22 Ene 2011

El fuego arrasa el elemento central de la Ruta Orwell en la Sierra de Alcubierre

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 22 Ene 2011 - URL Permanente

Un incendio, al parecer intencionado, arrasó anoche uno de los elementos centrales de la Ruta Orwell, un conjunto de vestigios de la Guerra Civil rehabilitados en la Sierra de Alcubierre (Huesca), en la Comarca de los Monegros. Como consecuencia del incendio, que no ha causado daños personales, ha quedado destruido buena parte del observatorio de tirador de ametralladoras y pozo doble de tirador, según ha informado hoy la Comarca.

El fuego comenzó en torno a las 21.00 horas y quedó extinguido en torno a la una de la madrugada, según ha explicado el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador, quien tras una llamada de los servicios de emergencia acudió al lugar, al igual que los bomberos de Sariñena y efectivos de la Guardia Civil.

Todo indica que el fuego fue intencionado, ya que junto al foco del incendio había botellas que contenían restos de disolvente altamente inflamable, ha indicado el responsable del proyecto "Patrimonio y Guerra Civil" de la Comarca, Víctor Pardo, tras visitar el lugar.

"Esperamos que continúen las investigaciones y se aclare la autoría de este lamentable hecho que produce indignación absoluta y que es un atentado contra el patrimonio y la memoria histórica", ha subrayado Pardo.

La Comarca de los Monegros destaca la notable repercusión de este suceso, puesto que supone la destrucción del elemento nuclear de la posición Orwell en la Sierra de Alcubierre, el observatorio de tirador de ametralladoras, reconstruido con mucha precisión y esfuerzo económico por la Comarca de Los Monegros y el Gobierno de Aragón. EFE.

Visto en:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=662050

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Eduardo Montagut Contreras

La memoria histórica como proyecto social y cultural

Este blog pretende, en su modestia, contribuir al debate sobre la memoria histórica de nuestro país, con alusiones a la cuestión en otros lugares. Concibo la memoria histórica como un proyecto con dos facetas complementarias:

1ª Como proyecto cultural. La Historia es un saber que no necesita justificación utilitaria de ningún tipo. Forma parte de nuestra cultura y conocer nos enriquece. Es el saber por el saber, sin grandes justificaciones.

2ª Como proyecto social. Pero la Historia también es un saber con un fin útil. La memoria histórica forma parte de los cimientos o pilares de una sociedad. No se puede construir, ni reformar, ni ampliar una democracia tapando su pasado, y mirando hacia otro lado. Nuestro país, nuestra democracia tienen un deber moral, un deber de justicia y un sentido ético que deben sustentarse en el conocimiento reposado pero intenso del pasado siglo. No se trata de abrir heridas, sino de cerrarlas de forma definitiva y de aprender de las experiencias pasadas. Vivir el presente y encarar el futuro no se pueden hacer obviando el pasado o seguir permitiendo que se cierre en falso.

Por último, los historiadores elegimos nuestros temas de estudio de forma libre, y en función de nuestras sensibilidades, inquietudes y preocupaciones. Algunos pensamos que tenemos un compromiso con las víctimas, con los marginados, con los que han sufrido a lo largo de la Historia. Este blog dedica especial atención a los seres humanos que en la época contemporánea han sufrido por sus ideas, creencias religiosas, por su condición y opción sexuales, su origen, y por otros motivos. Conocer las causas de la discriminación y de las persecuciones, así como quiénes fueron los victimarios es la otra parte de nuestro compromiso. Pero, también es importante el conocimiento de los personajes que han luchado a favor de los derechos humanos. Nos ofrecen un ejemplo de esperanza entre tanta barbarie.

El autor de este blog o cuaderno es Doctor en Filosofía y Letras (Geografía e Historia. Sección Historia Moderna y Contemporánea) y Premio Extraordinario de Carrera por la UAM. Ejerce como profesor de E. Secundaria y ha dirigido una Sección de E. Secundaria de la Comunidad de Madrid durante diez años.

edmontagut@hotmail.com

montagutcontreras@gmail.com

ver perfil »

Fans

  • Zahira Rosales Cala
  • tonyodelbarrio
  • José Ramón Enríquez
  • rogkaa
  • Miguel Antonio Galvis
  • Salvador Moreno Valencia
  • Gilmer Condori Alvarez
  • sce
  • antitrasindependiente
  • orlandoluispardolazo
  • Javier Sánchez.
  • alexbayorti

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):