09 Jun 2010

Los grandes grupos empresariales y financieros durante la dictadura, por Vicenç Navarro

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 09 Jun 2010 - URL Permanente

Se incluye el enlace a un nuevo artículo de Vicenç Navarro:

Los grandes grupos empresariales y financieros durante la dictadura

"La juventud no conoce lo que fue la dictadura y hay que explicárselo. Un aspecto de la dictadura que ha estado poco estudiado ha sido la relación privilegiada que el mundo de las grandes empresas financieras (la Banca) e industriales tuvo con el estado dictatorial. La evidencia acumulada señala claramente que tal estado favoreció sistemáticamente a tales grupos económicos, promoviendo y defendiendo sus intereses a costa de los intereses de los trabajadores. Un ejemplo, entre miles, es el caso Uralita (propiedad de la familia March, la banca más importante de España en los años treinta, que financió el golpe militar fascista del 1936). Uralita fue durante muchos años el mayor productor de productos de amianto en España. El amianto es enormemente tóxico y mata a un porcentaje elevado de los obreros que lo trabajan, consumiendo su tejido pulmonar, que queda inmovilizado por las fibras del amianto, situación que es conocida en la literatura científica desde 1930. En Cataluña Uralita tiene su base en Cerdanyola del Vallés. Durante todos los años de la dictadura, Uralita negó que hubiera ningún trabajador en su fábrica enfermo como consecuencia de trabajar con el amianto. Y las autoridades franquistas, dirigidas entonces por el jefe-delegado del gobierno en Cataluña, el recientemente fallecido Sr. Antonio Samaranch, aceptaron tales declaraciones dando por ciertas tales afirmaciones. La Vanguardia (llamada entonces La Vanguardia Española), de la familia Godó, que colaboró activamente con la dictadura, nunca escribió, informó, y, todavía menos, denunció lo que estaba ocurriendo en aquella fábrica."

Ver:

http://www.elplural.com/opinion/detail.php?id=47347

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

xelextepv

xelextepv dijo

Sobre el caso de Uralita se escribió e informó después, he visto buenos reportajes incluso en televisión. Las secuelas de la enfermedad la siguen padeciendo muchas personas. Pero lo que hace el articulista es poner de ejemplo este caso, cuántos más hubo y todos muy lamentables. Comarcas enteras de trabajadores enfermos, por ejemplo de silicosis en las minas del norte. Capitalísmo durísimo en una dictadura que lo cobijaba.
Gracias por difundir este artículo tan bueno.
Saludos.

inma dijo

Hola, EDUARDO....buen artículo.
Aún quedan muchas reminiscencias del pasado y tendrán que hacerse muchas reformas para poder dejarlas atrás.
Un beso...

Eduardo Montagut Contreras dijo

A xelextepv:

Conviene recordar para los desmemoriados, para los nostálgicos y para los que no conocieron.

Eduardo Montagut Contreras dijo

Para iln:

Es evidente que los pasados pesan en los presentes. En nuestra sociedad hay muchas reminiscencias del franquismo, junto con un evidente "revival" del mismo.

jaume cortes izquierdo

jaume cortes izquierdo dijo

Que gran realidad. Pero debemos hacer un poco más de memoria, no dejar de denunciar nunca lo que se pasó en Cerdanyola, pero añadir tambíen otros genocidios laborales en otras zonas del terriotorio franquista. Sevilla, Bilbao, Valencia, Getafe, y sobretodo en Castelldefels, donde centenares, o miles, de trabajadores han recibido la enfermedad y la muerte con la firma del amianto. La fabrica ROCALLA del grupo URALITA, es la repetición de la misma historia. Que triste.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):