30 Jun 2009

El robo de niños en el franquismo en el año 1964

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 30 Jun 2009 - URL Permanente

En pocas ocasiones el autor de este blog incluye textos enteros de noticias u opiniones que se pueden consultar en la red. Este es un caso en que se ha preferido poner el texto entero. Nos informa de un hecho espeluznante ocurrido en la España de Franco. Los ciudadanos tienen, tenemos el derecho, a saber qué paso en nuestro país, y cada día lo que nos llega nos permite comprobar el horror que tuvieron que sufrir tantas personas. No podemos ni debemos permitir que nadie permita que se oculten estas violaciones de los derechos humanos:

Una maternidad justificó en 1964 robos de niños diciendo que habían muerto

Las irregularidades han quedado documentadas en una investigación encargada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica

EFE - Madrid - 29/06/2009

Los responsables de la maternidad de la calle de O'Donnell de Madrid alegaron una inexistente epidemia de otitis para justificar la desaparición de al menos ocho niños nacidos en esta clínica en 1964 y supuestamente arrebatados por el franquismo a sus padres, a los que dijeron que habían muerto. Así lo asegura el informe que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha utilizado para ampliar su denuncia sobre los llamados "niños perdidos del franquismo" y en el que se afirma que en ocho casos concretos de 1964 la causa de fallecimiento alegada -otitis- era "totalmente increíble" para esa "época y edad".

El estudio ha sido realizado para la asociación por el sociólogo Francisco González de Tena, que ha estudiado las desapariciones de recién nacidos en esa maternidad desde 1940 hasta su cierre, y ha sido incorporada a la denuncia que tramita el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid sobre los niños que fueron separados de sus padres tras la Guerra Civil.

El sociólogo relata el caso concreto de la niña Beatriz Soriano Ruiz, nacida el 3 de enero de 1964 en esa clínica y que le fue retirada a su madre dos días después alegando que "era la norma habitual". Subraya González de Tena que cuando la familia intentó ver a la niña se le comunicó que había contraído una infección y que tenía que estar aislada y añade que el 17 de enero, "ante la insistencia" para verla, se les comunicó que había muerto "sin añadir causa ni circunstancias" y que había sido incinerada, un fallecimiento que, según el Archivo Regional, consta registrado el día 18 de enero.

Según el estudio, la información adicional de la que dispone la familia de la niña -que no ha sido facilitada al sociólogo cuando se personó el pasado día 15 en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid- es que el mismo 18 de enero de 1964 fallecieron otras siete niñas "en idénticas circunstancias y alegando la misma patología: otitis". Para González de Tena, a los familiares de la niña el presunto fallecimiento les resulta "una especie de epidemia fantasmal, toda vez que no se conocen datos estadísticos que acrediten ni un solo caso de fallecimiento por esta causa en neonatos y en fechas tan tardías para la medicina infantil como 1964".

Esta afirmación la argumenta el sociólogo en la "extensa bibliografía de la época consultada" -enumerada en el informe- que se refiere a esta causa de muerte, "totalmente increíble para época y edad". Por ello, entiende que sólo una investigación judicial con todas las garantías "puede esclarecer lo que existe de verdad en este y otros casos similares".

Por otra parte, la ARMH ha recurrido la decisión del Tribunal Supremo de rechazar su personación y la de otras asociaciones y familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo en la tramitación de la querella por prevaricación interpuesta contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Además, solicitan la nulidad de las actuaciones en este momento procesal y anuncian su intención de presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Compartir

Tweet

145 comentarios

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

145 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Helena Husser

Helena Husser dijo

busco mi hijo nacido en agosto 1966

Anónimo

Anónimo dijo

Mi hermano nació el 14 de febrero de 1967 en la clínica O´donell, antiguamente llamada casa de las madres.
Dijeron que el niño había nacido muerto pero no hay constancia de registro ni de nacimiento ni de fallecimiento y entierro.
Agradecería toda información que me ayudara a dar con su paradero.
su madre biológica se llama María Victoria Velilla.
Muchísimas gracias.

mercedes

mercedes dijo

Despues de ir a la Diputación de Toledo, para recoger el informe de mi madre del parto y el nacimiento del niño, nos dimos cuenta de que de verdad el niño se lo robaron, no hay parte de defunción. Pone que el parto fue normal y el niño estaba bien y vivo, pero alguien resalta con otra letra que el niño murio el mismo día del nacimiento alas 20:00horas y a mis padres no les dijeron nada hasta el medio día del día siguiente y no les quisieron enseñar el cuerpo del niño.
La única esperanza que tengo de poder encontrarle es con una prueba de A.D.N.
Por favor, si algún chico nacido el día 5 de noviembre de 1966, se quiere hacer la prueba le estaría muy agradecida, puede que no sepa que es robado, que toda la vida se lo hayan ocultado y esté con unos falsos padres. Para mí encontrar a mi hermano sería lo más grande.Gracias y perdonen.

mercedes

mercedes dijo

En primer lugar gracias a Eduardo por su ayuda, quisiera decir que fuimos a la Diputación de
Toledo, para pedir los informes de mi madre, del parto y del nacimiento del niño y pone que el parto fue normal y el niño estaba bien, que nacio vivo y sin ningun problema pero alguien con otra letra puso que el niño murió a las 8 de la noche y a mis padres, no se lo comunicaron hasta el mediodia del dia siguiente.
No pone de que murió y ni tan siquiera hay un parte de defunción.
El niño se lo robaron a mis padres y la única forma que tengo de encontrarlo es con una prueba de A.D.N.
Por favor si hay alguien que lea esto que haya nacido el día 5 de Noviembre de 1966 en la Maternidad Provincial de Toledo que pueda estar engañado viviendo con unos padres que no son los suyos, le agradecería mucho esa prueba de ADN para ver si es mi hermano. Muchas gracias y perdonen las molestias.

mercedes

mercedes dijo

Disculpen otra vez pero no veo mi comentario y no se si ha habido algún problema

Eduardo Montagut Contreras dijo

Gracias a ti por compartir con nosotros todo lo que nos cuenta, a pesar de lo doloroso que es.

Mercedes

Mercedes dijo

Hola soy Mercedes otra vez, por si alguien puede darme algun dato sobre mi hermano, mi email es jessal-2@hotmail.com

maria victoria fernandez fariñas

maria victoria fernandez fariñas dijo

hola mi abuela dio a luz el dia 31 de marzo del 66 en la maternidad de o´donell en santa cristina estaba embarazada de mellizos niño y niña la niña ( que es mi madre) se quedo con mi abuela pero el niño supuestamente murio a las 6 horas de nacer porque la dijeron que le habia dado algo a la cabeza u otitis, cuando mi madre fue al registro civil a solicitar su certificado de nacimiento de ella y el certificado de nacimiento y defuncion de su hermano y se encontro :
1._ le dijeron que no estaban autorizados a darle esa informacion
2._observo que la pagina en la que debia estar inscrito su hermano estaba arrancada
mi abuela se llamaba juliana pindado grande

Lectora de Montagut Contreras.

Lectora de Montagut Contreras. dijo

Esto es espeluznante, a raíz de todo esto le pregunté a mi marido por la historia de sus tíos. Recuerdo hablar a mi suegra de la mujer de su primo, a quien le ofrecían un niño, el que quisiera, tenía para elegir.
De muy buena posición, muy religiosa, hija de padre republicano,; no quiso adoptar al niño. Su familia no entendía porque no lo hacía, pero ahora al saber esto, ya entiendo el por qué.
En la pequeña ciudad donde viven hay más casos de niños adoptados así, " sacaban al xiquet sense problemes ".

Eduardo Montagut Contreras dijo

Es una cuestión espeluznante y que creíamos propia de países muy lejanos.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Esta cuestión está cobrando una dimensión enorme.

mariajosebertrand

mariajosebertrand dijo

yo di a luz en el año 1981 en la clinica santa cristina y me di cuenta de que habia cosas raras, todas las chicas que llegaban a dar a luz con sor maria eran atendidas de una forma especial

Eduardo Montagut Contreras dijo

Sigue acumulando comentarios este artículo.

MARI CARMEN

MARI CARMEN dijo

HOLA BUENAS KIERO DENUNCIAR MI CASO POR AKI,MI HERMANA NACIO EL AÑO 1981 EN SEVILLA EN EL HOPITAL VIRGEN DEL ROCIO EL DIA 17-septiembre,al nacer ledijero ke avia fallecido a consecuencia del cordon unbilical,los casos de niños desaparecidos entre el años 70 hasta los 80 son escalofriantes.mi madre no yego nunca a verla y nunca aparecio el historial medico de la niña en el hospital,a mi padre le enseñaron supuestamente el cadaber,liado en gasas mi madre nunca kiso denunciar esto por su estado de animo al ablar de ello,mi hermana fue enterrada en el cementerio san fernando de sevilla,a los 10 años fue desenterrada y al abrir el panteon no abia nada ni huesos, ni gasas... la caja estaba completamente vacia,apartir de ese momento mis padre empesaron a tener la gran duda de ke si ella estaba viva,ya ke siempre pesaron ke ella fue victima de lo robos de niños en esos años.ellos buscan por internet,hopitales orden judiciales para poder saca el historial medico de mi madre para ver si se aya en el de ella y es por eso x lo ke la niña no tenga historial medico.pido a todo el mundo ke tenga un caso como este ke lo denuncie y ke lo aga publico y ke no tenga miedo a nada.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Estamos ante una realidad escondida y ocultada pero gravísima.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Hay que investigar hasta las últimas consecuencias.

maricarmen pavon

maricarmen pavon dijo

HOLA MI HERMANA NACIO EL 12 DE MAYO DE 1965 A LAS 5 DE LA TARDE EN LA CLINICA SAN ROMAN A MI MADRE LA DIJERON QUE HABIA NACIDO MUERTA. NO LA VIERON Y LA DIJERON QUE ELLOS SE ENCARGABAN DE ENTERRARLA.
AHORA NO SE SI ESTA VIVA O NO SI TENEIS ALGUNA INFORMACION CONTACTAR CONMIGO A TRAVES DE: maricarmenpavon@yahoo.es
GRACIAS POR TODO

raquel hernandez garcia

raquel hernandez garcia dijo

busco a mi madre biologica año 1967 creo nacida el 1 de spetiembre de 1967 entre por porteria del hogar infantil un 2 de septiembre de 1967 oviedo asturias

Eduardo Montagut Contreras dijo

Ahi queda su petición. Espero que tenga suerte.

Anónimo

Anónimo dijo

Busco a mi hermana nacio en el hospital de san juan de dios el 15 de julio de 1965 en granada era niña y dijeron que estaba muerta despues de tres dias ,cuando la vio estaba en la incubadora y se movia.si alguien me puede ayudar deje un msn mi msn es jondalar9999@hotmail.com.

anna

anna dijo

mi madre tuvo un niño en el hospital de Figueras (Girona) en el año 65, nació sano, le dijeron que se lo llevaban a la incubadora, al dia siguiente fué una monja y le dijo que la incubadora no funcionaba y que habian puesto al niño el lado de una estufa y murió, nada de parte de defunción y nunca le dijeron donde lo habian enterrado

Eduardo Montagut Contreras dijo

La cuestión de los niños robados en el franquismo debe ser investigada hasta el final.

ruben

ruben dijo

hola yo busco mi hermana de 38 años fue el dia 10 enero del 72 en granada hospital ruiz de alda 4 planta a mi madre se la nego una monja y mi hermana es melliza de mi hermano si sabeis de alguien o abeis escuchado algo similar porfabor poneros en contacto en perez090281@hotmail.com
Gracias.

sonia

sonia dijo

busco a mi hermano nacido en el 1964 nacido en toledo en el hospital virgen de la salud mi madre no lo vio a mi padre le dijeron que habia nacido muerto y no lo llegaron a ver nacio el 29 de septiembre del 1964 quiero informarme de donde tengo que ir para ver la partida de defuncion y donde lo enterraron dicen que esta en toledo.Si alguien tiene alguna informacion me encantaria contactar y poder buscarlo. vivo en getafe mi msn es sonia_nico_ @ hotmail.com.un saludo

sonia

sonia dijo

Hola soy la chica de antes quisiera informarme de donde tengo que ir y quien me puede orientar para buscarle nacio en toledo pero no se a donde me tengo que dirigir ni a donde ir esto es la ostia despus de tantos años yo tengo 39 y el 47 y si anada por ahi buscandonos y nosotros sin saberlo.Que ilusion me haria conocerlo si estuviera vivo y a mis padres que son mayores mas.un saludo

Eduardo Montagut Contreras dijo

Le adjunto esta dirección por si es de su utilidad:

http://www.afectadosclinicasanramon.com/foro/

Eduardo Montagut Contreras dijo

También tiene la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir).

Su página web:

http://anadir.es/

ANONIMO

ANONIMO dijo

Hola mes dirijo a ustedes por que despues de ver y escuchar ultimamente todos estos casos , hablando con mi madre ella decia pues sere yo una de ellas que tuvo a su hijo y le dijeron sin verlo y sin nada ni siquiera derecho a verlo ; SEÑORA LE COMUNICO QUE SU HIJO HA NACIDO MUERTO ,SIN MEDIAR PALABRA NO LE DIJERON LA CAUSA POR QUE HABIA NACIDO MUERTO Y LO PEOR DE TODO ES QUE NOSE LODEJARON VER NI SIQUIERA A MI PADRE , POR UQE SENGUN ELLOS NO ERA EL MONMENTO OPRTUNO PARA VERLO POR UQE PODRIA SUFRIR MUCHO ELLA , SOLO LE MANDARON ARREGLAR UNOS PAPELES Y ELLOS LOS DEL HOSPITAL SE ENCARGARON DE TODO HASTA DEL ENTIERRO, LES HABLO DESDE MALAGA ESTO SUCEDIO EN EL ANTIGUO HOSPITAL 18 DE JULIO EN EL 1966 NOSOTROS SOMOS DE OTRO PUEBLO DE LA PROVINCIA DE MALAGA , NERJA Y ANTES SE TRASLADABA LAS PERSONAS A ESE HOSPITAL PUES NO HABIA OTRO EN LA ZONA ,ASI K EL NIÑO SEGUN ELLOS SE ENTERRO EN EL CEMENTERIO DE SAN RAFAEL EN MALAGA SEGUN ELLOS EN UNA FOSA COMUN POR QUE MI MADRE IBA CON OTRAS MADRES ALLI AVISITARLO CADA AÑO PARA TRASLADARLO A NERJA PERO FUE IMPOSIBLE POR LE DECIAN QUE ALLI ESTABAN TODOS LOS CUERPOS REBUELTOS ES DECIR LOS RESTOS DE LOS NIÑOS FALLECIDOS , LO K LES DIGO ES UQE HAY MAS COMUNIDADES ESPAÑOLAS DONDE HA PASADO ESTO Y AHORA LA JENTE COMO EL CAS DE MI MADRE SE ESTAN DANDO CUENTA SDESPUES DE VER TODO ESTO UQE ESTA PASANDO , UN SALUDO Y GRACIAS POR DEJARME EXPRESARME.

cristobal

cristobal dijo

Hola soy Cristobal naci el 13 de diciembre 1967 en Jerez de la Frontera (Cadiz)soy mellizo con mi hermana que nacio aparentemente bien y que a las pocas horas le dijeron a mis padres que habia muerto mis padres no vieron el cuerpo yo tengo muchas dudas que mi hermana este muerta......
Por favor ayudarme a encontrar mi hermana

Eduardo Montagut Contreras dijo

Les remito a las direcciones puestas en comentarios anteriores.

cristobal

cristobal dijo

Hola soy Cristobal
Yo naci en el Hospital Santa Isabel de Jerez de la Frontera (Cadiz) sabeis si hay mas casos......
Gracias

Eduardo Montagut Contreras dijo

Le animo a que acuda a ANADIR.

dolores

dolores dijo

busco a mi hermano fue adoptado el dia 16 de octubre de 1972 y nacido el dia 17 de noviembre del 1968 hijo natural de m.DOLORES FUENTES GUTIERREZ . MI HERMANO SE LLAMA O LLAMABA FRANCISCO JAVIER FUENTES GUTIERREZ Y FUE ADOPTADO DE MANERA ILEGAL TENIENDO A SUS PADRES DESAPARECIENDO UN DIA DEL COLEGIO DE SANTA CRISTINA

Eduardo Montagut Contreras dijo

No dejaré de insistir: ANADIR

rosalia

rosalia dijo

buco ami hermano nacido maternidad de granada afinales de mayo de 1965

rosalia

rosalia dijo

A MI MADRE LE DIJERON QE EL NIÑO HABIA MUERTO AL METERLO EN LA INCUBADORA PERO EL NIÑO HABIA NACIDO VIVO EN EL PUEBLO, ERA MI MADRE LA QUE IBA MUY MAL,
AMI MADRE LE DIJERON QUE HABIA QUE PONERLE UN NOMBRE PORQUE EL NIÑO ESTABA MAL,
UNA VECINA QUE IBA CON ELLA LE PUSO EL NOMBRE DE EPIFANIO.
NO SE LO DEJARON VER Y LE DIERON UNA PEQUEÑA CAJA DE MADERA Y LES DIJERON QUE NO SE LES OCURRIERA HABRIR PUES YA IBA PREPARADO PARA ENTERRAR.
MI MADRE SIEMPRE HA TENIDO ESE PESAR YO LO BUSCO SIN QUE ELLA LO SEPA PORQUE ESTA MUY DELICADA DE SALUD Y SINO AVERIGUO NADA NO QUIERO QUE SE PREOCUPE MAS.

Eduardo Montagut Contreras dijo

En ANADIR (ver el enlace en la columna de la derecha de este blog) podrán informarle.

amanda sanz

amanda sanz dijo

a mi suega le paso lo mismo en el año 65 i no pudo ber el bebe le dijeron que estava muerto pero ella siempre a tenido la duda sobre todo cuando le dijeron que el hospital se ocupaban del entiero i no pudo ber el bebe fue en vinaroz provincia castellon i no se que se puede acer i ahora que a salido todo esto esta mas con la duda i se siente mal solo llora i le gustaria podre saber algo mas alludenos quien pueda orientarnos para poder dar algun pasa i salir de todo esto gracias por mi suegra que no me gusta berla sufrir que ia a sofrido bastante en esta vida i no me gustaria que le pasara algo i sin saber si su hijo esta vivo o muerto

Eduardo Montagut Contreras dijo

Gracias por compartir con nosotros una terrible historia

estrella

estrella dijo

hola a mi madre la dijeron que el niño nacio muerto y ella decia que el escucho llorar no sabe ni donde le llevaron solo que ellos se hacian cargo del cuerpo del niño, esiste ni partida de nacimiento ni de defuncion esto fue en la maternidad de toledo el 26 de septiembre del 1967

Marïa Jesús

Marïa Jesús dijo

Hola, estoy buscando a mi hermano, a mis padres les dijeron que habia muerto y que lo enterrarian ellos en el mismo HOSPITAL DE FIGUERES, nació el 7 de Julio de 1966. Hoy en dia el hospital dice que nunca se ha enterrado nadie allí. Si alguien coincide con la fecha con la variación de algun dia, por favor contacten conmigo: maribnitez@yahoo.es

Eduardo Montagut Contreras dijo

Como, en otras ocasiones, le remito a las asociaciones que están luchando por esta cuestión.

victoria

victoria dijo

Mi hermano nacio en el pueblo, pero lo operaron de una hernia en San Juan de Dios de GRanada, nacio el 5-12-61 y fallecio el 17-12-61, en el hospital dijeron que habia muerto al quitarle los puntos y no se lo enseñaron, ni se lo dieron. en el libro de familia estan esta inscrito con estas fechas.

rafael gomez navamuel

rafael gomez navamuel dijo

Por el año 196o y tantos mi madre ya con 81 años no recuerda digo que mi madre dio a luz un varon segun la dijeron y ademas muerto que no vio, segun el medico al estar el bebe muerto dijo que estaba arrugado y nada mas , a continuacion circulando para casa sin enterramiento sin constar en ningun lado sin acta de defuncion etc silencio hasta hoy que parece que se mueve algo . Este acto de dar a luz fue en la antigua maternidad de Toledo ya desaparecida .

Eduardo Montagut Contreras dijo

Se multiplican los casos

lolacm

lolacm dijo

hola , yo naci el 2 de marzo del 67, mi madre de ocho meses , ella siempre cuenta que mi hermana era una niña bien formada y sin embargo yo no llegaba al kilo, la niña nacio antes y rapidamente se la llevaron , ella no recuerda oirla llorar pero si el revuelo de las enfermeras . eso fue sobre las 11.30 de la mañana. no llego a ver a la niña . por la tarde noche llamaron a mi padre y abuela para enseñarle un bebito liado en sabanitas . al dia siguiente las enfermeras le dijeron a mi madre que se marchara para su pueblo ya que yo al no alcanzar el peso seguramente moriria (no me metieron en incubadora) y almenos una podria enterrarla alli. a la otra la enterraron en fosa comun sin pedir permisos ni nada, y mis padres ya pagaban el seguro de enterramiento. esto fue en el hospital 18 de julio de Malaga. esto es largo de contar, pero nunca hemos creido nada de lo que contaron .

maria de garcia

maria de garcia dijo

me llamo maria cuento que dia 5 de julio de 1981 tuve un hijo varon en el hospital gandulfo a las 17hs.dia domingo,me lo arrebataron en esa semana y lo dieron en adopcion sin mi consentimiento,por se en ese entonces menor de edad y estaba bajo juez de menores de la doctora pons,del juzgado de lomas,mi mama estuvo de acuerdo en darlo,desde entonces estoy buscando a mi hijo y no se como empezar por falta de datos ,en el hospital quedo todo anulado ese nacimiento,y hoy estoy queriendo comunicarme con gente autoridades que me pueda ayudar como poder buscarlo y poder encontrarlo

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):