiento. Se quiere tapar a la Iglesia, curas y monjas que tuvieron hijos y fueron después el eslabón de un mercado de bebés”, declara su presidenta a DIAGONAL.

Los testimonios hablan de doctores que firmaron casos de fallecimiento de neonatos por otitis en O’Donnell y Santa Cristina (maternidades situadas en la misma calle). Ése es el caso de Beatriz Soriano Ruiz, nacida el 3 de enero de 1964, que fue dada por muerta sin que sus padres pudieran ver su cuerpo. Su hermana, Mar, ha comprobado recientemente por el parte de incubadoras que el diagnóstico facultativo firmado por el doctor Villa era de otitis. En el registro de la Comunidad le dijeron: "Es llamativo que en ese mismo día murieron seis niños más también por otitis", posiblemente firmados por el mismo médico. Mar cuenta con datos que están en el juzgado e incluso cree que su hermana fue a parar a Austria.

Al hilo de esta noticia, una familia ha acudido a una asociación madrileña para denunciar otro supuesto robo de gemelos sucedido en la antigua Maternidad de O’Donnell en 1968. Tampoco les dejaron ver los cuerpos y la defunción fue por otitis.

Pilar Helguera Rodríguez nació el 12 de diciembre de 1957 en O’Donnell. A los tres días de nacer sana y ser llevada a una incubadora, a su padre le dijeron que había muerto por otitis y ya estaba enterrada. El ginecólogo que habría atendido a la madre, según su testimonio, fue José Botella Llusía, fundador y también director de la antigua maternidad.

El abogado José María Stampa Braun emprendió un juicio en 1974 que acusaba a Amalia Franco Granado, abogada de la Asociación Española para la Protección de la Adopción (AEPA) y al médico Enrique Marín Bonachera por un supuesto delito de sustracción de menores. La AEPA fue un organismo presidido y creado en 1969 por el fiscal general del Tribunal Supremo Gregorio Guijarro Contreras. Para esa tarea se rodearía de cargos afines al Opus, como Ignacio Villa Elízaga, quien habría trabajado tanto en O’Donnell como en Santa Cristina, según fuentes médicas. Actualmente es catedrático en la Universidad de Navarra.

Otro lugar marcado en Madrid sería la clínica San Ramón (paseo de la Habana, 143). Allí fueron cientos los niños dados en adopción ilegal. Los afectados crearon una asociación con casos de los años ’60, ’70 y ’80 que acusan como presunto cabecilla al tocólogo Eduardo Vela Vela, aún vivo, y sor María Balbuena. Además, O’Donnell, Santa Cristina y San Ramón, habrían actuado de forma coordinada en el tráfico de bebés.

La trama de Mercedes de Grass
En Bilbao, la trama sería manejada por Mercedes Herrán de Grass, gracias a una red de pisos asistidos por monjas, curas, ginecólogos... En es- que después se les retiraban los bebés, la mayoría sin su consentimiento. En el papeleo también participó, presuntamente, una secretaria, una abogada de Logroño y un notario de Bilbao. Isabel, nombre ficticio de una joven, fue obligada entonces a entregar su bebé. Otra chica fue engañada y amenazada por el cura de San Nicolás de Bari que, presuntamente, se encargaba de las adopciones, según explica Isabel. Varios testimonios aportados al juzgado por el abogado Magán amplían esta información. En las clínicas Indautxu y San Javier de Bilbao, según varios testimonios fue igual.

"Estaba todo atado"
En Andalucía también hay casos documentados, como el de Amelia M. Pedido Sequitín, adoptada como Amelia M.J.F. Nació en la clínica Santa Cristina de Madrid, el 9 de agosto de 1972. Su padre era obrero en Cádiz, pero la tía de éste en Madrid tenía relación directa con la Asociación para la Adopción y con las Hermanas de la Caridad. Le pidió una niña para su sobrino y éste le dio un poder notarial para hacer toda la gestión firmado por el notario Alfonso del Moral y de Luna. Según Amelia, la niña de entonces cuenta con cartas en las que su tía-abuela rechazó varias ofertas hasta encontrarla a ella. El padre antes de morir le dio los documentos diciendo que "estaba todo atado". Los papeles están avalados por Gregorio Guijarro y Ignacio Villa Elízaga. "Mi padre me dio las escrituras porque había dejado dicho que ni siquiera con esos papeles iba a conocer la verdad", señala.

María de los Ángeles Herrera González, de San Fernando (Cádiz), nació a los nueve meses el 10 de enero de 1975, en la clínica privada Fernando Zamacola de Cádiz. Pasadas 20 horas, un ginecólogo le dijo al padre que había muerto. "A fuerza de insistir le enseñaron algo envuelto en trapos", explica su hermana, que ahora ha conseguido documentos y todos están firmados por el mismo ginecólogo, también político de Cádiz. El certificado de defunción del hospital dice que la niña nació con siete meses, pero en el registro no consta como muerta.

En esta comunidad existe también una denuncia en los juzgados contra un médico de la clínica O’Donnell, en los años ’70, por falsedad documental. La madre adoptiva fue inscrita como parturienta.

En Valencia, Santa Isabel
Valencia no se quedaba atrás, según Virtudes Hernández. La mayoría de los adoptados eran de Santa Isabel, gobernada durante años por sor Aurora Gallego, que quería instalar de nuevo el torno. Enrique Vila, abogado de Valencia se ha querellado contra la clínica. En Valencia estuvieron Cruz Martínez y Virtudes Hernández: "Fuimos a averiguar varios casos que llegaron a la asociación, una de las matronas de esa clínica nos llevó a su casa, donde tenía encima de un armario torres de cuadernos con cientos de datos en páginas ya amarillas".

--------------------------------------------------------------------------------

Documentos, jeroglíficos
No había que dejar rastro. Se asignaron números en lugar de nombres, se omitió a los padres biológicos: eran "desconocidos". Se suplantó a la madre biológica por la adoptiva, y quedaba registrada como parturienta. Los documentos aparecen en los hospitales, casas cuna, registros civiles y en los archivos de la Iglesia, y aquí es donde surge el problema. Actas de entrada y salida, partes de incubadoras, bautismos, cualquier documento arroja algo de luz, su ausencia también. Muchas veces ni siquiera coinciden las fechas. Pero como en una investigación cualquiera, todo tiene un sentido. Muchos afectados ya saben descifrar el jeroglífico. Virtudes Hernández, gracias a que tacharon mal su verdadero nombre en uno de los legajos, ha podido tirar del hilo 50 años después.

http://www.diagonalperiodico.net/La-madre-biologica-entraba-por-un.html

niños robados en 1967

niños robados en 1967 dijo

Busco mi hijo nacido en la clinica del Conde del Valle de Suchil, nacido el 19/08/1966 estaba vivo y lo negaron pero jamas hubo certificado de defuncion tenemos testigos

necesitamos aclarar todo mi e-mail ma22ro@hotmail.com

Eduardo Montagut Contreras dijo

Recogemos su petición. Deseo, de todo corazón, que encuentren a su hijo.

Busco a mi hermana nacio en noviembre año 57 santa cristina

Busco a mi hermana nacio en noviembre año 57 santa cristina dijo

Busco a mi hermana, nacio en el mes de noviembre año 1957 en maternidad de santa cristina,
a mi madre le dijeron que habia nacido muerta, tengo la saspecha de que esta viva, si alguien me puede informar de donde dirigirme le estaria muy agradecida, dejo mi dire de correo por si alguien me puede aportar alguna información, maribel_iro@hotmail.com
un saludo Isabel

Eduardo Montagut Contreras dijo

Queda su mensaje por si alguien puede darle noticia de su petición.

Maria

Maria dijo

Tengo una documentacion de mis dos hermanos nacidos en un hospital de granada, le dijeron a mis padres que estaban muertos. Sorpresa: Hemos conseguido un documento del hospital y no coincide los meses de embarazo de mi madre, tambien hemos ido al registro civil y no hay nada ni de fallecimiento ni de defuncion. Aunque eran prematuros mi madre se acuerda perfectamente que uno de ellos lloraba mucho y curioso el informe del hospital habla de niños de menos de 5 meses. No sabemos a donde acudir.

marta carreras romero

marta carreras romero dijo

HOLA BUENAS
VEREIS MI HISTORIA ES QUE MI MADRE DIO A LUZ EN EL CLINICO DE BARCELONA A MI HERMANO QUE AHORA TENDRIA UN AÑO MAS QUE YO NACIO EN AGOSTO DEL 68, A MI MADRE LE DIJERON QUE NACIO MUERTO PERO EN NINGUN MOMENTO SE LO ENSEAÑARON.

ELLA TIENE LA CORAZONADA QUE NO MURIO, Y QUE SE LO DIERON A OTRA FAMILIA Y A NOSOTROS SU VERDADERA FAMILIA NOS DIJERON QUE HABIA MUERTO.

COMO PODRIA AVERIGUARLO,

GRACIAS POR TODO

MARTA

MARTA CARRERAS ROMERO

MARTA CARRERAS ROMERO dijo

HOLA ANTES CUANDO HE CONTADO MIS HISTORIA ACERCA DE MI HERMANO SE ME HA OLVIDADO PREGUNTAR HABER S HAY ALGUIEN QUE ME PUDIERA DECIR QUE PROCEDIMIENTO SEGUIR, SI DEBO DE IR AL REGISTRO O A ESTADISTICA, NO SE DONDE ACUDIR. HE LLAMADO INCLUSO AL DIARIO DE PATRICIA HABER SI ME ORIENTAN , Y ESTOY A LA ESPERA DE QUE ME DIGAN ALGO

SI ALGUIEN LEE MI HISTORIA , POR FAVOR CONTACTARME Y AYUDARME POR FAVOR AL SIGUIENTE EMAIL

MAGDAC1@TELEFONICA.NET

GRACIAS POPR VUESTRA COLABORACION

Eduardo Montagut Contreras dijo

Gracias por participar.

Consulte este blog:

http://unidoscontralaimpunidad.blogspot.com/

Eduardo Montagut Contreras dijo

Por otro lado, encontrará varios artículos sobre este tema en este blog, además de comentarios de personas afectadas, también.

Mercedes

Mercedes dijo

Mi hermano nació el día 5 de Noviembre de 1966 en la Maternidad Provincial de Toledo, a mis padres, les dijeron que había muerto pero nunca llegaron a ver el cuerpo del niño, solo una tía le vío cuando nació y decía que era muy grande y muy moreno, pero estaba vivo. No se donde buscar, ni como empezar buscando, pero me gustaria encontrar una solución, estoy desesperada.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Entre los comentarios de este artículo encontrará algún enlace que le puede servir. Desde aquí le envío un fortísimo abrazo.

alberto

alberto dijo

Mi tio nacio el dia 5 de noviembre de 1966 en la paternidad provincial de toledo (que ya no existe),a mis abuelos les dijeron que habia muerto,pero una tia de mi madre le vió vivó cuando nació.
La incultura de mis abuelos les dejó con lo que les habian dicho y siempre le han sufrido como muerto,pero mi madre y la tia de mi madre siempre han pensado que estava vivo y no sabemos a donde acudir para pedir informacion.muchas gracias...

Eduardo Montagut Contreras dijo

Como decía a una anterior participante hay un enlace más arriba de unidos contra la impunidad que le puede ser útil.

Reciba un cordial saludo.

julio garcia caro

julio garcia caro dijo

mi hermano mellizo y yo nacimos el 22 de mayo de1969 en madrid.en la clinica odonell.a mi padre le dijeron que en el parto hubo complicaciones,y que uno de los dos tenia conplicaciones.a los pocos dias sin dejar de verlo a mi padre,le dijeron que habia muerto.aqui dejo mi testimonio por si alguien puede darme algun tipo de informacion sobre su posible paradero.

Anónimo

Anónimo dijo

yo busco mi hijo robado como otros, diciendo que murio la noche de su nacimiento. fue en el hospital de madrid plaza conde de valle de suchil 16 el mes de agosto 1966 deve de tener el pelo rubio y ojos azules verdosos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):